Examinando por Materia "Docentes de Educación Artística"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLibro Digital de Arte y Tecnología Para Docentes de Educación Artistica de Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2020-11-17) Castañeda-López, Ferney Hernan; Cely-Granados, Henry NebardoComo parte del área de educación artística de la institución educativa Braulio González se identificaron dificultades en el proceso de enseñanza que reflejaba ambientes de aprendizaje complejos para los estudiantes y docentes. Bajo este panorama se buscó analizar posibles causales, y en tal sentido, se identificó un plan de área desactualizado frente a los lineamientos y estándares curriculares a nivel nacional e internacional, uso de pedagogía tradicional, deficiencias en equipos y conectividad en la institución y un grupo docente sin pretensiones de innovar e implementar nuevas tecnologías en su quehacer. Tras un análisis de diagnóstico inicial se identificó que los docentes de artes presentaban desinterés por implementar herramientas tecnológicas en las aulas, argumentando tres necesidades: la falta de equipos tecnológicos, de conectividad y capacitación. Además de referenciar algunos aparatos tecnológicos como distractores dentro de sus clases. Lo anterior permitió establecer las bases para crear una estrategia que permitiera abordar las necesidades de los docentes sin llegar a contrastar con su posición pedagógica y actitudinal. La estrategia alternativa a la institucionalidad, consistió en el diseño y creación de un e-book como plataforma transitoria de vinculación de los docentes tradicionalistas al medio digital, pasando del libro físico a un formato electrónico que les permitirá explorar y conectar a nuevas experiencias. El e-book Artíctica Alternativas tecnológicas offline para aplicar en clase de artes, es el recurso educativo diseñado en respuesta a las necesidades identificadas, su implementación será un proceso a mediano y largo plazo que pretende con su contenido propiciar en los docentes un aprendizaje autónomo, llevándolos a innovar paulatinamente su manera de enseñar.