Examinando por Materia "Estrategias Virtuales"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Estrategias Virtuales Como Herramienta Para Afianzar la Interacción de los Egresados de la Corporación Educativa Inteb(Universidad de Santander, 2021-03-05) Mejia-Lazaro, Alba Luz; Muñoz-Galvis, Yenni Juliana; Cotes-Diaz, Erwin LeonardoLa presente Investigación se desarrolló con el fin de exponer que es vital que, los egresados conozcan los avances académicos de la institución educativa, donde se formaron, en este caso del programa de inglés B1 con la Corporación INTEB. Se destaca la implementación de las estrategias virtuales, ante la necesidad de involucrar el uso de plataformas interconectadas que permitan la actualización de datos personales. La investigación es de enfoque cualitativo, y se complementa en cualquier etapa de estudio, apoyando desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte de resultados. Es relevante destacar que se implementaron varios medios de recolección de datos, a través de una encuesta dicotómica y banner, que facilitaron la cercanía con la realidad y permitieron cuantificarlos por medio de gráficas. Con la aplicación de las estrategias virtuales, los egresados de la Corporación Educativa Inteb, lograron participar y obtener interés, está dado en mantenerse a la vanguardia en material académico, que les permita profundizar y llegar a un estudiantado cada vez más exigente y ávido de conocimiento. También es importante resaltar que los mensajes que se manejen tanto en redes sociales como página web de Inteb para que sean consultados por los egresados deben tener gran cantidad de material actualizado sobre educación y bilingüismo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-24) Guzman-Toro, Monica Milena; Londoño-Vargas, Doris Elena; Ramirez-Gonzalez, ElizabethEl bienestar institucional implica el desarrollo humano, el proyecto propuesto para fortalecerlo, ha considerado la aplicación de una estrategia didáctica basada en gamificación con retos y desafíos, propiciando un desarrolla a partir de una mejora en la comprensión lectora en educación primaria, incluyendo el uso de las tecnologías digitales. Este proyecto de investigación se inicia con un análisis de población muestra en su contexto, sus ritmos de aprendizajes y sus dificultades en el área de lenguaje. La propuesta se implementó en la institución Juan Henrique White, incluyendo la colaboración de las familias que conforman la comunidad académica más cercana, para fortalecer el bienestar institucional. Se consideró en el diseño metodológico instrumentos de recolección de datos, tal y como lo fueron las encuestas y diferentes actividades didácticas, para desarrollar fuera del aula tradicional y se incorpora el componente tecnológico de manera virtual, por la situación de pandemia que enfrenta el país; buscando la integración con la comunidad educativa, para brindar un aprendizaje significativo y duradero. Con este propósito se logró identificar y abordar las falencias relacionadas con: la apatía, el desinterés y la poca comprensión lectora, que presentaban los estudiantes de del grado 5° de la Institución educativa conductas que de alguna manera forman parte del bienestar institucional; por ello, los primeros hallazgos fueron insumo necesario para el diseño de una propuesta pedagógica que motivara, generando un clima atractivo para el aprendizaje y el aprovechamiento de las TIC´s. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica se pudo concluir con los procesos y hábitos de comprensión rectora, se deben iniciar desde la primera infancia, que para generar habilidades de lectura y escritura es necesario tiempo, motivación y dedicación; cuando se adquiere una formación en lenguaje se evidencia el desarrollo de las destrezas básicas como: escuchar, hablar, leer, escribir y pensar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica Virtual Desde la Educación Física, Para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Grado Quinto.(Universidad de Santander, 2020-11-25) Lasso-Aguirre, Jaiver; Niño-Rivera, Monica Mercedes; Rueda-Rueda, Luz MarinaLa presente estrategia, planteada desde la educación física y lúdica, involucra herramientas digitales y virtuales con el fin de fortalecer la convivencia escolar en estudiantes de grado quinto. La tarea principal es formular técnicas, que promuevan en los niños buenas prácticas de convivencia en el aula y eviten comportamientos disruptivos. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, en la que se emplearon instrumentos como la encuesta, la observación directa, diseño metodológico a partir de las herramientas Zoom, Ardora, Scratch y Canva; cada una desde su función, aplicándola de manera lúdica e integrando conceptos de la educación física. La estrategia va dirigida a propender espacios con el uso alternado o integrado del deporte y la tecnología, que integre a los estudiantes, los encamine en el cumplimiento de normas, aplicación de valores, despierte interés por la academia y sobre todo les enseñe a dar respuesta asertiva a situaciones conflictivas. La población tomada fueron 35 estudiantes con franja etaria entre los 10 y los 12 años, del grado quinto de primaria, sector urbano en la localidad quinta de la ciudad de Bogotá. En esta población se detectaron dificultades en la convivencia en el aula, lo que afectaba notablemente el clima escolar. En el diseño de la estrategia didáctica, se plantearon 8 sesiones, teniendo en cuenta la funcionalidad de cada herramienta escogida; para ello, se probaron las plataformas y se diseñaron las actividades lúdicas, apuntando a trabajar las actitudes y comportamientos de los estudiantes, con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar mediante el uso de videos y las herramientas Zoom, Ardora, Scratch y Canva, y el aprendizaje por medio de la educación física y el juego. La implementación se desarrolló en el marco de la emergencia por COVID-19; lo que llevó a plantear todo el ejercicio, de manera virtual. La última sesión da cuenta de la percepción de los estudiantes ante el trabajo desarrollado, evidenciando un avance significativo en el manejo de situaciones conflictivas, comunicación asertiva, y convivencia sana a partir del uso de herramientas tecnológicas, y estrategias lúdicas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales de Bienestar Institucional Para Mejorar la Convivencia en Estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Guillermo Niño Medina(Universidad de Santander, 2021-02-26) Gil-Sacristan, Nancy Yasmin; Vargas-Zabala, Jorge EliecerEn el presente proyecto se busca determinar el impacto que pueden alcanzar las TIC a través del diseño de estrategias virtuales de bienestar que conduzcan a mejorar procesos de convivencia en estudiantes de básica secundaria de la institución Educativa objeto de estudio, estas estrategias virtuales de bienestar se orientan y guían al fortalecimiento de relaciones interpersonales sanas en donde disminuya el acoso escolar. La aplicación de los valores como propósito de la investigación, juega un papel fundamental en cada uno de los procesos llevados a cabo en la propuesta, buscando aportar aspectos positivos para fortalecer el bienestar institucional. En la Institución Educativa Guillermo Niño Medina de la ciudad de Villavicencio, en el nivel de Básica Secundaria los conflictos entre estudiantes son recurrentes, adicional a esto los estudiantes opinan que las clases de ética, sociales y religión cuando tocan temas de convivencia y valores se tornan aburridas y monótonas, por lo tanto les parecen aburridas y poco aportan a mejorar la situación, de la necesidad de mejorar el proceso de convivencia para aportar al bienestar institucional es que surge la idea del diseño de estrategias virtuales, el uso de las TIC y recursos tecnológicos son llamativos para los estudiantes y aportan de manera positiva al proceso y a la consecución de la meta. Como resultados de la investigación, se describe el alto impacto que la propuesta pedagógica desarrollada, ha generado en el mejoramiento de la convivencia escolar de la institución, proyectando como sostenibilidad del trabajo, su desarrollo hacia contextos de mejoramiento no solo del bienestar estudiantil, sino y además del bienestar institucional de cada uno de los roles partícipes en el ecosistema educativo
