Examinando por Materia "Edmodo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las Competencias Digitales Docentes Implementando Edmodo Para el Mejoramiento de la Competencia Lectora en Inglés con Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2020-12-18) Basante , Jairo Ramiro; Sanchez-Valencia, Paula AndreaMediante esta investigación cuantitativa de alcance correlacional, se indagó los problemas de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, relacionados con la competencia lectora en lengua inglesa de los estudiantes de grado décimo y la articulación de herramientas tecnológicas y digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al respecto, se implementó ocho sesiones pedagógicas enfocadas en la interpretación de textos, utilizando la plataforma digital Edmodo. Este proceso dio como resultado un mejoramiento significativo en los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes. Además, la plataforma produjo en ellos una gran satisfacción en cuanto a la usabilidad, la metodología, los recursos didácticos, la organización de contenidos y la capacidad de motivación. Por otra parte, se produjo un incremento en el nivel de competencias digitales del docente investigador. En términos generales, estos resultados permitieron concluir que es posible combinar la pedagogía con los sistemas tecnológicos y digitales de nuestros días. No sólo para motivar a los estudiantes y lograr un mejor rendimiento académico, sino también para que los docentes mejoren sus habilidades para integrarlos en la enseñanza y el aprendizaje, generando innovación en la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de la Biodiversidad a Través de una Intervención Pedagógica Utilizando un AVA Gamificado en Estudiantes de Grado Octavo de Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-18) Otero-Castellar,Delcy Margarita; Moreno Bueno, Erika Zulay; Chinchilla-Ruedas,ZenithEn la Institución Educativa Luis Patrón Rosano del municipio de Santiago de tolú, según el resultado tanto de la evaluación interna como el reporte de las pruebas externas (SABER y PISA), se evidencia que los estudiantes de grado octavo tienen un nivel de desempeño poco satisfactorio en el área de ciencias naturales, específicamente en el tema de biodiversidad. Por esta razón se realiza un diseño experimental de una intervención pedagógica para una muestra de 15 estudiantes de este nivel divididos en dos grupos, uno de intervención, gamificado, constituido por ocho estudiantes y un grupo de control sin gamificar de siete estudiantes, para determinar el impacto, en el grupo de intervención, de actividades diseñadas en la plataforma EdModo gamificadas con actividades en educaplay y evaluación en Socrative. Al final se aplica una prueba t student para comparar los resultados de ambos grupos. Se encontró que en ambos grupos hubo aprendizaje, pero en el grupo cuyas actividades estaban gamificadas, el aprendizaje fue significativo, dejando como conclusión de que la gamificación de los ambientes de aprendizaje sí contribuye a mejorar el aprendizaje de los niños de la biodiversidad en comparación con el grupo sin gamificar y que esta metodología es pertinente para que en medio de situaciones como la pandemia que se presentó en 2020, ya que les provee a los docentes y estudiantes herramientas que permiten llevar a cabo su proceso educativo con ambientes de aprendizaje agradables que involucren elementos del juego
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Comprensión Lectora en Lengua Castellana Mediante el Pensamiento Computacional con el Método Steam, y Scratch con Estudiantes Grado Quinto Santo Domingo Antioquia(Universidad de Santander, 2021-05-21) Franco-Giraldo, Maria Yanet; Viloria-Lopez, Jose Eduardo; Torres-Murillo, Gladys PatriciaEl objetivo de esta investigación fue desarrollar la comprensión lectora en la asignatura de lengua castellana a través del pensamiento computacional y el método STEAM con actividades en Scratch a estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Rural Botero en Santo Domingo-Antioquia. La población y muestra estuvo conformada por 19 educandos de básica primaria que presentaron un bajo nivel de comprensión lectora en la asignatura anteriormente mencionada, evidenciado en los resultados de las Pruebas de Conocimientos de años anteriores y con el desarrollo del pensamiento computacional, la incorporación del método STEAM y la implementación de la herramienta