Examinando por Materia "Ethics"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo del ejercicio de la contaduría pública en Colombia con países con los que se tiene acuerdo de Inversión y países de MERCOSUR(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-06-20) Martínez Dávila, Marellis; Peña Duarte, Mario-AndrésThis research work seeks to compare the practice of the Colombian accounting professional with countries with which there is some type of commercial relationship, this in order to guide the accounting professional in two aspects, the first to know with what kind of accounting expert worldwide is being related and the second is to know how competitive it can be and what job opportunities they have in those countries. Therefore, it is intended to investigate the laws and bodies that govern the exercise in each country, to know if the accountant has control entities that monitor it, also seeks to identify what differences exist between one nation and another in the accounting exercise Also, there will be a matrix where you will find different basic questions of each country about the profession, this in order to know a little more about the accounting exercise. Thus, the subject, what is going to be exposed throughout this work, is structured in a way of comparison with some countries with which Colombia has some kind of treaty link. Finally, a professional orientation is made based on the most complex countries so that the Colombian professional can exercise his work and can have an idea of the difficulty of the profession by country.
- PublicaciónAcceso abiertoConsideraciones éticas del rol de la enfermería en la coordinación de estudios clínicos(2011-01) Jaramillo Jiménez, Miriam; Delgado Tarazona, Paola; Campos de Aldana, María-Stellainvestigación en el área de la salud está en ascenso, con la aparición de nuevos protocolos de ensayos clínicos la sociedad se está viendo obligada a garantizar la seguridad de sus pacientes participantes, cumpliendo con las consideraciones legales, éticas y derechos fundamentales vigentes. De esta manera se asegura un cumplimiento de los principios éticos durante todo el desarrollo de un estudio de investigación. Es en éste escenario donde la Enfermera a cargo de la coordinación de estudios, tiene una gran responsabilidad e importancia por la naturaleza de su profesión, que es el cuidado en el ser humano. Materiales y Métodos: Mediante una búsqueda de literatura científica usando las palabras claves: bioética, investigación y estudios clínicos, se realiza un análisis de los fundamentos éticos que están involucrados en el desarrollo de la investigación, con énfasis en la disciplina de Enfermería y en la coordinación de estudios clínicos. Resultados: Se logró evidenciar que a nivel mundial existen varias herramientas que protegen la integridad de los individuos participantes en estudios clínicos, siendo las más relevantes a nuestro parecer: El Código de Nüremberg, La Declaración de Helsinki, Las Guías De Buenas Prácticas Clínicas, códigos deontológicos de Enfermería y la regulación nacional; así mismo se encontró que existe controversia a nivel mundial en cuanto al uso del placebo, sin embargo existen recomendaciones puntuales que justifican su uso. Discusión y Conclusiones: Durante el desarrollo de estudios clínicos el enfermero puede verse enfrentado a dilemas éticos, por lo que es importante la formación de competencias y habilidades que aseguren la toma de decisiones asertivas acerca del bienestar del paciente y cumplimiento de la normatividad. Por lo anterior se recomienda la realización de cursos dirigidos al conocimiento de las nuevas reglamentaciones vigentes y Guías de Buenas Prácticas Clínicas.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Ciudadanas Mediante uso de una Aplicación Móvil en el Área de Ética y Valores.(Universidad de Santander, 2022-10-25) Dajome - Ponce, Orfa Elena; Mosquera - Valois, Yovanny; Arismendi - Santos, José Ricardo; Contreras - Ospina, Yelitza CristinaLa presente investigación muestra la implementación de la APP Valores Mindala, en la enseñanza y aprendizaje para fortalecer las competencias ciudadanas y valores socio morales en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Mindala de Suarez Cauca, presentado explícitamente en su marco teórico la importancia y la viabilidad de la integración de las competencias ciudanías, los valores la ética y la moral en el proceso curricular a través del uso de un APP. Dando a conocer mediante su marco conceptual los términos sobresalientes que identifican los conceptos claves de la investigación, COMPETENCIAS CIUDADANAS + VALORES + ETICA ´MORAL + APRENDIZAJE EN TIC los cuales sirvieron para el desarrollo de la propuesta de intervención y el desarrollo de la misma en las 6 secuencias de actividades abordadas de la App que contiene 15 blogs con las siguientes temáticas: (¿Qué son las competencias ciudadanas?, Las reglas, las normas y las leyes, Los Valores, lo ético y la moral., Las drogas, El alcohol y yo, El cigarro, La sexualidad, Enfermedades de transmisión sexual, Embarazos no deseados., El Bullying, Ciberbullyng, El respeto, La amistad, El amor, La Mentira). Que fueron expuestas por los estudiantes en el diagnóstico inicial de la problemática abordada. Lo cual se hizo mediante la observación directa, la bitácora de análisis y cuestionarios con estudios de casos, evaluando las competencias, las aptitudes y la forma d argumentar y razonar de los estudiantes ante diferentes problemáticas, este mismo análisis de datos sirvió para la evaluación final de los estudiantes y el alcance del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación y el Aprendizaje Basado en Retos Como Propuesta de Enseñanza en el Área de Ética y Valores Humanos(Universidad de Santander, 2021-11-02) Pareja-Rios,Didienso Farley; Salgado-Díaz,Paulo César; Perdomo-Vargas,MauricioReconociendo que las tecnologías han venido transformado el proceso de enseñanza y aprendizaje en las áreas consideradas fundamentales en el sistema educativo; ética y valores humanos no puede ser la excepción a este fenómeno académico. Con base a esto, el proyecto de implementación de la gamificación y el aprendizaje basado en retos busca mejorar el desempeño académico de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Donmatías. De lo anterior, Ética como asignatura debe transformarse y así lograr que los estudiantes reconozcan la importancia del área a nivel institucional, familiar y social. Teniendo en cuenta lo anterior, este proyecto propende por un tipo de investigación Mixta, ya que permite analizar la implementación de diferentes aspectos relacionados con la gamificación y el aprendizaje basados en retos en el campo educativo, y de esta forma establecer una relación entre el diagnóstico inicial y los resultados obtenidos. Al finalizar la implementación del proyecto se obtuvo que: El uso de la gamificación y el aprendizaje basado en retos mejora los procesos de enseñanza a aprendizaje de los estudiantes del grado décimo en el área de ética y valores humanos, así como también que el uso de herramientas tecnológicas dentro del proceso hace que los estudiantes muestren más interés por su aprendizaje y por último, la gamificación y el aprendizaje basado en retos, permite que los estudiantes del grado décimo obtengan mejor desempeño académico en la temática de la bioética.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil de responsabilidad social empresarial para las entidades promotoras de salud - régimen contributivo de Bucaramanga y su área metropolitana(2014-01) Morales Méndez, Jonathan David; Galeano Barrera, Claudia Jazmín; Muñoz Ospina, José FernandoIntroducción: Este proyecto busca determinar el perfil y el análisis de las prácticas actuales de responsabilidad social empresarial en las entidades promotoras de servicios de salud de Bucaramanga y su área metropolitana, a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de variables, estableciendo como estas entidades promueven el desarrollo integral de la salud. Materiales y Métodos: El estudio contempló un enfoque cuantitativo de tipo analítico, en el cual se realizó un censo en el cual participaron 11 Entidades Promotoras de Salud (EPS) en cada una de ellas se midieron un total de 72 variables, a partir de ello se formula una metodología cualitativa para medir el nivel de gestión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) también una valoración cuantitativa mediante un análisis multivariado con el programa Numerical Taxonomy System (NTSYS) que permitiera determinar perfiles en Responsabilidad Social Empresarial. Resultados y Discusión: A partir de los resultados se pudo observar cómo se encontraban las empresas del sector respecto a Responsabilidad Social Empresarial, así como identificar el nivel de gestión que cuentan las EPS en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, adicional a esto se determinó que no existe un Perfil dominante en el Sector en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Conclusiones: Se ha establecido que las Entidades Promotoras de Salud, tienen un modelo de responsabilidad social reactivo, cada una lleva a cabo diversas acciones las entidades que no son suficientes para consolidar una estrategia del sector para el desarrollo de un modelo integral de saludque contribuyen a la dimensión social del desarrollo sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoValores en los estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander(2014-01) Durán Parra, MyriamThis investigation was made to validate J. L. Valdez’s values instrument, “Ethical Values in Mexican Adolescents”. At the same time, we tried to describe the values of the nursery students of Universidad de Santander. This was a correlational methodological study, made in three different stages: the first one was the documental and conceptual revision on ethics and values; the second one, determined the validity y trustability of J. L. Valdez’s instrument; and on the third stage, the instrument was applied on the selected sample. The population and sample consisted on the students of the Nursing Program in Universidad de Santander. The results showed that there are different approaches and theoretical stances on the subject of values. Facial validity obtained a 100% acceptability; Content, obtained a general rate of 0.62 for pertinency and relevance (according to two of the experts); Construct, reached the four factors defined by J. L. Valdez’s theory: Affiliative, Religious, Personal Development and Normative Social; internal consistency was 0.88. The value for obedience was statisticallysignificative among first semesters students. As for genre, females received higher scores for God and Spirituality values. It is concluded that, despite the cultural differences, some values prevail without regard to this distinction, that is how the female population gave more importance to the ethical-moral factor. On the other hand, the test made on J.L. Valdez’s values instrument recommend its use on future investigations on this matter. According to the discussion held with the experts and the obtained data, ethical values present in nursery students of this educational institute are Obedience and Truth.