Examinando por Materia "Educación Física"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales en Docente y Estudiantes del Área de Educación Física Mediante El uso del Whatsapp Como Mediación Pedagógicae(Universidad de Santander, 2022-02-18) Gomez-Valencia, Edison Aldrey; Vallejo-Franco, Andres Felipe; Sanchez-Valencia, Paula Andrea; Ordoñez-Rodríguez, MónicaLa investigación aborda el análisis de las competencias digitales en docente y estudiantes del área de educación física y pretende develar que, por medio de un dispositivo móvil y la aplicación WhatsApp se puede continuar la prestación del servicio educativo a partir del despliegue de competencias digitales básicas; el objetivo es analizar las competencias digitales en docente y estudiantes empleando un tipo de estudio cualitativo de enfoque investigación-acción en el que se usa la bitácora como instrumento de recolección de la información y se efectúa una interpretación de la información que lleve a la comprensión del fenómeno. En este estudio se encontró que, la comunidad educativa requiere competencias digitales básicas para continuar el proceso de formación virtual, pero que entre mayor cualificación haya mejor se dinamizarán las prácticas pedagógicas. Se evidenció que la aplicación WhatsApp permite desarrollar procesos académicos y no solo de entretenimiento; también se concluye que, las TIC aportan invaluablemente a la educación y que la incursión de ellas transformará a la educación, pero que lo más importante es la cualificación de la comunidad educativa, el acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad, lo cual les corresponde a los administradores del sistema educativo. Finalmente, se destaca que, se pudieron establecer el tipo de competencias en docentes y habilidades en estudiantes requeridas para mantener procesos de formación escolar virtual y que con las posibilidades de un dispositivo móvil y una aplicación de acceso masivo se pueden validar aprendizajes en el área de educación física.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Aplicaciones Móviles Como Herramienta Para el Mejoramiento Metodológico y Didáctico de Procesos Pedagógicos de Enseñanza – Aprendizaje en el Área de la Educación Física(Universidad de Santander, 2022-11-02) Ramos - Ruano, Maribel; Hernández - Martínez , Raúl Octavio; Giraldo - Tobón, Beatriz ElenaLa propuesta de investigación busca un método estratégico de incorporación de las aplicaciones móviles en las clases de Educación Física, como estrategia creativa e innovadora para motivar el aprendizaje de los elementos teórico prácticos, mediante el uso de estrategias que van progresivamente incentivando a la utilización de herramientas digitales, en este caso específico de las aplicaciones móviles a cada una de las competencias específicas de la Educación Física para su fortalecimiento y desarrollo. Se encontró que el uso de dicha estrategia es motivante y favorable en el aprendizaje, además, aporta a la innovación y acercamiento a la tecnología, aspecto que va de la mano con las actividades cotidianas del ser humano y que aporta significativamente a la tecnologización de todos los sectores, especialmente el educativo para contribuir a la formación de personas capaces y preparadas para una sociedad globalizada.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Aplicación Móvil Como Estrategia Para el Aprendizaje del Aparato Locomotor y el Movimiento en el Área de Educación Física Para los Estudiantes del Grado 9° de la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona(Universidad de Santander, 2021-02-23) Rojas -Naranjo, Lina Esmeralda; Suárez- Hernández, Carolina; Lorduy -Castro, GilSe presenta el proceso de implementación de una aplicación móvil que aporta a los procesos de aprendizaje de la Educación Física, con lo cual se muestra, a la vez, el impacto que tiene el vincular las nuevas tecnologías en los procesos educativos. Este tipo de aplicaciones son necesarias e importantes dado que responden a diversas dificultades que se dan en los contextos educativos, principalmente en torno a la desmotivación de los estudiantes y al uso indiscriminado de artefactos tecnológicos. Como objetivo principal se planteó el desarrollo de la aplicación como aporte al aprendizaje sobre el aparato locomotor y el movimiento del cuerpo humano. La investigación se fundamentó en la teoría conectivista y en sus antecedentes constructivistas y cognitivistas, en un contexto de integración de las TIC con el área de Educación Física en lo relacionado, principalmente, con los procesos de aprendizaje. Para lo cual se implementó una metodología mixta, en tanto se asumieron procesos de carácter cualitativo y cuantitativo tanto para el diagnóstico como para la evaluación de los resultados. Estos últimos se presentan en dos momentos, a saber: diagnóstico que evidencia falencias en el aprendizaje de contenidos propios de la Educación Física; y resultados de un test de evaluación posterior al uso de la aplicación donde se muestran mejoras y aprovechamiento de la misma en el fortalecimiento del proceso educativo. Con ello se concluye que la estrategia desarrollada favorece el aprendizaje de los contenidos planteados, además que, el uso direccionado, consciente y adecuado de los dispositivos tecnológicos propicia ambientes y procesos pedagógicos adecuados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para el Mejoramiento del Aprendizaje de Educación Física en Estudiantes de Grado Octavo Mediante Webquest(Universidad de Santander, 2021-01-25) Ladino-Ortiz, John Jairo; Leal-Rey, Adriana MargaritaLa enseñanza aprendizaje en el campo de la asignatura de Educación Física se enfoca en una gestión practica con perspectivas lúdico deportivas, sin considerar toda la gama de contenidos relacionados con este espacio del conocimiento. Este trabajo plantea un acercamiento a nuevas formas y objetivos de aprendizaje que, a su vez, contribuyan a reconocer el potencial que subyace en esta área que, adicionalmente, puede ser un factor de fortalecimiento de los procesos de formación integral de los individuos. El objetivo general del estudio está orientado a mejorar el aprendizaje de Educación Física en estudiantes de grado octavo de la IE Jorge Eliecer Gaitán Ayala de Villavicencio, mediante estrategia didáctica medida por Webquest, buscando, así mismo, generar ambientes de aprendizaje de tipo constructivista en un contexto que propone innovación educativa a partir de integrar innovación tecnológica. Todo esto se produjo con un enfoque cualitativo, en un ambiente complejo y dificultoso debido al traslado imprevisto del proceso educativo desde un ámbito presencial a un entorno virtual a causa de la pandemia mundial generada por el COVID 19, circunstancia que hizo posible la conversión de dificultades en oportunidades, debido a la gestión participativa y cooperante de los distintos actores del escenario educacional. Los resultados muestran el alcance del objetivo propuesto.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Virtual Desde la Educación Física, Para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Grado Quinto.(Universidad de Santander, 2020-11-25) Lasso-Aguirre, Jaiver; Niño-Rivera, Monica Mercedes; Rueda-Rueda, Luz MarinaLa presente estrategia, planteada desde la educación física y lúdica, involucra herramientas digitales y virtuales con el fin de fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de grado quinto. La tarea principal es formular técnicas, que promuevan en los niños buenas prácticas de convivencia en el aula y eviten comportamientos disruptivos. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, en la que se emplearon instrumentos como la encuesta, la observación directa, diseño metodológico a partir de las herramientas Zoom, Ardora, Scratch y Canva; cada una desde su función, aplicándola de manera lúdica e integrando conceptos de la educación física. La estrategia va dirigida a propender espacios con el uso alternado o integrado del deporte y la tecnología, que integre a los estudiantes, los encamine en el cumplimiento de normas, aplicación de valores, despierte interés por la academia y sobre todo les enseñe a dar respuesta asertiva a situaciones conflictivas. La población tomada fueron 35 estudiantes con franja etaria entre los 10 y los 12 años, del grado quinto de primaria, sector urbano en la localidad quinta de la ciudad de Bogotá. En esta población se detectaron dificultades en la convivencia en el aula, lo que afectaba notablemente el clima escolar. En el diseño de la estrategia didáctica, se plantearon 8 sesiones, teniendo en cuenta la funcionalidad de cada herramienta escogida; para ello, se probaron las plataformas y se diseñaron las actividades lúdicas, apuntando a trabajar las actitudes y comportamientos de los estudiantes, con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar mediante el uso de videos y las herramientas Zoom, Ardora, Scratch y Canva, y el aprendizaje por medio de la educación física y el juego. La implementación se desarrolló en el marco de la emergencia por COVID-19; lo que llevó a plantear todo el ejercicio, de manera virtual. La última sesión da cuenta de la percepción de los estudiantes ante el trabajo desarrollado, evidenciando un avance significativo en el manejo de situaciones conflictivas, comunicación asertiva, y convivencia sana a partir del uso de herramientas tecnológicas, y estrategias lúdicas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Mediada por Tic y Pensamiento Computacional, Para Facilitar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Teoría del Fútbol en Educación Física del Grado Sexto.(Universidad de Santander, 2022-08-04) Villamizar_López_Leidy, Marcela; Dietes_Cárdenas_Francisco, Javier; Ramírez_Gamboa_Sergio, AlbeiroEl siguiente proyecto de grado tiene como objetivo principal diseñar una estrategia mediada por TIC y pensamiento computacional, para enseñanza - aprendizaje del Fútbol, en Educación Física, grado Sexto 6° en la Institución Educativa Villas de San Ignacio. Para el avance de dicha investigación, se escogió un grupo limitado de dieciséis (16) estudiantes: 9 niñas entre los 11 y 15 años y 7 niños entre los 11 y 16 años. Para el estudio del proyecto, se aplicó el método cualitativo, siendo un tipo de investigación experimental donde se relacionan contenidos, se aplican actividades del pensamiento computacional desconectadas, se abstrae la información a través del modelo STEAM y se proponen alternativas como solución a un problema de investigación. Como técnica de investigación para el diagnóstico inicial se aplicó una encuesta, después la implementación del libro digital, desarrollo de actividades desconectadas y como técnica de evaluación; un cuestionario con el fin de identificar las falencias que hay en el momento de saber y poner en práctica la teoría relacionada con el Fútbol. Gracias a la prueba diagnóstica inicial, se lleva a la conclusión que el nivel de conocimiento de la teoría del Fútbol en el grado Sexto 6° de la I.E. Villas de San Ignacio antes de la implementación del libro digital fue bajo, después de haber realizado las actividades del pensamiento computacional desconectadas basadas en la herramienta digital, junto con el cuestionario aplicado a los dieciséis (16) estudiantes, se logró disminuir en un 90% la falta de conocimiento sobre la teoría del Fútbol, demostrando de esta manera que se pudo fortalecer la competencia teórica gracias al empleo y manejo de las TIC en el área de Educación Física, Recreación y Deportes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Enseñanza y Aprendizaje Mediadas por la Realidad Aumentada en el Áreade Educación Física Para Sexto Grado(Universidad de Santander, 2022-12-13) Gonzalez-Palacios, Nisson; Salgado-Diaz, Paulo Cesar; Vargas-Bermudez, Francisco ArnaldoEste proyecto tiene como fin reforzar las estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediadas por la Realidad Aumentada (RA) en el área de educación física, en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Rural Hernando Palacios ubicada en el Municipio de Bajo Baudó (Belen de Docampado)-Chocó. Por medio de la construcción y ejecución de una estrategia, la metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto de investigación, se tomó como base una investigación de enfoque mixto, cuasi experimental, que, por medio de la obtención de datos mediante la aplicación de pruebas diagnóstica, y pre test. Se midió la coordinación (pre-test, pos-test) mediante prueba física validada en España, Se implementaron 8 sesiones de RA con el programa metAClass para trabajar la coordinación. Los resultados encontrados sugieren que el grupo experimental al finalizar las sesiones de RA fue 4,43 segundos o 15,7% más rápidos en la prueba de coordinación. También se encontró que una vez finalizados los contenidos en el grupo experimental, el grupo control había visto el 75% de los contenidos en el mismo lapso de tiempo, lo que sugiere eficiencia en las clases con RA. El análisis cualitativo encontró las categorías “innovación”, “organización” y “autonomía” lo que sugiere que le genera mayor interés al estudiante por las clases de educación física con realidad aumentada. Según los resultados anteriormente descritos, se desecha la Hipótesis nula y se acepta la alternativa, esta es: El uso de herramientas de la Realidad Aumentada (RA) en el aula, permite el fortalecimiento de competencias de educación física en estudiantes del grado sexto de la institución Educativa rural Hernando Palacios. Se recomiendan futuras investigaciones sobre el tema pues son pocas las que se encuentra, sobretodo en Colombia
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por Kahoot Para Mejorar la Capacidad Física Resistencia en Estudiantes de Grado Decimo(Universidad de Santander, 2021-11-08) Cagua-Ardila, Max Franz; Salinas-Peñaloza, WilfredoLa enseñanza aprendizaje de la Educación Física permanece inmersa en un enfoque tradicionalista deportivista sustentado en la acción motriz. En ese marco, es limitado el desarrollo cognoscitivo, procedimental y actitudinal de diversos conceptos que fundamentan el reconocimiento de la relación de esta asignatura con aspectos tan fundamentales como la salud, el fomento de hábitos saludables y cultura física a partir de conocimiento pertinente sobre fundamentos sustanciales como capacidades físicas básicas, actividad física entre otros. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo se enfoca en promover el fomento de cultura física a partir del fortalecimiento de la capacidad física básica resistencia y el fomento de hábitos saludables en un ambiente de promoción de cultura física. El estudio se desarrolló con estudiantes de grado décimo de la IE Jorge Eliecer Gaitán Ayala de la ciudad de Villavicencio, siguiendo un enfoque cuantitativo descriptivo y la aplicación de pretest y postest, la muestra estuvo conformada por 17 individuos. Los resultados evidencian la pertinencia de la estrategia pedagógica implementada que se basó en un ambiente de aprendizaje mediado por gamificación y un componente tecnológico que integro plataformas Meet y Kahoot, un sitio web elaborado por el docente y WhatsApp y classroom, estos dos ultimos como medio de apoyo a los procesos comunicativos. Los resultados, así mismo, muestran la pertinencia de la estrategia implementada, dado el 14 avance observado en las competencias de los estudiantes en el ámbito de la Cultura Física estimando su relación con el cuidado de la salud
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Para Desarrollar el Pensamiento Computacional a Través de las Matemáticas y la Educación Física en la Básica Primaria de la I.E.R Valentina Figueroa de Urrao - Antioquia(Universidad de Santander, 2020-09-15) Cadavid-Rendon, Elder Alexander; Jimenez-Florez, Paula Andrea; Agudelo-Velasquez, Olga LuciaEstrategias pedagógicas para desarrollar el pensamiento computacional a través de las matemáticas y la educación física en la básica primaria de la IER Valentina Figueroa del municipio de Urrao – Antioquia tiene como propósitos diseñar e implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan el pensamiento computacional y las competencias matemáticas por medio de herramientas tecnológicas, el juego y la lúdica. Para ello se plantean 11 estrategias pedagógicas de área y perímetro, ajedrez, ubicación en el mapa veredal de lugares importantes, piedra papel o tijera, pañuelito, salto de cuerda, golosa matemática, escalera, actividades diseñadas en ARDORA, circuito matemático y soy un estadista. Procurando así que los estudiantes continúen fortaleciendo sus competencias matemáticas y desarrollen el pensamiento computacional. El tipo de investigación es mixta, permite la comparación de resultados con un análisis del antes y el después, consta de un análisis cuantitativo y cualitativo que se evidencia en la aplicación de algunos instrumentos de recolección de datos. Entre los resultados más importantes se encuentra el desarrollo de habilidades y competencias que permiten un avance significativo dentro del proceso educativo en el cual se evidencia un cambio en las matemáticas motivados por la aplicación de herramientas tecnológicas y por la solución de problemas a través del juego, se puede decir que se ha logrado que los estudiantes continúen afianzando las competencias matemáticas que ya tienen y se fortalezca la resolución de problemas en los diferentes pensamientos matemáticos
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Investigativas en la Asignatura de Educación Física Mediante el uso de Herramientas Digitales con los Estudiantes del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-11-23) Ortiz-Daza,Mireya; Raúl-Octavio,Hernández Martínez; Aguilar-Camacho,José LuisEl presente proyecto de grado tiene como objetivo utilizar el software XMind para el fortalecimiento de las habilidades investigativas en la asignatura de Educación Física con estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Santa Elena de Piendamó. El alcance de este proyecto dice en relación con la inclusión de las TIC en los procesos educativos a fin de crear estrategias innovadoras para mejorar la calidad educativa. En ese orden de ideas, se justifica su implementación debido a que en la actualidad las clases de Educación Física se realizan en forma tradicional y no se incorporan las tecnologías, medios, recursos y herramientas digitales para desarrollar las clases. El objetivo general del proyecto es fortalecer el desarrollo de las clases de Educación Física mediante el uso de las TIC y herramientas digitales a fin de mejorar las habilidades investigativas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Elena de Piendamó. En ese contexto, la metodología utilizada es la exploratoria con un enfoque mixto, debido a que el tema es poco conocido y además se requiere tener datos cuantitativos y cualitativos para validar la estrategia implementada. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la herramienta XMind fortalece las habilidades investigativas en la asignatura de Educación Física, razón por la cual se recomienda su utilización en otras asignaturas, además que son un aporte significativo en el proceso educativo y desarrollo social de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los Procesos de Enseñanza del Área de Educación Física Para Contrarrestar el Sedentarismo Mediante el Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-11-23) Delgado-Lizarazo, Edgar; Quintero-Rojas, Javier EnriqueEste ejercicio investigativo se desarrolló partiendo del rendimiento académico en el área de educación física, recreación y deporte, de una población de estudiantes pertenecientes al grado sexto, resultados que reflejarían un detrimento en las bases conceptuales de los mismos evidenciando altos índices de sedentarismo, que habrían dado paso al desarrollo de componentes tecnológicos como una propuesta de intervención investigativa, en ese orden de ideas se plantea de manera concreta el fortalecimiento de los procesos de enseñanza del área de educación física en los estudiantes del grado sexto del Colegio Integrado Nuestra Señora de las Mercedes de Lebrija – Santander mediante un Moodle. Para el desarrollo de esta propuesta investigativa se tuvo como punto de partida inicial la subjetividad de la población objeto de estudio, determinando con ello un cuadro de necesidades o elementos teóricos y conceptuales en los cuales se debía trabajar a partir de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo todo ello propendiendo no solo al mejoramiento de las competencias en los estudiantes, si no a la descripción del fenómeno desde lo cualificable. Algunas de las limitaciones presentadas durante el desarrollo del presente proceso de investigación tienen que ver con la poca adaptación a las herramientas tecnológicas por parte del docente y el disocie atencional por parte del estudiante. Sin embargo, resulta igual de importante destacar el proceso de mejora suscitado en la población objeto de estudio. Hecho que permite concluir que la implementación objetiva de los lineamientos investigativos permite generar un efecto en la población a la cual se orienta el desarrollo de investigación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Aprendizaje de los Hábitos de Vida Saludable en los Estudiantes del Grado 8°(Universidad de Santander, 2021-11-18) Espinosa-Franco, Daniel; Romaña-Palacios, Javier; Restrepo-Bustamante, Felix AndresEn la presente investigación se busca implementar una estrategia pedagógica basada en la incorporación de una aplicación móvil para el aprendizaje y apropiación de los hábitos de vida saludable en los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Rural Roberto López Gómez. Para ello, se desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental en el cual se hace una valoración del conocimiento y apropiación de los hábitos de vida en los estudiantes en un momento previo y posterior a la implementación de una propuesta pedagógica enfocada en el mejoramiento de los hábitos saludables de los estudiantes mediante la incorporación del aplicativo móvil HABITS. Se encontraron resultados que evidenciaron el mejoramiento respecto al aprendizaje y apropiación de los hábitos saludables por parte de los estudiantes, donde se destacan elementos como la disminución de la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar, alimentos grasos como los embutidos, las frituras y empaquetados; y asimismo se aumentó el consumo de frutas y verduras, lácteos y proteínas. Además, se aumentó el conocimiento alimentario respecto a los micronutrientes y macronutrientes y los alimentos del contexto que los contienen. Unido a ello, se evidenció un aumento en la frecuencia de la práctica de actividad diaria en la cotidianidad de los estudiantes. Finalmente, se concluye que la implementación de una estrategia pedagógica desde la incorporación de una aplicación móvil influye positivamente en el aprendizaje y apropiación de los hábitos de vida saludable en los estudiantes del grupo de estudio
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Aplicación Móvil como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas en Estudiantes de Cuarto Grado de Primaria.(Universidad de Santander, 2022-10-20) Villamizar_Maldonado_Fredy, Omar; Buelvas_Mendoza_Edwar, Enrique; Lopez_Ramirez_Pedro, AntonioLa presente investigación se centra en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades físicas básicas en estudiantes de primaria, mediante la creación e implementación de una ampliación móvil la cual lleva por nombre “E.F Actívate” dirigida al área de Educación Física, a su vez busca promover la actividad física como parte fundamental para mantener y mejorar la salud. Este proceso investigativo se desenvuelve bajo un enfoque cuantitativo, permitiendo recolectar y analizar de forma estructurada, datos mediante métodos estadísticos y de forma precisa, con un alcance descriptivo donde concede detallar situaciones y fenómenos de la población estudio. Este proceso se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Presidente del municipio de Chitagá, Norte de Santander, donde participaron 16 estudiantes del grado cuarto con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, se dio a conocer una aplicación móvil que no requiere acceso a internet para su ejecución. Esta estrategia pedagógica se dividió en dos secciones la primera comprende actividades audiovisuales prácticas y la segunda un cronograma de entrenamiento, en general se buscó trabajar el desarrollo de las capacidades físicas durante un mes. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento evaluativo fueron favorables, ya que en cada una de las pruebas de test físicos se presentaron aumentos considerables en cuanto a su condición física, destacándose la prueba de fuerza abdominal, ya que se presentó un incrementa mayor al 50% y no se obtuvieron resultados negativos, por lo que fue favorable la implementación de la aplicación móvil como estrategia pedagógica para mejorar las condiciones físicas
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de Aplicaciones en Línea Mediante la Plataforma Classroom Para Fortalecer el Aprendizaje Teórico-Práctico en la Asignatura de Educación Física y el Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2020-12-17) Peña -Bohòrquez, Sindy Johanna; Revelo - Mendez, Roisman Enrique; Ramirez - Gamboa, Sergio AlbeiroA través de la presente investigación se realiza un proceso de incorporación de las tecnologías educativas al área de educación física, brindando una solución a la problemática observada “bajo rendimiento académico por falta de tiempo para la enseñanza de los fundamentos teóricos”, la herramienta TIC implementada corresponde a la plataforma Classroom. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, el trabajo se realizó en la ciudad de Villavicencio Meta con una población de 30 estudiantes del grado cuarto de la sede Narciso Matus, con el objetivo principal de Implementar aplicaciones en línea mediante la plataforma Classroom con un enfoque didáctico para fortalecer el aprendizaje teórico-Práctico en la asignatura de educación física y el pensamiento computacional. Los resultados se obtuvieron a través de la prueba pretest como diagnóstico inicial y Postest como instrumento de comparación de resultados, adicional se ejecutó una encuesta final para saber el nivel de satisfacción de los alumnos con este tipo de actividades, como conclusión se puede confirmar que el uso de las aplicaciones en línea como apoyo a la labor docente en el área de Educación física ayudan a mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes debido a que aprenden y se divierten a la vez, sin restar tiempo de las clases prácticas para aprender la teoría necesaria. Este proyecto puede ser utilizado por todos los docentes y en cualquier grado, especialmente los profesores de educación física en Colombia ya que se diseñó con las orientaciones pedagógicas y competencias dadas por el MEN
- PublicaciónAcceso abiertoLa Realidad Aumentada Como Estrategia de Fortalecimiento del Area de Educación Física en los Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-01-16) Palacio-Velásquez, Yecid Eugenio; Pérez-Lancheros, María Luz Marina; Rueda-Ordoñez, Elba VivianaEl objetivo de este proyecto es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa San Agustín en el tema de pruebas atléticas del área de educación física mediante un ambiente de aprendizaje involucrando la realidad aumentada. Para la realización de este estudio, la metodología utilizada se realizó en el marco de la investigación acción participativa a través de un enfoque mixto ya que es el que mejor se acomoda a las características y necesidades de la investigación. Se realizo la recolección de datos mediante la aplicación de pruebas diagnósticas, lo cual permitió la organización de la información y al análisis y medición de resultados. Para lograr el objetivo y validar la hipótesis, el docente de la institución educativa sana Agustín de semana realiza un diagnóstico, a través de un formulario Google para recopilar información e investigar las deficiencias del estudiante en el tema de realidad aumentada y atletismo. Para la fase de diseño se implementaron estrategias didácticas dinámicas y eficaces para integrar contenidos y herramientas según las necesidades identificadas; una fase de exploración en la que se dan instrucciones precisas sobre como descargar las diferentes aplicación basadas en realidad aumentada que vamos a utilizar y su uso para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa san Agustín en el campo del atletismo , una fase de aplicación , en donde se prueba la pertinencia del aprendizaje de los estudiantes sobre el tema del atletismo más específicamente en las pruebas atléticas y finalmente la organización de resultados, donde se realiza un análisis detallado de los resultados de la investigación, dando así la verificación de las hipótesis planteadas y la formulación de conclusiones. Con esta investigación se pudo concluir que, la realidad aumentada es una gran herramienta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de educación física ya que observando los resultados del postest los estudiantes mejoraron los porcentajes en las distintas variables aplicadas.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Google Classroom y su Impacto en las Competencias Digitales de Docentes de Educación Física(Universidad de Santander, 2022-12-06) Duarte-Vargas, Freddy Alexander; Moreno-Robayo, Samuel; Arango-Moreno, Carlos Andres; Hernandez-Gutierrez, Eliana MariaDesde hace varias décadas, la educación ha debido enfrentar el reto de la inmersión de las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual no es ajeno al área de educación física, que considerada como disciplina que trabaja no solo el fortalecimiento físico del cuerpo, sino el desenvolvimiento armonioso del hombre en todo su ser; debe enfrentar esta realidad y considerar la importancia de involucrar herramientas tecnológicas en su enseñanza. En ese sentido, la presente investigación se orientó a determinar el impacto de las competencias digitales de los docentes de educación física de la I.E.D. Alfonso López Pumarejo de Cachipay, Cundinamarca, a través de una intervención tecnopedagógica, en la cual se orientó el uso de la herramienta de Google Classroom para desarrollar algunos contenidos temáticos de esta asignatura. Basados en el enfoque cuantitativo, de alcance aplicativo se estableció si la intervención tecnopedagógica incide en las competencias digitales de los docentes. La población de estudio, la conformaron 5 docentes del área mencionada, de niveles primaria, secundaria y media. Dentro de los instrumentos utilizados, se encuentran dos cuestionarios, aplicados uno de diagnóstico y otro de contraste. Los resultados expresan que hay incidencia en las competencias digitales de los docentes con el uso de la herramienta, especialmente en la tecnológica.
- PublicaciónAcceso abiertoValorar la Capacidad Fisica de la Resistencia en los Estudiantes del Grado Décimo a Través de la Aplicación Qresistencia(Universidad de Santander, 2021-04-29) Londoño-Ramirez, Mauricio; Lopez-Garcia, Maria Alejandra; Castro-Lorduy, GilLas TIC han revolucionado todos los aspectos de la sociedad, sin excepción alguna. Sin embargo, en el ambiente académico, más exactamente en el área de Educación Física (EF), es evidente una escasa implementación de herramientas digitales que pueden favorecer las actividades que se proponen, generando procesos con mayor objetividad en las pruebas físicas. Es así, como en la Institución Educativa (En adelante IE) Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco, Huila se desarrolla la aplicación móvil QResistencia, cuyo fin es valorar la capacidad física de la resistencia en los estudiantes de grado décimo. Por medio de una investigación de enfoque mixto, el proyecto se desarrolla a la luz de cuatro fases que describen las actividades y la estrategia de trabajo. Encuestas, entrevistas iniciales y finales a estudiantes y docentes, permiten junto con el diseño y la implementación de la app QResistencia en las clases de EF, comprobar el impacto de las TIC en dicha área. Se concluye que el apoyo de QResistencia no solo brinda resultados más confiables y objetivos en las pruebas de resistencia, además fortalece el trabajo colaborativo y permite el dinamismo del rol del estudiante en su propio aprendizaje, tanto dentro como fuera de la institución. La implementación de tecnologías en el ambiente académico, no solo incrementa la motivación por parte del estudiantado, también se convierte en fuente de construcción deconocimientos y estilos de vida para una mejor calidad educativa.