Examinando por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los Factores Socioeconómicos de los Estudiantes de Ingeniería Industrial campus Valledupar(Universidad de Santander, 2022-08-12) Rueda-Martínez, Neider Andrés; Álvarez-Ayazo, Rafael Andrés; Mendoza-Galvis, Darwin José; Guzmán-Brieva, Yair José; Márquez-Polo, Jhon JairoLa presente investigación tiene como finalidad analizar los factores socioeconómicos de los estudiantes de ingeniería industrial campus Valledupar y su relación con el rendimiento académico, los mencionados factores que permean los procesos en que se desarrolla una persona dado que diferentes estudios así lo indican. En ese sentido, se desarrolla un instrumento que al momento de ser aplicado en la población seleccionada de dicha universidad permite visualizar estadísticamente cómo se reflejan esos factores en los estudiantes, dando como resultado valores puntuales y sorprendentes que, aunque desconocidos, muestran la realidad de los educandos. A partir de los resultados obtenidos en el estudio se determinaron aquellos más importantes para establecer unas acciones de mejora y así lograr que estos jóvenes gocen de buena educación además de proyectar de acuerdo a los lineamientos del programa las acciones que permitan el desarrollo de actividades que generen en el estudiante procesos de apoyo y que garanticen mejores índices de desempeño de estos mismos. En esta investigación se dará a conocer cómo están los factores socioeconómicos de los estudiantes del programa de ingeniería industrial campus Valledupar y los factores que serían los más representativos que de una u otra forma afectan su rendimiento académico dentro de la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del Programa de Enfermería de la UDES Desde la Perspectiva Estudiantil, Implementando la Matriz DOFA(Universidad de Santander, 2023-05-24) Mendoza-Jiménez, Paola Andrea; Suárez-Peña, Erika Julieth; Durán-Parra, Myriam; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Rivera-Carvajal, Raquel; Campos-Aldana, Maria Stella; Durán-Niño, Erika YurleyLa apreciación de los estudiantes en la universidad es un tema de gran importancia para mejorar la calidad de la educación. Los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, tienen una perspectiva única sobre cómo se imparte la enseñanza y cómo aprenden en la universidad. El propósito de este estudio es analizar cuál es la percepción estudiantil frente programa de enfermería de la UDES campus Bucaramanga, conocer las características internas y externas que tiene el programa y de acuerdo a esto, analizar y plantear un plan estratégico con ayuda de la herramienta DOFA. Objetivo: Describir la percepción de las características internas (debilidades y Fortalezas) y externas (oportunidades y amenazas) que tienen los estudiantes sobre programa de enfermería UDES Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, desarrollo de un grupo focal, con una población de 13 estudiantes del programa de enfermería de la UDES. Participación voluntaria, previo consentimiento informado. Descripción de las variables internas (fortalezas y debilidades) y variables externas (oportunidades y amenazas) de la matriz DOFA. Resultados: Características sociodemográficas: Mayor Porcentaje de mujeres, con el 85.62% (11) y el 15.38% (2) fueron hombres. La edad promedio de los participantes: 20.46 ± 1.39 años. Respecto del semestre de los participantes: Mayor porcentaje, con el 23.08% (3) de noveno semestre. Dentro de las características internas y externas se aprecia fortalezas en la acreditación, semilleros, programa con énfasis comunitario. En aspectos con oportunidades de mejora en la calidad de insumos y simuladores del laboratorio. conclusión: Se identifican fortalezas en la labor comunitaria e investigación y con oportunidad de mejorar en la dotación del laboratorio.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las Necesidades Docentes Para el Desarrollo de sus Habilidades Investigativas y Digitales Aplicadas a la Búsqueda y Manejo de Información de sus Estudiantes(Universidad de Santander, 2020-11-27) Espitia-Mayorga, Lina Maria; Vega-Aguilar, Jeffrey; Hernandez-Martinez, Raul OctavioEsta investigación registró y analizó la información de las habilidades investigativas y digitales de los docentes del sector público del municipio de Rionegro, Santander, para determinar los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro de una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la calidad educativa. Se aplicó un cuestionario digital auto administrado de 25 preguntas abiertas y cerradas y se analizaron de forma descriptiva y correlacional. Las habilidades investigativas para graficar y divulgar resultados requieren fortalecerse, al igual que la evaluación y el trabajo colaborativo a través de herramientas