Scratch, se buscó abordar el problema. De esta manera, el desarrollo de la investigación bajo un enfoque cuantitativo, un diseño cuasi-experimental correlacional donde se aplicó un pre-test, mostrando que la mayoría de los estudiantes presentaron bajo desempeño en los componentes de pensamiento computacional y habilidades lectoras; luego de la intervención al problema, se realizó un post-test, arrojando resultados positivos en todos los educandos, concluyéndose que el desarrollo del pensamiento computacional, la incorporación del método STEAM y la implementación de la herramienta Scratch en las actividades fue adecuada para lograr subir el nivel de desempeño de la comprensión lectora en la población intervenida, brindando a la sociedad sujetos integrales que en su mayoría están preparados para resolver problemas con la ayuda de la tecnología
- PublicaciónAcceso abiertoEdmodo Como Comunidad Virtual Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas de Docentes de Sedes Rurales(Universidad de Santander, 2020-11-19) Aguilar-Camacho, Jose Luis; Pavas-Florez, Elizabeth; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar Edmodo como comunidad virtual en el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los docentes de las sedes rurales de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo, municipio de Abejorral, Antioquia. Para ello, se llevó a cabo una metodología con enfoque cualitativo y alcance descriptivo. Para la recolección de la información se llevaron a cabo un cuestionario diagnóstico proporcionado por los asesores de la Universidad de Santander (UDES), una observación participante y una encuesta de satisfacción. El registro de la información recolectada se logró a partir del diario de campo y el programa Microsoft Excel Profesional Plus 2016. Los resultados se proporcionaron con información basada en seis dimensiones e indicadores, así como datos numéricos representados en gráficas con frecuencia relativa (porcentajes) y absoluta (cantidad). Todo este desarrollo se orientó a partir del diseño e implementación de una propuesta pedagógica, basada en la estructuración de una comunidad virtual con la plataforma Edmodo para el trabajo con 11 docentes. La propuesta se compuso de seis sesiones de intervención, abordándose en cada una de ellas una habilidad investigativa para fortalecer, según lo que reflejara el diagnóstico aplicado. Los resultados evidenciaron la aceptación de los docentes frente a la propuesta, su inmersión en la virtualidad, la adquisición de aprendizajes en el tema, la interacción entre iguales para la reflexión y el análisis y la crítica constructiva, a la luz las experiencias docentes en relación con la investigación y las TIC. Por lo tanto, se concluye la efectividad de la estrategia de la comunidad virtual para el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Apoyada en la Aplicación EdModo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Basica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-04-15) Carlos-Alberto, Narvaez Vasquez; Clara-Rocío, Henao ZárateActualmente la educación está afrontando cambios muy importantes en la forma de como se está llegando al estudiante, hoy en día gracias al avance tecnológico el modelo educativo también tiene que estar en sintonía con los nuevos tiempos y es deber de los docentes brindar las herramientas para fortalecer los procesos educativos. En este sentido, es necesario que docentes y estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentar este nuevo contexto. En esta investigación se ha planteado como objetivo general el fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá – IETABA, del Municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño. Para ello fue necesario la implementación de la plataforma Edmodo, donde se propone un trabajo de campo con enfoque mixto (cualitativo cuantitativo), donde participaron 12 estudiantes con quienes en una primera fase se realizó una prueba diagnóstica, se diseñó la aplicación para luego implementar una estrategia didáctica gamificada con el uso de la aplicación Edmodo. Al finalizar el proceso de implementación se estableció un notable mejoramiento de las habilidades investigativas, demostrado en los resultados finales promedio de las unidades temáticas abordadas: fortalecimiento de las habilidades investigativas y manejo adecuado de los residuos sólidos, En el desarrollo de las habilidades investigativas, la investigación formativa