Examinando por Materia "Family"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis Sobre la Aplicabilidad de la Ley (1761 De 2015) Enfocado en los Delitos de Género Contra la Mujer y las Garantías que Ofrece el Sistema Judicial en el Barrio Alfonso López de la Ciudad de Cúcuta, Norte de Santander(Universidad de Santander, 2023-01-19) Balmaceda-Urbano, Dilan Andrés; Patiño-Velasco, Dayra Lorena; Vergara-Benítez, Manuel Felipe; Pérez-Rodríguez, José Fernando; Peñaranda, Lognis Cielo; Gamboa-Pérez, José LizandroColombia como Estado Social de Derecho desde los cimientos normativos ha determinado la importancia de la dignidad humana como elemento esencial y fundador de nuestra Nación, garantizando el respeto de la vida, la igualdad y libertad, por esto, la presente investigación se ha centrado en demostrar la importancia del respeto de la mujer, niños, niñas y adolescentes en el sistema judicial colombiano a través de un análisis doctrinal, normativo y jurisprudencial del ordenamiento jurídico, estableciendo las prerrogativas judiciales respecto a los casos de violencia intrafamiliar, comprendiendo los elementos materiales probatorios y pruebas pertinentes para salvaguardar eficientemente la vida de las víctimas de cualquier tipo de violencia no solamente desde lo procesal, sino de los sustancial debido al estudio de la normatividad interna e internacional que crean un cerco protector a las víctimas y garantizan su estabilidad en su esfera personal, familiar y física. Por ello, nos centramos como eje protector en la Ley 1761 del 2015 la cual garantiza una protección a las víctimas y mayor sanción al victimario por este delito centrándonos en el Barrio Alfonso López de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander como sitio o foco central para determinar como la aplicación de la Ley 1761 de 2015 y los factores determinantes de la violencia se comprenden y son tomados por la comunidad encuestada logrando vislumbrar un desconocimiento normativo e institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación Familia y Escuela una Apuesta por la Formación Integral de los Estudiantes a Través de la Aplicación Movil Red-Ita(Universidad de Santander, 2021-02-18) Hernandez-Bejarano, Willian Francisco; Rosero-Arredondo, Jackeline; Viloria-Perez, Eivis PatriciaLa investigación tiene como objetivo determinar una propuesta que permita la articulación familia-escuela a través de una App, que posibilite el mejoramiento de los canales de comunicación y por ende los procesos pedagógicos, dadas las problemáticas de la comunidad educativa de la IE Agrícola de Guadalajara de Buga. La investigación se realizó bajo la metodología cualitativa con la investigación-acción, de tal forma que los participantes se convirtieron en parte activa y fundamental tanto en el diseño como en la aplicación de la propuesta, donde se utilizaron diferentes fuentes como la encuesta, documentos institucionales, el diario de campo entre otros. A lo largo de la investigación se analizaron dos variables que fueron la de articulación familia y escuela y la interacción a través de la aplicación que fue nombrada Red-ITA y que facilito que las familias permanecieran informadas sobre las diferentes actividades institucionales a través de imágenes, videos y fotografías que podían ser descargadas a los celulares, orientándolos sobre algunos aspectos importantes que tienen que ver con la crianza y la prevención de algunas problemáticas sociales, de manera didáctica y recreativa. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones que conllevan a fortalecer los diferentes procesos de formación integral de la institución desde su perspectiva de calidad educativa, teniendo claro que la familia es parte fundamental para lograrlo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Bienestar Estudiantil, en la Modalidad M-Learning Mediada con la Tecnología Digital Whatsapp Durante la Pandemia del Covid-19(Universidad de Santander, 2021-03-03) Rodríguez -Sarmiento, Carlos Enrique; Henry -Nebardo, Cely Granados; Rueda- Rueda,Luz MarinaDesde un aporte social educativo, esta investigación presenta una primera faceta donde se muestra la implementación de la estrategia enseñanza-aprendizaje M Learning para un colegio rural, se puede ver como resultado que el nuevo modelo educativo está cumpliendo con el objetivo de llevar la educación hasta el lugar donde se encuentran los discentes y ha logrado con su posibilidad de aislamiento social, que la enfermedad Covid-19 sea contenida y mitigada. En el contexto rural el smartphone y el aplicativo WhatsApp se destacan por la portabilidad y las ventajas económicas. En la segunda faceta se comprueba que la variable disposición para el estudio es explicada por el bienestar estudiantil (BE). Al mismo tiempo, se encuentra en el diagnóstico inicial que la variable disposición hacia el estudio es un referencial para el análisis por su comportamiento inédito, se deduce que las dos variables del BE que explican su comportamiento, han sido afectadas de una manera especial también. Se determina que el BE está siendo afectado en la pandemia con el M-Learning. Además, la variable disposición hacia el estudio al estar intrínsecamente relacionada con el aprendizaje, su afectación repercute en los parámetros educativos, lo que lleva a concluir que la educación en el sector rural está involucionando en la pandemia. Se aporta así, a la discusión sobre las problemáticas propias de la educación
