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Examinando por Materia "Didactic Sequence"

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    Classcraft y la Lúdica Para el Acompañamiento de las Familias en el Proceso de la Comprensión Lectora, de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual de los Colegios Nuevo Horizonte I.E.D y Rodrigo Arenas Betancourt I.E.D
    (Universidad de Santander, 2021-03-02) Pachon-Diaz,Yenni Milena; Torres-Guerrero,Ana Maria; Merchan-Sandra, Milena; Lizcano-Dallos,José Julian
    La implementación del proyecto de investigación permitió desarrollar con las familias y los estudiantes con discapacidad intelectual, de básica primaria de los colegios Nuevo Horizonte y Rodrigo Arenas Betancourt, los cuales se encuentran ubicados en la localidad de Usaquén y Fontibón en la ciudad de Bogotá, una secuencia didáctica que permite fortalecer la comprensión lectora literal, basada en sus aprendizajes, en el cual se logró aportar, por medio de una herramienta tecnológica, orientaciones de los procesos de aprendizaje que evidencien avances significativos, habilidades y destrezas en el proceso de comprensión no solo de los estudiantes, sino que permitió brindar estrategias que promuevan el acompañamiento familiar en los procesos educativos de los niños y niñas. El tipo de investigación utilizada en este proyecto es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo ya que por medio de esta se describe y se analizan las actitudes de un determinado grupo poblacional, a su vez se interpretan las características observadas en relación con la problemática; esta investigación se fundamentó en dos variables, impacto del Classcraft en acompañamiento familiar y compresión lectora y se desarrolló en cuatro fases, la primera de diagnóstico, la segunda de planeación, la tercera de implementación y la cuarta sobre la evaluación y resultado en el acompañamiento familiar para la compresión lectora. El maravilloso mundo de Marvel le permitió a los estudiantes y sus familias, establecer dinámicas familiares que permitieron la expresión no solo de sus sentimientos, sino de promover la unión familiar, con la excusa de una actividad académica, logrando un aprendizaje cognitivo y el manejo de emociones, situación necesaria para afrontar el confinamiento voluntario ocasionado por el COVID-19
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    Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Computacional a Través de una Secuencia Didáctica Apoyada en las TIC Para el Desarrollo de las Competencias Matemáticas del Grado Sexto en el Siglo XXI
    (Universidad de Santander, 2021-03-16) Gallego-Londoño, Jose Odilio; Lozano-Perea, Carmen Loyola; Chavez-Nestor, Anaya
    Este proyecto investigativo aplicado al grado sexto busca potenciar el proceso enseñanza aprendizaje del pensamiento numérico del área de matemáticas en la institución educativa Sebastián de Belalcázar, en la adquisición de las competencias básicas del área como es la resolución de problemas, el razonamiento lógico, operar correctamente a través de la adquisición de los conceptos matemáticos. Al incluir el pensamiento computacional por medio del uso de las herramientas tecnológicas de Class Room y Meet de Google que nos lleven a implementar una secuencia didáctica interactiva que motive los procesos académicos de los estudiantes y los lleve a un nivel óptimo en la presentación de las pruebas externas (SABER – ICFES) que redunde en la calidad educativa institucional. Se aplica con una muestra de 18 estudiantes que eran los que poseían los medios tecnológicos para su aplicación con un enfoque mixto, con un diseño exploratorio secuencial inicial y descriptivo en la recolección y análisis, vinculando datos cualitativos y cuantitativos, apoyados en el modelo STEAM y el modelo pedagógico constructivista. Relacionando la prueba diagnóstica y final al aplicar la secuencia didáctica virtual, hubo muy buena aceptación por parte de los estudiantes y sus familias de esta metodología para proveer la educación a sus hijos en el área de matemáticas y más en estos momentos de pandemia. Donde se obtuvieron muy buenos resultados cognitivos de los estudiantes, potenciando el razonamiento lógico, la resolución de problemas cotidianos del contexto, por medio de la operatividad y la apropiación de conceptos de los números enteros. A través del uso de las TIC y sus herramientas que permitieron tener unos alumnos motivados y dispuestos para el aprendizaje y el trabajo colaborativo
