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- PublicaciónRestringidoLa acreditación de la educación superior colombiana. Balance y perspectivas(2012-01) Almeida Parra, Gloria; Ramírez, TulioSelf-evaluation processes with a view to obtaining qualified registration or accreditation of high quality constitute valuable tools to determine to what extent an institution of higher education has the elements that allow you to be aware of the needs says the company, at a time when it is easier to access information and different ways of acquiring knowledge. It is then appropriate to identify the importance of these processes, in addition to identifying what has been achieved so far in Colombia and which would fail to define or achieve in terms of educational processes.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación Transcultural (Traducción y Adaptación) de la Evaluación del Discurso Narrativo EDNA(Narraciones) En Niños Entre 6 a 7 Años 11 Meses. Prueba Piloto(Universidad de Santander, 2023-01-19) Mantilla-Suárez, Nicolle Tatiana; Amado-Carreño, Leidy Paola; Florez-Blandon, Martha; Aranda-Ribon, CarolinaEn Colombia el estudio de la fonoaudiología y la investigación científica en sus aspectos disciplinares han sido limitado, por ende muchos de los estudios se derivan a casos comunes, esto ha llevado a la aplicación de las doctrinas y estudios hechos por referentes internacionales, usándolas al pie de la letra y siguiendo las instrucciones o guías para su aplicación y su diagnóstico, todo esto sin tener en cuenta que muchos de los instrumentos de evaluación que utiliza el fonoaudiólogo se deben adaptar, según la región , cultura e idiosincrasia del paciente, tomando esto como partida en este trabajo de grado planteamos como propuesta inicial, Adaptación transcultural (traducción y adaptación) de la evaluación del discurso narrativo EDNA(narraciones) en niños entre 6 a 7 años 11 meses. Como prueba piloto, esto realizando un trabajo de campo donde se aplicó la prueba original a una muestra de 15 niños, además aplicando la prueba adaptada al resto de porcentaje de la muestra, con el fin de conocer si mejora la comprensión de los cuentos, en esta prueba solo se adaptan dos cuentos de los tres con los que cuenta la prueba, además se determina la equivalencia que se sustrae de la adaptación, en este estudio se evidencio la equivalencia cultural, lo anterior con el fin de demostrar que si es necesaria la adaptación de los instrumentos que se aplicarán a niños de diferentes culturas a la de la prueba y esto mejora la comprensión, por ende la evaluación es más acertada, el diagnóstico y tratamiento son más eficaces.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación del Modelo Evam en la Alcaldía del Municipio de Villanueva, La Guajira(Universidad de Santander, 2021-07-12) Botello-Quintero, Moisés David; Gómez Urdiales, Mariana CarolinaEl modelo de evaluación, aprendizaje y mejora es una herramienta práctica que permite a las entidades vinculadas a la administración pública desarrollar un sistema de gestión de calidad óptimo a través de un proceso de diagnóstico en el que le permite identificar puntos fuertes y aspectos por mejorar. La presente investigación cuenta con el objetivo principal de aplicar el modelo de evaluación, aprendizaje y mejora EVAM en la Alcaldía del municipio de Villanueva perteneciente al departamento de La Guajira. Aplicando una metodología de enfoque cuantitativo, es una investigación de tipo campo con un nivel descriptivo y transversal, la población seleccionada para la recopilación de datos fueron los funcionarios y contratistas vinculados a la entidad arrojando una muestra de 132 personas a quienes fue aplicado el cuestionario compuesto por 34 ítems de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (2019) entidad que desarrollo el modelo. Posterior a la aplicación del instrumento, se evaluaron los factores críticos básicos del modelo, estos son 5 ejes indispensables en una entidad para su buen funcionamiento. Dentro de los resultados cada eje podía obtuvo una calificación que sumadas genero un puntaje global para la Alcaldía de 371 puntos de 500 que es el puntaje máximo del modelo. Partiendo de estos puntajes se procedió a formular estrategias para fortalecer aquellas áreas débiles y lograr el mejoramiento continuo en el sistema de gestión de calidad de la entidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas de la Actitud que Impide a los Docentes de la Institucion Educativa Monseñor