- PublicaciónAcceso abiertoClassDojo en el Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva y Afectiva Entre Maestro, Familia y Estudiantes con TDAH en Grado Primero(Universidad de Santander, 2023-01-17) Noreña-González, Martha Estella; Rico-Bautista, Dewar Willmer; Rueda-Rueda, Luz MarinaEn el presente estudio se aborda una problemática sentida en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en el grado primero de primaria, referente a la comunicación asertiva y afectiva entre maestro, familia y estudiantes con TDAH. Mediante una investigación cualitativa, se aplicó un cuestionario a padres de familia y docentes de grado primero con el fin de identificar las percepciones que tienen frente a la comunicación asertiva y afectiva entre estos. Los resultados permitieron comprender que se requiere fortalecer los procesos comunicativos, razón por la cual se planteó el diseño de una propuesta usando ClassDojo como medio que dinamiza el proceso. La implementación de la propuesta evidenció que los padres de familia no lograron asimilar el uso de ella y optaron por emplear whatsapp para cumplir con las actividades propuestas. Pese a ello, se logró fortalecer la comunicación asertiva y afectiva entre escuela, familia y estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad de la funcionalidad familiar en familias con adultos mayores entre sesenta y cinco años y ochenta años, en un barrio de Bucaramanga, Colombia.(2012-01) Campos de Aldana, María-Stella
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte sobre la contribución del acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en unidad de cuidado intensivo pediátrico(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-12-06) Gómez Gómez, Janny Juliana; Pérez Moreno, José Orlando; Camargo Abello, MarinaEl ingreso a unidad de cuidado intensivo es un evento estresante tanto para el paciente como para la familia, los temores, la interrupción de los procesos familiares y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte (Contreras & Espinosa, 2017). Las secuelas generadas por una hospitalización en UCI incluyen depresión, alteraciones mentales como estrés, ansiedad, delirium y otras alteraciones neuro psiquiátricas como el estrés Postraumático al egreso. En la UCIP no se puede obviar entender al niño en su condición de ser concreto que pertenece a una familia y a un grupo social, en resumen, un ser histórico en el sentido individual y social. Objetivo: Elaborar un estado del arte (a la manera de marco teórico de referencia) para comprender las formas en las que contribuye el acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en la unidad de cuidados intensivo pediátrico (UCIP), según los aportes de la literatura encontrada. Metodología: Se realizó una investigación documental de corte cualitativo. Conclusiones: Existen diversas formas de adaptación del niño al ambiente desconocido, la cual depende de la edad de la niña o niño, los miedos y temores generados por su hospitalización según cada etapa y las vivencias generadas de ella. Se debe considerar a la niña o niño como una persona en progresiva adaptación a sus entornos: el hospital, personal de salud, y procedimientos, e influida por las relaciones que se establecen entre estos contextos y otros más grandes en los que está incluido para lograr un favorecimiento de su afectividad y evitar al máximo las secuelas generadas por la hospitalización, y la separación de su entorno habitual.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio Sobre la Aplicación de la Justicia Restaurativa en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes -CESPA- de CÚCUTA y la ONG “CRECER EN FAMILIA"crecer en Familia(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2019, 2019-07-08) Barrera Ortiz, Luis Alberto; Rodriguez Gelvez, Luis Leonardo; Carvajal Hernandez, Jorge-Enrique.; Rueda Martínez, Germán-Andrés.The purpose of this project is to examine the application of the restorative justice modality in the Center for Judicial Services for Adolescents -CESPA- of Cúcuta and in the NGO “Growing as a 11 family” as a mechanism of reintegration and attention to individual needs and responsibilities and collectives of both victims and perpetrators. To achieve the above, this study relies on a research methodology that mixes both qualitative and quantitative strategies. That is, a mixed approach is worked with the support of the documentary, the legal hermeneutics and the descriptive to achieve the purposes of the System of Criminal Responsibility for Adolescents SRPA-, subsequently relate them to restorative justice, with Law 906 of 2004, with Law 1098 of 2006, with a broader knowledge and according to the needs of researchers and thus estimate this type of justice within the framework of prevention lines that are managed in the entities where the surveys will be applied to judicial officials and young offenders. Thanks to the above, it can be concluded that, in Cúcuta, the victimizing adolescents benefit from the following restorative mechanisms promoted by the NGO “Growing up as a family”, beyond just what is stated in the Code of Criminal Procedure but ratifying the purposes of the legislation that applies to minors who are linked to the commission of crimes: Restoration of adolescent criminal rights and responsibility. The line of restoration of rights is divided into the modality of a specialized protection center, the substitute homes modality and the street life situation modality.