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    Acceso abierto
    Educaplay y la Colección Semilla, una Estrategia Digital Para Fortalecer el Nivel Inferencial de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Cuarto de Primaria
    (Universidad de Santander, 2021-03-16) Clavijo-Hernandez, Jhon Alexander; Lizcano-Dallos, Jose Julian
    La presente investigación de tipo cualitativo, está encaminada al fortalecimiento del nivel inferencial de la comprensión lectora, que se da desde el diseño de una secuencia didáctica con actividades lectoras de la colección semilla en la herramienta digital Educaplay y que responde a la problemática evidenciada en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Cerezos Grandes sede Flórez y que desde la reflexión en el aula de clase, se propone una secuencia didáctica basada en actividades idóneas, que responden a la problemática de comprensión lectora actual de la institución. Desde el aprendizaje colaborativo, se propuso hacer uso de las herramientas educativas en línea como Educaplay, la cual permite diseñar actividades interactivas, lúdicas y entretenidas a la vez que compartirlas, realizarlas y generar grandes aprendizajes desde el juego y de ésta manera ser aprovechadas por los docentes en su quehacer pedagógico y adoptarlo como una forma de enseñanza y aprendizaje por medio de la Gamificación. Finalmente, dentro de los resultados evidenciados desde la herramienta Educaplay, se logró fortalecer procesos importantes en el nivel inferencial de comprensión lectora basados en las actividades propuestas donde se resaltan aportes como: el aprendizaje escalonado de los estudiantes, niveles de desempeño, conexión social en los espacios interactivos como una nueva forma de relacionarse en medio de la pandemia y la mista retroalimentación o Feedback presente durante cada actividad
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    Estrategia de Aula Incorporando Recursos Educativos Conectados y Desconectados, Para el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Transición de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama
    (Universidad de Santander, 2021-01-26) Lambraño-Arroyo, Julieth María; Sánchez-Rojas, Nelcy; Gloria-Cecilia, Rios Muñoz
    Esta investigación presenta una estrategia de aula para fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado Transición de la Institución Educativa Augusto Espinosa Valderrama, por medio de recursos educativos relacionados con el pensamiento computacional. Este es un estudio cualitativo de Investigación –acción con 17 niños de la institución, busca potenciar las habilidades de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico a través de actividades conectadas y desconectadas presentadas en una secuencia didáctica desarrollada por los estudiantes con el apoyo de los padres y docentes. Considerando las dificultades en las áreas rurales en cuanto a conectividad, temas económicos y la pandemia actual, este estudio se centró en el Pensamiento Computacional Desconectado, propuesto por Zapata (2019). Los resultados fueron muy positivos, los estudiantes realizaron las actividades motivados y comprometidos, y se evidenció un mejoramiento en la asignatura de Matemáticas, específicamente en el aspecto del pensamiento numérico. Este es un logro significativo para los estudiantes y sus familias, y muestra que es posible desarrollar actividades de Informática sin la necesidad de un computador, pero con los materiales del estudiante, lo que es útil para futuras investigaciones relacionadas con el mejoramiento de habilidades matemáticas de los estudiantes de Educación Inicial.
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    Estrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Producción Escrita de Textos Expositivos en Estudiantes de Tercero de Primaria
    (Universidad de Santander, 2020-10-29) Peñuela-Gonzalez, Julie Andrea; Toloza-Salas, Diego Felipe; Pinzon- Reyes, Efrain Hernando; Mejia-Paez, Lina Marie
    La siguiente investigación es una estrategia que se condensó en una unidad didáctica, la cual fue mediada por las herramientas de realidad aumentada (RA), Quiver, para el fortalecimiento de la producción escrita de textos narrativos en el grado tercero de primaria de la IED Porfirio Barba Jacob, sede A, j.m. Esta estrategia se originó como consecuencia de la investigación de los niveles de escritura de los niños de grado tercero, además de los resultados de las pruebas saber 3, donde los niveles de escritura estaban deficientes, por tal razón la Secretaria de Educación realizó intervención pedagógica, donde priorizaban aquellas instituciones con bajos niveles en el área de lenguaje, por tal motivo se idearon unas actividades que complementaban los procesos académicos de los estudiantes, la unidad didáctica está diseñada bajo las directrices de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) con el propósito de afianzar las micro habilidades del lenguaje, para la producción de textos escritos. La investigación se realizó bajo la línea de investigación de tipo cualitativo, donde a partir de observaciones, entrevistas y pruebas diagnósticas, se evidencia el trabajo con los estudiantes y el acompañamiento de los padres de familia en dicho proceso, además de introducir la taxonomía de Bloom para la era digital, donde propone una serie de acciones que son utilizadas por los estudiantes y docentes al momento de incorporar herramientas tecnológicas, como es el caso de la Realidad Aumentada (RA) dentro de los procesos académicos de los estudiantes. Esta estrategia mediada por RA, se convierte en una gran oportunidad para ser replicada en otro ambiente educativo, a seguir su campo investigativo, pues aún es poco explorada en el área de lenguaje, por tal motivo permitió a los docentes ser agentes transformadores e innovadores de prácticas educativas, a los estudiantes a acercarse de manera entusiasta y asertiva al mundo digital y a la comunidad educativa Porfirense a ser vanguardistas en la formación integral de los estudiantes permitiendo generar aprendizajes significativos de manera innovadora y contextualizada
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    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Para la Enseñanza del Concepto de Área y Perímetro de Polígonos Mediada por la Herramienta Constructor 2.0
    (Universidad de Santander, 2020-10-19) Lozano-Mosquera, Maricel; Lizcano-Dallos, José Julián
    Este proyecto se realizó con el Centro de Educación Virtual de la Universidad de Santander –CVUDES, con estudiantes del grado cuarto de básica primaria La presente investigación desarrolla una propuesta de innovación pedagógica que busca mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la I.E. Felipe Henao Jaramillo del municipio de Andes, Antioquia. A partir de la implementación de una secuencia didáctica basada en el juego, mediada por la herramienta constructor 2.0 para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos que involucren el concepto de área y perímetro de polígonos. La secuencia didáctica está compuesta por seis secciones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas, llamativas que motiven al estudiante para así abordar el concepto de área y perímetro de polígonos de una forma diferente a la tradicional, la secuencia y las actividades van desde la revisión de los aprendizajes previos hasta la aplicación en el contexto real de la temática trabajada. La metodología de investigación es de corte cualitativo, con un diseño de investigación crítico-social. Los resultados de esta investigación pretenden mostrar las características de la enseñanza - aprendizaje a partir de la implementación de la secuencia didáctica en un contexto específico. Evidenciando, la importancia de validar ambientes de aprendizajes dinámicos, flexibles, contextualizados donde se reconozcan las competencias que se deben potencializar para acceder a la resolución de problemas matemáticos
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    Estrategias Pedagógicas Mediadas por la Herramienta Profuturo, Para el Fortalecimiento de la Competencia Interpretativa del Área de Ciencias Sociales del Grado Tercero
    (Universidad de Santander, 2021-03-10) Medrano-Galeano, Diana Patricia; Montiel-Castillo, Isela Patricia; Dietes-Cárdenas, Francisco Javier
    Esta investigación tuvo como objetivo implementar una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la competencia interpretativa del área de ciencias sociales en estudiantes de grado tercero. Una de las estrategias fue la utilización de la herramienta ProFuturo, la cual sirvió para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de 21 estudiantes de la Institución Educación San Jorge, logrando en los discentes un aprendizaje significativo y por consiguiente mejores resultados en las pruebas internas de la Institución, lo cual se reflejará a futuro en las pruebas externas. La investigación realizada fue de enfoque mixto, empleando técnicas de observación y encuestas con preguntas cerradas, con la finalidad de obtener los datos requeridos para alcanzar los objetivos planteados. La implementación de la secuencia didáctica mediada por la herramienta ProFuturo, permitió alcanzar niveles de desempeño satisfactorios, aumentar el interés y motivación por el área de ciencias sociales, adquiriendo la destreza de expresar su punto de vista con relación a problemas del entorno social, además la realización de este proyecto permitió que docentes y padres de familia se capacitaran con relación al manejo de la herramienta, lo que permio mejores resultados en el marco de la metodología de trabajo en casa por causa de la Pandemia del virus Covid-19, y por su parte el cuerpo docente mostro interés en implementar dicha herramienta en su quehacer.
