Examinando por Materia "Digital and non Digital Game"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Nivel Literal a Través de la Integración Pedagógica y Didáctica de Juegosen el Grado Cuarto.(Universidad de Santander, 2020-10-21) Ramírez- Martínez, Leidy Bibiana; Lizcano -Dallos, Adriana Rocio; Calderon- Benavides,Maritza LilianaLa presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a nivel literal a través de la integración pedagógica y didáctica de juegos en el grado cuarto de básica primaria, jornada mañana del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D de la ciudad de Bogotá. Se pretende que los estudiantes mejoren su comprensión lectora, tengan un mayor acercamiento hacia las TIC, proporcionando los espacios necesarios para que haya una buena interacción con diferentes herramientas tecnológicas, principalmente la herramienta Classcraft, con la cual se implementan las diferentes actividades. El diseño metodológico está basado en la investigación-acción, con una ruta cualitativa, basando el marco teórico en las estrategias de lectura de Isabel Solé y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Se realizó una prueba pre-intervención para conocer el nivel de comprensión lectora de los niños; se diseñaron y aplicaron cuatro misiones en la plataforma Classcraft y una con elementos del juego no digital; hubo una participación muy activa por parte de los educandos, disfrutaron de cada actividad, reconocieron la importancia del juego en su proceso de aprendizaje, así mismo valoran la organización, selección y aplicación de actividades didácticas en las clases. Finalmente, la prueba post-intervención arrojó excelentes resultados, pues la mayoría de los niños que participaron de la propuesta de intervención obtuvieron desempeños superiores y altos en cada criterio de evaluación y en la prueba en general. Es de resaltar la importancia que tiene la selección y organización de actividades atendiendo a las necesidades, gustos e intereses de los niños, pues así se obtiene un aprendizaje más significativo