Examinando por Materia "Didactics"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Formas de Gestión Curricular de los Programas de Pregrado de Contaduría Pública Adscritos a ASFACOP: II Etapa(Universidad de Santander, 2023-05-24) Cardenas-Moreno, Andrea Milena; Silva-Navas, Marleny; Pérez-P, Sindy Mayerli; Rueda-Serrano, OscarEste estudio analiza las formas de gestión curricular de los programas de pregrado de Contaduría Pública adscritos a ASFACOP después de implementar un instrumento de recolección de información. La investigación utiliza una metodología mixta y encuesta a 255 docentes de diferentes universidades adscritas a ASFACOP. El problema que se aborda es el aumento del desempleo, la dificultad para encontrar empleo, la deserción estudiantil y los bajos salarios en el campo contable. Estos desafíos se atribuyen a la diversidad de modelos de gestión curricular en los programas adscritos a ASFACOP, lo que afecta la calidad de la formación académica y dificulta la identificación de competencias y nivel de preparación de los graduados. Los resultados revelan que los docentes encuestados son diversos en experiencia y especialización. Adaptados a nuevos modelos pedagógicos, prefieren el constructivismo y valoran la pedagogía y la investigación contable, están satisfechos con su labor y se comprometen con la excelencia educativa, utilizan enfoques y recursos variados, la evaluación del progreso estudiantil es prioritaria, utilizando diversos instrumentos para brindar retroalimentación adecuada. También se identifican fortalezas y debilidades en las formas de gestión curricular. El objetivo de este estudio es proporcionar información relevante para mejorar la calidad de la formación en Contaduría Pública y promover cambios en los modelos de gestión curricular utilizados por los programas de ASFACOP. Se espera que, al estandarizar y mejorar estos modelos, se formen profesionales competentes y preparados para enfrentar los desafíos laborales y contribuir al desarrollo económico y social del país.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de las TIC Como Herramienta Didáctica en la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés en los Estudiantes de Grado 5°(Universidad de Santander, 2022-12-16) Ojeda-Cárdenas, Deicy Johana; Martínez-Silva, Jaime Enrique; Buelvas-Mendoza, Edwar EnriqueEl presente trabajo académico, titulado “Aplicación de las TIC como herramienta didáctica en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de grado 5°”, tiene por objetivo implementar una propuesta pedagógica con apoyo de las TIC para la enseñanza del idioma inglés, en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa Nueva Esperanza, y que se centra en la investigación cualitativa de carácter descriptivo, con el fin de fortalecer conocimientos y saberes previos en los que los estudiantes tienen debilidades. Para el desarrollo de la propuesta pedagógica se crearon actividades acordes al nivel de conocimiento de los estudiantes en programas online (Duolingo y juegos para aprender Let’s Play Stop) con los cuales afianzaron aprendizajes que ya tenían y también adquirieron otros y de una manera didáctica. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa y la encuesta, tanto a estudiantes como a profesores. En la primera fase para identificar la problemática presente en la institución, se hizo mediante actividades de indagación, y de acuerdo a esos resultados se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, en la segunda fase, se logra crear un ambiente favorable para el uso de TIC en el desarrollo de actividades innovadoras, siguiendo el plan de estudios (la hora, profesiones u oficios, Expresiones: This, These, That and Those y presentación personal) partiendo de los conocimientos que el estudiante tiene, y complementarlos haciendo uso pertinente de las tic, en la tercera fase se plantea la evaluación del proceso de intervención de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Basado en Retos Mediado por Gamificación Para el Fortalecimiento de la Competencia Numérica en Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-09-07) Ruiz- Garces, Johan Samir; Mejía- Paez ,Lina Marie; Perdomo- Vargas,MauricioLas competencias matemáticas han sido siempre en los contextos escolares un problema de aprendizaje, y la forma como se ha afrontado en la actualidad ha progresado de tal forma que hoy en día predominan los estudios e investigaciones que han pretendido dar solución a esta problemática a través del uso didáctico de tecnologías digitales. Este proyecto tuvo como fin contribuir a la solución del problema de bajo rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa la Poza del municipio de Montería, Córdoba; a través de una estrategia de aprendizaje basado en retos mediado por gamificación, donde los docentes pudieron reflexionar sobre la forma de cómo enseñar las matemáticas por medio de estrategias innovadoras. Con ello, se pretendió alcanzar mejores resultados en las pruebas externas en el área de matemáticas. La investigación se basó en la participación investigativa con un enfoque cualitativo, lo cual permitió determinar el nivel de accesibilidad que tienen los estudiantes a las Tecnologías Digitales, posteriormente pretender mejorar dichas dificultades de matemáticas a través del diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje basado en retos mediado por gamificación para aportar al mejoramiento de la competencia numérica y por último medir el impacto logrado en dicha población. En lo académico se pretendió que con la realización del proyecto se pudiera mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado 5° con el apoyo de los docentes. Este solo se evidencio cuando se elevaron los índices de desempeño académico mínimo, satisfactorio y avanzado y redujeron el desempeño insuficiente, los cuales se estuvieron midiendo en cada una de las fases de la investigación
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de Lectura Mediada a Través de Cuadernia en los Estudiantes de un Grado Tercero del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa(Universidad de Santander, 2021-02-23) Colmenares-Merchan, Cenen; Lopez-Fonseca, Jacqueline; Vargas-Bermudez, Francisco ArmandoEste trabajo investigativo comenzó con la realización y la búsqueda de una situación problema del contexto social del Colegio Ciudadela de Bosa. Allí se evidenció que uno de los problemas de aprendizaje insidia en la comprensión lectora. Luego se consultó el estado del arte referente al tema y se condujo al cambio de procesos didácticos en la enseñanza con el juego. Para fortalecerlo, se apoyó en un proyecto que lleva la universidad de Santander “UDES” sobre la investigación “El juego como estrategia didáctica para la comprensión lectora”. Esta estrategia se seleccionó como elemento importante en cuanto a su alcance para que cumpla con el objetivo general que es el análisis de una estrategia didáctica mediada por Cuadernia, la cual influye en los procesos lectores de los estudiantes del curso 307 del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Para justificar la realización del proyecto, los estudiantes deben fortalecer su desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el progreso intelectual en todas las áreas del saber con el propósito de que el alumno se desempeñe óptimamente. El estado de arte y el marco referencia amalgama una ruta para el desarrollo del proyecto y se condujo a un diseño metodológico mediante el método científico para obtener información de lo relacionado con la hipótesis ante los problemas plateados en esta investigación. El enfoque que se le da al diseño metodológico es el cualitativo por cuanto está centrado en los sujetos, explorándolos desde las actividades de acuerdo con el contexto escogido. La técnica para la recolección y procesos de análisis en los resultados de esta investigación se hizo mediante codificación axial. Esto implica que en términos de frecuencia se deben considerar las categorías aplicadas a los estudiantes como lo son la satisfacción, atención, confianza y relevancia y cuál variable tiene mayor trascendencia y que conllevaron a mejorar la comprensión lectora utilizando los medios estratégicos didácticos para que se cumpliera con el objetivo general. Los resultados tuvieron una incidencia sobre la población generando un mejor aprendizaje en la comprensión lectora como lo señalan las tablas de resultados. Luego, se puntualiza en el impacto social que se da al usar la gamificación con las TIC como un medio para incentivar la lectura en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Comprensión Lectora Desde el Pensamiento Matemático, Implementando la Plataforma Iungo Club Como Estrategia Didáctica Digital en el Grado Tercero de Básica Primaria.