Lopez de Gacheta, la Inserción de las TIC en el Proceso Enseñanza Aprendizaje(Universidad de Santander, 2021-08-04) Guzman-Urrego, Manuel Dario; Sandoval-Camacho, Nelson MiguelLa investigación realizada bajo el título, Causas de la actitud que impide a los docentes de la I.E. Monseñor López de Gachetá, la inserción de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje, Se llevó a cabo en el Municipio Gachetá Cundinamarca, como una investigación de tipo descriptivo bajo el enfoque Mixto, dentro de la línea investigativa evaluación de las competencias digitales de los docentes, pues la idea era estudiar la realidad en su contexto natural, verificar lo humano en cada comportamiento del docente y en cada contexto para dar respuesta a la pregunta formulada. El objetivo de la investigación se centra en abordar las causas que están generando la aptitud apática de los docentes de la Institución para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y como complemento generar una estrategia didáctica que contribuya a mitigar el mejoramiento de las dificultades a partir de un blog como fuente de iniciación. Se realizan intervenciones, mediante una encuesta inicial, una entrevista profunda, una observación participativa y una revisión de documentos, implementación de una estrategia didáctica y una encuesta final. Los resultados que se obtuvieron después de aplicar el instrumento y hacer un proceso de inserción se lograron sendas respuestas a las variables propuestas, determinando que los docentes de la Institución Educativa trabajada, mantienen una actitud negativa ante la incorporación de las TIC en el proceso educativo, debido a una serie de elementos de tipo tecnológico, pedagógico, comunicativa aunado a problemas socio académicos, por ello es reiterativo el uso de metodologías tradicionales en el proceso educativo, en su comportamiento se observa timidez, miedo y hasta Fobia por las TIC, el reto es dejar de ser un refugiado digital y abrir y desplegar toda su capacidad para superar el atraso. Una vez se establecieron puntos sensibles como falta de capacitación, obsolescencia en los equipos, baja conectividad y poco interés por migrar hacia las tecnologías en la práctica docente, se pudo establecer que hasta la fecha nadie había tomado la iniciativa para cambiar esta realidad. Conforme estaba previsto en los objetivos se implementó un blog como un principio para dar solución y como estrategia didáctica, cuya metodología se anexa, unida a la recomendación a la comunidad educativa de articular decididamente las TIC al Proyecto Pedagógico Institucional, en pro de lograr mejores resultados que redundaran en una educación de más calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDeficiencias posturales en escolares de 8 a 12 años de una institución educativa pública, año 2010(2013-07) Martínez Marín, Rocío del Pilar; Angarita Fonseca, AdrianaObjective: To identify postural deficiencies, muscle contractures, shortened legs and foot type in schoolchildren from 8 to 12 years old in a public school. Methodology: A descriptive transversal study was conducted in 35 students (9.5 ± 0.9 years), from which 80% were male. The postural orthostatic evaluation was performed in the sagittal and frontal plane. The variables analyzed were: deficiencies in knee, pelvis, abdominals, lumbar, cervical and thoracic spine, scapula, shoulder and head. Schober, Wells, Thomas, extensibility of column and hip adductors tests were applied. The foot type was assessed by the Hernandez Corvo method footprint. The statistical analysis included measures of central tendency and dispersion for quantitative variables, and absolute and relative frequencies for qualitative variables. Results: The main postural impairments were dropped right shoulder (85.7% in girls), dropped left shoulder (57.1% in boys) and abdominal protrusion (100% in girls and 82.1% in boys). Retractions were found mainly in adductor muscle (100%), as well as right cavus foot and left cavus foot with 25.7% and 28.6%, and right flat foot and left flat foot with 14.3% and 22,8 % respectively. Discussion: Despite the young age, children evaluated showed different postural deficiencies, so it is recommended to have a postural hygiene education.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un instrumento de examinación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de down(Universidad de Santander, 2015-03-16) Galindo Pacheco, Gloria Patricia; Teran Daza, Jaisury Paola; Madariaga, Loreleys; Universidad de SantanderEl presente proyecto consiste en proporcionar una herramienta que facilite el proceso de examinación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down. Objetivo general:Diseñar un instrumento de examinación y evaluación fisioterapéutica para la condición física en niños con síndrome de Down. Objetivos específicos: Identificar las variables para la exanimación y evaluación de la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down mediante la realización de revisiones bibliográficas y determinar si el instrumento examina y evalúa la condición física en niños y adolescentes con síndrome de Down por medio del software SPSS versión 0.15. Metodología:para el cumplimiento de los objetivos propuestos se realizó un proceso exhaustivo de revisiones bibliográficas para determinar las variables que se incluirían dentro del instrumento de examinación y evaluación; posteriormente se llevó a cabo la ejecución de una prueba piloto a una muestra conformada por 8 niños y adolescentes con síndrome de Down entre las edades de 11-17 años, esto se realizó con el método doble ciego; para determinar la confiabilidad y validez de dicho instrumento se procedió a la creación de una base de datos y posterior análisis de los resultados de los test aplicados durante la prueba piloto con el software SPSS 0.15 mediante el uso del coeficiente del alfa de cronbach. Resultados:Las pruebas escogidas de acuerdo a los componentes de la condición física a examinar y evaluar fueron: para resistencia cardiorrespiratoria test de PACER, fuerza y resistencia muscular: Curl up y Salto de longitud sin impulso, flexibilidad: Sit and reach y pruebas de flexibilidad especificas; la confiabilidad del instrumento obtenida mediante el software SPSS 0.15 fue de 0.82 considerándose como un nivel de confiabilidad bueno.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un plan de negocios para la producción y comercialización de queso costeño en el municipio de Bosconia(Valledupar: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-19) Fragozo Caballero, Cristian-José; Martínez Villamizar, Cristian-Fabián; Márquez Polo, Jhon-Jairo; Universidad de SantanderThis project has the title Design of a business plan for the creation of a production and marketing company of coastal cheese, its authors are Cristian Jose Fragozo Caballero and Cristian Fabián Martínez Villamizar, this work focuses on its main objective in Designing a plan of business for the creation of a company for the production and marketing of coastal cheese through a business model with the Lean Canvas methodology, to determine the viability of the market based on the needs and purchasing behavior of customers and consumers of coastal cheese Likewise, carry out an analysis of the technical, operational, legal and organizational aspects required to comply with the safety standard and prepare a financial and economic evaluation of the characteristics of the project and the needs of resources for its financing and development of the processes. at administrative and operational levels for its norm to operation The intervention project was carried out under qualitative methodology, interviews with experienced personnel in the sector and owners of the associated distributor to collect information, and quantitative to establish the technical conditions required to meet the needs of the market. Analyzes of technical and market documents were previously reviewed for information required in the different studies available on the web, in addition the Inductive and Deductive methodology (Correlational Analysis) was used. The Reed method was implemented to determine the data required in the technical study and the economic resources were determined to carry out the project and estimate the income received in each of the stages, in order to comply with the production volumes established according to demand.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un test de evaluación del lenguaje en población con discapacidad visual entre 5 y 8 años. Prueba piloto.