Examinando por Materia "Dimensiones"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje_de_la_Geometria_Apartir de la Obra de M.C. Escher con El Apoyo del Mapping en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-09-06) Rojas-Tarazona, Carlos Alberto; Bacca- Pachon, Paola Andrea; Aldana- Palencia, Claudia YanethActualmente es muy importante brindar a los estudiantes herramientas que les permitan adquirir un aprendizaje más creativo y que faciliten la adquisición de los conocimientos de manera constructivista, es fundamental el acceso a una educación pertinente y de calidad considerando la edad y la etapa escolar de los educandos. En la Institución Educativa El Cardón los estudiantes de grado quinto presentan dificultades en el aprendizaje de la geometría, surge la necesidad de crear estrategias que permitan un aprendizaje más didáctico de los conceptos de geometría utilizando herramientas tecnológicas, por esta razón se puso en práctica el proyecto utilizando la obra de M.C. Escher apoyado en el Mapping, donde se aplicaron diferentes actividades utilizando la geometría y los conceptos de figuras, sólidos geométricos, dimensiones y perspectiva, para dar trascendencia de este proyecto se precisa que puede ser utilizado no solamente en geometría si no que puede servir para otras áreas del conocimiento permitiendo explorar herramientas que potencializan las habilidades y construyen un desempeño excelente, alcanzando aprendizajes constructivistas y significativos. La muestra del estudio se conformó por 15 estudiantes de grado quinto de la institución educativa El Cardón, a quienes se aplicó una prueba diagnóstica de conocimientos y, a partir de allí, diseñar e implementar las mencionadas estrategias didácticas mediadas por el arte de los nuevos medios en este caso el Mapping y la obra de M.C. Escher para el mejoramiento del aprendizaje de la geometría. Posterior a la implementación de la estrategia didáctica se aplicó una prueba final para corroborar si se dio confirmación a la hipótesis. Los resultados del estudio dejan observar avances significativos en el aprendizaje de la geometría, condición que permite reconocer la pertinencia de la estrategia implementada y el valor de la obra de M.C. Escher con el apoyo del Mapping como elemento tecnológico generador de motivación e interés en los educandos por sus gestiones académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoCrectutics Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Creativo Desde la Comprensión Lectora En los Estudiantes de Secundaria(Universidad de Santander, 2023-06-28) Carrillo-Herrera,Mary,Yeni; Ramírez-Campos,Shirley; Rodriguez-Bernal,YoshiraLa investigación realizada tiene como objetivo Fortalecer el pensamiento creativo en los estudiantes de secundaria pertenecientes a la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez Obando “sede caño amarillo” teniendo en cuenta que a través de la aplicación de los instrumentos de diagnóstico: “evaluación de la creatividad mediante una escala Likert”, además de un cuestionario fundamentado en el test de la creatividad de Torrance (1960-2007) y su valoración se consolida con la evaluación multifactorial de la creatividad EMUC Sánchez(2006), se pudo reconocer la dificultad que presente los educandos a la hora de analizar, proponer ideas nuevas y brindar respuestas poco comunes frente a diversas situaciones; comprobándose así que de los 35 estudiantes objeto de estudio solo el 9 % fue asertivo a la hora de contestar, mientras que el 91% mostraron falencias para analizar situaciones y plantear soluciones acordes a las necesidades, motivo por el cual se implementó el recurso educativo CRECTUTICS, el cual permitió fortalecer el pensamiento creativo desde cada una de sus dimensiones, hecho que se constató en el Postest aplicado con los mismos instrumentos del diagnóstico, donde el 100% de los educandos mostraron un avance significativo. Dicha investigación se abordó desde una metodología cuantitativa, bajo el tipo de investigación experimental, descriptiva correlaciónal, esta se realizó a través de una metodología organizada por fases, iniciando con la diagnostica, posteriormente el diseño de la propuesta pedagógica, la implementación y luego la evaluación que permitió corroborar la eficacia de la estrategia. El proyecto investigativo contribuye significativamente en el aspecto social, ya que su desarrollo permite que los estudiantes adquieran conocimiento de una manera diferente a la tradicional, brindándoles así la oportunidad de enfrentarse a situaciones de la sociedad con sus aportes y opiniones para darle solución a problemáticas que requieren de las habilidades del pensamiento creativo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementacion de Estrategias Pedagogicas a Traves de una Aplicación Movil Para el Principio de Conteo de los Estudiantes de Transicion(Universidad de Santander, 2021-01-29) Murillo-Rivas, Ilma; Restrepo-Bustamante, Felix AndresEn el siguiente trabajo se pone en funcionamiento la App ConTeo con el fin de que los estudiantes de transición de la institución GABRIELA MISTRAL sede DAMASO ZAPATA., mejoren el principio del conteo en la dimensión cognitiva del área de matemáticas. De la misma forma, la App ConTeo sirve como herramienta pedagógica a los docentes para que oriente de forma práctica a los estudiantes hacia el logro del manejo de los procesos en el área. Es necesaria su aplicación porque propone una estrategia pedagógica que mejora el conteo en los estudiantes, Además, conduce a la pesquisa de saber cómo el avance de ellos. Por lo anterior, el trabajo se concibe como un proyecto factible, apoyado en una investigación cualitativa, de modalidad Investigación Acción (IA). El trabajo consistió en la aplicación de 4 fases como recolección de información, diseño de la aplicación móvil, ejecución de la App ConTeo, seguimiento y control de calidad. Se encontraron aspectos positivos con una buena aceptación en la dinámica de trabajo por parte de los estudiantes y padre de familias en la implementación de secuencias pedagógicas, se pudo concluir la pertinencia de poder contar con la implementación de una App para compartir información sobre el qué hacer en las clases con relación a la creatividad y la utilización de TIC como herramienta pedagógica
- PublicaciónRestringidoRelación de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Segundo a Quinto Semestre de Psicología de la Universidad de Santander Campus Valledupar(universidad de santander, 2023-05-26) Rumbo-Molina, Yeinnys Paola; Tamayo-López, Lena Paulina; Sosa-Ochoa, Melissa Paola; Hernandez-Lagos, Diana MarcelaEsta investigación se basó conocer la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del programa de psicología de la Universidad de Santander campus Valledupar. Mediante el modelo teórico de habilidades de la inteligencia emocional de Salovey y Mayer. Cuenta con una metodología de tipo cuantitativo con un diseño no experimental, alcance correlacional, contó con 103 estudiantes del programa de psicología, para el desarrollo de la investigación se revisaron 30 textos, se utilizó el instrumento TMMS-24, esta investigación encontró que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes de segundo a quinto semestre del programa de psicología de la Universidad de Santander campus Valledupar, debido a que se acepta la hipótesis nula en las tres dimensiones que conforman el instrumento, no existe relación significativa entre atención emocional y rendimiento académico, la claridad emocional y rendimiento académico, y entre la reparación emocional y rendimiento académico. Finalmente, las principales conclusiones muestran que, esta investigación muestra diferencia con lo esperado a partir de la revisión de literatura y modelo teórico utilizado, encontrando que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoSatisfacción laboral de los profesionales egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander Campus Cúcuta(Cucuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-04-18) Oña Toscano, Evelyn Paola.; Ortega Ortega, Nohora.An undergraduate process is an experience that guides the student in the ways of their profession, where they learn to know different situations that may exist in their work as nurses; creating perspectives of what their working world could be like after finishing their student process. Bearing in mind that the University of Santander strives to make its students excellent professionals in the workplace, it is considered necessary to conduct a study to determine the job satisfaction of graduates of the program. The objective of this research work is to identify the level of job satisfaction of professionals graduated from the Nursing program of the University of Santander campus Cúcuta.