Examinando por Materia "Environmental Culture"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de una Cultura Ambiental del Grado Cuarto Mediado por la Herramienta de Tinkercad(Universidad de Santander, 2023-07-24) Parra-Guerrero,Carmen,Liliana; Mantilla-Guiza,Rafael,Ricardo; González-Neira,Ruth,MiraEl propósito investigativo que dio paso a la presente investigación estuvo enmarcado en el Desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de una cultura ambiental mediado por la herramienta de TinKercad. Con estudiantes de grado cuarto, pertenecientes a la Institución Educativa Lorenzo Yalí, Yalí-Antioquia, con lo cual se buscó la formación en cultura ambiental mediante el uso de plataformas como lo fue Tinkercad y classroom desarrollando las habilidades del pensamiento computacional. Hechos que eran tomados en consideración de las actitudes frente al medio ambiente identificado en el área de ciencias naturales y que serían elementos particularmente claros para determinar que el pensamiento computacional sería el ambiente de aprendizaje que contribuiría para una cultura ambiental en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Lorenzo Yalí. Todas las hipótesis formadas dieron como origen al planteamiento del objetivo general concebido como Incorporar la herramienta digital de TInkercad que promueva la cultura ambiental a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Lorenzo Yalí, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación de tipo cuantitativa que por sus características propias desglosaría de los resultados obtenidos, este proceso generaría estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadores en lo académico desde el área de ciencias naturales y finalmente determinaría que el pensamiento computacional responde a las necesidades e intereses de los estudiantes y por ende los resultados son significativos por la forma de abordar los temas en los procesos de formación.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de una Estrategia Pedagógica Apoyada en la Aplicación Cuidarh2o de Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento de la Cultura del Cuidado de los Recursos Hídricos en Cuarto Grado.(Universidad de Santander, 2021-03-01) Liñan-Gonzalez, Sandra Vanessa; Pachon-Franco, Diana MilenaEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Distrital Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, con el 25% de los estudiantes de grado cuarto de primaria, teniendo en cuenta la problemática del agua en la ciudad de Santa Marta y la escuela, además de la poca conciencia frente al cuidado del recurso hídrico. La metodología fue aplicada, con ruta de investigación mixta de tipo descriptiva. La estrategia educativa se fundamentó en la implementación de una herramienta de realidad aumentada incluida en las secuencias didácticas, con una aplicación llamada “cuidarH2O”, desarrolladas en encuentros sincrónicos virtuales, dada la situación de pandemia en la que se encuentre el mundo; a través de la cual se pretendió fomentar la cultura ambiental orientada al cuidado de los recursos hídricos. Entre los resultados obtenidos en las encuestas realizadas, las observaciones y participación de los escolares, se evidenciaron cambios y profundización de los paradigmas con respecto al uso del agua. Se percibió un mayor impacto en los intereses de los estudiantes frente al uso pedagógico de herramientas tecnológicas para aprender algo nuevo que pueden aplicar constantemente en su diario v
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Estrategias Pedagógicas Mediadas por Tecnologías Digitales para Promover la Cultura Ambiental en Estudiantes de Octavo Grado(Universidad de Santander, 2022-08-02) Linares_Góngora_Olga,Constanza; Gómez_Bautista, Mauricio; Torres_Murillo_Hector,Fabio; Rodriguez_Bernal,YoshiraLos problemas ambientales, generan grandes impactos en la naturaleza y en las comunidades humanas. En las instituciones educativas, escenarios de interacción social, estos problemas son bastante evidentes, manifestándose en el mal manejo de los residuos, sólidos y el mal uso del agua, la contaminación auditiva,etc, pudiendo generar graves problemas en el ecosistema y la salud pública. El presente trabajo consistió en implementar estrategias pedagógicas mediadas por tecnologías digitales, con el objetivo de promover la cultura ambiental en estudiantes de octavo grado de la institución educativa distrital, Nueva Zelandia de Bogotá, D.C. En ese sentido, se diseñó y aplicó un curso virtual, que abordará esta temática de una forma diferente, que pudiera llegar a los jóvenes de forma más interesante y