(Universidad de Santander, 2021-01-25) Palacios-Moreno,Guillermina; Valencia-Ramirez,Briguite; Martinez-Rodriguez,Fernando; López-Molina,GiovanniLa presente investigación con ruta cualitativa de investigación acción educativa (IAE), en la línea de investigación de incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene la intención de abordar la incidencia de la plataforma IUNGO CLUB como estrategia didáctica digital, en el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora en la Institución Educativa Santa Teresa (Medellín), con estudiantes de grado tercero. El uso de estrategias didácticas digitales hace que se contribuya al logro de un mejor desempeño no solamente académico sino, en la parte institucional, con el aprovechamiento de los recursos digitales existentes. Los resultados que se produjeron de esta investigación van encaminados al desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora, al desarrollo de las competencias literal, inferencial y critica de los estudiantes y a la calidad educativa. Los logros que se consiguieron estuvieron encaminados en demostrar que, a través de estrategias didácticas desarrolladas por las docentes y el uso de la plataforma, los estudiantes no solamente están aprendiendo a comprender lo que leen, sino que, a partir de esa comprensión llegar a aprender a resolver problemas matemáticos, además de motivarse cada que superan los retos y disfrutar del juego que propone dicha plataforma. La escucha activa, la disciplina, la conciencia, seguir instrucciones y la atención, como fundamentos para mejorar la comprensión lectora, son fundamentales para mejorar la comprensión lectora. En cuanto al aporte social del trabajo, se pudo evidenciar que la necesidad para comunicarse es tanta hoy día, que las familias buscan la mejor forma y la que mejor manejan para no perder el contacto
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Implementando Tecnologías Digitales Para el Fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-01-21) Perez-Perez,Oscar Alfonso; Santana -Fuentes, Nilson Antonio; Arenas-Martinez, Elsa Cristina; Ramirez-Martinez,Deivis EduardEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar y desarrollar actividades pedagógicas y didácticas, haciendo uso del software GeoGebra, como una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemáticas, haciendo énfasis en las habilidades y competencias del pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Barrio Prieto del municipio de Ciénaga de Oro, a partir de la aplicación de modelos de ambiente de aprendizaje significativo y colaborativo de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación TIC. En cuanto al diseño metodológico se utilizaron diferentes instrumentos para la recolección de datos orientado a la muestra de 18 estudiantes y 2 docentes, bajo los parámetros del método de investigación científica y de tipo cuantitativo, los instrumentos utilizados fueron encuestas y pruebas diagnósticas enfocadas en determinar avances de las habilidades cognitivas de los estudiantes, el rendimiento académico y el desarrollo de las competencias digitales docente. En el desarrollo de la investigación se evidencio el desarrollo de la competencias digitales docente las cuales favorecen la incorporación de las TIC como apoyo pedagógico en el aula y que a pesar de las limitantes técnicas y las dificultades administrativas, se logró mejorar las competencias del pensamiento aleatorio, las habilidades TIC y motivar a los estudiantes para encontrar nuevos conocimientos de una forma eficiente y atractiva, permitiendo mediante el uso de las herramientas tecnológicas realizar un mejor proceso enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Videoarte:(Universidad de Santander, 2021-04-23) Parra-Smith,Henrry Leonardo; Briceño-Sandoval, Olga Lucia; Bacca-Pachon,Jose MiguelLa investigación se centró en la implementación de una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a través del videoarte, en el grado quinto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, diseño de investigación de enfoque, cualitativo e investigación Acción la cual permite comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente aplicando la teoría y mejores prácticas de acuerdo con el planteamiento. Su desarrollo inició con una prueba diagnóstica, que permitió reconocer la realidad del problema de estudio, en lo que se identifican las dificultades en comprensión lectora; en una muestra seleccionada de manera intencionada probabilística de 25 estudiantes de grado 5°. El diagnóstico realizado permitió identificar las falencias que hay en los estudiantes en los procesos de lectoescritura y definir situaciones de aprendizaje que contribuirían al fortalecimiento de la lectoescritura. La implementación evidenció un alto grado de motivación en los estudiantes; generando un impacto significativo, que permitió medir el alcance visionado hacia el fortalecimiento de los aprendizajes y además, da cuenta de la importancia de fortalecer las competencias digitales, las cuales imponen un cambio no solo desde la enseñanza del lenguaje; sino en todas las áreas del conocimiento. Para finalizar, se demuestra la enseñanza de la literatura desde el uso del videoArte, se convierten en excelentes aliadas para fortalecer la lectoescritura; puesto que se dinamizan los escenarios de enseñanza, marcando una tendencia significativa en tiempos de pandemia, puesto que se han convertido en una de las mejores oportunidades de enseñanza en la educación remota, minimizando la ausencia del docente en las aulas, permitiéndoles interactuar con los estudiantes, promover procesos de aprendizajes más activos e innovadores con lo cual se contribuye en el mejoramiento académico en la I. E.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimulación de la Comprensión Lectora a Través de Estrategias Lúdico-Didácticas en los Estudiantes de 2° de la I.E.D Nacionalizado de Jerusalén, Sede Antonio Nariño(Universidad de Santander, 2021-03-01) Londoño-Salazar, Maria Jimena; Pardo-Garcia, Edna AndreaLa presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Departamental Nacionalizado de Jerusalén, sede Antonio Nariño a través de la estrategia en la aplicación de la herramienta didáctica diseñada con el programa de PowerPoint, se proyectó realizarla dándole un enfoque cualitativo. La población estaba conformada por diez estudiantes de grado segundo, la muestra fue tomada teniendo en cuenta quienes vivían cerca al perímetro urbano para entregar los computadores donde se realizaron las sesiones aplicando la herramienta didáctica. Inicialmente se desarrolló una prueba diagnóstica, la cual permitió establecer el nivel de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes de segundo grado, luego se creó una herramienta lúdica didáctica basada en 9 lecturas con su respectivo taller y juego relacionado. La aplicación de la prueba Postest arrojó unos resultados favorables en los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y critica), siendo la herramienta didáctica de gran motivación para los niños en su proceso lector.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Apoyada en Exe-Learning Para el Fortalecimiento de la Compresion Lectora en Ingles con la Implementacion de la Tecnica Skimming(Universidad de Santander, 2023-05-10) Quintero-Garcia, Elkin Mauricio; Otero-Rodríguez, Lucy; Bacca-Pachón, Paola AndreaEste proyecto tiene como objetivo plantear una estrategia didáctica para la compresión lectora en ingles con la técnica Skimming por medio del uso de Exe-learning con los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa San José de Oporapa Huila, cabe resaltar que el objetivo se llevó a cabo por un tipo de investigación cuantitativa para el fortalecimiento de la compresión lectora en inglés y la descripción mediante estadísticas, hacia la evolución de la estrategia didáctica propuesta antes y después, para esto se usó y realizo un cuestionario con preguntas cerradas, y una prueba de entrada y salida para evaluar y controlar el desarrollo del aprendizaje, así mismo, producir acciones para aprender por medio de actitudes y emociones. Este proyecto se fundamentó por las posturas de Fernández, Hernández y Baptista (2016), al igual, de los aportes de Delgado y García (2021), para impulsar los resultados de los instrumentos empleados, como la evolución en la habilidad de compresión lectora en ingles donde se logra demostrar que más del 66% responde efectivamente frente a las estrategias de la plataforma Exe-learning por medio de la técnica Skimming donde deben emplearse con mayor frecuencia para el desarrollo de las habilidades, de la compresión lectora y la comunicación entre el docente y el estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Basada en STEM y Mediada por el uso de Realidad Aumentada Para Potenciar el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2023-01-19) Rodríguez-Quesada, Jimmy Jair; Lorduy-Castro, Gil; Mejía-Páez, Lina MarieEste proyecto tiene como objetivo potenciar el Pensamiento Computacional (PC), a partir de la mediación de la tecnología de Realidad Aumentada (RA), en la implementación de la estrategia didáctica fundamentada en STEM, desarrollada en la Institución Educativa Distrital Carlo Federici, ubicado en la localidad de Fontibón con un grupo de estudiantes de grado décimo. Para ello, fue desarrollado un diagnóstico para reflejar las habilidades iniciales en PC, posteriormente fueron diseñadas actividades en RA basadas en STEM, con la finalidad de ser implementadas en estudiantes de grado décimo de la institución mencionada, consecutivamente desarrollar el análisis consecuente a la implementación; la investigación posee un enfoque mixto, a partir de diseño metodológico explicativo secuencial, mediante un alcance correlacional y explicativo. A partir de la implementación se logró establecer como contribución a la comunidad docente, el material didáctico detallado que, orienta nuevas actividades y propuestas, además, la manera como se implementa la realidad aumentada para el fomento de los procesos de aprendizaje, por tal razón, La investigación repercute en la promoción de tecnologías innovadoras en ambientes escolares, aportando al desarrollo del PC que se origina por identificar sus propias habilidades individuales, resultado de la estrategia STEM.