Examinando por Materia "EVA"
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- PublicaciónRestringidoDiagnóstico y análisis financiero de la empresa THC COLOMBIA S.A.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-12-07) Hernández Hernández, Andrés A.; Rico, Ivan FelipeDentro de un mercado globalizado donde las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predominan: la incertidumbre, las constantes compras, fusiones empresariales y los cambios en factores micro y macro económicos. Es de vital importancia el estudio de las finanzas corporativas para tener una visión general de la situación y panorama financiero de las empresas, en este caso THC Colombia S.A. Inicialmente se realiza un análisis financiero de la empresa con las condiciones actuales de la misma, para determinar sus grados de liquidez, rentabilidad, endeudamiento y productividad. Posteriormente y basados en las proyecciones de los estados financieros para los próximos 5 años realizados en este estudio, se determina el valor de la empresa utilizando los métodos estáticos y dinámicos escogidos. Finalmente contando con una valoración completa de la situación financiera de la empresa, se dan las conclusiones necesarias y recomendaciones para los miembros de la junta directiva de la empresa e inversionistas. Contenido: El documento está integrado por 7 capítulos, los dos primeros capítulos presentan la determinación del problema, la justificación y objetivos del estudio, el tercer capítulo recoge los conceptos teóricos y conceptuales del estudio realizado, además de una breve descripción de la empresa THC, el cuarto capítulo presenta un análisis del sector automotor y del departamento financiero de la empresa en cuestión, el quinto capítulo registra el desarrollo del proyecto, contemplando un análisis de la información financiera y una valoración de la misma, por último se presentan los resultados obtenidos, y las conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Implementando una Estrategia Pedagógica Apoyada en los EVA en Docentes de Matemáticas de Educación Básica(Universidad de Santander, 2021-09-06) Diaz-Sarmiento, Gerlin; Cristancho-Liberato, Miguel Fernando; Vivas-Calderon, OmarEl trabajo de grado, responde a una necesidad educativa de esta época actual, que buscó integrar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), como una estrategia pedagógica para el mejoramiento y ejecución de las clases orientadas por los docentes y con esto fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de las matemáticas. Se incorporó el uso de nuevas tecnologías en los procesos educativos de la institución, que trascendieran en la vida de los docentes para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, enfocados en una conciencia social que les permita generar cambio en sus prácticas de aula. La investigación maneja un enfoque cuantitativo, orientado en la línea de investigación “incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje”; la población objeto de estudio se dio con 4 docentes del área de matemáticas, con edades entre los 30 y 50 años a quienes se les aplicaron dos pruebas de carácter diagnóstico, en modalidad de pretest y postest sobre: condiciones, recursos y conocimiento de herramientas tecnológicas. El uso de la metodología ADDIE dentro de las actividades establecidas en el proceso investigativo, permitió evidenciar el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, gracias a la apropiación de herramientas tecnológicas utilizadas en la creación de experiencias e-learning, con el objetivo de potencializar y establecer actualizaciones sobre el manejo de nuevas plataformas
- PublicaciónAcceso abiertoImplementacion de un eva Como Pensamiento Computacional, Para Fortalecer las Competencias Matemáticas en las Pruebas Saber, en los Grados Undécimos en la Institución Educativa Técnica Industrial de Tibasosa(Universidad de Santander, 2021-05-04) Pita -Machuca, Guilllermo Antonio; Dietes -Cardenas, Francisco Javier; Ramirez- Gamboa, Sergio AlbeiroEl trabajo corresponde a un proyecto de investigación aplicado a una muestra de 22 estudiantes de grado undécimo de la I.E. Técnica Industrial del municipio de Tibasosa, se realiza por actividades sincrónicas y asincrónicas, fomentando la habilidad de reconocer las competencias y componentes evaluadas en una pregunta saber, además de afianzar sus conocimientos de las temáticas expuestas en estas preguntas. La investigación inicia desde el planteamiento del problema donde se evidencia el bajo rendimiento académico del área de matemáticas, reflejados en los resultados en las pruebas externas a la institución educativa, pruebas realizadas por la empresa “Los Tres Editores S.A.S.”, encaminando a plantear como objetivo la implementación del pensamiento computacional a partir de un EVA como estrategia para mejorar los resultados de estas pruebas que son de seguimiento curricular y que los estudiantes han sido orientados únicamente de manera presencial. El tipo de investigación aplicada en el proyecto es de enfoque mixto, basado en la recolección y análisis de datos, partiendo desde los datos bases, implementación de la propuesta y culminación con la aplicación de una prueba final realizada por la empresa encargada de realizar las pruebas externas y encuesta de evaluación acerca de la nueva e innovadora estrategia del pensamiento computacional enfocado en un EVA, realizada a los estudiantes intervenidos. La implementación de la propuesta permite concluir que se debe continuar con esta estrategia planteada desde los grados inferiores, enfocando las evaluaciones del área en la aplicación de competencias y componentes, debido a que los resultados en las pruebas externas, mejoraron notoriamente. Propuesta que requiere una reestructuración en los planes de aula, actualización docente y de actualizar los medios tecnológicos educativos con que cuenta la I.E., además, motiva a los estudiantes en el andamiaje del afianzamiento de los conocimientos adquiridos en el área, por ser aplicados en ejercicios de la vida cotidiana con el acceso de herramientas tecnológicas. El desarrollo del pensamiento computacional desde temprana edad enriquece las prácticas educativas y el conocimiento matemático.