digitales. El correo electrónico y las aplicaciones de office son utilizados para la comunicación entre docentes, mientras que a través de la plataforma institucional se establece interacción con el estudiante. La baja percepción favorable de la tecnología contrasta con el reconocimiento de la necesidad de actualizarse en este tema, y la identificación de barreras para su implementación. La experiencia en investigación influye en las habilidades de los docentes, mientras que la experiencia docente se relaciona negativamente con el conocimiento teórico en investigación. No hay relación estadísticamente significativa entre las habilidades digitales y las investigativas, como tampoco con el nivel educativo en el que se enseña, el área de enseñanza o el máximo título académico obtenido. Existe autonomía profesional y se reconoce la investigación como elemento fundamental para conocer el contexto del estudiante, sus expectativas, necesidades y motivaciones, como información potencialmente útil para el proceso de planeación curricular. Se propone la resignificación de conceptos y adecuar la plataforma institucional para el flujo de información estudiante – maestro, su organización y análisis
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander desde el Periodo 2016, 2020 (Sede- Bucaramanga)(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-04-26) Duarte Tarazona, Wendy Dayana; Jaimes Toloza, Laura-VictoriaPara el siguiente proyecto de grado se plantea una investigación de tipo descriptivo, donde se busca describir y analizar de forma específica las características socioeconómicas, socioculturales, familiares y personales que rodean a los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES, sede Bucaramanga. Al momento de realizar este análisis de la información conseguida de los estudiantes que voluntariamente participaron, se obtuvieron datos que permiten la identificación de las diferentes características entre ellas tenemos que la edad fue bastante representativa, de acuerdo a los resultados. Los estudiantes que participaron se encuentran en un rango de edad entre los 16 y 36 años, además ingresaron inmediatamente la Universidad una vez terminado su bachillerato; de acuerdo a sus condiciones económicas viven actualmente con su familia y dependen económicamente de ellos. Los estratos socioeconómicos más relevantes son 2 y 3; Por otra parte, hay un porcentaje menor de ellos que estudian y trabajan, y totalmente dependen de ellos mismos. Esta investigación nos permite tener un acercamiento a la realidad de los estudiantes, lo que permite al programa generar acciones de mejora para el fortalecimiento de estrategias, que garanticen el mejoramiento continuo, y cumplimiento de la misión de la Universidad y su compromiso con la educación superior, una de ellas determinar la fuente de ingresos de los estudiantes para que no interrumpan su proceso de educación, y los beneficios que ofrecen los servicios de la universidad como la biblioteca, neurotrauma, bienestar universitario. Esto en consideración a la misión de la Universidad y su compromiso con los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los Factores que Influyen en la Deserción de los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander “UDES” Bucaramanga de los Años 2016-2021(Universidad de Santander, 2023-08-31) Arias-Bautista, Sheila Nayely; Villalobos-Castro, Yurany Sandry; Carreño-Salas, Patricia del Pilar; Angarita-Cogollo, Mónica Marcela; Posada-Acosta, MagnoliaCaracterización de los Factores que Influyen en la Deserción de los Estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander “UDES” de los años 2016-2021. Este problema de deserción se focaliza en las variables socioeconómicas, institucionales, individuales, académicas y psicológicas. Por consiguiente, estas investigaciones propenden a establecer las circunstancias que intervienen en la deserción de los estudiantes y permiten seguir trabajando en los desafíos que conlleva la permanencia. Tiene como objetivos específicos describir las características socioeconómicas de los estudiantes que desertan en el programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander, identificar los factores internos y externos que influyen en la deserción de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica. Se evidencian los hallazgos relacionados con la información personal, sexo, estrato social al que pertenece, en que año se unió a la carrera de Instrumentación Quirúrgica, en qué año desertó de la carrera de instrumentación Quirúrgica, cuántos semestres alcanzó a cursar, qué edad tenía cuando desertó del programa, cuál fue su estado civil en el periodo que estudió instrumentación Quirúrgica, tuvo hijos durante el periodo que estudió instrumentación Quirúrgica, trabajaba para pagar sus estudios, recibía apoyo de su entorno familiar para pagar sus estudios. Finalmente, los factores que más frecuentemente llevaron a los estudiantes abandonar la carrera de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander de Bucaramanga. Todo esto permitió identificar las razones por las cuales los estudiantes abandonan sus estudios y se descubrió que las cuestiones personales y psicológicas son los principales factores de riesgo para el abandono universitario entre los estudiantes de instrumentos quirúrgicos. Los temas económicos ocuparon el tercer lugar, lo que no sorprende considerando que es una universidad privada, y los factores académicos ocuparon el segundo lugar.