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    Evaluación de Competencias Digitales Docentes Implementando Secuencias Didácticas Mediadas por Tecnologías Digitales Para el Desarrollo de la Competencia Lectora en Estudiantes del Grado Quinto
    (Universidad de Santander, 2021-01-28) Echavarria-Urrego, Luz Stela; Escobar-Zuñiga, Juan Carlos
    El presente estudio se enmarco en el enfoque cualitativo, donde se investigaron las competencias digitales en el proceso formativo de los docentes y como estas se pueden aplicar al proceso educativo. Puntualmente busco evaluar cómo mejoran las competencias digitales docentes, específicamente la tecnológica y pedagógica con la implementación de secuencias didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa -Antioquia. Se realizo un diagnóstico sobre las competencias digitales de la docente investigadora, eligiendo las competencias tecnológica y pedagógica, se llevó a cabo con 6 estudiantes con la posibilidad de conectividad y computador, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de “estudio en casa”, se fundamentó teóricamente el ejercicio, en el que se aplicó una entrevista para obtener una línea base, posteriormente se realizaron 6 encuentros sincrónicos de manera virtual, donde se desarrolló la planeación por secuencias didácticas mediadas por las tecnologías digitales y finalmente se realizó una prueba de contraste que permitió hacer el análisis de los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto. Después del análisis e interpretación de los resultados de la investigación se realizaron las conclusiones, limitaciones y recomendaciones. Como elemento hallado se destacó el mejoramiento de las competencias digitales de la docente a través de la planeación por secuencias didácticas implementado herramientas tecnológicas y como su aplicación en los procesos de la comprensión lectora son un aporte al desempeño académico de los estudiantes.
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    Fortalecimiento de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa San José de Orito a Partir de Actividades Propuestas en Google Classroom
    (Universidad de Santander, 2021-03-01) Hidalgo-Córdoba, Verónica; Dietes-Cardenas, Franciso Javier
    En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa en el área de matemáticas, en la cual se propuso fortalecer las competencias matemáticas en estudiantes de grado noveno de 14 a 16 años de la Institución educativa San José de Orito Putumayo, usando para tal fin una secuencia didáctica diseñada para el estudio, intervenida a partir de la plataforma Google classroom. El estudio contempló tres fases: En la primera fase, se llevó a cabo una prueba diagnóstica que permitió evaluar las competencias de comunicación, razonamiento y resolución de problemas, basada en los indicadores definidos en las pruebas saber del ICFES; en la segunda fase, se aplicaron las actividades de la secuencia didáctica diseñada, las cuales se enfocaron en desarrollar las fases del pensamiento computacional, Uso de Algoritmos, uso de patrones y la representación de datos, en la tercera y última fase, se aplicó una prueba final que evaluó el nivel alcanzado por el grupo de estudiantes participantes después de ejecutar cada una de las actividades. El análisis de los resultados muestra que la intervención generó cambios significativos en los estudiantes logrando motivar y mejorar los resultados de los estudiantes en las competencias matemáticas a partir de la ejecución de actividades que involucran el pensamiento computacional
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    Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Niveles Literal e Inferencial a Través de Estrategias Lúdico Pedagógicas Mediadas por la Herramienta Educaplay en los Estudiantes del Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2020-11-20) Moreno-Copete, Neila; Lizcano-Dallos, Jose Julian
