Examinando por Materia "Enseñanza-Aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) Chala-Olaya, Elizabeth; Florez-Castillo, William Andres; Prada-Rodriguez, Luis HernandoEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza–Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) Chala_Olaya ,Elizabeth; Flore_ Castillo_William, Andrés; Prada_Rodríguez _Luis ,Hernando; Sanchez_Medina_Irlesa, IndiraEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza–Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) AFlorez_Castillo_William, Andrés; Chala_Olaya,Elizabeth; Prada_Rodríguez_Luis,Hernando; Sanchez_Medina_Irlesa, IndiraEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Tecnológicas, Pedagógicas de Docentes, Implementando Estrátegias Didácticas con Classroom Incrementando Habilidades del Entorno Vivo en Estudiantes del Grado Cuarto.(Universidad de Santander, 2021-02-23) Ramos -Ospina, Ruben Dario; Hurtado -Pino , Alixandra; Parra -Rojas, Breyner AlexanderEl propósito de este trabajo es explicar cómo la enseñanza-aprendizaje se verá reflejada en el trabajo a realizar generando en los estudiantes una motivación más para mejorar el rendimiento académico, porque trabajará de una manera diferente, implementando el uso de herramientas Tecnología de Información y Comunicaciones en su proceso formativo. Permitiendo alcanzar diferentes competencias para la vida, reconociendo que mediante las diferentes propuestas que se encuentran en internet, mejorara su rendimiento académico. Ante la existencia de problemáticas que ocupan el rendimiento de los estudiantes del aula de clases, el propósito de esta investigación ofrecer soluciones eficaces a las deficiencias en el aprendizaje, deterioro en el aprendizaje moderno y bajos resultados de las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales. Y, para contrarrestar estos inconvenientes se plantean teorías que brindan medios de resolución a los problemas que surgen a lo largo de la investigación, para solventar la carga y las dificultades de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales en el aula de clase. Así las cosas, la nueva información que se adquiere con estas aplicaciones se dan de forma continua. Y, la capacidad de establecer distinciones entre la información importante y la que no, es clave; así como la capacidad de reconocer cuando la nueva información cambia el conjunto de saberes a partir de las decisiones hechas con anterioridad también es crítica
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño De una Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión del Lenguaje Algebraico y su Relación con el Lenguaje Natural en Estudiantes de Grado Octavo Usando una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2023-06-01) Burbano-Muñoz,Astrid,Vaneza; Lasso-Muñoz,Juan,Carlos; Muñoz-Martínez,Harrysson,Alexis; Suárez-Hernández,Carolina; Herrera-Mendoza,Julieth,PaolaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta tecnológica que contribuya al proceso de enseñanza – aprendizaje del lenguaje algebraico y su relación con el lenguaje natural en estudiantes de grado octavo del Colegio Cooperativo San Agustín del municipio de San Agustín Huila, usando como estrategia didáctica el uso de una aplicación móvil en el aula. Para la recolección de información se tuvo en cuenta investigaciones donde se evidencia la necesidad y pertinencia del uso de las tecnologías en el desarrollo de actividades académicas para generar interés y motivación en los estudiantes en los procesos educativos y como medio facilitador e innovador para el acceso a nuevos conocimientos; la aplicación utilizada fue la App Inventor, siendo una app que ayuda a generar apps, con esta se desarrolló la APP Baldorianos, que aportó las herramientas didácticas como juegos o actividades matemáticas que permitieron reforzar y evaluar simultáneamente conceptos algebraicos en los estudiantes. La implementación de la estrategia didáctica evidenció aspectos positivos como el mejoramiento en el estado de motivación y disposición de los estudiantes frente a la realización de las actividades que involucren competencias matemáticas, teniendo en cuenta sus elementos, características y relación con el lenguaje cotidiano, siendo resultados contundentes para concluir que el desarrollo de estrategias didácticas mediada por medio de herramientas virtuales coloca los contenidos que apoyan a desarrollar las competencias en un contexto en el cual los estudiantes se encuentran inmersos y producen aprendizajes significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del Video-Arte Para Fortalecer el Proceso Lector en Estudiantes de Grado Primero(Universidad de Santander, 2021-09-20) Ballén-Torres, Ana Emelina; Olaya, López Rodrigo; Rueda-Rangel, Julio CésarEste artículo es un trabajo de investigación de tipo cualitativo, apoyado por el video-arte, como innovación tecnológica para fortalecer las competencias lectoras en el grado primero de primaria. Este recurso fue aplicado a dos estudiantes