tuvo aspectos positivos, esto se evidencia tanto en el promedio obtenido por los estudiantes participantes del grado octavo, teniendo en cuenta la rúbrica de desempeño, la cual nos muestra que las calificaciones estuvieron en el rango de 4,0 a 5,0 que equivale al nivel ALTO y SUPERIOR; y de acuerdo a la puntuación que entrega la plataforma Edmodo, los estudiantes se encontraron en la mediana de puntuación 8/13. Destacando las habilidades de búsqueda, análisis de información y planteamiento de preguntas, con las que lograron desarrollar un ensayo y un árbol de problemas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica con la Plataforma Edmodo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas y la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 5(Universidad de Santander, 2020-11-19) Chilatra-Becerra, Yesid; Payares-Mendoza, Luis Enrique; Maiguel-Villalba, MilenaEl trabajo investigativo tiene como objetivo el fortalecimiento de la compresión lectora y las habilidades investigativas a través de la implementación de una propuesta pedagógica en la plataforma educativa Edmodo. La propuesta está estructurada para fortalecer los niveles de compresión lectora textual, inferencial y crítico junto con las habilidades investigativas buscar y clasificar información, pensamiento crítico, analizar, comprender, inferir, argumentar y proponer. Con una metodología investigación de acción donde el estudiante participa activamente en la construcción de su propio conocimiento, con un enfoque cuantitativo descriptivo, se trabajó con 29 estudiantes del grado quinto, del Centro Educativo María Eugenia Velandia (CEMEV) del municipio de Arjona. (Bolívar). Los resultados obtenidos muestran que el desarrollo de la implementación de la propuesta pedagógica en la plataforma Edmodo del curso de compresión lectora para los estudiantes de la Centro educativo María Eugenia Velandia refleja un avance positivo en los niveles de compresión de lectora de los estudiantes, durante la implementación la participación de los estudiantes permitió alcanzar las metas. Se notó un alto interés de los estudiantes por el uso de las herramientas TIC y las habilidades investigativas en el desarrollo de las actividades. En futuras investigaciones y trabajos se propone seguir fortaleciendo el tema de las habilidades investigativas en los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo colombiano: básica primaria, básica secundaria y media
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con la APP Edmodo Para Mejorar las Competencias Lectoras de los Estudiantes Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-10) Rozo- Cortes, Nidia Alexandra; Lorduy- Castro,Gil; Mendez- Salamanca, Nelson MichaelEl objetivo de esta propuesta fue mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil Edmodo. Estrategia que se trabajó bajo el método cuantitativo con enfoque descriptivo, para optimizar las competencias lectoras de los estudiantes del grado sexto mediante esta aplicación móvil. Se pudo trabajar únicamente con una muestra de 10 alumnos debido a la pandemia del COVID -19 que impidió que ésta fuera más grande porque el Centro Educativo Horizontes sede Fundaciones, se encuentra ubicado en la región de Planas, que pertenece al municipio de Puerto Gaitán (Meta), una región alejada, con pocas opciones de Internet y actividades económicas. Se aplicó una prueba de entrada donde se identificó que las debilidades que tenían en competencias lectoras alcanzaban un 70%, razón por la cual se elaboró una estrategia didáctica y luego al aplicar la prueba de salida el porcentaje de alumnos aprobados llegó al 78% lo que indica la eficiencia y eficacia de estas actividades. Se concluye entonces que si es posible mejorar las competencias lectoras en estudiantes de grado sexto, a través de una estrategia didáctica mediada por la aplicación móvil Edmodo, porque los estudiantes se motivan a participar y tomar parte en clases interactivas con herramientas tecnológicas y que ésta puede ser implementada dentro de la misma área, o adaptarla en otras áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por el uso de una Aplicación Móvil en Edmodo Para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Fracciones a Estudiantes de Séptimo Grado(Universidad de Santander, 2021-07-29) De-Angel-Escobar, Roiber Nediger; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaMejorar el rendimiento académico desde el área de