- PublicaciónAcceso abiertoFuncionalidad de las Personas con Discapacidad, Estilos de Vida de sus Familias en el Municipio de Bucaramanga, 2022(Universidad de Santander, 2022-12-05) Caballero-Jerez, Erika Xiomara; Carrillo-Cadena, Luisa Fernanda; Restan-Rivera, Malka Iryna; Pinzón-Ochoa, Maria Isabel; Gómez-Diaz, Isabel Cristina; Carreño-Parra, Lina MariaIntroducción: En la actualidad a nivel nacional e internacional, no se ha realizado un estudio aplicando un instrumento validado para detectar las alteraciones del MCH a la persona con discapacidad y su familia; y de esta manera poder identificar y emitir un juicio relacionado con las alteraciones del movimiento corporal humano, para plantear actividades educomunicativas, donde describan recomendaciones generales de las principales alteraciones del MCH. Objetivo: Determinar la funcionalidad de 30 personas con discapacidad y los estilos de vida de sus familias en el municipio de Bucaramanga, 2022. Resultados: se pudo determinar que un 56,3% de los encuestados pertenecían al género femenino y el 43,7% al género masculino, de igual forma se encontró que la edad promedio es de 43-65 años, respecto a la ocupación se evidencio que el 78,9% eran amas de casa y un 53,5% en estado civil soltero, perteneciendo al régimen subsidiado el 97,2% y del 43,7% de los encuestados presentaron discapacidad física con un 16,9%. Discusión: Se encontró que la mayor afectación de la discapacidad es la física, con un alto porcentaje en la dependencia de tipo leve. No realiza actividad física la población encuestada teniendo un alto índice de posibles alteraciones del movimiento corporal humano. Conclusión: De acuerdo con los datos anteriores se puede concluir que las alteraciones más predominantes es la dependencia de tipo leve y que un alto porcentaje de las personas con discapacidad encuestadas dependen de una ayuda secundaria para realizar las actividades de la vida diaria.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de Tecnologías Digitales Retomando el Papel de la Familia Para el Acompañamiento en el Proceso de Bienestar Institucional en Comunidades Educativas(Universidad de Santander, 2021-01-26) Bedoya-Botero, Gloria Clemencia; Zabala-Vargas, Jorge EliecerEl presente trabajo de investigación plantea una propuesta de bienestar institucional, mediante la aplicación de estrategias para el acompañamiento a la escuela de padres y acudiente virtual mediante la interacción y el fortalecimiento del rol de la familia con el empleo de herramientas virtuales. El diseño de la investigación es de tipo exploratorio, observacional y descriptivo, realizado mediante una ruta mixta, cuantitativa, mediante la recolección de datos y cifras del registro académico institucional, y cualitativa, mediante la observación de datos normativos, análisis temáticos y recopilación de información. Su desarrollo se efectúa a través de la escuela de padres, con una muestra de sesenta y tres participantes de los grados sextos y séptimos de la I.E. Aureliano Flórez Cardona de Anserma Caldas, utilizando la aplicación Google Classroom, herramienta que permite manejar una clase o reunión en tiempos asincrónicos, la cual brinda apoyo y acompañamiento virtual a través de contenidos relacionados con el bienestar en las áreas de salud, medio ambiente, desarrollo humano, cultura, recreación y deportes.La aplicación de esta herramienta digital permite el contacto y acompañamiento del administrador en este caso el docente; con las familias, las cuales se comunican a través de comentarios, recomendaciones e incluso comparten contenidos de interés. La escuela de padres virtual brindo alternativas de comunicación novedosa que permite no solo tener una interacción asertiva institución y los padres de familia, teniendo una gran acogida entre la comunidad a la cual fue aplicado, por tal motivo, este tipo de investigaciones revierten gran importancia