    La presente investigación sobre comprensión lectora mediante el uso de herramientas de la información y la comunicación y la gamificación busca implementar estrategias lúdico pedagógicas mediadas por Tic, en 15 estudiantes del grado sexto de la institución educativa José María Herrán, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. Con el fin de lograr los objetivos propuestos, se tiene en cuenta tres fases, una fase de diagnóstico, una fase de diseño e implementación de acuerdo con los resultados del diagnóstico y una fase de diagnóstico posterior a la implementación de la propuesta y su correspondiente evaluación. Se utiliza una metodología de tipo cualitativa con enfoque descriptivo. El tipo de diseño metodológico fue cuasi experimental de investigación acción y se aplican estrategias cualitativas como guías de observación, encuestas, pretest y postest. Estos instrumentos empleados buscan dar cuenta de las actitudes de los estudiantes frente a la realización de actividades en herramientas digitales, la percepción de los docentes de las diferentes áreas del conocimiento frente a la comprensión lectora de sus alumnos, el grado de comprensión literal e inferencial de los estudiantes del grado sexto y su motivación al realizar actividades de comprensión de forma lúdica. Para la consecución de los objetivos se diseña una secuencia didáctica, la cual cuenta con actividades prácticas manuales para desarrollar en el aula y actividades online diseñadas con la herramienta Educaplay. Como resultados se encuentra que por medio de actividades lúdicas online, se logra dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje y con ella la comprensión de los estudiantes. Se concluye que las propuestas didácticas que incluyen el uso de las tecnologías de la información en ambientes educativos ayudan al alcance de las competencias. Además que la lúdica es una buena estrategia de motivación para lograr aprendizajes en los estudiantes.Dado que la comprensión lectora es importante durante toda la vida para comprender el mundo y nuestro contexto, con la implementación de estrategias que ayuden a mejorar la comprensión de los estudiantes, se aporta a la sociedad personas críticas y reflexivas, que brindan soluciones significativas a problemáticas de su entorno
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    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante el Dibujo a Través de Cuadernia, Para las Estudiantes del Grado Tercero
    (Universidad de Santander, 2021-03-11) Hurtado-Muñoz, Marleny; Gutierrez-Davila, Jose Ignacio
    La presente propuesta pedagógica busca fortalecer la comprensión lectora en las estudiantes y está conformada por cuatro actividades de aprendizaje. En el desarrollo de las actividades de aprendizaje se trabajan los saberes previos de las estudiantes y se afianza el trabajo colaborativo mediante la socialización de las actividades; utilizando el dibujo como estrategia lúdica a través de la herramienta digital Cuadernia. La investigación parte de la necesidad de fortalecer la comprensión lectora en las estudiantes y así contribuir a la construcción del conocimiento significativo. El diseño metodológico constructivista obedece a un enfoque mixto que pretende construir conocimiento a partir de los saberes previos y el reconocimiento del contexto. Para ello se realiza una prueba diagnóstica con el objetivo de identificar las falencias más sentidas de las estudiantes en el área de español, y se diseña una propuesta pedagógica, utilizando el dibujo para incentivar la atención, la creatividad y periodos de atención duraderos, en pro de mejorar la comprensión lectora. Los cuadernos digitales permiten desarrollar diferentes actividades artísticas para crear textos. Las estudiantes valoran el manejo de la herramienta, argumentando que el dibujo como expresión artística ayuda a entender mejor los textos, la animación y los sonidos contribuyen a mejorar y desarrollar procesos de comprensión lectora aplicable en todas las áreas del saber. La aceptación e incorporación de Cuadernia en el quehacer académico es significativa y se refleja en el progreso gradual de su rendimiento académico tanto en el área de español como en las otras áreas
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    Acceso abierto
    Implementación de la Gamificación Como Propuesta Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Habilidad Investigativa de la Inferencia en Docentes Rurales de Básica Primaria
    (Universidad de Santander, 2021-01-21) Criollo-Orozco, Freddy Mauricio; Fandiño-Morales, Carlos Hernando; Campuzano-Pineda, Alvaro Rafael