matemáticas, las tecnologías educativas se han planeado como asistencias pedagógicos que auxilian a que los estudiantes perciban esta área de altas peticiones epistemológicas, la cual crea constantes exigencias afines con nuevas formas de guiar al alumno durante todo su proceso de formación, por ende, para el fortalecimiento de la enseñanza de fracciones a estudiantes de grado séptimo se diseñó la presente propuesta pedagógica con la utilización de una aplicación móvil en Edmodo como herramienta pedagógica en los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Upar de Valledupar, Cesar. Por consiguiente, se propuso una investigación desde un enfoque mixto el cual permitió generar estrategias para mejorar y dinamizar los problemas que se presentaron en los contextos educativos al igual que comprender la singularidad de los autores y la comunidad donde se desarrolla, teniendo en cuenta la realidad actual de los estudiantes y los docentes, esto permitió a corto, mediano y largo plazo formalizar la propuesta de transformación de la realidad educativa en el aula de clase, mejorando el aprendizaje de las fracciones en los estudiantes de grado séptimo a partir de la motivación e implementación de las TIC, así mismo el efecto positivo, de igual manera lo anterior permitió obtener como resultado estudiantes con gran capacidad cognitiva y conceptual, capaces de mejorar significativamente su rendimiento en el área de matemáticas, desarrollando habilidades que les permitieron tener un proceso de formación integral, y un mejoramiento en las prácticas en el aula, lo que se constituye en una práctica consciente e inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Apoyada en la Plataforma Edmodo Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-01) Arteaga Ramos, Nelcy Beatriz; Padilla Portillo, Iris del Rosario; Quintero Guasca, Rosa ElviaEl propósito de esta investigación es establecer un proceso de alfabetización digital con docentes de básica primaria en la Institución Educativa Valparaíso, Corregimiento rural del mismo nombre del municipio de San Pelayo (Córdoba). Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: establecimiento de un proceso educativo piloto apoyado en la virtualidad, fomento de las competencias digitales comunicativa y tecnológica, creación de material didáctico fundamentado en competencias digitales y ejercicio de prácticas de aula con base en la plataforma social y educativa Edmodo. Frente al aislamiento social forzado por la Pandemia del Coronavirus 19, esta propuesta se convierte en alternativa que integra las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, generando aportes praxiológicos en materia de rutas de aprendizaje virtuales, sobre el lugar de las TIC en el aula, viabilidad contextualizada en datos de investigación. Partiendo de un enfoque metodológico cuantitativo, se trabaja una muestra por conveniencia de trece docentes de básica primaria, experiencia contrastada mediante la triangulación de evidencias, que dan una perspectiva del proceso, antes, durante y después. En las conclusiones destacan: un 100% de participación y realización de trabajos sin registrar deserciones, mejoramiento sostenido del primer al cuarto taller. Promedio de rendimiento colectivo de 3,7 a 4, 1. Mejoría sostenida en competencias digitales con promedio de 101 centésimas. Empoderamiento tecnológico que deja una página en Edmodo, creada por los docentes y con un ejercicio de evaluación permanente que apropia las herramientas del paquete G Suite: Google Forms y Google Docs, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Apoyadas en la Gamificacion de la Plataforma Edmodo Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar en la Intitucion Educativa Juan Pablo I(Universidad de Santander, 2022-09-16) Buitrago_Medina_Zulay,Nayibe; Gutiérrez_Dávila_José,Ignacio; Zabala_Vargas_Sergio,AndresEsta investigación tiene como motivo implementar estrategias pedagógicas con la intención de generar una mejora en el comportamiento de los miembros de la banda marcial de la Institución Educativa Juan Pablo I, haciendo uso de la plataforma Edmodo como herramienta de gamificacion para la realización de este estudio. Para poder realizar dicho estudio se hará uso de distintas actividades que se enfatizan en la expresión de emociones, el aprender a comprender y a exteriorizarlas de forma sana y respetuosa, eventualmente se realiza un análisis tanto de las pruebas diagnostica como los pretest y postest realizados, terminando con una encuesta de satisfacción la cual permite concluir los resultados de todo lo realizado.