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización e Identificación de Estrategias de Intervención en los Sectores Económicos Representativos de Norte de Santander(Universidad de Santander, 2018-12-05) Gómez-Díaz, Juan Marcos; Yanes-Ramírez, Martha Patricia; Ramírez-Paris, XiomaraEl trabajo consiste en la manera de cómo se pueden implementar estrategias de intervención de los factores y sectores económicos puede utilizar la universidad de Santander, todo el ámbito empresarial sea acercado con la parte académica. En las cuales se notó en las áreas administrativas las faltantes de un área estratégica específica sobre el desarrollo del mercadeo y publicidad para la oferta de sus programas académicos, las cuales se encontraron que había falencias en su forma publicitaria ante el gran mercado de estudiantes de grados 11 y hasta para los mismos empresarios. También se encuentra un hallazgo de algunas pymes, carecen de estrategias de investigación según el mercado seleccionado, en estudios realizados empresa como la opinión, aguas KPITAL, entre otras, están con excelente estructura su área de mercadeo y publicidad; pero empresas pequeñas o micro empresa se encuentra la falencia de la faltante de esta área tan importante. Promocionar los productos en esta área es de vital importancia ya que esa es la tendencia con la nueva generación de consumidores del mercado competitivo, lo cuales haga poder crecer de manera significativa estén a la altura de las grande multinacionales y empresas medianas. Se deja un planteamiento para que a futuro los profesionales de que salgan profesionales de la universidad, puedan acercar que a esas empresas y puedan ayudar a su crecimiento esperado.
- PublicaciónRestringidoConductas Sexuales de los Adolescentes de 12 a 18 años del Colegio Pablo Correa León de la Ciudadela de la Libertad San José de Cúcuta 2018.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-05-24) Carrion Rodriguez, Leddy Patricia.; Velasquez Lobo, Diany Marcela.; Yañez palacios, Cristian yovani .; Berrio Sarmiento, Jesús-Orlando; Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.A quantitative cross-sectional investigation was carried out. The sample included 135 students from the Pablo Correa León school located in the citadel, the freedom in the city of Cúcuta, with an average age of 12 to 18 years. There is a big problem that affects this student population, and it is the documented presence of cases of prostitution, teenage pregnancies, increasing numbers of sexually transmitted diseases and other important problems, hence the idea of knowing what the behaviors are. that these young people are adopting, to know what they think about the great world of sexuality, practices, eroticism, their knowledge; that is to say, to investigate more thoroughly how the adolescents of today act, in the place where they are supposed to be educated with the bases to forge their futures, the school. The survey of sexual opinion survey was used, which measures the learned behaviors against sexual stimuli; In addition to this, complementing a theorist in nursing called Nancy Roper is based on the research approach. This research shows a percentage of the population that are attracted or curious about unusual and unusual sexual practices, certain young people are interested in sexual relations in groups or with people of the same sex; These behaviors are acquired at an early age which makes desire and eroticism grow in them at a time not yet appropriate in their lives, which is why pregnancies occur at an early age, diseases and other inappropriate behaviors for their current development physical and this may be caused by lack of dialogue with their families.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos y actitudes asociadas al inicio del hábito de fumar durante la vida universitaria(2012-07) Pinilla Vásquez, Clemencia; Angarita Fonseca, AdrianaSe determinó la asociación entre conocimientos y actitudes frente al inicio del hábito de fumar en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Estudio de corte transversal realizado mediante una encuesta auto-diligenciada por 433 estudiantes seleccionados aleatoriamente entre abril y mayo de 2010. Se realizaron análisis de regresión de Poisson simple y múltiple y se calcularon las razones de prevalencia (RP) crudas y ajustadas. Resultados: Se encontró que ser hombre (RP = 1,62; IC95%: 1,21-2,18) y conocer la legislación colombiana sobre tabaco (RP = 1,75; IC95%: 1,25-2,45) aumenta la probabilidad de inicio del hábito tabáquico durante la carrera. En contraste, conocer que generalmente los fumadores mueren más jóvenes (RP = 0,72; IC95%: 0,53-0,98), que la mayoría de pacientes con cáncer de pulmón son o han sido fumadores (RP = 0,64; IC95%: 0,46-0,89) y considerar el fumar un vicio (RP = 0,58; IC95%: 0,42-0,80) o una drogodependencia (RP = 0,48; IC95%: 0,27- 0,82) están asociados con menor probabilidad de inicio del hábito de fumar durante la vida universitaria. Conclusión: El conocimiento sobre los efectos de fumar disminuye el inicio de este hábito durante la carrera.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Aplicación Móvil Para la Enseñanza de Tecnología e Informática en Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-04-23) Quintero -Pertuz ,Sergio Esteban; Salgado -Gonzalez ,Jaime David; Torres- Rodriguez, Gloria Elisa; Lorduy -Castro, GilEl objetivo en esta investigación se direcciona en mejorar los resultados valorativos en el área de Tecnología e Informática de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Villa de la Candelaria del barrio Robledo Aures en la Ciudad de Medellín mediante la implementación de una aplicación móvil. Este tipo de investigación es mixta, permitiendo en el desarrollo de esta, recolectar información de tipo cualitativo y cuantitativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con la implementación de herramientas tecnológicas de información y comunicación relacionadas con los desarrollos del área. El alcance de esta investigación es descriptivo-correlacional debido a que es necesario identificar los contenidos de mayor aceptación y motivación para los estudiantes al momento de desarrollar las clases, la mejor forma de brindarles contenidos temáticos es a través de la aplicación móvil, definiendo su diseño estructural y estableciendo el uso de esta estrategia, que constituye una buena metodología en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el área de Tecnología e Informática, dar a conocer a la comunidad docente el impacto y resultado obtenido en la presente investigación, para lograr que los estudiantes vivan y desarrollen sus clases a partir de la usabilidad de la aplicación móvil desarrollada. Los resultados cuantitativos del proceso académico en los estudiantes, denota la pertinencia que tiene la implementación de la estrategia planteada, logrando así, nivelarlos a tal punto que puedan mostrar mejores resultados y competencias para que ingresen a la articulación con la educación media, en Informática TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Preescolar de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala(Universidad de Santander, 2021-04-16) Mantilla-Pulido, Elsa Oliva; Reyes-Figueroa, Juan CarlosEl presente Proyecto de investigación se basa en la necesidad de implementar el pensamiento computacional para las docentes de grado preescolar de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala, ubicada en la comuna 4 del municipio de Soacha (Cundinamarca), partiendo del desconocimiento que las docentes tienen sobre el tema y su aplicabilidad. Para verificar lo expuesto se hizo necesario la aplicación del instrumento de encuesta cerrada haciendo uso de correo electrónico, WhatsApp y entrevistas telefónicas, obedeciendo a las directivas nacionales de aislamiento por la pandemia del Covid 19, desde el mes de marzo, hecho que obligó a cambiar de roles, costumbres y la adquisición de nuevas metodologías para cumplir con las actividades pedagógicas. Con los resultados obtenidos y revisada la situación antes descrita, se llegó a la conclusión que los talleres eran la mejor opción para impartir esta alfabetización, además de la generación de material de apoyo, soportado en videos y evaluaciones para conocer el grado de impacto que el pensamiento computacional podía generar en cada una de las participantes. El papel de la investigadora es crucial en este punto, en aspectos como la motivación, el acercamiento y la aceptación del grupo objeto de aprendizaje de nuevas herramientas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoDeserción de Estudiantes de la carrera de Enfermería en la Universidad de Santander - Cúcuta en el periodo 2016-2018.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-11-25) Ibarra Acuña, Angélica Viviana.; Jaimes Albarracín, Angie Yessenia.; Rincón Sánchez, Angélica-María.; Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.Se busca establecer los factores que influyen en la deserción de estudiantes de la carrera de enfermería, en la Universidad de Santander, campus Cúcuta, en el periodo 2016 – 2018. La metodología de investigación es cuantitativa no 12 experimental; la población objeto de estudio son los estudiantes desertores del año 2016 al 2018 de la carrera de Enfermería de la Universidad en estudio, la aplicación de la encuesta se realiza en el periodo 2019-B. La selección de la muestra se realizará teniendo en cuenta la cifra de estudiantes desertores con las que sea posible contactarnos a partir de los datos proporcionados por la Universidad de la población objeto de estudio. La información será obtenida mediante una encuesta adaptada de la investigación ―Caracterización de los estudiantes en deserción del programa de enfermería en la universidad de Santander Udes en el periodo del 2013 al 2016 Bucaramanga‖. En los resultados, el 50% expresó que el motivo de deserción fue el traslado a otra Universidad, el 25% dijo que por problemas económicos, el 13% manifestó que fue por cambio de carrera, en la misma universidad y el 8% por otras causas. Se pudo encontrar diversos motivos; de los cuales se concluye que el predominante es el traslado a otra universidad. Mostrando una gran referencia del porqué de estos traslados, ya que el segundo motivo con más porcentaje fue el económico.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminantes del Ausentismo en Estudiantes del Programa de Enfermería, Campus Bucaramanga de la Universidad de Santander en el año 2020(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-20) Ordoñez Rojas, Laura Marcela; Rueda Toloza, Leidy Vanesa; Castañeda Hernández, Álvaro-Hernando; Tiga Loza, Diana Carolina; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: El ausentismo es una problemática social y cultural de la sociedad, siendo esta una incidencia que parte directamente desde sus determinantes y como se desarrolla, perjudicando el sistema educativo. Teniendo como referencia esta definición, surge el interés por conocer los posibles factores determinantes de ausentismo y la importancia de determinar sobre el problema de deserción o fracaso estudiantil y el impacto en el rendimiento académico, especialmente en el programa de enfermería y en esta situación actual relacionada con la adaptación a la educación virtual que se produjo debido a la emergencia sanitaria COVID 19 Objetivo: Describir los factores determinantes del ausentismo de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander, Campus Bucaramanga, en el año 2020. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo de corte transversal de tipo descriptivo, la población objeto corresponde a los estudiantes del programa de enfermería que han matriculado y se encuentran activos en el año 2020, muestreo tipo censo, el cual se compartió mediante un enlace a los 223 estudiantes a través del correo electrónico. Resultados: El mayor factor determinante del ausentismo dentro de esta investigación es el acceso de red inestable con un 43%, logrando demostrar que dichos determinantes se encuentran más evidenciados en las variables relacionadas con la virtualidad y la inasistencia. Conclusión: Una vez terminada esta investigación se identificaron los principales factores determinantes del ausentismo, durante el periodo académico 2020 que ha coincidido con la pandemia por covid-19, el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, la migración de programas educativos presenciales hacia modalidades de presencialidad remota, asincronismo y virtualidad, dando como resultado a la investigación un 20,54% equivalente a los inasistentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Fisioterapia UDES de 6 a 10 Semestre Campus Bucaramanga, Durante el Año 2022(Universidad de Santander, 2022-12-05) Ferrín, María Alejandra; García-García, Linda Lucía; Mateus-Duarte, Sahian Shecid; Pérez-Barrera, Hasbleidy; Pimiento-Niño, Yessenia Andrea; Rojas-García, María Angélica; Cifuentes-Chacón, Claudia Patricia; Rueda-Ordoñez, Elva Viviana; Buitrago, Jhosman AlfonsoEl presente proyecto de grado tuvo como propósito identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes que se encontraban dentro del Programa de Fisioterapia de sexto a décimo semestre de la Universidad de Santander, dentro del campus Bucaramanga, los cuales se encontraban matriculados en el calendario 2022. En el trabajo se detallan los tipos de estilos de aprendizaje basados en diversos autores, donde cabe destacar el modelo de los autores Felder y Silverman quiénes categorizan estos estilos de aprendizaje según 4 dimensiones, las cuales son de tipo bipolar: sensorial-intuitivo, hace referencia a la manera en la que el estudiante percibe la información, activo-reflexivo, referente al procesamiento de la información, visual-verbal en alusión a la representación por medio de la cual actúa la vía sensorial para hacer la captación del conocimiento y secuencial-global alusivo a la comprensión, es decir el modo en el que se facilita el entendimiento de los diferentes contenidos. La muestra escogida fue conformada por un total de 81 estudiantes de sexto a décimo semestre de fisioterapia de la Universidad de Santander, para realizar la recolección de datos pertinente se aplicó el inventario de Felder y Silverman, el cual consta de un total de 44 preguntas. Como resultado de la investigación se puede observar que los estudiantes cuentan con la facilidad cognitiva de aprender con base en cualquier estilo de aprendizaje. Además, durante el estudio se evidenció un equilibrio en la preferencia por los estilos de aprendizaje, a excepción de la dimensión visual-verbal.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Evaluativa Para el Mejoramiento de Aprendizajes en Pensamientos Matemáticos con Estudiantes de Tercero Mediante Classroom(Universidad de Santander, 2021-03-09) Sanchez- Pulido, Sandra Catalina; Pérez -Lancheros, María Luz Marina; Parra -Rojas, Breyner AlexanderEl trabajo investigativo tuvo como objetivo la elaboración y la implementación de una evaluación de competencias digitales por medio de un recurso educativo interactivo que reconociera y fortaleciera los pensamientos matemáticos de los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa San Vicente de Guadalajara de Buga del Valle del Cauca. Se desarrolló una investigación aplicada cuyo objetivo era resolver una necesidad específica, identificar los pensamientos que estaban adquiriendo los estudiantes mediante la virtualidad a la cual se han visto sometidas las clases en el período de aislamiento debido a la pandemia ocasionada por el Covid 19. Para ello se adelantó un pre – test que dio cuenta de las falencias en los pensamientos numérico, variacional y geométrico que tenían los estudiantes; con la información recolectada, se plantea una solución efectiva realizada a un mediano plazo llamada ambiente virtual de aprendizaje, en adelante AVA, solución que permitió mejorar los pensamientos matemáticos en los estudiantes por medio de actividades motivantes, lúdicas, recreativas, donde el centro del aprendizaje eran los educandos y la evaluación fuera vista como un juego y no como una imposición y causante de temor para la obtención de una nota. Cumpliendo con el cronograma de actividades del AVA se realizó el post – test con 36 estudiantes incrementando en un 55,6% en relación con el anterior, lo que demuestra que con la implementación del ambiente virtual de aprendizaje se lograron avances significativos
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Enfocada en TAC y Modelo Dialogante Para Fortalecer Competencias Digitales en Docentes de Secundaria que Enseñan la Lectura Crítica(Universidad de Santander, 2023-01-16) Copete-Copete, Nidian Yised; Helías-Hoyos, Mónica Giselle; Quintero-Guasca, Rosa Elvia; Escobar-Zúñiga, Juan CarlosEn esta investigación se utilizaron las herramientas de Google Sites y Classroom para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes que enseñan lectura crítica y así mismo fortalecer el nivel crítico de lectura en los estudiantes del grado 9°-2 de la IE José Celestino Mutis, por lo tanto, se diseña una estrategia mediada por TAC que permite mejorar los niveles de desempeño de los docentes y estudiantes de acuerdo a las exigencias propias del área en formación. En esta propuesta participaron 34 estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis de Pueblo Nuevo-Córdoba, para identificar el impacto de la estrategia en el fortalecimiento de la lectura crítica, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación y las pruebas tipo test para evaluar los niveles literales, inferencial y crítico, antes y después. La investigación es de tipo mixta, debido a que se desarrollaron procesos, descriptivos y cuantitativos y se implementaron instrumentos de evaluación, los cuales fueron analizados de manera minuciosa, dichos resultados permitieron identificar la influencia positiva que tuvo la estrategia pedagógica en los estudiantes como lo fue la utilización del micrositio “Leyendo y Avanzando” y cada una de la secuencia de juegos y videos educativos alojados en Classroom.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de referencia de como los estudiantes de finanzas y contabilidad de la Universidad de Jaén España están administrando los recursos a través de las finanzas personales(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-20) Sierra Martinez, Fanny Stella; Ramírez Herrera, Luis DavidEste trabajo de investigación tiene como objetivo, evaluar el conocimiento de las finanzas personales de los estudiantes de finanzas y contabilidad de la universidad de Jaén para así implementar y desarrollar estrategias con el fin de aumentar el buen uso y administración de las finanzas personales. El trabajo inicia por dar a conocer el concepto de finanzas personales, partiendo como el proceso por el cual se adquieren habilidades y capacidades para el uso adecuado del dinero que permite tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de los recursos. Uno de los principales objetivos que persigue las finanzas personales es ayudar a las personas cómo darle un correcto uso del dinero usando productos y servicios financieros para el rendimiento del dinero para lograr una correcta optimización de los recursos. Con lo dicho anteriormente es imprescindible que los estudiantes tengan conocimiento y estén bien informado del uso de los productos y servicios financieros ya que estos son fundamentales en el entorno actual, muchas personas acurren por estos productos, pero son pocas las personas que le dan el buen uso. Estos dieron forma al trabajo de investigación ya que sobre estos conceptos se han centrado las preguntas y objetivos de investigación. De acuerdo con los conocimientos que mostraron los estudiantes universitarios, fue como se determinó el instrumento de recolección de información que consistió en una encuesta que se compone de 21 preguntas. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con técnicas cualitativas, de tipo descriptivo. El instrumento de recolección de información consistió en una encuesta, la muestra de investigación fue realizada en la Universidad de Jaén aplicada al número de estudiantes del grado de finanzas y contabilidad que arrojo la fórmula matemática de muestreo.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de emprendimiento de estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander UDES durante el periodo 2000 - 2018A(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-10) Albarracín Jaimes, Jennifer Yuliana; Albornoz Silva, María-JennyEl emprendimiento ha despertado el interés en muchos jóvenes y adultos, pues este ejercicio promueve la creatividad, la imaginación y permite enfrentar al individuo a situaciones económicas, laborales y sociales a partir del desarrollo de sus habilidades y destrezas. En Colombia el emprendimiento es apoyado por la academia, la empresa y el gobierno mediante la promoción de alianzas público- privada-academia, bajo la Objetivo de la Ley 1014 del 2006. La cual establece el fomento de la Cultura Emprendedora., promoviendo condiciones óptimas para el emprendimiento y su desarrollo. La Universidad de Santander UDES promueve el fomento del espíritu emprendedor mediante el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, a partir de la academia, así como en el acompañamiento docente- estudiante y el fortalecimiento de semilleros de emprendimiento y la ejecución de proyectos emprendedores fortaleciendo de esta manera el espíritu emprendedor en la universidad. El presente proyecto de grado, hace un análisis sobre las experiencias emprendedoras de estudiantes y egresados de la Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la Universidad de Santander UDES, mediante una investigación descriptiva en la cual se tienen en cuenta variables como el tipo de emprendimiento de estudiantes y egresados, aspectos motivacionales en el desarrollo de iniciativas emprendedores , características de surgimiento en las ideas de negocio, clases de financiamiento, valor agregado de los emprendimientos, relación con la academia, universidad y Gobierno y experiencias significativas que sirven como referencia a emprendedores y futuros generaciones emprendedoras.
- PublicaciónAcceso abiertoExplorando Estrategias Didácticas con el Diseño Universal de Aprendizaje (Dua) y Realidad Aumentada Para Fortalecer Competencias Comunicativas en los Estudiantes del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2023-07-10) Perez-De,La,Cruz,Roquelina; Villa-Mieles,Yuris,Patricia; Esquivel-Martínez,Hilda,Clemencia; Moreno-Gualdron,Javier,ErnestoEste trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el impacto de una estrategia didáctica diseñada implementando Realidad Aumentada (RA) para fortalecer las competencias comunicativas de lectura y escritura en 20 estudiantes del grado tercero de una institución educativa. Para ello, el diseño metodológico implementado fue mixto y se utilizó como instrumento de medición del nivel de competencias comunicativas un pre-test y un post-test avalados por el icfes, los cuales evalúan los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos para la competencia comunicativa escritora y lectora. Los resultados obtenidos en el pre-test permiten inferir que los componentes sintácticos y pragmáticos son en los que los estudiantes presentan debilidades a diferencia del semántico. El post-test se realizó para medir el nivel de competencias posterior a la implementación de la estrategia didáctica, la cual estuvo enfocada en el desarrollo de actividades en dispositivos móviles. Los resultados arrojados a partir del post-test indican que la estrategia didáctica implementada en los estudiantes tuvo un impacto positivo evidenciado principalmente en el aumento porcentual de respuestas acertadas, principalmente en los componentes sintáctico, pragmático y semántico de la competencia escritora. Este trabajo demuestra que la implementación de estrategias didácticas innovadoras es efectiva para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en las Instituciones Educativas debido a que proporcionan un ambiente inclusivo teniendo en cuenta las necesidades de cada estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Aprendizaje del Inglés Através de la Aplicación Móvil Easy English en el Grado 7°(Universidad de Santander, 2021-11-02) Lemus-Mosquera, Edwin; Gutierrez-Davila, Jose IgnacioEl objetivo principal de este proyecto investigativo es diseñar una estrategia pedagógica novedosa y desarrollar una Aplicación móvil que se denomina “Easy English” que permita fortalecer el aprendizaje del inglés en el grado 7° del Instituto Técnico Integrado de Trinidad “ITIT” en el departamento de Casanare. En el cual se focalizo 33 estudiantes quienes fueron participes durante todo este proceso. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto. El alcance del trabajo investigativo consistió en transformar y actualizar los procesos pedagógicos dentro del aula de clases que fortalezcan el aprendizaje del idioma ingles mediados por ayudadas digitales que en este caso es una aplicación móvil “Easy English” esto con el objetivo de fomentar el aprendizaje y uso de una segunda lengua como lo es el inglés en los estudiantes de grado séptimo del ITIT, preparándolos para la vida académica y laboral conforme a las exigencia de un mundo moderno en constante evolución. La aplicación móvil “Easy English” demostró que se puede mejorar y fortalecer las competencias lingüísticas en los alumnos de séptimo grado. Esto contribuyó significativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes focalizados, fortaleciendo el uso aplicación de las reglas y estructuras gramaticales de inglés. Para concluir, esta investigación aporta en gran medida un aporte social interesante, al dinamizar los procesos formativos, fomentando la motivación y el autoaprendizaje de los participantes.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades que Influyen en el Desempeño Escolar en Estudiantes de Primer Grado del Colegio San Juan de Girón.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-05-20) Niño Meza, Silvia Cristina; Palacio Neira, Belky-Sulay; Franco Hernández, Sahira GimenaInvestigación para evaluar el estado de las habilidades que benefician el desempeño ocupacional e influyen en la ejecución de actividades desarrolladas en clases de los estudiantes de primero de primaria. El objetivo de este estudio es evaluar las habilidades de los estudiantes de primer grado de primaria, mediante el análisis del perfil ocupacional inicial e indagar su influencia en desempeño escolar. Esta es investigación descriptiva, de corte transversal. La población fue de 72 participantes. Se entregó a los padres el consentimiento informado. Se obtuvo una muestra de 51 estudiantes, cuyos padres aceptaron la participación en el estudio. A cada estudiante se le aplicó la batería de evaluación del Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE). Los resultados de la batería de evaluación fueron los siguientes: Volición: 84,3%-98,0% facilita/permite y 2,0%-15,7% restringe/inhibe; habituación: 74,5%-90,2% facilita/permite y 9,8%-25,5% restringe/inhibe; habilidades de comunicación:82,4%-96,1% facilita/permite y 5,9%-17,6% restringe/inhibe; habilidades de procesamiento: 86,3%-100% facilita/permite y 7,8%-13,7% restringe/inhibe (excepto comprensión y uso de objetos: 100% facilita/permite); habilidades motoras: 88,2% -100% facilita/permite y 2,0%-11,8% restringe/inhibe (excepto fuerza y coordinación: 100% facilita/permite); ambiente: 78,4%-100% facilita/permite y 3,9%-21,6% restringe/inhibe (excepto el espacio físico: 100% facilita/permite). Se identifica una participación ocupacional funcional en la realización de su rol educativo, juego y de la vida diaria, también se observa una pequeña parte de la población requiere del servicio de Terapia Ocupacional para mejorar su desempeño. Se determinó que habilidades son funcionales y que habilidades son las que mayor requieren de intervención de Terapia Ocupacional con el fin de evitar en un futuro su desempeño ocupacional en los diferentes ámbitos de su vida (personal, familiar, académico y laboral).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »