Examinando por Materia "Desarrollo motor"
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- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de centros de desarrollo infantil de Bucaramanga. 2018- 2019.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Echeverría Avellaneda, Luz-Stella; Larios Martínez, Betty; Camargo Abello, Marina; Angarita Fonseca, AdrianaLa prevalencia de trastornos del desarrollo motor, se ha estimado entre 12% y 16% en países desarrollados. Una alteración de este, puede impactar en el aprendizaje y por tanto en la habilidad para participar en las actividades de la vida cotidiana. Por lo anterior, se pretende determinar si: ¿Existe asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje de los niños de 2 a 5 años en centros de desarrollo infantil de Bucaramanga? El enfoque de este estudio es cuantitativo, de corte transversal, con una muestra de 297 niños y niñas de 2 a 5 años. Evaluados con la escala abreviada de desarrollo para desarrollo motor y con la escala cualitativa del desarrollo infantil para aprendizaje, ya que este se define como un proceso permanente de cambios en las acciones, comportamientos y actitudes, los cuales pueden evidenciarse a través de la relación consigo mismos, con los demás y con el mundo. Encontrando 152 niños y 145 niñas. 126 en estrato 1, y 144 de la comuna Provenza. 132 en pre-jardín, 109 en jardín y 56 en párvulos. Con 179 en obesidad. 18 de los niños y niñas en Alerta para motricidad gruesa y 32 para motricidad fina adaptativa. En aprendizaje Global 27 niños y niñas se encontraban en Riesgo. Identificando que los niños y niñas clasificados en alerta en motricidad fina adaptativa tienen mayor probabilidad de ser clasificados en riesgo en aprendizaje.
- PublicaciónRestringidoRelación entre el estado nutricional y el desarrollo motor en niños de 0 a 18 meses de la comunidad indígena Kankuama(Universidad de Santander, 2017-06-01) Daza Blanchar, Maria Jose; Del Prado Araujo, Lidys Johanna; Mestre Molina, Mary Nancy; Molina Castro, Carmen-Elena; Universidad de SantanderLa presente investigación abarca dos temas fundamentales que son el desarrollo motor y el estado nutricional, estas dos variables se unen y logran brindarle al niño un crecimiento óptimo y saludable tanto para su infancia como para el resto de su vida, siendo la infancia la etapa de desarrollo más importante de todo ser humano. Según la UNICEF una nutrición adecuada, en cantidad y en calidad, es clave para el buen desarrollo físico e intelectual del menor. Un niño que sufre desnutrición ve afectada su supervivencia y el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. La desnutrición es un tema alarmante actualmente y sobre todo en la comunidad indígena como es el caso de este proyecto de investigación el cual se planteó como objetivo determinar la asociación existente entre el estado nutricional y el desarrollo motor en niños de 0 a 18 meses de la comunidad indígena Kankuama, según la escala motriz del infante ALBERTA. Los principales hallazgos encontrados se enfocan en definir la talla como la variable con más relación en el desarrollo motor de la población Kankuama investigada, este hallazgo permitirá definir estrategias de manejo más claras desde la fisioterapia en lo concerniente a la mejoría del desarrollo motor de los niños de esta población. Otro hallazgo significativo fue en relación a la asistencia al programa de control del desarrollo motor, ya que algunos niños que están incluidos en dicho programa presentan alteraciones en su desarrollo motor, lo que indica un llamado a revisar el manejo de dicho programa en las actividades destinadas al aspecto motor de la población. Como conclusión se acepta la hipótesis alterna, la cual menciona que los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama presentan retraso en el desarrollo motor, se acepta esta hipótesis, ya que 11 niños presentaron retraso en el desarrollo motor. Hipótesis investigativa: Los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama tienen desarrollo motor normal para su edad, no se acepta esta hipótesis ya que 27 niños kankuamos presentaron desarrollo motor normal. Hipótesis nula: Los niños de 0 a 18 meses de la etnia Kankuama presentan algunos riesgos en el desarrollo motor, no se acepta esta hipótesis, ya que 2 niños kankuamos presentaron riesgo en el desarrollo motor.