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer el Desarrollo de los Procesos Creativos en los Docentes de Básica Primaria, Mediante el uso del Pensamiento Computacional y las TIC.(Universidad de Santander, 2021-05-13) Loaiza-Ortiz, Lucelly; Loaiza-Ortiz, Luz Piedad; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEl presente proyecto de investigación titulado “FORTALECER EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS CREATIVOS EN LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA, MEDIANTE EL USO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y LAS TIC, tiene como propósito fundamental fortalecer el desarrollo de los procesos creativos en los docentes de básica primaria mediante el uso del pensamiento computacional y las TIC en la Institución Educativa rural Hojas Anchas del municipio de Circasia, Quindío, mediante la herramienta tecnológica Edmodo. Este tipo de investigación es de carácter cualitativo con un diseño de investigación acción participativa de la misma población objeto de estudio. En este sentido se busca determinar aquellos fenómenos o comportamiento que tienen los docentes en relación con los procesos creativos al momento de orientar sus clases, pues mediante el diagnóstico inicial se evidencian falencias al momento de usar herramientas que permitan el desarrollo de la creatividad en el aula como también de sus contenidos. Para esta investigación se cuenta con la participación de 10 docentes en el área de primaria de distintas asignaturas. Los resultados de esta investigación indican que esta propuesta de investigación fortalece el desarrollo de los procesos creativos de los docentes de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas del municipio de Circasia
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Tecnológicas e Investigativas Implementando las TIC Como Herramienta Innovadora, Para el Afianzamiento de Competencias Transversales en el Área de Matemáticas del Grado 3(Universidad de Santander, 2020-11-17) Charris-Mendoza, Catalina Esther; Silvera-Castro, María Margarita; Arenas-Martinez, Elsa CristinaEste proyecto presenta un análisis diagnóstico del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes por las matemáticas, evidenciando una educación tradicional y mejoras en las prácticas pedagógicas implementando las TIC como herramientas innovadoras. Se enmarca en una metodología cuantitativa enfocada hacia el aprendizaje significativo con carácter descriptivo. Como objetivo general incorporar las TIC en el área de matemáticas del grado tercero de la básica primaria como una herramienta innovadora, para fortalecer las competencias transversales en los procesos de enseñanza aprendizaje e interés de los estudiantes, fortaleciendo las competencias tecnológicas e investigativas docentes; fundamentada en un diagnóstico previo sobre el desinterés de los estudiantes por aprender las matemáticas y bajo rendimiento académico como también el poco uso de herramientas TIC en las practicas pedagógicas. Con base en los resultados anteriores, se encontró que muchos estudiantes de tercer grado presentaban dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas y operaciones básicas como también desinterés por los eventos pedagógicos en el área de matemáticas ya que estos son de manera tradicional. Como resultado del trabajo, se diseñó un entorno virtual de aprendizaje mediados por TIC con herramientas interactivas, mediante un diseño de instrucción que permitió, por medio de dichas herramientas, mejorar la práctica pedagógica de las matemáticas, incentivar el interés de los estudiantes por aprender y subir los índices sintéticos de calidad. Por lo anterior, todo el esfuerzo estuvo dirigido a que los estudiantes y docentes mejoraran su práctica pedagógica con el adecuado uso de aplicaciones orientadas a la transversalidad de los contenidos en el aula de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades de Pensamiento Computacional con la Metodología Steam a Través de la Plataforma Edmodo Para Desarrollar Competencias de Ciencias Naturales en Estudiantes de Séptimo(Universidad de Santander, 2022-10-27) Pantoja-Oñate, Mercedes Josefina; Anaya-Chavez, Nestor; Ravelo-Mendez, Roisman EnriqueEl propósito principal por el cual se hizo el presente trabajo de investigación es conocer y hacer uso de las diferentes herramientas tecnológicas, para que el proceso educativo sea más activo y dinámico, cambiando los antiguos paradigmas de enseñanza aprendizaje, ubicando al estudiante como el protagonista del proceso, constructor de conocimientos en ambiente simultáneos de teoría y práctica; además teniendo en cuenta los tiempos modernos, invadidos por la tecnología es fundamental y pertinente fortalecer las habilidades del pensamiento computacional, para que el estudiante sea productor de tecnología y no consumidor. Para el fortalecimiento de esas habilidades del PC, es necesario involucrar al estudiante en metodologías emergentes, que favorezcan el aprendizaje autónomo y transversal, que pueda solucionar problemáticas desde varias perspectivas, por partes y comprendiendo cada parte para llegar a la solución precisa; es en esta situación en donde entra a jugar un papel preponderante la metodología STEAM, por que integra la ciencia, la tecnología la ingeniería, el arte y las matemáticas, todas estas áreas se conjugan en un mismo escenario para dar resultados positivos en el aula. La plataforma Edmodo es una herramienta de fácil manejo, muy interactiva y sobre todo conocida por los estudiantes, que facilitó el proceso educativo, por la interactividad y la comunicación permanente entre docentes y estudiantes, compartiendo muchas actividades planteadas durante el trascurso del proyecto. Al final se implementó un proyecto de aula con la metodología STEAM, para que los estudiantes practiquen lo aprendido durante los cursos, y esto se ve reflejado concretamente cuando innovan, crean, investigan, construyen, utilizan las TIC y aportan novedad; todo esto genera conocimientos significativos, desarrollo del pensamiento computacional y fortalecimiento de las competencias específicas de las Ciencias Naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Gamificación y Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico a Través de Edmodo en el Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2020-09-01) Caballero-Pico Maria, Teresa; Peña-Orjuela, Norma Lenith; Baez-Sepulveda, MyriamEl presente estudio investigativo se desarrolló con el propósito de fortalecer la comprensión lectora mediante la Gamificación y estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico a través de la herramienta Edmodo en el grado cuarto, para dar debida consecución a los objetivos planteados se estructuraron una serie de actividades, dinámicas e interactivas, con base en las necesidades académicas y educativas de los estudiantes; en conjunción con las características intrínsecas de los mismos, así mismo los componentes tercio prácticos que se utilizaron estuvieron encaminados a la enseñanza del género narrativo que por su estructura es el que se adapta más a la capacidad cognitiva y educativa de los estudiantes intervenidos. Todas las conjeturas formadas esta ese momento dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general concebido como fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias pedagógicas mediadas por la Gamificación a través de Edmodo en estudiantes de 4° del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación tipo acción participativa, que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos, este proceso desencadenaría la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de Lengua Castellana y finalmente concebiría un prospecto de mejora correspondiente a la forma en cómo se realiza el abordaje de los temas
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proyecto de Vida y Valores a Través de Edmodo Como Estrategia de Desarrollo Personal y Toma de Decisiones con Estudiantes de Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-05) Gómez-Restrepo, César Mauricio; Naranjo-Mantilla, Maria EugeniaA través de la presente investigación se pretende dar solución a problemáticas estudiantiles que se presentan en la Institución Educativa Finca la Mesa de Medellín (Departamento de Antioquia- Colombia), tales como: malas relaciones interpersonales, bajo rendimiento académico, dificultades en la toma de decisiones, consumo de drogas, entre otros temas. Por lo tanto, se planteó edmodo como una herramienta digital para fortalecer el proyecto de vida y valores en estudiantes de grado noveno. Para realizar el estudio se trabajó con estudiantes entre 14 y 17 años de edad, a quienes se les realizó una encuesta diagnóstica inicial; también se encuestaron 12 docentes para evidenciar mejor la problemática. Luego, se implementaron unas actividades a través de edmodo. Finalmente, se hizo una encuesta y una prueba de competencias para validar los conocimientos adquiridos. La ruta de investigación fue el modelo mixto. Las actividades realizadas se hicieron bajo el modelo pedagógico social cognitivo. A través de este trabajo se pudo demostrar que los estudiantes alcanzaron competencias en la estructuración del proyecto de vida incluyendo valores como el respeto, la honestidad y el esfuerzo, y definieron sus metas futuras. Desarrollaron competencias en el ámbito relacional y en la solución de conflictos a través del dialogo y mostraron fortaleza en la toma de decisiones. A pesar de que el trabajo se realizó 100% en la virtualidad en el contexto de la pandemia covid-19, la herramienta edmodo facilitó los procesos de enseñanza- aprendizaje y generó gran aceptación en los educandos como estrategia de formación de competencias relacionadas con el desarrollo personal de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoImplementacion de un eva Como Pensamiento Computacional, Para Fortalecer las Competencias Matemáticas en las Pruebas Saber, en los Grados Undécimos en la Institución Educativa Técnica Industrial de Tibasosa(Universidad de Santander, 2021-05-04) Pita -Machuca, Guilllermo Antonio; Dietes -Cardenas, Francisco Javier; Ramirez- Gamboa, Sergio AlbeiroEl trabajo corresponde a un proyecto de investigación aplicado a una muestra de 22 estudiantes de grado undécimo de la I.E. Técnica Industrial del municipio de Tibasosa, se realiza por actividades sincrónicas y asincrónicas, fomentando la habilidad de reconocer las competencias y componentes evaluadas en una pregunta saber, además de afianzar sus conocimientos de las temáticas expuestas en estas preguntas. La investigación inicia desde el planteamiento del problema donde se evidencia el bajo rendimiento académico del área de matemáticas, reflejados en los resultados en las pruebas externas a la institución educativa, pruebas realizadas por la empresa “Los Tres Editores S.A.S.”, encaminando a plantear como objetivo la implementación del pensamiento computacional a partir de un EVA como estrategia para mejorar los resultados de estas pruebas que son de seguimiento curricular y que los estudiantes han sido orientados únicamente de manera presencial. El tipo de investigación aplicada en el proyecto es de enfoque mixto, basado en la recolección y análisis de datos, partiendo desde los datos bases, implementación de la propuesta y culminación con la aplicación de una prueba final realizada por la empresa encargada de realizar las pruebas externas y encuesta de evaluación acerca de la nueva e innovadora estrategia del pensamiento computacional enfocado en un EVA, realizada a los estudiantes intervenidos. La implementación de la propuesta permite concluir que se debe continuar con esta estrategia planteada desde los grados inferiores, enfocando las evaluaciones del área en la aplicación de competencias y componentes, debido a que los resultados en las pruebas externas, mejoraron notoriamente. Propuesta que requiere una reestructuración en los planes de aula, actualización docente y de actualizar los medios tecnológicos educativos con que cuenta la I.E., además, motiva a los estudiantes en el andamiaje del afianzamiento de los conocimientos adquiridos en el área, por ser aplicados en ejercicios de la vida cotidiana con el acceso de herramientas tecnológicas. El desarrollo del pensamiento computacional desde temprana edad enriquece las prácticas educativas y el conocimiento matemático.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategia Pedagógica Como Mediador Para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas en Estudiantes de Grado Once de Bachillerato(Universidad de Santander, 2021-08-17) Ramirez -Munera, Julian David; Luna- Pineda, Javier Ricardo; Arenas- Vega, MarthaEl presente trabajo de investigación esta direccionado en mejorar y fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas del municipio de Bello, utilizando las herramientas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediador pedagógico a través del pensamiento computacional. Está sustentado en una línea de investigación cualitativa, buscando fortalecer las competencias comunicativas por medio de las herramientas y plataformas digitales como Edmodo, valiéndose de un aprendizaje colaborativo-cooperativo y un aprendizaje significativo, asimismo, de un aprendizaje lúdico(gamificación), proporcionando una oportunidad de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje. La pedagogía de la literatura busca consolidar y desarrollar la tradición lectora buscando así desarrollar las capacidades de inferir, predecir, interpretar, argumentar y proponer, llevando al estudiante a innovar, criticar, pensar, relacionar, hablar, escuchar y producir de forma oral, escrita o gráfica y de esta manera proporcionar espacios óptimos de formación. Se realizan diferentes estrategias didácticas como mapas mentales, diseños de publicidad buscando desarrollar las capacidades cognitivas y de pensamiento y así poder adecuar las inteligencias múltiples en los diferentes escenarios. Además, se implementan un pretest y pos test. Los resultados obtenidos con la puesta en práctica de la estrategia pedagógica, permiten en los estudiantes fortalecer e implementar herramientas digitales en su quehacer académico permitiendo el desarrollo de competencias comunicativas como: saber, saber hacer y saber ser
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Metodologías Didácticas a Través de la Plataforma Edmodo y su Impacto Sobre las Competencias Digitales en Docentes de Ciencias Naturales de la Básica Primaria y Secundaria en Ciudad Bolívar-Antioquia(Universidad de Santander, 2022-12-12) Correa-Corrales, Esteban; Gomez-Ramirez, Liliana Patricia; Arango-Moreno, Carlos Andrés; Arenas-Martínez, Elsa CristinaLa presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto y la incidencia de los recursos tecnológicos en las competencias digitales en los docentes de Ciencias Naturales, así como fortalecer las competencias tecnológicas y pedagógicas a través de la implementación de la plataforma Edmodo. La población muestra estuvo constituida por 5 docentes rurales, dos de primaria y tres de secundaria, la sede funciona con la metodología de escuela activa. A partir de la implementación del instrumento diagnóstico, se pudieron identificar las principales falencias en cada uno de los docentes y desde allí se plantearon las estrategias técnico-pedagógicas que permitieron dinamizar los procesos pedagógicos y fortalecer el plan de estudios del área de Ciencias Naturales. Aunque los resultados no fueron homogéneos, el 100% de los docentes que hicieron parte de la investigación, mejoraron sus competencias digitales, algunos en mayor medida que otros.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del Pensamiento Computacional Para el Aprendizaje de la Probabilidad en Sexto Grado con Edmodo en Ciénaga, Magdalena.(Universidad de Santander, 2021-01-21) Oduber-Plata,Farekh De Jesus; Gladys-Patricia,Torres Murillo; Quintero-Rojas,Javier EnriqueLa presente investigación tuvo como finalidad mejorar el rendimiento académico en el aprendizaje de la probabilidad de los estudiantes del grado sexto del Centro Educativo Rural Sierra Morena mediante el desarrollo del pensamiento computacional modelado con STEAM y solucionar una necesidad académica imperante por más de cinco años. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y preexperimental a un solo grupo, que fue intervenido a través de una propuesta pedagogía basada en la teoría de desarrollo próximo de Vygotsky y en la que se implementó un entorno virtual de aprendizaje diseñado en Edmodo que se complementó con recursos educativos digitales creados en Scratch 3.0 y JClic 0.3.2.12. Por el tamaño reducido del grado sexto, la muestra fue no probabilística y estuvo constituida por sus 15 estudiantes, con edades entre los 11 hasta los 14 años. Estos pertenecen a una población altamente vulnerable, con precariedades económicas y quienes a través de la educación esperan salir adelante y ser generadores de cambio en su contexto rural. Para la recolección de la información se realizó una preprueba y una posprueba, compuestas cada una por 15 ítems. Ambas pruebas fueron validadas registrando una excelente confiabilidad por medio del coeficiente de alfa de Cronbach con valores de 0.724 y 0.792 respectivamente. Los resultados finales, demostraron que los estudiantes mejoraron sus desempeños en los componentes evaluados de conceptualización, descomposición, patrones, abstracción y algoritmos del Pensamiento Computacional modelado con STEAM, lo que incrementó en 59% su rendimiento académico en el aprendizaje de la probabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos