Examinando por Materia "Educación superior"
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- PublicaciónRestringidoLa acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas(2012-01) Almeida Parra, Gloria; Ramírez, TulioSelf-evaluation processes with a view to obtaining qualified registration or accreditation of high quality constitute valuable tools to determine to what extent an institution of higher education has the elements that allow you to be aware of the needs says the company, at a time when it is easier to access information and different ways of acquiring knowledge. It is then appropriate to identify the importance of these processes, in addition to identifying what has been achieved so far in Colombia and which would fail to define or achieve in terms of educational processes.
- PublicaciónAcceso abiertoAsertividad : Una habilidad social necesaria en los profesionales de enfermería y fisioterapia(2011) Cañón Montañez, Wilson; Rodríguez Acelas, Alba LuzOs profissionais da saúde estão constantemente envolvidos com outras pessoas e algumas vezes estas relações produzem situações conflitivas e angustiantes. O objetivo deste estudo foi determinar a assertividade dos acadêmicos de enfermagem e fisioterapia. É um estudo transversal. 225 estudantes foram incluídos. O instrumento utilizado foi o Inventário de Assertividade Rathus. Os resultados mostram que a idade é um elemento essencial para que as pessoas sejam assertivas, com o aumento da idade, aumenta a assertividade indireta em cada ano (0,04) e diminui a não-assertividade (p=0.004). Isso leva à conclusão de que as competências de assertividade relacional deve ser visto como uma exigência na formação do profissional de enfermagem e fisioterapia, cuja correta aplicação permite uma realização maior e mais completa dos cuidados e dos serviços prestados, proporcionando reconhecimento profissional e pessoal.
- ArtículoAcceso abiertoGuía para la formulación de Resultados de Aprendizaje(Universidad de Santander, 0004-04-24) Castro-Bautista, Kaira Paola; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de Santander; León, Francisco Javier; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Suescún-Garcés, Silvia JulianaEl Proyecto Educativo Institucional (PEI) 2023 propone un Modelo Educativo centrado en el aprendizaje y la formación integral, involucrando al profesor, estudiante y sociedad. Este modelo busca integrar iniciativas constructivas, sociales y críticas para desarrollar competencias en los estudiantes. Los Resultados de Aprendizaje (RA) son fundamentales en este enfoque, siendo definidos como las declaraciones expresas de los que se espera un estudiante conozca y demuestre al finalizar su proceso académico. Para guiar la elaboración de estos resultados, se presenta una guía instructiva que enfatiza la transparencia, claridad, verificabilidad y evaluabilidad de estos. Esta guía se basa en un programa ficticio llamado Programa Ejemplo, que se puede adaptar a programas específicos. Los pasos incluyen reconocer al estudiante, establecer ejes estructurantes, seleccionar una taxonomía adecuada y redactar los resultados de aprendizaje. El objetivo es proporcionar una estructura para comprender y llevar a cabo el proceso de definición de resultados de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil de Enfermeros Docentes Investigadores en Programas de Enfermería Acreditados Internacionalmente en Colombia, Según MinCiencias(Universidad de Santander, 2022-11-17) Solano-Rodríguez, Laura Alejandra; Lizcano-Chacón, Maria Fernanda; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Calderón-Ardila, Ariel; Tiga Loza, Diana CarolinaIntroducción: Los investigadores son pieza fundamental, dado que ellos hacen visible la producción de nuevo conocimiento, en Colombia cuenta con importantes instituciones académicas en Enfermería, pero con acreditación a nivel Internacional son solo 8. Objetivo: Describir el perfil según MinCiencias de enfermeros docentes investigadores en programas de enfermería en Colombia, acreditados internacionalmente. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, con datos de enfermeros docentes investigadores de los programas de enfermería colombianos acreditados internacionalmente, de la base de datos de Min-Ciencias (GrupLAC y CvLAC). investigadores activos en los grupos de investigación. Se presentan frecuencias relativas y absolutas para las variables cualitativas y medidas de tendencia central para las numéricas, se comparó según la institución pública y privada, se utilizó las pruebas estadísticas Exacta de Fisher y Kruskal Wallis. Resultados: 8 programas con acreditación internacional (4 públicos y 4 privados), con 193 investigadores activos, con el mayor número la universidad Libre (44) y de Cartagena (38), en los años experiencia la Universidad del Valle con mediana de 28,5 años (RI: 17; 34) y la UDES de 16.5(RI: 8; 29), el idioma inglés es el que prevalece con un 68.91%. Los investigadores eméritos en la U. del Valle (2), el senior es U. de Cartagena (5), UDES (3) y el Bosque (1). El nivel educativo con mayor prevalencia los magister con 47.15% (91), y doctorados con 42.49% (82). Al comparar los investigadores de instituciones públicas con privadas y la UDES se identificó diferencias en la categorización de CvLAC, con mayor porcentaje de senior en la UDES. Conclusión: Los investigadores de las instituciones acreditadas cuentan con niveles educativos de maestría y doctorado, con gran experiencia, se requiere seguir reforzando el dominio del segundo idioma, así como el logro de categorización según el CvLAC.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil de Ingreso de Aspirantes del Programa de Enfermería en la Universidad de Santander, Bucaramanga 2020B 2022A(Universidad de Santander, 2022-05-01) Rangel-Angarita, Gisella; Rico-Orduz, Luis Carlos; Moya-Plata, Delia; Rivera-Carvajal, RaquelIntroducción: La educación superior proporciona al estudiante una capacitación académica para ingresar al mundo laboral, donde se ofrece una serie de asignaturas obligatorias con el propósito de formar a un profesional integral en el ámbito de su selección. Muchas instituciones tanto nacionales como internacionales de educación superior realizan estudios sobre el perfil del estudiante que acceden a un programa de pregrado con el fin de identificar las fortalezas y debilidades en las diferentes áreas de conocimiento que han ganado durante su proceso de formación académica básica primaria, secundaria y media para culminar con el título de bachiller y obteniendo su calificación en las pruebas ICFES. Objetivo: Determinar cuáles son las características que definen el perfil de ingreso de los aspirantes del Programa de Enfermería en la Universidad de Santander-UDES, el año 2020B al 2022A. Metodología: Estudio de corte transversal de tipo descriptivo: estudio demográfico. Resultados: Las características más destacadas están el género siendo que el 82.65% 12 son mujeres y el 17.35% hombres, el 4.08% tiene hijos, el 37.76% pertenecen a estrato 3, el 43.87% viven en el área metropolitana de Bucaramanga, el 13.27% laboran simultáneamente con sus estudios, en tanto al perfil académico el 25% de los estudiantes se encuentran en un percentil general de 71/100 y un promedio ponderado de 3.87 Conclusión: Los resultados obtenidos en la investigación contribuyeron con información detallada que permite identificar las características sociodemográficas, socioeconómicas y académicas mediante los resultados de las pruebas saber 11 y el promedio ponderado, se cumplió el objetivo principal, la caracterización del perfil de ingreso de los estudiantes al programa de enfermería de la Universidad de Santander en los periodos académicos 2020 B al 2022 A
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-05-21) Sedano Barrera, Vannesa; Velasco Marroquín, Omar Arturo; Niño, Beatriz AndreaLa acreditación de alta calidad, es el reconocimiento por parte del Estado a las instituciones de educación superior y de programas académicos, para valorar la formación que se imparte; es una herramienta para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de los programas. Esta propuesta se centra en la revisión del histórico realizado por el Programa de enfermería sede de Bucaramanga de la Universidad de Santander desde su primera hasta la presente acreditación en alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por medio del CNA, centrado en el Factor Estudiantes en el año 2008 - 2017. Este proceso se realizará dentro del marco de la investigación cualitativa con un enfoque de una revisión documental, que permite entrevistar a los documentos (cuestionario, entrevista) que reposan en el programa de enfermería donde se encuentran registrados todo lo concerniente a la participación de los estudiantes en el proceso de acreditación de alta calidad que permite conocer la importancia de su intervención. Donde se tuvieron como resultado que El programa de enfermería cumple con los lineamientos del CNA en el cual se evidencia en que los procesos están centrados en el estudiante y la participación activa de ellos para lograr una formación de calidad, así mismo cumple con recomendaciones dadas por los pares evaluadores del CNA por algunas falencias encontradas las cuales son determinantes en mantener la acreditación de alta calidad, sin embargo, se recomienda que se socialice de forma permanente a los estudiantes del programa de enfermería, el Reglamento Académico para que conozcan su contenido relacionado con sus deberes, derechos, sanciones, beneficios.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-05-21) Sedano Barrera, Vannesa; Velasco Marroquín, Omar Arturo; Niño, Beatriz AndreaLa acreditación de alta calidad, es el reconocimiento por parte del Estado a las instituciones de educación superior y de programas académicos, para valorar la formación que se imparte; es una herramienta para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de los programas. Esta propuesta se centra en la revisión del histórico realizado por el Programa de enfermería sede de Bucaramanga de la Universidad de Santander desde su primera hasta la presente acreditación en alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por medio del CNA, centrado en el Factor Estudiantes en el año 2008 - 2017. Este proceso se realizará dentro del marco de la investigación cualitativa con un enfoque de una revisión documental, que permite entrevistar a los documentos (cuestionario, entrevista) que reposan en el programa de enfermería donde se encuentran registrados todo lo concerniente a la participación de los estudiantes en el proceso de acreditación de alta calidad que permite conocer la importancia de su intervención. Donde se tuvieron como resultado que El programa de enfermería cumple con los lineamientos del CNA en el cual se evidencia en que los procesos están centrados en el estudiante y la participación activa de ellos para lograr una formación de calidad, así mismo cumple con recomendaciones dadas por los pares evaluadores del CNA por algunas falencias encontradas las cuales son determinantes en mantener la acreditación de alta calidad, sin embargo, se recomienda que se socialice de forma permanente a los estudiantes del programa de enfermería, el Reglamento Académico para que conozcan su contenido relacionado con sus deberes, derechos, sanciones, beneficios.
- ArtículoAcceso abiertoProyecto Educativo Institucional(Universidad de Santander, 2023-12-18) Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de Santander; Unigarro-Gutiérrez, Manuel Antonio; Gutiérrez-Velandia, Leidys Karina; Serrano-Novoa, Cesar Augusto; Suescún-Garcés, Silvia Juliana; Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Castro-Bautista, Kaira PaolaEl Proyecto Educativo Institucional es la política más importante de la Institución, de la cual se deriva el marco de políticas y se despliega el modelo educativo para el desarrollo de las funciones misionales de la Universidad. El Consejo Superior de la Universidad de Santander, en su sesión del 18 de diciembre de 2023, aprobó mediante el Acuerdo 007 de 2023, la actualización de su Proyecto Educativo Institucional.