llamativa. Para poder realizar este proceso, se realizó una investigación con un enfoque mixto,la cual se dividió en cuatro fases. En la primera, se realizó un diagnóstico acerca de algunas concepciones con respecto a la cultura ambiental, el manejo de los residuos sólidos y el uso adecuado del agua. Para esto, se diseñó y aplicó una encuesta a manera de pre-test, de acuerdo a resultados obtenidos en esta fase, se avanzó hacia la siguiente. En la segunda, se diseñó la propuesta pedagógica mediada por tecnologías digitales. En la tercera, se implementó con los estudiantes. Posteriormente en la cuarta, se aplicó la evaluación, en la cual se utilizaron instrumentos, como una encuesta, a manera de postest y una entrevista semiestructurada. A través de la cuales se pudo establecer, en general, una mejora bastante significativa con respecto a los conocimientos, procedimientos y actitudes ambientales en el grupo de estudiantes participantes. De acuerdo a los resultados obtenidos de esta propuesta, se espera continuar explorando e implementando el uso de estas tecnologías digitales, al servicio de la institución, como estrategia para promover la cultura ambiental y el bienestar comunitario.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las TIC Para el Fomento de la Cultura Ambiental y el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas, en Estudiantes de Güicán-Boyacá(Universidad de Santander, 2021-04-22) Estepa-Puentes, Severo; Dias-Ceden, MarcelinoEn este trabajo de investigación se implementó el uso de las TIC para desarrollar habilidades investigativas y mejorar la cultura ambiental a través del uso e implementación de las TIC, en los estudiantes de la Normal Superior Nuestra Señora del Rosario del municipio de Güicán de la Sierra sede el Higuerón ubicada en la vereda de la Cueva, la cual se encuentra dentro de un ecosistema de páramo y parte de ella sobre los 4000 MSN. Con familias dedicadas 100% a la ganadería y la agricultura a baja escala. Esta investigación se desarrolló a través de una metodología de investigación-acción con enfoque mixto mediante la cual se pretendió mejorar la educación ambiental a través de prácticas pedagógicas innovadoras que le permitieran al estudiante adquirir conocimientos ambientales de una manera amena y significativa que repercutiera en el cambio de su entorno y por ende mejorar su calidad de vida y la de generaciones futuras a través de la conservación de las riquezas naturales con que cuenta esta comunidad. Los resultados obtenidos son notables en cuanto al concepto que ahora tienen estos estudiantes sobre conservación de los recursos naturales la manera positiva como ellos han influido en la forma de pensar y en las mismas costumbres de sus familias, aunque aún falta mucho por mejorar, éste fue un primer paso para un largo camino por recorrer, en donde la conciencia ambiental este por encima del desarrollo económico sin medir las consecuencias y así alcanzar un desarrollo sostenible para el municipio.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Land art Como Manifestación Artística Pedagógica Para Mejorar el Ambiente con Estudiantes de Escuela Nueva(Universidad de Santander, 2022-09-22) Burbano-Muñoz, Yudy Natalia; Correa-Mamian, Jhon James; Briceño-Sandoval, Olga Lucia; Zabala-Vargas, Jorge EliécerUno de las mayores preocupaciones de la población mundial actual, es el cuidado y preservación del medio ambiente, el cual día a día se ve más afectado, dadas las prácticas poco ecológicas del hombre, que desencadenan la contaminación ambiental que hoy sufre el planeta. Esta es una de las preocupaciones que aborda el trabajo de investigación e intervención pedagógica “El Land Art como Manifestación Artística Pedagógica para Mejorar el Ambiente con estudiantes de escuela nueva” realizado por YudyN. Burbano Muñoz, y, Jhon J. Correa Mamián; quienes partiendo de la realidad en la que se ve inmersa su escuela, apuntan a su transformación a partir del arte como estrategia, cómplice y aliado de la sensibilización, fortalecimiento y compromiso de las y los estudiantes . La propuesta a través de acciones y prácticas lúdicas, logra que los estudiantes además de acercarse a la educación y compromiso ambiental, generen actitudes y compromisos, para transformar la realidad de su entorno; pero se debe resaltar que la propuesta fue más allá del aula de clase, porque los niños y niñas fueron involucrando su núcleo familiar y a la comunidad en el cuidado y protección del entorno. De esta manera, las acciones desarrolladas en la propuesta, se convierte en lineamientos o pautas de acción para la comunidad en general.