de la sede Rural Barón Gallero, de la Institución Educativa Rural del Sur, determinando que el arte de los nuevos medios en la educación mejorar notablemente los procesos lectores de los estudiantes a través de las tecnologías Kizoa y Viva Video por lo cual se elaboró y diseño una prueba diagnóstica con el propósito de fortalecer las competencias lectoras en los estudiantes. Inicialmente se aplicaron algunas guías de trabajo enviadas y explicadas por medio de WhatsApp, debido al confinamiento generado por la pandemia del COVID-19, se interrumpieron las clases presenciales y dio inicio a las clases virtuales. En la prueba final se pudieron observar los avances y fortalecimientos de las competencias lectoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en el uso de OVA Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Filosofía de la Media Académica(Universidad de Santander, 2021-04-06) Arrieta Burgos, Robinson Jose; Quintero Guasca, Rosa ElviaLas competencias digitales dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de nuestro país. Ejemplo de ello es lo que se presenta al interior de las aulas de la Institución Educativa Lacides Ceferino Bersal Rossi del municipio de Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo anterior, a través de la presente investigación adquiere relevancia en la medida en que realiza aportes a través de una Estrategia Didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de las Competencias Digitales de los docentes de Educación Media Académica del área de Filosofía en la institución descrita. Para la implementación de la investigación, se utiliza una metodología desde lo Cualitativo a través de la aplicación de encuestas y análisis de documentación pertinente a la temática. Finalmente, se analiza los beneficios obtenidos tras la implementación de la Estrategia Didáctica por parte de los docentes y la comunidad educativa. Se destaca que se mejoró notablemente las competencias digitales de los participantes y se incidió en los procesos de enseñanza y las prácticas de aula.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Base en el Pensamiento Computacional Para el Mejoramiento de la Competencia de Pensamiento y Sistemas Numéricos a Través de Scratch con Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-11-19) Rodriguez -Romero, Jesus; Ramirez- Martinez,Deivis Eduard; Mantilla- Sanabria, Laura VictoriaEl objetivo de este proyecto investigativo, es evaluar una estrategia didáctica con base en el pensamiento computacional para el mejoramiento de la competencia de pensamiento y sistemas numéricos a través de Scratch en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Carlos Julio García, partiendo de las dificultades presentadas por los estudiantes y la forma de mejorar su rendimiento académico con el uso de este software. Este trabajo se realiza mediante investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), donde se logra identificar cada proceso mediante recolección y análisis de los datos respectivos, además se tuvo en cuenta el tipo de investigación exploratoria donde fueron tomados en cuenta 17 estudiantes correspondientes al grado 7°, a los cuales se les aplicó una prueba inicial para lograr identificar las falencias y en la etapa final se vuelve a implementar, para realizar una comparación a priori y posteriori del diseño metodológico, logrando evidenciar cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes. En el diseño metodológico se logra implementar una herramienta didáctica mediante Scratch, con actividades que aportan a su aprendizaje mediante el juego, que consta de 8 niveles, inspirado en los personajes de los dibujos animados de Dragón ball Z. Además, se logra observar una mejoría en el aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros y resolución de problemas, por tanto, se concluye que las herramientas didácticas basadas en Scratch aportan de una manera positiva en el mejoramiento del pensamiento numérico y permite alcanzar los objetivos trazados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica con Base en el Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Tablas de Multiplicar en Matemáticas con Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-10-07) Cedeño-Vidal, Juan Andrés; Ramirez-Martinez, Deivis EduardoLa problemática existente en el campo educativo de Colombia sugiere la necesidad de un cambio de estrategias en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de estas estrategias que destaca en la actualidad es el Pensamiento Computacional. En ese orden de ideas, el objetivo de este proyecto de grado consiste en desarrollar una estrategia pedagógica con base en el Pensamiento Computacional para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante la herramienta JClic, en la asignatura de matemáticas y con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Recuerdo. El alcance a corto plazo que se pretende lograr, radica en que los estudiantes se interesen por la resolución de problemas complejos, a partir de las tablas de multiplicar, además de habituarse al uso de la herramienta JClic. Se utilizó el enfoque “Cuantitativo”, debido a que permite obtener datos estadísticos de la estrategia implementada durante la ejecución del proyecto. Por otra parte, considerando que el tema o problemática resultan relativamente desconocidos se utilizó la Investigación Exploratoria. Los resultados de la investigación permitieron concluir que la herramienta JClic fortalece el pensamiento computacional, permitiendo con ello el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante la utilización de herramientas digitales. Razón por la cual se concluye que, mediante la utilización de herramientas digitales, medios y recursos tecnológicos se logra mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas. El pensamiento computacional y el uso de herramientas digitales son un aporte significativo en el proceso educativo y desarrollo social de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Desde las TAC, Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes que Orientan la Comprensión Lectora, Bajo Modelo Cognitivo por Competencias(Universidad de Santander, 2023-01-18) Córdoba-Mena, Iris Margelis; Sarmiento-Jeréz, Astrid Rocío; Quintero-Guasca, Rosa Elvia; Escobar-Zúñiga, Juan CarlosEn el presente trabajo de investigación se estudia las competencias digitales de los docentes que orientan la comprensión lectora en escuelas rurales de la institución Educativa Colegio Integrado Simon Bolivar, desde las perspectivas de las políticas educativas nacionales enfocadas a mejorar la calidad, cobertura, transformación y consolidación del trabajo escolar, donde el manejo y uso de espacios virtuales dentro del aula se convierten en primera necesidad para dar respuestas a los desafíos que se presentan en la actualidad. Así, la investigación busca Implementar una estrategia pedagógica enfocada a la utilización de herramientas TAC, que fortalezca las competencias digitales de docentes bajo modelo cognitivo por competencias. Se inicia con una revisión de un estado de arte y teórico, que sustenta la importancia de las competencias digitales en docentes, el uso de las TIC y las TAC, la comprensión lectora y el modelo al modelo cognitivo por competencias. La investigación se desarrolla bajo una ruta de investigación mixta, de alcance correlacional, a través de la aplicación y análisis de un instrumento de caracterización las competencias digitales y una encuesta a docentes y a partir de su diagnóstico se crea e implementa una estrategia pedagógica desde la creación de un Padlet para el conocimientos y habilidades en el uso y creación de herramientas digitales. La correlación de los resultados obtenidos en el diagnóstico y después de la implementación de la estrategia comprueba el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y como esta influye positivamente en el quehacer y practicas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para la Comprensión Lectora Basada en la Aplicación “Leyendo voy Aprendiendo” en Estudiantes de Grado Cuarto y Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-15) Garcia-Bedoya, Lina Vanessa; Jaime-Jaime, Mery Cecilia; Sanchez-Medina, Irlesa Indira; Vivas-Calderon, OmarEn los procesos de enseñanza aprendizaje es imprescindible que los estudiantes adquieran la competencia comunicativa lectora y escritora necesarias para continuar el proceso educativo de forma exitosa, con este propósito y aprovechando el auge de la tecnología y con el fin de aportar en la formación académica de los niños de básica primaria se ve la oportunidad de acercar más las herramientas digitales a los estudiantes de algunos sectores rurales y se crea una aplicación móvil para robustecer los procesos de lectura comprensiva que según las pruebas saber aplicadas en los últimos años necesitan ser fortalecidas para aumentar la calidad en la educación. El objeto de este trabajo es motivar al estudiante para que trabaje la comprensión lectora desde las aplicaciones móviles que lo lleven a mejorar no solo en la apropiación de lo que lee si no también en el aprendizaje en general. Esta investigación es descriptiva con enfoque mixto para poder analizar los resultados y la forma como impacta en los procesos académicos. El proyecto se trabajó en dos sedes rurales con niños que tienen acceso restringido a recursos educativos digitales. El resultado fue una herramienta digital de uso sencillo que permite a los niños ejercitar la comprensión de textos; como conclusión se obtiene que las aplicaciones móviles contribuyen para fortalecer la enseñanza aprendizaje en las aulas de clase y además acercar la tecnología al estudiante de forma provechosa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés Soportada en Aplicaciones Móviles en Estudiantes de Octavo Grado(Universidad de Santander, 2021-10-28) Romaña -Mena, Juan Bautista; Llanos -Guevara, Gracce Cruz; Garcia- Ramirez, Fabio Hernesto; Ramirez- Gamboa, Sergio AlbeiroEn este trabajo de investigación se muestran las actividades en el área de inglés que fueron implementadas en las aplicaciones móviles , Duolingo, Políglota, Habla inglés con 1100 palabras y fueron aplicadas a educandos del grado octavo de las Instituciones Educativas Cristo Rey de Tutunendo – Chocó y la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla; la presente investigación busca implementar aplicaciones móviles para fortalecer los procesos de la enseñanza-aprendizaje de inglés permitiendo que tanto el docente como el estudiante trabajen de una manera dinámica con el propósito de que el educando pueda mejorar su nivel de inglés; además, partiendo de que el objetivo general del proyecto es Implementar un ambiente de aprendizaje soportado en aplicaciones móviles existentes con el propósito de fortalecer las competencias comunicativas en el idioma inglés de los estudiantes de octavo grado de la IE Cristo Rey De Tutunendo y de la Escuela Normal Superior La Hacienda. La investigación de este proyecto es mixta, lo que permitió realizar muchas actividades donde los educandos participaron activamente; en los resultados se tuvieron en cuenta dos entrevistas y dos encuestas. Para finalizar, la investigación dio resultados satisfactorios pues hubo un desarrollo de competencias comunicativas del idioma inglés a través del uso de las aplicaciones móviles propuestas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por las TIC Para el Mejoramiento de los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2022-12-13) Tarazona-Garcia, Carmen Alicia; Torres-Rodríguez, Gloria Elisa; González-Neira, Ruth MiraLos estudiantes necesitan habilidades de comprensión lectora en todos los niveles educativos y para todas las materias escolares. Determinar el nivel de las habilidades de comprensión de lectura de los estudiantes es la base para poder determinar las estrategias para fortalecer las falencias que se encuentren. En este trabajo se tuvo como objetivo generar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de estudiantes de grado tercero en lectura y comprensión de lectura mediada por las TIC. Para lograrlo se aplicó un tipo de investigación acción, utilizando los instrumentos de prueba diagnóstica, encuesta a estudiantes sobre el gusto por la lectura, estrategia didáctica, diseño del OVA y encuesta de comprensión lectora. La muestra elegida correspondió a 30 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela, sede Mariano Ospina Pérez, de la ciudad de Cali. Estos estudiantes presentaron en el momento del diagnóstico, dificultades en los procesos de lectura y comprensión de lectura. Como resultado se obtuvo, que el 10% de los 30 estudiantes de la muestra se encuentran en un nivel lento de fluidez verbal, el 40% de los estudiantes en el nivel óptimo dando muestra de un gran avance, mostrando mejor velocidad lectora, y finalmente el 50% de los estudiantes se encuentran en el nivel rápido, siendo este el mejor resultado entre ellos. Estableciendo comparaciones con los resultados de la prueba diagnóstica, en este nivel solo se ubicaba el 14% de los estudiantes, siendo la diferencia entre estas de un 36%, concluyendo, que la implementación de las TIC, en el mejoramiento de la competencia lectora fue relevante.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por Realidad Aumentada Para Fortalecer el Aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en el eje Temático de los Animales del Grado Primero(Universidad de Santander, 2022-12-07) Jerez-Aguilar, Denis; Largo-Soto, James Humberto; Salgado-Diaz, Paulo Cesar; Martínez-Silva, Jaime EnriqueEste proyecto de investigación pretende demostrar cómo se pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la realidad aumentada en el aula, especialmente en ciencias. Aunque suele ser una materia que gusta a la mayoría de los alumnos, es habitual verlos distraídos en el aula. Por un lado, los alumnos parecen no ver el alcance de los contenidos que solo se limitan al aula. Por otro lado, los niños, la mayoría de las veces no tienen la iniciativa de ir más allá y explorar los temas que se enseñan en las clases. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se aplicaron algunas estrategias y se utilizó la realidad aumentada en el aula. Como resultado, fue posible fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje porque los educandos centraron su atención, se sintieron más motivados a explorar por sí mismos y ampliar sus conocimientos, pero no solo en la escuela sino también en su hogar. Finalmente, luego de realizar este proyecto, se puede afirmar que, es importante que los docentes se actualicen en la innovación educativa y apliquen tecnología o materiales que les permitan impactar positivamente en los estudiantes y facilitar de esta manera su aprendizaje de los contenidos vistos en las clases.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por Realidad Aumentada Para Fortalecer el Aprendizaje del Área de Ciencias Naturales en el eje Temático de los Animales del Grado Primero(Universidad de Santander, 2022-12-07) Jerez-Aguilar, Denis; Largo-Soto, James Humberto; Salgado-Diaz, Paulo Cesar; Martínez-Silva, Jaime EnriqueEste proyecto de investigación pretende demostrar cómo se pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la realidad aumentada en el aula, especialmente en ciencias. Aunque suele ser una materia que gusta a la mayoría de los alumnos, es habitual verlos distraídos en el aula. Por un lado, los alumnos parecen no ver el alcance de los contenidos que solo se limitan al aula. Por otro lado, los niños, la mayoría de las veces no tienen la iniciativa de ir más allá y explorar los temas que se enseñan en las clases. Teniendo en cuenta estas afirmaciones, se aplicaron algunas estrategias y se utilizó la realidad aumentada en el aula. Como resultado, fue posible fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje porque los educandos centraron su atención, se sintieron más motivados a explorar por sí mismos y ampliar sus conocimientos, pero no solo en la escuela sino también en su hogar. Finalmente, luego de realizar este proyecto, se puede afirmar que, es importante que los docentes se actualicen en la innovación educativa y apliquen tecnología o materiales que les permitan impactar positivamente en los estudiantes y facilitar de esta manera su aprendizaje de los contenidos vistos en las clases.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Matemáticas Centradas en las Tablas de Multiplicar a Través de una Estrategia Mediada por la Realidad Aumentada, Para los Estudiantes del Grado 5.2(Universidad de Santander, 2023-05-30) Gonzalez-Toro,Hector,Luis; Martínez-Gutiérrez,Diana,Mónica; Martínez-Luna,Reinaldo; Aldana-Ahumada,Derly,RocioLa metodología educativa se encuentra en constante metamorfosis con el objeto de crear mejores experiencias para los estudiantes, empleando nuevas tecnologías que cambien el sistema tradicional para que ellos asimilen temáticas de forma más activa y con un nivel de motivación mayor. Las aulas de clase se han caracterizado por utilizar extensas guías de explicación, las cuales, en ocasiones por su bajo nivel de paráfrasis o la mala interpretación del estudiante, dificultan el buen desarrollo de las mismas. Este trabajo de investigación realizado en la Institución Fe y Alegría - Popular N°1, con los estudiantes de grado quinto; comenzó, con una revisión bibliográfica y diagnóstica para conocer el estado académico de los estudiantes en la asignatura de matemáticas y el estado aptitudinal con las TIC. Con lo anterior, se estructuró la propuesta para ser llevada a cabo, se desarrolló e implementó la herramienta mediada con realidad aumentada, se empleó un post formulario para recopilar información y con ella el análisis estadístico, se compararon los aciertos obtenidos inicialmente versus los aciertos de la prueba final, demostrando que la herramienta innovadora en clase fortaleció el proceso pedagógico, despertando el interés de los estudiantes. Fueron indudables los adelantos mostrados en los instrumentos, estadísticamente significativos y soportados por el análisis e interpretación de los mismos. El proyecto deja un antecedente, al sellar una iniciación para que con el sostén conveniente y correcta orientación se puedan incluir más instrumentales de este tipo en el área de matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Ciencias Naturales - Biología, Apoyado en la Herramienta de Realidad Aumentada División Mitótica 3D, en Octavo Grado(Universidad de Santander, 2021-05-13) Cáceres-Contreras, Alexandra; Martinez-Luna, ReinaldoLa herramienta de realidad aumentada división mitótica 3D como estrategia que fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la temática división mitótica en estudiantes de octavo grado. La biología posee un gran contenido de temáticas que tornan densas las clases, aunado a la metodología tradicionalista hacen que los estudiantes no se interesen y se vea reflejado en las pruebas realizadas. En la primera etapa se llevó a cabo la revisión bibliográfica y un diagnóstico para conocer el estado, tanto académico como actitudinal, de los estudiantes, basado en este se estructuró la propuesta para ser llevada a cabo. Posterior a la puesta en marcha del proyecto y como parte final, se aplicó una prueba que recopiló la información necesaria para realizar el análisis estadístico, en el cual se compararon los aciertos obtenidos inicialmente, contra los aciertos producto de la prueba final, esto arrojó que; la implementación de esta herramienta innovadora en clase fortaleció el proceso pedagógico, despertando el interés de los estudiantes, al hacerlos partícipes de su saber. Fueron evidentes los adelantos mostrados en los resultados, estadísticamente significativos y soportados por el análisis e interpretación de los mismos. Este proyecto deja un precedente, al marcar un inicio para que con el apoyo indicado y correcta orientación se puedan incluir más herramientas de este tipo en diversas áreas del saber, como parte estructurante de la dinámica de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Didáctica Innovadora Para Fortalecer las Competencias Lectoras de los Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2022-11-30) Posada-Saavedra, Johnjairo; Ariza-Acevedo, Pedro José; Vargas-Bermudez, Francisco ArnaldoLa pertinencia de este proyecto busca fortalecer las competencias lectoras en los estudiantes de grado noveno en el área de humanidades (lengua castellana) de la Institución Educativa Juan José Nieto de la Ciudad de Cartagena, haciendo uso de la herramienta de gamificación Ta-tum. La implementación de esta estrategia didáctica innovadora les permitió mejorar sus competencias lectoras, ya que tienen la oportunidad de interactuar, desarrollar habilidades tecnológicas y fortalecer sus conocimientos, además de adquirir destrezas que lo lleven afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje impactando las diferentes áreas del saber. En el proceso de implementación de esta estrategia didáctica innovadora, se evidenció un gran interés, sentido de pertenencia, compromiso y responsabilidad, por parte de los educandos. Además, de la motivación en la ejecución de cada una de las actividades propuestas, que los llevaron ahondar más en el tema de la competencias lectoras y adquirir nuevas destrezas en sus niveles literal, inferencial y critico-intertextual. En cuanto al docente del área de humanidades (lengua castellana) la implementación de la gamificación como estrategia didáctica en su quehacer pedagógico, permitió conocer, innovar y dinamizar los procesos enseñanza-aprendizaje, haciendo que estas clases de actividades innovadoras, donde se involucre el juego como método de enseñanza, son de interés y agrado de los estudiantes. Además, los invita a tener autonomía, en la apropiación de nuevos conocimientos de una manera transversal, y los lleva a ser grandes lectores de una manera crítica en su proceso de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas en el Componente Numérico-Variacional en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-11-10) De Villeros-Bermudez, Rodrigo Alberto; López-Molina, Giovanni; Gutierrez-Davila, Jose IgnacioAprender matemáticas y utilizarlas en la vida social, cotidiana y laboral es uno de los retos que todas las personas buscan porque su nivel de importancia en todas las actividades desarrolladas por el hombre. Por ello, la investigación se basó en Implementar una propuesta basada en la gamificación desde Moodle como proceso pedagógico para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en el componente numérico-variacional en estudiantes de grado sexto de la I.E. Zapata. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción Pedagógica y con alcance descriptivo que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas, diario de campo y prueba por competencias para el diagnóstico a 15 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias a nivel de resolución desde el componente numérico - variacional. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de la prueba inicial se encontró que los educandos de grado sexto no contaban con las académicas requeridas y desde los logros obtenidos tras la aplicación de la estrategia de intervención basada en la gamificación se mostró un avance en los niveles de desempeños evaluados. En efecto, trabajar por retos, misiones y juegos gamificados conducen a generar experiencias significativas en áreas como las matemáticas en competencias como la resolución de problemas y el componente numérico – variacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Herramienta Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje en Ciencias Naturales con Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-03-18) Garcia-Romero, Yamilec; Salinas-Peñaloza, WilfredoEste trabajo se basa principalmente en el uso de la gamificación como una herramienta pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña, en Bazán Bocana zona rural de Buenaventura. Para ello se utilizaron diferentes tipos de actividades gamificadas, que permitió mejoras significativas en los desempeños y competencias de los estudiantes, los resultados obtenidos por estos alumnos dejan abierta la posibilidad de que este tipo de estrategia pueda ser utilizado en las diferentes áreas del conocimiento, como evidencia de este progreso se tienen una prueba de entrada y otra de salida que realizaron ellos, donde claramente demuestra que la gamificación utilizada da como herramienta metodológicas ayuda a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje. Cabe anotar que con el desarrollo de esta investigación se pudo proporcionar en los estudiantes el empleo de herramientas de tipo tecnológico con las que se logró romper el clásico y tradicional modo de aprendizaje unidireccional entre el profesor y el estudiante y reemplazarlo por propuestas educativas en las cuales se originó la participación y la motivación de los estudiante por la signatura de ciencias naturales