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-11) Colmenares Moreno, Mayra Alejandra; Illescas Reyes, Paula Estefanía; Uribe Calderón, Laura Marcela; Franco Hernández, Sahira GimenaLa intervención desde el campo fonoaudiológico en la población con discapacidad visual es limitada, son pocos los estudios que reflejan acción investigativa sobre la evaluación y diagnóstico de la ya mencionada población, por tal razón, el principal fin de la presente investigación es adaptar y validar por expertos en tiflología el test TELOC, para contar con una herramienta de evaluación del lenguaje en niños que presentan discapacidad visual. Adicionalmente, el presente estudio se dividió en cuatro fases, en donde se partió con proponer las adaptaciones de la batería TELOC, basadas en la revisión bibliográfica previamente realizada, como segunda fase, se realizó la validación por los expertos tiflólogos, para adaptar adecuadamente el test, para de este modo dar paso a la tercera fase, a cual se realizó mendicante la aplicación de la batería a una muestra total de 6 niños, los cuales también participaron en la cuarta y última fase, la cual consiste en realizar validación facial, por parte de los participantes evaluados. En cuanto al diseño, un hallazgo que se obtuvo durante la investigación, fue que se requieren de productos táctiles, olfativos y auditivos con mucha riqueza en cuanto a la calidad y número de estímulos, para lograr obtener resultados positivos en la población con discapacidad visual. Es decir, la ausencia de la visión complejiza sus otros sentidos de tal manera que es necesario constructos que incentiven sus respuestas, se añade también que las consignas referentes a los componentes meta fonológico y meta semántico son los que presentan mayor perturbación respecto al desarrollo general del lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Evaluación Apoyadas en la Utilización de Recursos Educativos Digitalestic y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en Docentes de Primaria(Universidad de Santander, 2021-04-26) Estrada-Sánchez, Erika Maria; Vargas-Peña, Elizabeth; Prada-Rodriguez, Luis HernandoEl presente proyecto es una invitación para docentes de la institución educativa oficial Jesús Villafañe Franco sede Omaira Sánchez del ubicada en el Distrito de Aguablanca de Cali, con el cual podrán establecer una relación directa con las herramientas TIC, articuladas al proceso de formación en el desarrollo de competencias tecnológicas en ellos, con incidencia en su quehacer educativo. Pretenden el apoyo de las estrategias del aprendizaje basado en proyectos ABP, en el cual permite a los estudiantes aprender y desarrollar contenidos curriculares, tales como, el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación asertiva y efectiva, uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo. De tal manera, permite la optimización de los recursos tecnológicos con los que cuenta la comunidad educativa y con ello el conocimiento, sobre su uso, manejo y necesidad de aprendizaje, considerando las características que presenta el mundo en la actualidad, con la participación de algunos de los docentes que se vincularon a la aplicación de las estrategias dadas en la propuesta. Así mismo, se puede establecer diferentes procesos de gestión, que brinden herramientas para responder a las necesidades que se presentan, donde deben ser intervenidas de forma directa toda la comunidad educativa, y cuyos docentes de primaria realicen la inclusión de las TIC en los diversos procesos, fortaleciendo el desarrollo de las habilidades. Finalmente, la propuesta se desarrolló bajo el modelo cualitativo descriptivo, donde se hace necesario desarrollar las competencias tanto en los docentes como en los estudiantes, mejorando la parte del aspecto evaluativo y el componente curricular desde la flexibilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología de evaluación de competencias digitales en estudiantes de maestría con modalidad virtual(2021-08-05) Arenas-Martínez, Elsa C.; Sánchez-Valencia, Paula A.; GravateEl objetivo de este estudio es consolidar una metodología de evaluación de competencias digitales al emplear una población de 524 estudiantes de maestría y una muestra de 222 participantes en la Universidad de Santander (Colombia). Se utilizó un instrumento de recolección de datos confiable (coeficiente alfa de Cronbach = 0.987). El enfoque es cuantitativo no experimental con alcance correlacional y momento de estudio transversal. Se aplicó un análisis estadístico descriptivo-inferencial, una prueba de correlación χ2 de Pearson y un análisis de componentes principales con pruebas KMO y Bartlett. Los resultados muestran que la relación entre el uso y conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que tiene la población influye significativamente en la integración de recursos tecnológicos en la práctica docente. Se concluye que la evaluación de competencias digitales es un criterio que permite mejorar la formación pedagógica de los docentes que son estudiantes de maestría con modalidad virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de Apropiación de las Competencias Digitales en las Prácticas Pedagógicas de los Docentes de Educación Básica y Media(Universidad de Santander, 2021-03-08) Ceron-Fabara, Luz Adriana; Zemanate-Muñoz, Oscar Hernan; Ramirez-Martinez, Deivis EduardoLa presente investigación tuvo como propósito fortalecer nivel de apropiación de las competencias digitales en las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Popayán. La investigación realizada fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, contó con la participación de 22 docentes de la institución. Cómo instrumentos diagnóstico y evaluativo se emplearon dos cuestionarios cada uno de ellos con diferente grado de complejidad y acordes a la estructura de las competencias TIC para el desarrollo profesional docente emanadas por el Ministerio de Educación Nacional. Mientras que para mejorar el nivel de apropiación de las competencias digitales se diseñó una intervención formativa basada en el diseño instruccional y con un modelo ADDIE mediante cursos virtuales utilizando la plataforma Classroom. Los resultados obtenidos después del proceso de intervención mostraron un mejoramiento significativo en el nivel de apropiación de la competencia digitales en los docentes, las cifras evidencian la viabilidad de la propuesta, hoy se cuenta con docentes mejor preparados en el uso y manejos de las herramientas tecnológicas educativas que reconocen que su uso impacta positivamente el proceso de enseñanza – aprendizaje y que el aprendizaje enriquecido por las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales.
- PublicaciónRestringidoPasantia: Mejora de la estructura documental e Implementación del Sistema de gestión de la seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, con base a los lineamientos del decreto 1072 de 2015 para la Empresa TRANSIVIC S.A.S.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-05) Santacruz Rodríguez, Grissell Sthefanny.; Patiño Contreras, Paula-Marcela.This research was entitled "Improve the document structure and implementation of the Occupational Safety and Health Management System SG-SST, based on the guidelines of Decree 1072 of 2015 for the company TRANSIVIC SAS" the objectives that were raised were Diagnose the management of the company in the field of occupational safety and health through an initial assessment to determine the current status of the workplace safety and health management system of the organization TRANSIVIC SAS, redesign the strategic guidelines and technical aspects Of the SG-SST documentation identified as missing to comply with the guidelines of Decree 1072 of 2015 and those of the organization and to evaluate the aspects of improvement made in the OSH SG once the project is completed with the initial evaluation tool for Determine the state in which the system of health and safety at work in the organization ends n TRANSIVIC SAS.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de Evaluación Desde el Pensamiento Complejo en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica: una Revisión Sistemática 2010-2020(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-20) Garcés Díaz, Yeimy Amparo; Rodríguez Páez, Mayra Alejandra; Gómez Rojas, Martha-Liliana; Tiga Loza, Diana Carolina; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: Con el pasar del tiempo se han venido desarrollando múltiples investigaciones con respecto a la aplicación del pensamiento complejo en la educación superior que se da en las instituciones de educación superior; esto surgió de la necesidad de modificar las formas en que el estudiante era evaluado por el docente. Objetivó: Identificar los procesos de evaluación a través del pensamiento complejo que están llevando a cabo las instituciones de educación superior de Latinoamérica en un periodo del 2010 al 2020. Metodología: El presente estudio tiene por metodología una revisión sistemática de la literatura respondiendo a una pregunta de investigación. Resultados: Teniendo en cuenta que el objetivo general y los objetivos específicos se basan en identificar de manera clara los procesos de evaluación que se llevan a cabo en las instituciones de educación superior en Latinoamérica con enfoque en el pensamiento complejo, se logró determinar que dentro de los 10 artículos destacados se resalta la opinión del estudiante y su papel como protagonista en el aprendizaje, ayudando a medir el impacto que presentan los procesos de evaluación con enfoque en la complejidad. Conclusiones: El pensamiento complejo aplicado a los procesos de evaluación de las instituciones de educación superior ha generado cambios significativos en los estudiantes los cuales les permiten una mejor preparación para las áreas laborales a los que serán enfrentados y nuevas expectativas hacia su forma de actuar en situaciones complejas sin que esto les de ningún tipo de problemas.
- PublicaciónRestringidoRationale and design of a cluster randomized trial of a multifaceted intervention in people with hypertension : The Heart Outcomes Prevention and Evaluation 4 (HOPE-4) Study(2018-09) Lopez-Jaramillo, Patricio; Reid Schwalm, Jon-David; McCready, Tara; Lamelas, Pablo M.; Musa, Hadi; Yusoff, Khalid; McKee, Martin; Camacho López, Paul Anthony; López López, Jose; Majid, Fadhlina A.; Thabane, Lehana; Islam, Shofiqul; Yusuf, SalimBackground: Cardiovascular disease is the leading cause of death throughout the world, with the majority of deaths occurring in low- and middle-income countries. Despite clear evidence for the benefits of blood pressure reduction and availability of safe and low-cost medications, most individuals are either unaware of their condition or not adequately treated. Objective: The primary objective of this study is to evaluatewhether a community-based, multifaceted intervention package primarily provided by nonphysician health workers can improve long-term cardiovascular risk in people with hypertension by addressing identified barriers at the patient, health care provider, and health system levels. Methods/design: HOPE-4 is a community-based, parallel-group, cluster randomized controlled trial involving 30 communities (1,376 participants) in Colombia and Malaysia. Participants ≥50 years old and with newly diagnosed or poorly controlled hypertension were included. Communities were randomized to usual care or to amultifaceted intervention package that entails (1) detection, treatment, and control of cardiovascular risk factors by nonphysician health workers in the community, who use tablet-based simplified management algorithms, decision support, and counseling programs; (2) free dispensation of combination antihypertensive and cholesterol-loweringmedications, supervised by local physicians; and (3) support from a participant-nominated treatment supporter (either a friend or family member). The primary outcome is the change in Framingham Risk Score after 12 months between the intervention and control communities. Secondary outcomes including change in blood pressure, lipid levels, and Interheart Risk Score will be evaluated. Significance: If successful, the study could serve as a model to develop low-cost, effective, and scalable strategies to reduce cardiovascular risk in people with hypertension.
- PublicaciónRestringidoRubricas Utilizadas para la Evaluación de las Competencias de Enfermería en Europa y Latinoamérica en el Periodo 2010-2019.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-05-21) Aragón Rangel. Paola Andrea; Céspedes Pinto, Raquel; Tiga Loza, Diana CarolinaIntroducción: La educación superior propende por la formación de profesionales con capacidad para responder ante las demandas que la sociedad les impone(1). Se trata de un cambio de perspectiva para pasar desde los conocimientos teóricos al desarrollo de competencias, como parte fundamental del proceso de enseñanza. (2) esto hace referencia a la capacidad de un individuo para actuar en un contexto dado. (2) Cada competencia se construye como la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento, motivaciones, valores, actitudes, emociones y de otros componentes sociales y conductuales. (3) La persona competente se conoce a sí misma, conoce las funciones que tiene que cumplir y las condiciones en las que debe hacerlo, y organiza el proceso de cumplimiento de sus funciones. (4) Objetivo: Comparar las características de las rúbricas de evaluación de competencias genéricas y específicas aplicadas en la práctica clínica de cuidados de enfermería de la UDES con las publicadas en América latina y Europa durante el periodo 2010 -2019. Materiales y Método: Revisión integrativa Muestra: 33 artículos seleccionados de las siguientes bases de datos Pubmed, EBSCO HOST y SciELO y que cumplían con los criterios de inclusión. Resultados: De acuerdo a la revisión de la literatura y teniendo en cuenta la observación de las rubricas de Latinoamérica y Europa al ser comparadas con la de la propuesta por la UDES se observa que tienen similitud, ya que incluyen las tres categorías que son las competencias en el saber hacer, en el saber ser y en el saber conocer, para que el estudiante a realice un cuidado integral y humanizado al individuo, a la familia y la comunidad aplicando la ley deontológica de enfermería. Conclusiones: Durante la evaluación de las prácticas clínicas de los estudiantes de enfermería tanto en Europa como en Latinoamérica se utilizan rubricas que pretenden medir integralmente el desarrollo de la competencia enfermera teniendo en cuenta el desempeño del saber conocer, saber hacer y saber ser.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de las TIC Como Metodo Para el Mejoraramiento de los Resultados Académicos en el Área Matemática del 9° Grado de la I.E Jeronimo de Tejelo (Anserma –Caldas)(Universidad de Santander, 2021-03-23) Marin-Toro, Juan Camilo; Aroca-Araujo, Heyner AlexanderEl presente proyecto de investigación se enfocó en el uso de las TIC como método para el mejoramiento de los resultados académicos en el área de matemáticas del grado noveno de la institución educativa a la cual pertenezco, se buscó dar respuesta al interrogante ¿Influye el uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de 9° grado del colegio Jerónimo de Tejelo? El proyecto ha sido realizado bajo un enfoque cuantitativo, debido a que se plantea el mejoramiento del rendimiento académico del área de matemáticas llevado por los estudiantes. Debido a la naturaleza del proyecto, se ha optado por darle un carácter evaluativo que va acorde al enfoque cuantitativo escogido, y por tener una finalidad de mejorar los rendimientos académicos en área de matemáticas actuales. El proceso de investigación desarrollado ha demandado una revisión minuciosa de material documentado y bibliografías sobre el tema investigativo, los registros académicos de años y periodos anteriores registrados en el sistema de evaluación institucional, registros de pruebas Saber y pruebas pisa, así como la incorporación de herramientas TIC dentro del desarrollo de clases Algunas recomendaciones hechas por el investigador fueron la de incluir dentro de los planes de área de la institución contenidos y temáticas alineadas con el uso de TIC, gestionar la adquisición de elementos tecnológicos de apoyo suficientes para cada aula de clase para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje y resolución de problemas de las diferentes áreas de conocimiento. Además de diseñar una plataforma virtual de la institución que vincule de manera directa la utilización de herramientas tecnológicas en el proceso formativo escolar de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoUtilizacion de los Recursos Educativos Digitales, Para la Evaluación de los Aprendizajes en la Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-04-15) Prieto -Arrieta, Sadith Margarita; Aroca -Araujo ,Heyner Alexander; Escobar- Zuñiga, Juan CarlosEsta propuesta de investigación está encaminada a presentar actividades con el uso de uso recursos educativos digitales, para evaluar los saberes y la construcción del conocimiento por parte de los educandos; se busca que el estudiante adquiera competencias digitales a través del uso de los RED y que a partir del uso de estos recursos se involucren otras formas de evaluación en el aula., donde pueda determinar sus dificultades y sus logros. El trabajo comprende una serie de actividades con el uso de recursos educativos digitales para la evaluación de saberes, con ello se busca desarrollar las competencias y habilidades, en donde los estudiantes aprovechen estas herramientas para su vida personal, aplicándolos en los diferentes campos del saber El objeto de investigación, corresponde a los estudiantes de la I.E San Mateo sede Santa Rita del grado cuarto, que han podido tener un acercamiento al uso de los R.E.D desde otra perspectiva como lo es el de la práctica-evaluativa. La propuesta busca despertar el interés de los docentes por presentar actividades con el uso de R.E.D a los estudiantes para así motivar el aprendizaje apostándole a la innovación educativa. En el desarrollo de las actividades se comprobó que los estudiantes tienen mejores rendimientos cuando se acompañan las actividades evaluativas con el uso de recursos digitales, lo que describe que los estudiantes se encuentran predispuestos a aprender con el uso de las nuevas tecnologías.