Examinando por Materia "Dimensiones del Pensamiento Computacional"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoInclusión de Competencias Curriculares en el Desarrollo de las Dimensiones del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Sincelejo(Universidad de Santander, 2021-04-15) Franco-Peralta, Jose Miguel; Ortega-Medina, Carlos AlbertoLa presente propuesta fue desarrollada con 5 docentes y 15 estudiantes de introductorio del programa de formación complementaría de la Escuela Normal Superior de Sincelejo en el semestre 2020 - 2, empleando para ello la plataforma educativa de la Escuela Normal de Pasto, a través del enlace: http://escuelanormalpasto.edu.co/campus/course, teniendo como base la aplicación de diversas actividades de tipo académico relacionadas con el desarrollo del pensamiento computacional en la formación docente, ésta investigación se enmarca dentro del enfoque de investigación mixto en cuyo proceso se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, en donde se destaca específicamente la investigación – acción, toda vez que se describe como una investigación de carácter social que pretende mejorar condiciones de bienestar del grupo investigado. Los estudiantes y docentes participes de la investigación respondieron diversos instrumentos, entre ellos, una encuesta de percepción bajo los parámetros de la escala de Likert, la cual tuvo como objetivo evaluar la opinión y/o actitudes personales sobre el tema pensamiento computacional, de acuerdo a una situación planteada, igualmente solo los estudiantes desarrollaron cinco talleres estructurados, una vez obtenida la información, fue objeto de diversos análisis, se pudo verificar la apropiación y conocimiento que tenían los estudiantes sobre el tema, la información recopilada permitió inferir también sobre la posibilidad de diseñar e incorporar unidades curriculares al interior del programa de estudios con el fin de apropiar a los estudiantes sobre el pensamiento computacional y sus competencias o dimensiones que pretendan favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes