Examinando por Materia "Educación Media"
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- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Vocabulario en Inglés Nivel Intermedio con el uso de Técnicas de Gamificación a Través de la Herramienta Duolingo en los Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2020-11-17) Chacón-Calvo, Marcela Del Pilar; Martinez-Soriano, Sandra Milena; Bueno-Vesga, Jhon AlexanderEl proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera se ha convertido en un reto para la educación en Colombia en todos los niveles académicos. En virtud de esto, el Ministerio de Educación Nacional ha generado diversos proyectos como Colombia Bilingüe que incluye los estándares y derechos básicos de aprendizaje; que buscan fortalecer y mejorar las competencias en este idioma, como consecuencia el Municipio de Mosquera creó en el año 2012 el proyecto Mosquera Lives English. Atendiendo a la necesidad de los estudiantes de grado once de la I.E. Mayor de Mosquera se planteó la implementación de una secuencia didáctica de vocabulario nivel intermedio, mediada por la plataforma virtual para el aprendizaje de idiomas Duolingo, con el fin de determinar el impacto en el aprendizaje a través de técnicas de gamificación. En consecuencia, se realizaron dos pruebas diagnósticas una inicial y otra final, y se llevó a cabo una intervención de cinco semanas en la plataforma aplicando una secuencia didáctica. Para lograr los objetivos de esta investigación se implementó el diseño cuantitativo experimental, evidenciando que el grupo experimental tuvo una mejora en el aprendizaje de vocabulario en comparación con su prueba inicial, pero este aprendizaje comparado con el grupo de enseñanza tradicional, no fue significativamente superior
- PublicaciónAcceso abiertoCartilla Digital Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en Docentes de Secundaria(Universidad de Santander, 2023-04-27) Parra-Barajas, Denis Raquel; Cruz-Becerra, Liliana Paola; Cubillos-Becerra, Manuel FernandoLa comprensión lectora es una habilidad compleja y se observa en el bajo desempeño de las pruebas estandarizadas, lo que está asociado a métodos de enseñanza poco significativos y a la falta de herramientas innovadoras de parte de los docentes, razón por la cual, el objetivo de esta investigación es aplicar una cartilla digital para el fortalecimiento de las competencias digitales en docentes que enseñan la comprensión lectora en el nivel de secundaria de una institución educativa de Cúcuta. La metodología tiene un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y alcance descriptivo y correlacional, con una muestra no probabilística por conveniencia conformada por 12 docentes de la respectiva institución, mientras que los instrumentos son una prueba de entrada y salida de competencias digitales, una encuesta sobre el método de enseñanza de la comprensión lectora y una encuesta de satisfacción. En los resultados se confirma el bajo nivel de competencias digitales que presentan los docentes, lo cual se toma como referencia para el diseño e implementación de la cartilla digital; mientras que se concluye que esta estrategia didáctica mejora la apropiación de las herramientas tecnológicas que se pueden aplicar en el aula de clase. Estos resultados son un aporte al poco conocimiento que se tiene sobre las competencias digitales de los educadores y que se requieren nivelar luego de la contingencia del Covid-19 para ofrecer altos estándares de calidad educativa
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Investigativas en Química de Educación Media, a Través de un Objeto Virtual de Aprendizaje Alojado en Moodle Como Estrategia Didáctica(Universidad de Santander, 2021-02-25) Benavides-Rosales, David Ernesto; Herrera-Herrera, Nestor OmarLa presente investigación es clave en el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos ya que tiene por objetivo desarrollar de habilidades investigativas a través del área de química de educación media, a través de un objeto virtual de aprendizaje alojado en Moodle como estrategia didáctica. Este estudio se realizó con estudiantes de química de educación media de la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita, sede El Pomar, bajo una metodología cuantitativa utilizando el método de dos grupos con medición antes y después o “pre test – post test”, haciendo uso de la estadística no paramétrica, en este caso con un grupo experimental de 23 estudiantes y un grupo control de16, agrupados mediante un muestreo estratificado.El cuestionario pre y post test consta de 20 preguntas clasificadas en tres tipos de habilidades investigativas: organización de información, lenguaje científico y manejo de recursos, cuyo análisis se confrontó con una tabla de indicadores. Una de las dificultades encontradas en este estudio, refiere al complejo acceso a herramientas tecnológicas y una buena conectividad a internet. El análisis de los resultados fue descriptivo y permitió confirmar que la estrategia didáctica si influye en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de química de educación media, de manera positiva, en especial en las de tipo organizativa y de lenguaje científico. Las variables organización de información y lenguaje científico se vieron influenciadas en mayor medida teniendo como referente los resultados del grupo control que no sufrieron mayor variación en los dos test
- PublicaciónRestringidoDesarrollo del Pensamiento Creativo en la Comprensión Lectora de inglés mediado por Google Sites para la Educación Media(Universidad de Santander, 2024-01-16) Atuesta-Urieles, Brayan de Jesús; Sanchez-Ojeda, Luz Marina; Pineda-Ballesteros, EliécerEstudio de tipo cuantitativo con alcance preexperimental el cual está direccionado hacia la implementación de una estrategia didáctica innovadora mediada por Google Sites con el fin de fortalecer las habilidades creativas asociadas a la comprensión lectora de inglés en estudiantes de décimo y once del Liceo San Fernando (L.S.F) en el municipio de Lebrija. Después de un análisis detallado de la situación problema, del estudio de los antecedentes investigativos y establecimiento del marco teórico, se diagnostica la población por medio de tres instrumentos de recolección de datos (pre y post-test de comprensión lectora en inglés, test de creatividad con escala de Likert y Test de creatividad apoyado en Torrance). En seguida, se diseña y ejecuta la estrategia didáctica y se aplican nuevamente los instrumentos a fin de analizar los datos y responder al posible alcance de dicha estrategia didáctica en referencia al problema planteado. De acuerdo con los resultados, es posible concluir que la implementación de los recursos digitales, en este caso Google Sites, juega un papel innovador y positivo en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés y el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento creativo; ya que se evidencia una mejora no solo en el desempeño académico sino en la motivación y actitud de los estudiantes como resultado de la aplicación de la estrategia didáctica. Finalmente, se recomienda continuar con el diseño e implementación de dichas prácticas favorables para validar el proceso y también obtener resultados constantes a mediano y largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Formación Docente Digital Basada en Classroom + Meet Para la Innovación en la Práctica Educativa(Universidad de Santander, 2021-04-26) Medina-Caceres, Carlos Enrique; Molina-Orozco, Mayerlin; Prada-Rodriguez, Luis HernandoEn esta investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo; se busca analizar el impacto del New Art en el currículo de las instituciones educativas de carácter público, en específico del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara – Santander, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de educación media; teniendo en cuenta, un plan estratégico y una rejilla de formación dirigida a los docentes de la institución. Además, está apoyada por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ley General de Cultura 1.997, Plan Decenal de Educación 2.016, Plan de Desarrollo Municipal 2.020; la percepción de los estudiantes y docentes en el uso de dichas herramientas en el aula. Y se tiene en cuenta la conceptualización de (Ibáñez, 2017) quien afirma, por qué no apoyar el New Art desde los videojuegos que han aportado y perfeccionado muchas habilidades en el campo artístico y educativo. Habilidades como la lectura, escritura, lenguaje; desarrollo de personajes, aprendizaje independiente, coordinación mano-ojo, habilidad para la multitarea, educación financiera, práctica reflexiva, habilidades matemáticas, creatividad, movimiento, nociones en física y trabajo en equipo. El análisis de la investigación permite determinar que se requiere de cuatro aspectos fundamentales, tales como: la capacitación constante de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, la financiación de las instituciones educativas por medio de la implementación de políticas públicas eficientes; incorporando de manera eficaz el New Art en el currículo, promoviendo la creatividad y permitiendo la transversalidad de las áreas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Metaverse Aplicación de Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de Competencias en el Área de Tecnología e Informática en Estudiantes de Educación Media(Universidad de Santander, 2023-07-27) Lopez-Ramirez,David,Jaime; Rodriguez-Martinez,Gil,Antonio; Medina-Cárdenas,Yurley,Constanza; Pinzón-Reyes,Efraín,HernandoEste trabajo de investigación aplicada, trata acerca de un estudio descriptivo, desarrollado bajo metodología mixta, en donde se implementa una estrategia didáctica que utiliza la App Metaverse con el objetivo de mejorar las competencias del área Tecnología e Informática en estudiantes de educación media, cuyo alcance es impactar positivamente a la muestra poblacional de 20 estudiantes y otros pares académicos de la IE intervenida. Se justificó con la utilización de la RA cuya tecnología emergente es atractiva como medio expedito para generar interés por la apropiación, motivación por el conocimiento, la ciencia e innovación. La estrategia incluyó la creación de actividades gamificadas que permitieron a los estudiantes tener una experiencia inmersiva mediada por RA la cual incluyó material multimedial de su entorno educativo, así como elementos web simulados (PhET) de manera práctica y divertida. Con los resultados de la implementación de la estrategia se pudo demostrar que los estudiantes fortalecieron significativamente sus competencias y su motivación hacia el aprendizaje en forma interdisciplinaria (STEAM), se impacta educativa y socialmente con la demostración de todas las hipótesis cuando a través de la RA es posible fortalecer competencias y motivar a los estudiantes, generar espacios colaborativos de inclusión, que hacen parte de entornos de experimentación como son los laboratorios vivos y es posible el trabajo interdisciplinar
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Interdisciplinar Mediada Por TIC Para el Desarrollo de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Décimo de Educación Media Desde la Enseñanza de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales(Universidad de Santander, 2021-06-11) Córdoba-Jiménez, José Julián; Ospina-Mosquera, Claudia Marcela; Nel-Villamizar, MarioEl siguiente trabajo de investigación presenta a la comunidad académica los resultados del proyecto Investigando Ando: la Calidad del Aire, el cual ha sido concebido como una propuesta de intervención educativa que responde a demandas de formación específicas de las instituciones educativas IED CEDID San Pablo Bosa (Bogotá D.C.) y la IEM El Bosque (Soacha). El resultado es la formulación de una propuesta pedagógica interdisciplinar, mediada por TIC, para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de grado décimo de Educación Media. La investigación realizada fue cualitativa, exploratoria y de carácter activoparticipativo. Para su ejecución se establecieron tres etapas progresivas: diagnóstico, diseño y documentación. Para la recolección y el análisis de la información se implementaron instrumentos diagnósticos en un marco de virtualidad y uso de recursos digitales. Para el diseño de la estrategia pedagógica se determinaron criterios teóricos, prácticos y didácticos para su modelamiento basados en el diagnóstico del contexto de la comunidad educativa a intervenir. Como resultado de la investigación se aborda la problemática educativa y el ejercicio investigativo en un contexto de pandemia; la brecha de formación entre las habilidades y competencias de los estudiantes y los estándares básicos de competencias del MEN; el aporte de la interdisciplinariedad a la Didáctica de las Ciencias; la implementación de TIC en ambientes de aprendizaje predominantemente investigativos y exploratorios; el papel del docente en el desarrollo de habilidades en los estudiantes de Educación Media y el rol de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación en la consecución de una Cultura Científica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales de Bienestar Institucional Para el Proceso de Exploración Vocacional, Orientación Profesional e Ingreso a la Universidad en Estudiantes de Educación Media(Universidad de Santander, 2021-02-18) Erira-Quitiaquez, Zandra Milena; Quitiaquez-Erira, Henry Javier; Zabala-Vargas, Jorge EliecerEl presente estudio investigativo se desarrolló con el propósito de fortalecer la orientación vocacional en los estudiantes de grado once mediante la aplicación de estrategias pedagógicas haciendo uso de WIX, como parte integral del bienestar institucional. Para dar una debida consecución a los objetivos planteados, se estructuró una serie de actividades dinámicas e interactivas, con base en las necesidades académicas y educativas de los estudiantes; en conjunción con las características intrínsecas de los mismos, así mismo los componentes teórico prácticos que se utilizaron, estuvieron encaminados a la orientación profesional. Todas las conjeturas formadas hasta ese momento dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general: Desarrollar un programa de orientación vocacional y profesional desde el modelo de estrategias virtuales de bienestar institucional que facilite la elección oportuna de la carrera profesional a estudiantes de grado once de la Institución Educativa La Victoria del Municipio de Ipiales, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación mixta que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos. Dichos resultados determinaron, una propuesta de implementación que permitió a través de un WIX dentro del web site corporativo, establecer la adopción de una estrategia de actividades virtuales sobre bienestar institucional, dentro de las cuales se realizaron acciones propias de exploración vocacional, orientación profesional y posibilidades reales de ingreso a la educación superior, que redundan en el desarrollo progresivo e integral de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoFORTALECIMIENTO_de_la_LECTURA_CRÍTICA_en_ESTUDIANTES_de_GRADO_UNDECIMO_a_}TRAVÉS_de_la_GAMIFICACIÓN.pdf(2022-06-01) BUITRAGO_CÁRDENAS LIGIA,MIREYA; PERDOMO_VARGAS,MAURICIO; Universidad de Santander; Ramirez _Gamboa_Sergio, AlbeiroEn la sociedad de la información los mensajes y textos abundan, lo que demanda competencias en lectura crítica por parte de los estudiantes que van a egresar de su bachillerato. El objetivo de este trabajo es implementar una estrategia didáctica gamificada basada en TIC que contribuya el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Rio de Piedras de Tuta (Boyacá). El enfoque metodológico es cuantitativo, diseño pre-experimental, con la aplicación de una prueba pre test, post test, encuesta diagnostica y encuesta post diagnóstica con una muestra de 15 estudiantes de grado 11°. Los resultados indican que, ante las bajas competencias de lectura crítica halladas inicialmente con los estudiantes y la revisión de literatura realizada, se diseñó una estructura de gamificación en un entorno cultural indígena y el apoyo de aplicativos como Genially, Quizizz y Whatsapp. En la implementación los estudiantes participaron activamente, estuvieron motivados y avanzaron progresivamente en sus habilidades de lectura crítica. En la evaluación final se evidenció que los estudiantes mejoraron sus competencias en un 17.3%, con algunas habilidades que aún deben fortalecerse. Se concluye que la estrategia pedagógica gamificada basada en TIC contribuye al fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoIncorporación del New Art en el Fortalecimiento de los Currículos de Educación Media en las Instituciones Educativas Públicas(Universidad de Santander, 2020-10-22) Medina-Díaz, Diana Marcela; Bacca-Pachon, Jose MiguelEn esta investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo; se busca analizar el impacto del New Art en el currículo de las instituciones educativas de carácter público, en específico del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara – Santander, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de educación media; teniendo en cuenta, un plan estratégico y una rejilla de formación dirigida a los docentes de la institución. Además, está apoyada por lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, Ley General de Cultura 1.997, Plan Decenal de Educación 2.016, Plan de Desarrollo Municipal 2.020; la percepción de los estudiantes y docentes en el uso de dichas herramientas en el aula. Y se tiene en cuenta la conceptualización de (Ibáñez, 2017) quien afirma, por qué no apoyar el New Art desde los videojuegos que han aportado y perfeccionado muchas habilidades en el campo artístico y educativo. Habilidades como la lectura, escritura, lenguaje; desarrollo de personajes, aprendizaje independiente, coordinación mano-ojo, habilidad para la multitarea, educación financiera, práctica reflexiva, habilidades matemáticas, creatividad, movimiento, nociones en física y trabajo en equipo. El análisis de la investigación permite determinar que se requiere de cuatro aspectos fundamentales, tales como: la capacitación constante de docentes en el uso de las nuevas tecnologías, la financiación de las instituciones educativas por medio de la implementación de políticas públicas eficientes; incorporando de manera eficaz el New Art en el currículo, promoviendo la creatividad y permitiendo la transversalidad de las áreas
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica Mediada por el uso de Tecnologías Digitales Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Docentes de Educación Media(Universidad de Santander, 2022-12-22) Gómez-Torres, Carlos Alberto; Florez-Lopez, Martha Isabel; Anaya-Chavez, NestorEl presente documento, expone el desarrollo de una propuesta pedagógica mediada por TIC’s, enfocada en el fortalecimiento de las habilidades investigativas, de los docentes de educación media de una institución de educación pública, para esto se realizo una revisión de los antecedentes teóricos en materia de competencias investigativas, para de esta manera, construir un instrumento, que permitió recolectar, la percepción que los docentes tienen sobre su nivel de desarrollo de sus habilidades investigativas. Con la información obtenida, fue posible la construcción de un aula virtual, enfocada a las necesidades, identificadas en la etapa de diagnóstico, dicha aula se elaboro en la aplicación Google Classroom, la cual conta de tres unidades didácticas, enfocadas a desarrollar las habilidades en términos de seleccionar la información, producción científica y divulgación de los resultados. Con lo cual se logró concluir que dicho proceso de construcción, es un proceso, que depende directamente de las habilidades investigativas del desarrollador; igualmente se pudo establecer que existen barreras actitudinales por parte de los docentes que es necesario superar para el logro de los resultados esperados en este tipo de proyectos.