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales de Bienestar para la Motivación y Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Post Primaria Mediante Edmodo(Universidad de Santander, 2022-04-01) Campo_Quintero_Edith,Yohana; Campo_Quintero,Nidia; Arenas_Vega_Martha; Contreras_Ospina_Yelitza,CristinaEl apego a las aulas y la motivación por la asistencia a la escuela es una problemática latente en el sistema educativo, es así como el riesgo de abandono escolar en estudiantes considerados vulnerables aumento en época de pandemia por la dificultad de los niños a adaptarse al modelo de enseñanza. Desde esta óptica la presente investigación esta direccionada en implementar estrategias de bienestar escolar que busquen motivar a los estudiantes y al mismo tiempo mejoren su rendimiento académico y el gusto por asistir al colegio. Para su desarrollo se aplicó una metodología de tipo cualitativo, partiendo del análisis de los procesos de bienestar estudiantil, sus características, el uso de los medios tecnológicos, pruebas Saber, rendimiento académico y la motivación para permanecer en la institución, con un diseño cuasi experimental; ya que este tipo de diseño es relativo a investigaciones que se desarrollan con sujetos seleccionados previamente a aportar de la observación de sus comportamientos teniendo en cuenta las variables utilizando el registro de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados obtenidos indican un mayor grado de motivación después de la implementación de la propuesta, y por consiguiente una mejor aprehensión del proceso de enseñanza. Concluyendo que, al incluir actividades de bienestar escolar dentro del proceso de formación y apoyarlas con la plataforma EDMODO, permitió fortalecer las relaciones de los estudiantes fomentando el trabajo colaborativo y en equipo dentro y fuera del aula, la utilización de herramientas digitales potenció la creatividad, potenciando las competencias educativas dentro de las cuales estuvo la lectoescritura y el pensamiento crítico al tener diferentes puntos de vista en el desarrollo de las actividades planteadas y ser compartidas y comentadas en los foros de la plataforma.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales de Mediación Psicosocial Para Estudiantes de Grado 9 de la Institución Educativa Técnica Industrial en Situación de Vulnerabilidad Familiar(Universidad de Santander, 2021-07-23) Pasachoa-Murillo, Raquel; Torres-Murillo, Hector Fabio; Arenas-Vega, MarthaEste estudio parte la necesidad de reconocer la vulnerabilidad como un factor de afectación en las relaciones sociales de los estudiantes, y su repercusión en el desempeño académico. El proceso que se llevó a cabo está orientado por el enfoque mixto, el cual permite la obtención de una mejor evidencia y comprensión de los fenómenos. El objetivo del estudio es determinar la efectividad del uso de estrategias virtuales en el acompañamiento ante casos de vulnerabilidad familiar. Los resultados que arrojó la investigación mostraron el interés de un grupo de familias del sector rural, por accedes a este tipo de estrategias para ser orientados en casos de vulnerabilidad. La principal contribución que se hace con esta investigación es el abrir espacios para la orientación desde la virtualidad, en casos que comprometen la salud mental y el desarrollo social de los estudiantes y sus familias. Reconocer que la vulnerabilidad es un problema que existe y que realmente puede afectar la convivencia despertó en las familias el interés por conocer más y por escuchar voces de guía ante tal realidad
- PublicaciónAcceso abiertoHerramientas Digitales(Universidad de Santander, 2021-04-14) Milane-Castillo, Claudia; Sandoval-Camacho, Nelson MiguelLa presente investigación cuantitativa no experimental consistió en el desarrollo e implementación de una propuesta didáctica encaminada a abordar la problemática de la deficiente comprensión lectora y escritora que se presenta actualmente en las aulas de básica primaria específicamente grado tercero, en este sentido, se realizó un diagnostico a un grupo de 10 estudiantes mediante la aplicación de una encuesta que permitió establecer el grado de acercamiento de los estudiantes a las tecnologías de la información y la comunicación, así como evaluar los niveles de comprensión lectora y la escritura mediante un pretest que luego al finalizar sirvió como prueba de salida. Con la información obtenida se logra diseñar una estrategia basada en el uso efectivo de Hot Potatoes y Google Meet. Mediante una prueba piloto con los estudiantes de grado tercero de la IEO se logra evaluar la propuesta encontrando que es factible de usar en el grado mencionado, que promueve la atención y facilita el fortalecimiento de las competencias lectoras y escritura como transversales a todas las áreas.