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Conocimiento Sobre el Patrimonio Cultural del Municipio de el Pital de Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-03) Diaz-Polanía, Hernando; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroLa tecnología y la comunicación han contribuido a facilitar los procesos de intercambio global y el flujo de información. Pero, también produce una pérdida en los rasgos culturales territoriales debido al no trabajo de estos en los medios tecnológicos. La comunicación tradicional oral debe ser trasladada a las nuevas tendencias de la tecnología para fortalecer el amor por las raíces autóctonas. De ahí que se fije por objetivo para el presente estudio fortalecer los conocimientos en el patrimonio cultural local mediante la aplicación móvil en estudiantes de una Institución educativa de El Pital. La metodología utilizada es cuantitativa con diseño pre experimental, medidos con Pre-Test y post test a los 35 estudiantes del grado décimo de bachillerato de una Institución Educativa del municipio como muestra censal, más una encuesta para medir aceptación de la implementación. Adicionalmente, se utilizará la estadística descriptiva y chi cuadrado como procesamiento de la información recolectada por los instrumentos. Resultado: Los celulares como dispositivos que se usan constantemente dentro del entorno escolar por los educandos, como el hogar y el colegio, ha permitido ser los canalizadores entre el estudiante y el acceso al internet, evidenciado en la caracterización. El conocimiento formado en este caso sobre patrimonio cultural mediado por la Mobincube arroja resultados positivos ya que se parte de una media Dx. 50% en conocimiento y posterior a esa mediación hay indicador de conocimiento del 78%, para definir un incremento del 32% como efectividad. Asimismo, arrojó una aceptación del 71% por su desempeño alto
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Realidad Aumentada Para Potenciar los Resultados de Pruebas Internas de Matemática en Tercer Grado de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2020-12-18) Erazo-Valderrama, Kevin Anderson; Jimenez-Meza, Monica Patricia; Pachon-Franco, Diana MilenaEl presente trabajo presenta las diferentes fases llevadas a cabo para el desarrollo de la aplicación Mat-RA, la cual pretendió mitigar la problemática identificada en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Carmen de Ariguaní, en la cual se pudieron evidenciar los resultados deficientes en las pruebas internas de las diferentes asignaturas, especialmente en Matemáticas. Se tuvo como directriz principal el cumplimiento del objetivo general “Desarrollar estrategias didácticas con realidad aumentada para potenciar los resultados de las pruebas internas de matemática grado tercero de la Institución Educativa Departamental Técnica Agropecuaria Carmen de Ariguaní”, pretendiendo así motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza mediante la implementación de herramientas tecnológicas y la aplicación de estrategias didácticas moduladas por la realidad aumentada (RA) en época de pandemia. Todo esto con el fin de obtener una mejora en las pruebas internas de matemáticas en los estudiantes de tercero de primaria de la institución; promoviendo así en el cuerpo docente de dicha área, el desarrollo de nuevas estrategias didácticas que generen una enseñanza y aprendizaje significativos mediados por el uso de las TIC. El proyecto tuvo un enfoque metodológico mixto, el cual estuvo encaminado a comprender y analizar la adaptación de la Institución Educativa en la17 implementación de la estrategia didáctica propuesta y como resultado final se obtiene la mejora en la calidad educativa de la Institución.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-24) Guzman-Toro, Monica Milena; Londoño-Vargas, Doris Elena; Ramirez-Gonzalez, ElizabethEl bienestar institucional implica el desarrollo humano, el proyecto propuesto para fortalecerlo, ha considerado la aplicación de una estrategia didáctica basada en gamificación con retos y desafíos, propiciando un desarrolla a partir de una mejora en la comprensión lectora en educación primaria, incluyendo el uso de las tecnologías digitales. Este proyecto de investigación se inicia con un análisis de población muestra en su contexto, sus ritmos de aprendizajes y sus dificultades en el área de lenguaje. La propuesta se implementó en la institución Juan Henrique White, incluyendo la colaboración de las familias que conforman la comunidad académica más cercana, para fortalecer el bienestar institucional. Se consideró en el diseño metodológico instrumentos de recolección de datos, tal y como lo fueron las encuestas y diferentes actividades didácticas, para desarrollar fuera del aula tradicional y se incorpora el componente tecnológico de manera virtual, por la situación de pandemia que enfrenta el país; buscando la integración con la comunidad educativa, para brindar un aprendizaje significativo y duradero. Con este propósito se logró identificar y abordar las falencias relacionadas con: la apatía, el desinterés y la poca comprensión lectora, que presentaban los estudiantes de del grado 5° de la Institución educativa conductas que de alguna manera forman parte del bienestar institucional; por ello, los primeros hallazgos fueron insumo necesario para el diseño de una propuesta pedagógica que motivara, generando un clima atractivo para el aprendizaje y el aprovechamiento de las TIC´s. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica se pudo concluir con los procesos y hábitos de comprensión rectora, se deben iniciar desde la primera infancia, que para generar habilidades de lectura y escritura es necesario tiempo, motivación y dedicación; cuando se adquiere una formación en lenguaje se evidencia el desarrollo de las destrezas básicas como: escuchar, hablar, leer, escribir y pensar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Inclusiva y Competencias Ciudadanas Estrategia Didáctica con Educaplay en Estudiantes con Transtorno por Deficit de Atención con Hiperactividad - Tdha en el Desarrollo de Competencias Ciudadanas Grado Cuarto y Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-13) Artunduaga-Cruz, Yajaira Liceth; Santis-Mancipe, Gustavo; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEl propósito de este proyecto fue la implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes hiperactivos de cuarto y quinto grado, de la Institución Educativa Municipal la Laguna, apoyada en la herramienta Educaplay desde el área de Lengua castellana, ante esto se emplea una relación del progreso de la estrategia propuesta antes y después de su aplicación, el cual se analizó a través de la metodología cuantitativa, donde se implementó instrumentos como la prueba de entrada, prueba de salida y la encuesta de satisfacción, para determinar los criterio y el contexto de la estrategia aplicada y así mismo controlar y evaluar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Cabe resaltar, que el estudio se fundamentó en las posturas de Siemens (2004) y Payer (2005) para promover el desarrollo de las actividades que hacen parte de estrategia presente en la investigación y producir los resultados de los instrumentos planteados. A través de implementar la estrategia mencionada se obtuvieron unos resultados en la prueba de entrada como en las habilidades emocionales donde se preguntó ¿demuestra autocontrol cuando se le presenta alguna situación? y se conocieron los resultados de aciertos y desaciertos, donde se distingue el avance de las habilidades desarrolladas, puesto que, antes de la aplicación de la estrategia el 17% presentaba dificultades, y después de establecerse la estrategia didáctica se destacó el 83%, logrando que el 66% promediado sea el avance de las distintas dimensiones
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento del uso Comprensivo del Conocimiento Científico en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-11-13) Mancipe-Sanabria, Shirley; Mejia-Paez, Lina MarieLas estrategias didácticas que incorporan diversas tecnologías han tenido un auge en los últimos años, es el caso de la realidad aumentada. La presente investigación busca comprobar el rol de las aplicaciones de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia del uso comprensivo del conocimiento científico en el componente químico. A partir, de una revisión sobre las investigaciones que han incursionado en el campo de la RA y la educación, y mediante la selección de un método cualitativo, se diseño una secuencia didáctica con la incorporación de tres herramientas de realidad aumentada, bajo los preceptos del modelo de aprendizaje significativo, que se aplicó con una muestra de estudiantes de grado quinto de la IED Francisco de Miranda. De acuerdo a las evidencias y datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos y actividades de la secuencia realizada, se analizaron los resultados que validaron la hipótesis de fortalecimiento de los desempeños de los estudiantes en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través del empleo de la realidad aumentada como elemento de mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque, se presentaron limitaciones en torno a la situación de emergencia educativa global debida a la pandemia de covid 19 y las modificaciones que ello conllevo a la propuesta de investigación, las conclusiones se orientan hacia la necesidad de explorar a fondo las implicaciones del uso de la realidad aumentada como elemento de mejoramiento en las prácticas educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento del uso Comprensivo del Conocimiento Científico en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-11-13) Mancipe-Sanabria, Shirley; Mejia-Paez, Lina MarieLas estrategias didácticas que incorporan diversas tecnologías han tenido un auge en los últimos años, es el caso de la realidad aumentada. La presente investigación busca comprobar el rol de las aplicaciones de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia del uso comprensivo del conocimiento científico en el componente químico. A partir, de una revisión sobre las investigaciones que han incursionado en el campo de la RA y la educación, y mediante la selección de un método cualitativo, se diseño una secuencia didáctica con la incorporación de tres herramientas de realidad aumentada, bajo los preceptos del modelo de aprendizaje significativo, que se aplicó con una muestra de estudiantes de grado quinto de la IED Francisco de Miranda. De acuerdo a las evidencias y datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos y actividades de la secuencia realizada, se analizaron los resultados que validaron la hipótesis de fortalecimiento de los desempeños de los estudiantes en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, a través del empleo de la realidad aumentada como elemento de mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque, se presentaron limitaciones en torno a la situación de emergencia educativa global debida a la pandemia de covid 19 y las modificaciones que ello conllevo a la propuesta de investigación, las conclusiones se orientan hacia la necesidad de explorar a fondo las implicaciones del uso de la realidad aumentada como elemento de mejoramiento en las prácticas educativas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Gamificada de Aprendizaje Para la Enseñanza de la Multiplicación Mediante una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2022-08-19) Galvis_ Acacio_Francy,Viviana; García_Ramírez_Fabio,Ernesto; Jaimes_Castañeda_Martha, Cecilia: El siguiente trabajo, se llevó a cabo la Institución Educativa Pozo Nutrias Dos de San Vicente de Chucuri de Santander, teniendo como punto de partida las dificultades presentadas por los estudiantes del grado sexto, entre los cuales está: el bajo rendimiento académico, originado por factores tales como: ausencia de los espacios lúdicos y educativos, falta de motivación en las clases, implementación de recursos tecnológicos, lo cual produce bajo rendimiento y despreocupación por las clases. Una de las áreas más comprometidas son las matemáticas, que a medida del tiempo han mostrado su dificultad en los estudiantes, ya sea debido a falta de interés por la misma o simplemente por no realizar el esfuerzo de entenderlas. La matemática es un área con bastante dificultad, lo cual muchas veces genera frustración para ellos. Entre las complicaciones está que los maestros utilizan poca didáctica para enseñar a los estudiantes, lo cual genera en llegados casos cansancio o interés por la misma. La anterior situación fue confirmada al analizar la información obtenida por medio de los instrumentos aplicados, donde se determinó que se requiere establecer una estrategia didáctica de enseñanza - aprendizaje que le permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo del proceso de la multiplicación, que se base en el juego como actividad lúdica y que se pueda trabajar apoyados en las tecnologías informáticas existentes, en este caso en particular con la plataforma Classcraft. La propuesta se diseñó a su vez teniendo en cuenta la investigación mixta; además se hace un aporte a la didáctica de las matemáticas, con lo que se busca hacer uso de herramientas virtuales, dominar las tablas de multiplicar y aprender jugando, para el fortalecimiento de saberes matemáticos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Basada en una Aplicación Móvil Para Desarrollar Habilidades que Permitan el Conocimiento Sobre El Bullying y su Prevención en Estudiantes Grado Octavo uno(Universidad de Santander, 2023-06-01) Melo-Paez,Jaime,Rafael; Lizcano-Dallos,José,Julián; Arismendi-Santos,José,RicardoEl presente trabajo emplea un tipo de investigación que va desde lo cualitativo hasta un alcance descriptivo, al buscar detallar propiedades, características y aspectos importantes de un fenómeno que se somete a análisis. A través de una estrategia pedagógica, tecnológica y didáctica llamada “App bullying INESCA”. Ésta permite el conocimiento de valor por medio de actividades, didácticas, innovadoras, aplicando tecnologías educativas para informar, desarrollar destrezas en manejo de conflictos y prevención del bullying en la IE Eugenio Sánchez Cárdenas, grado octavo – 1 ubicada en Lorica, departamento de Córdoba. El instrumento encuesta diagnóstica, identifica los diferentes casos de relaciones mal sanas, bullying al interior de la institución educativa; y como resultado de la utilidad “App bullying INESCA” los estudiantes presentaron comportamientos empáticos, comunicación abierta a los docentes, trabajo colaborativo, por medio de las temáticas tales como creación manual anti bullying, chat caso de uso, video solución de conflictos, entre otros. Estas promueven el aprendizaje autónomo, con estrategias pedagógicas, que influyeron en el conocimiento del estudiante hacia la orientación al logro y su relacionamiento sano entre pares, lo cual mitigó los conflictos, e intervino en la prevención del bullying.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-05-20) Figueroa-Ortega, Orfelina; Barbosa-Becerra, JennyEl objetivo general de la presente investigación fue de fortalecer las competencias digitales a través de la implementación de estrategias pedagógicas mediada por una plataforma Google Classroom, en docentes de básica primaria, de la Institución Educativa Gabriela Mistral del municipio de Belén de los Andaquíes. La metodología implementada fue cuantitativa – descriptiva, la cual surge por la necesidad de dar solución a la problemática del bajo nivel de competencias digitales de la planta docente de básica primaria, derivado de la falta de convencimiento del valor real de las TIC para el fortalecimiento del proceso enseñanza - aprendizaje, la inexistente capacitación en la utilización de herramientas digitales, uso y promoción de las TIC inexistentes en el plantel y desactualización de los docentes en el manejo de la tecnología. Entre los principales resultados de la investigación, se destaca la eficacia de las cuatro actividades de aprendizaje de la estrategia pedagógica, debido a que hubo un aumento de afirmaciones correctas en la prueba final (Postest), sin embargo, no se presentó una diferencia estadísticamente significativa con la prueba del diagnóstico inicial (Pretest), permitiendo así concluir que los docentes aunque cuantitativamente no obtuvieron diferencias entre las dos pruebas, si fortalecieron las temáticas evaluadas en las habilidades tecnológicas y pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Estrategias Investigativas en la Didáctica de la Tecnología en el Proceso de Formación de Formadores(Universidad de Santander, 2021-04-15) Jaramillo-Molina, Maria Alexandra; Villamizar-Ochoa, Mario NelLa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes evidencia de manera puntual que es una Institución que tiene como misión formar maestros para el preescolar y la básica primaria la cual desempeña un papel fundamental frente al marco actual en habilidades investigativas de la mano de las TIC y las actitudes de los docentes titulares en las sedes de primaria hacia ellas, de acuerdo con este reto se plantea la estrategia de formar a las nuevas generaciones de maestros en el uso y la aplicación de estas herramientas digitales. Teniendo en cuenta que su apropiación en el campo educativo es fundamental, y se pueda responder a las necesidades vigentes en materia de TIC. Los resultados revelan que los recursos tecnológicos que han sido mayormente incorporados al aula son las tabletas digitales y la utilización de las Apps educativas para el trabajo en el aula y en casa. La investigación aporta evidencia sobre los usos de las TIC en una escuela formadora de docentes y ofrece una idea de la distancia entre lo recomendable en el desarrollo de competencias digitales y la realidad de las aulas y como el papel del docente es primordial para que se avance en lo tecnológico es desde aquí que se da la realidad y es la conexión con los futuros maestros al generar espacios de cambio durante las secuencias didácticas. En este orden las Normales tienen un gran compromiso frente a la formación de los nuevos docentes, para romper los paradigmas académicos y metodológicos que se dan frente a las TIC y a su vez darle la importancia que tiene el fortalecimiento de las habilidades investigativas para la formación de formadores, siendo la base para 10 los procesos investigativos en busca de encontrar soluciones de índole pedagógico para dar grandes aportes en el contexto educativo.
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