Examinando por Materia "EVA (Entornos virtuales de aprendizaje)"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoInfografia Digital Mediante Padlet Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero.(Universidad de Santander, 2021-03-02) Acevedo Pimentel, Diego Armando; Cordoba Bahos, Armando; Mercado Borja, William EnriqueEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Jorge Villamil Cordovez, del municipio de Pitalito-Huila con los estudiantes del grado tercero, porque se identificó que presentan bajo nivel de comprensión de los textos discontinuos, a través de los resultados obtenidos en las evaluaciones en los periodos académicos a nivel interno y en las pruebas nacionales a nivel externo (Pruebas saber ICFES). Por tanto, se planteó este proyecto con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica apoyada en la infografía y Power Point en el entorno virtual de aprendizaje PADLET, para fortalecer la comprensión lectora en textos discontinuos en los estudiantes. A partir de esto se diseñó la propuesta pedagógica “Mi mundo en imágenes”, es decir una guía didáctica interactiva formada por siete actividades que tienen el propósito de fortalecer la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico de textos discontinuos a partir de la implementación de la estrategia, apoyada en la infografía y PowerPoint, en el entorno virtual de aprendizaje. Actividades intencionadas y secuenciales que propician habilidades, buscando resultados en el desempeño y desarrollo de las competencias, para que respondan a las demandas que se plantean al sector educativo, a los cambios y las diferentes formas de aprender, al desarrollo de destrezas lectoras y comunicativas, la toma de decisiones y la solución de problemas presentados, promoviendo el pensamiento computacional. Con el trabajo ejecutado se ratificó una vez más que la inclusión de las TIC y en especial la aplicación de las herramientas tecnológicas en las aulas de clase, fortalecen de forma significativa el aprendizaje, ya que son estrategias innovadoras que transforman el saber en un ente dinámico y hacen del educando un ser autónomo en su formación. Además, el método STEAM, contribuyo enriquecer las estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo, para el mejoramiento de los resultados obtenidos por los educandos.