    El presente proyecto de investigación comprende el fortalecimiento de la habilidad investigativa de la inferencia en docentes rurales de primaria pertenecientes a la I.E. Técnica Agropecuaria La Esmeralda de Chivor y Santiago Gutiérrez Ángel de Argelia, con el fin de generar procesos y proyectos investigativos con mayor profundidad en ambos contextos educativos. Para cumplir con este objetivo, se llevó a cabo una investigación mixta de tipo descriptivo, donde se articuló en primera medida, una evaluación inicial de la inferencia mediante una encuesta de opinión y una evaluación diagnóstica, las cuales denotaron falencias en dos de sus dimensiones y a su vez permitió caracterizar aspectos de la población en este campo. Posteriormente se diseñó y aplico una propuesta pedagógica basada en gamificación, la cual utiliza la tecnología digital de Quizizz y el desarrollo de secuencias didácticas del constructivismo como medios para fortalecer las dimensiones de la inferencia en un ambiente dinámico y reflexivo que transforma los procesos de aprendizaje e invita a la construcción de conocimientos a través del trabajo colaborativo. Para terminar, se implementó un Retest y una entrevista semiestructurada con el fin de evaluar el alcance de la propuesta, donde a través de técnicas como la estadística descriptiva y medida de confiabilidad “Test-Retest”, se evidenció un logro de mejoramiento en las dimensiones con menor desempeño así como el alcance de un rango Alto de la inferencia a nivel general, lo cual brinda el sustento que mediante la ejecución de la propuesta pedagógica de gamificación es posible potenciar la inferencia considerada una habilidad investigativa indispensable en la formulación, desarrollo y orientación de procesos y proyectos investigativos generados dentro de un escenario educativo.
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    Acceso abierto
    Implementación de Secuencias Didácticas Estructuradas en Lectojuegos Como Estrategia Para Mejorar la Comprensión Textual
    (Universidad de Santander, 2021-07-21) Ortiz-Olarte,Luis Horacio; Colón-Torres,Yenis del Carmen; Guzmán-Rodríguez,José Darío; Pachón-Franco,Diana Milena
    Las constantes dificultades observadas en los procesos de comprensión textual de los estudiantes del Instituto Técnico buena Esperanza de la ciudad de Cúcuta y los consecuentes niveles de desempeño por debajo de los estándares establecidos por el Ministerio de Educación se constituyen en el punto de partida de esta investigación, en esta se apunta a establecer si la implementación de secuencias didácticas estructuradas en lectojuegos mejorará la comprensión textual de los estudiantes de sexto grado de la Sede Principal, para ello se proponen, diseñan y ejecutan estrategias de animación lectora articuladas con el juego, dado que este es una forma de aprendizaje significativo que motiva, refuerza y estimula el interés por la lectura de modo que los estudiantes descubran en ella múltiples posibilidades de recreación, aprendizaje, interacción social, comprensión del mundo que los rodea y desarrollan competencias sólidas para su desenvolvimiento en los ámbitos escolar, familiar, social y, a futuro, laboral. Se proyecta que un 25% de los estudiantes intervenidos con la implementación de secuencias didácticas estructuradas en lectojuegos optimicen el desempeño de su competencia textual disminuyendo el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles insuficiente y mínimo, y aumentando los estudiantes posicionados en los niveles satisfactorio y avanzado. Se espera que con la implementación de las prácticas de aula fundamentadas en lectojuegos para mejorar la comprensión lectora se den pasos significativos para un abordaje exitoso de los textos leídos por interés propio de los estudiantes y los propuestos por los docentes en cada área del plan de estudio.
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    Acceso abierto
    El Mobile-Learning Como Estrategia Metodológica Apoyada en Khan Academy Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de la Representación Gráfica de Datos y la Interpretación de Representaciones Gráficas en Estudiantes de Grado Quinto (5°).
    (Universidad de Santander, 2021-09-23) Londoño-Erazo, Aldúvar; Benalcazar, Sandra Ofelia; Moreno-Gualdron, Javier Ernesto
    La presente investigación tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de la representación gráfica de datos y la interpretación de representaciones gráficas en estudiantes de grado quinto (5°) de la institución educativa Bartolomé Loboguerrero de la ciudad de Cali mediante la implementación del Mobile-learning como estrategia metodológica apoyada en la plataforma Khan Academy.El enfoque de investigación es mixto, de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC); en las distintas fases se aplicaron instrumentos de recolección de información como pruebas tipo saber, encuestas, observación y portafolios digitales y se emplearon técnicas para el análisis descriptivo e inferencial de los datos empleando el programa estadístico SPSS.Los resultados permiten establecer la relación existente entre las dos variables, en la medida que se observó que la implementación de la estrategia estimuló en los estudiantes el interés por aprender más y mejor en ambientes de aprendizaje innovadores, flexibles, mediados por el uso de la tecnología, mostrando una mayor disposición y entusiasmo para el desarrollo de actividades, evidenciado mejorías en sus desempeños, esto significa que la estrategia se convierte en una herramienta efectiva para fortalecer aprendizajes y facilitar el desarrollo de competencias en el pensamiento aleatorio, logrando con ello un aprendizaje significativo y comprensivo de las matemáticas
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    Acceso abierto
    Realidad Aumentada Como Recurso Didáctico Para Fortalecer el Aprendizaje en el Área de Tecnología e Informática en el Grado Décimo
    (Universidad de Santander, 2021-06-04) Duarte-Duarte, Dili; Martinez-Luna, Reinaldo
    La juventud emplea la tecnología para la interacción social y actualmente para acceder a la educación. En la Institución Educativa, los estudiantes la utilizan como medio de comunicación, sin embargo, falta aprovecharla para el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, en esta investigación se indaga como una estrategia didáctica apoyada en la Realidad Aumentada (RA) fortalece el aprendizaje de los estudiantes en el área de Tecnología e Informática del grado décimo de la institución educativa urbana Escuela Normal Superior Antonia Santos del municipio de Puente Nacional. Es así como, en esta pesquisa se explora el impacto pedagógico de la RA en el aprendizaje desde aspectos como la motivación y la apropiación de la tecnología, mediante un estudio cuantitativo explicativo, con un muestreo no probabilístico por conveniencia según la disponibilidad en casa de internet y celular. La información se recolecta mediante las pre y post pruebas y la implementación de una secuencia didáctica basada en solución de problemas. Los resultados muestran que la estrategia pedagógica aplicada favorece la apropiación de la tecnología en un nivel alto de Integración para el aprendizaje, debido a que, la solución de un problema con ayuda de las aplicaciones de RA incentiva al estudiante a la reflexión continua, la expresión de sus ideas y a desempeñar un rol activo en su aprendizaje. Por esto, se propone indagar sobre los niveles de aprovechamiento de la RA según el manejo de información y la creación de RA con ROAR.
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    Acceso abierto
    Secuencia Didáctica Lúdica Mediada por Plataforma Educativa Educaplay, Para Fortalecer el Nivel Literal de Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto Desde el Área de Ciencias Sociales
    (Universidad de Santander, 2021-03-01) Espitia-Petro, Lissy Mariela; Pérez-Díaz, Lilian Judith; Lizcano-Dallos, Jose Julian
    La presente investigación se realizó con la finalidad de mejorar el nivel literal de comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la básica secundaria de la institución educativa Moralito. Para esto se diseñó y aplicó una secuencia didáctica lúdica desde el área de Ciencias sociales y apoyada por la Plataforma educativa Educaplay Para la investigación se tomó como base la teoría del constructivismo de Vygotsky, el modelo interactivo de la lectura de Isabel Solé, el modelo sociocultural de la comprensión lectora de Daniel Cassany y los fundamentos del Ministerio de Educación Nacional referentes a estándares básicos de competencia y derechos básicos de aprendizaje del área de ciencias sociales. La metodología empleada en esta investigación es de enfoque cualitativo descriptivo, las técnicas para recolectar la información fueron test, encuestas, grupo focal. A través del análisis de los resultados de la implementación de la propuesta se evidencia en los estudiantes el desarrollo de microhabilidades de comprensión lectora, que tributan y dan forma a la comprensión literal, reconociendo en el estudiante su capacidad para recordar ideas básicas o generales de un texto.
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    Acceso abierto
    Simuladores Como Herramienta Para Fortalecer el Pensamiento Aleatorio en una Institución Educativa de Quibdó, Chocó
    (Universidad de Santander, 2021-04-06) Luna-Mosquera, Viviana; Mosquera-Asprilla, Maria Sadith; Ayala-Moreno, Johanna Beatriz
    La presente propuesta de investigación busca plantear una estrategia pedagógica a través del uso de simuladores para fortalecer la competencia comunicativa desde el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Antonio María Claret, sede Centro de Integración Popular ubicada en Quibdó, Chocó. La evaluación de competencias reportadas en las pruebas saber 5° en el área de matemáticas, específicamente estadística, muestran un recorrido histórico con bajos desempeños de forma reiterativa. Por lo anterior, se plateó el diseño y ejecución de una secuencia didáctica con la utilización de simulaciones, generando procesos de enseñanza – aprendizaje en un ambiente novedoso, con situaciones reales e influyentes en la motivación de los estudiantes. El proyecto de investigación tiene un enfoque cualitativo, diseñado desde la Investigación acción, ya que esta permite evidenciar el problema y generar acciones que promuevan el cambio hacia la mitigación o mejoramiento del mismo. Los instrumentos de recolección de datos empleados fueron: diarios de campo, entrevistas y encuestas realizadas a docentes y estudiantes, evidenciando una dicotomía entre estos últimos frente al uso de recursos educativos digitales que hicieran parte de las estrategias didácticas de las clases de estadística, además de la motivación y consecución de aprendizajes significativos. Por ello fue posible establecer que el uso de simuladores en el aula si logra fortalecer la competencia comunicativa del pensamiento aleatorio en la población objeto de investigación, aunque se requiere de la utilización de más estrategias de aprendizaje gracias a las diversas formas en las que los alumnos aprenden
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    Acceso abierto
    Utilización de Aplicaciones con Dispositivos Móviles Para el Bienestar Escolar y la Mitigación de la Deserción Escolar en Estudiantes de Secundaria
    (Universidad de Santander, 2021-05-19) Bernal-Forero, Antonio Alexander; Morales-Garcia, Sandra Bibiana; Cely-Granados, Henry Nebardo
    El desarrollo educativo hoy en día representa un gran compromiso de los nuevos recursos educativos digitales también una serie de herramientas y aplicaciones que ayudan a la labor pedagógica desarrollando la creatividad, innovación y el bienestar estudiantil, mitigando la deserción escolar. Esto demanda un alto grado en la implementación de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje como apoyo, recurso de consulta, creación de material educativo, desarrollo del pensamiento desde lo constructivo partiendo de saberes previos, con gran compromiso de los docentes y padres de familia en lo tecnológico. El objetivo de fortalecer las competencias tecnológicas desde los aplicativos móviles de los estudiantes de secundaria de la I.E.R.D. Laguna del municipio de Cucunubá, a través de la implementación de unas herramientas educativas digitales para la construcción de una secuencia didáctica con aplicativos móviles como: Quizizz, Avatoon, Yana, además de YouTube, desarrollando temáticas que ayudan al bienestar de los estudiantes inmersos en esta investigación. Dentro los ejes temáticos a trabajados en la secuencia didáctica están: Bienestar, Salud Mental, Felicidad, Autoestima, Las emociones con las aplicaciones para dispositivos móviles los cuales ayudan a el bienestar estudiantil en estas épocas de pandemia, para poder disponer de herramientas virtuales que acompañen procesos y compañía, para estar bien. También se realizan pruebas iniciales involucrando a padres de familia y docentes para lograr evidenciar las fortalezas y debilidades en cuanto al manejo de la tecnología e información y en los estudiantes identificar los saberes previos en herramientas educativas digitales. Para terminar, la gran mayoría de los estudiantes disfruto de estas aplicaciones móviles y mostraron gran interés por la misma, mostrando habilidades en el manejo de las mismas, dando buenos resultados de la evaluación de la secuencia didáctica y en el post test planteado.
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