dada las condiciones y necesidades propias de conectividad, de transformación de las relaciones y el compromiso de los padres de familia con el proceso educativo y social de sus hijos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula, AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado con familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-05-23) Álzate Guerrero, Dianys Tatyana; Díaz Parada, Libia Andrea; Campos de Aldana, María-Stella; Niño, Beatriz AndreaIntroducción: La funcionalidad familiar tiene la capacidad de que las familias confronten y superen las etapas que conforma el ciclo vital familiar para poder determinar cómo afrontan los problemas que suceden en su vida cotidiana. Las familias funcionales tienen la capacidad de ejecutar todas las labores que se le delegan, según el ciclo vital familiar al que corresponda. Objetivo: Describir la percepción de la funcionalidad familiar de los adolescentes de octavo grado de un colegio público de Bucaramanga en 2018-2019. Metodología: Tipo de Investigación: Cuantitativo, Observacional, Transversal y de análisis descriptivo, Población: Está conformada por adolescentes y la familia en convivencia en un colegio público de Bucaramanga, Muestra: La población son 34 estudiantes del colegio José Celestino Mutis, Muestreo: Tipo intencional. Resultados: La percepción de la funcionalidad familiar en el grupo de estudio fue de 44% con una disfunción leve, El tipo de familia extensa en su porcentaje total 61,76%, y una mayor prevalencia de satisfacción en la adaptación familiar. Conclusión: Se logró Caracterizar las familias, identificar la percepción de la funcionalidad familiar, encontramos que presentan una disfunción leve por medio de resultados del Apgar familiar, Identificamos la percepción de los cinco componentes del Apgar familiar, de mayor relevancia fue la adaptación, los estudiantes refieren buen manejo al resolver las dificultades cuando la armonía de la familia se encuentra pasando por períodos de crisis, Analizamos los tipos de familia en los adolescentes de octavo grado del colegio José celestino mutis donde encontramos que prevalece la familia extendida, gran parte de ellos viven con papa o mama y otro integrante de la familia.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la Virtualidad como Estrategia ante la Pandemia por COVID-19 de las Prácticas Comunitarias en los Estudiantes del Programa de Enfermería UDES Bucaramanga 2020 B(Universidad de Santander, 11-11-11) Chavez-Marín, Ivone Yisela; Mendoza-López, Anny Vanesa; Galvis Silva, Myriam D.Introducción: La pandemia del Covid-19 llevó a reinventar nuevas formas de estudio pensando en el bienestar del estudiante y ofreciendo alternativas de acompañamiento y seguimiento a la comunidad como medida ante la emergencia sanitaria, por ende el programa de enfermería implementa la articulación de las prácticas comunitarias a través de los instrumentos virtuales con el objetivo de cumplir las competencias propuestas abordando a la comunidad en la continuidad de la atención primaria en salud. Objetivo: Determinar la percepción de las prácticas comunitarias virtuales en los estudiantes del programa de enfermería UDES como medida por la pandemia Covid-19 en el periodo 2020B. Metodología: Estudio transversal descriptivo con participación de 71 estudiantes que realizaron practica comunitaria virtual, se construyó un instrumento el cual fue revisado por expertos del área de practica comunitaria, se realizó una encuesta en Google forms, se calculó porcentajes para las variables cualitativas, medidas de tendencias centrales para variables numéricas, se utilizó Excel y stata ,se realizó consentimiento informado. Resultados: Se identifica que el 81,69 % de los participantes son de sexo femenino, la mediana de la edad fue de 21 años, el estrato social más reportado de las familias intervenidas fue el 2 con 38.03%, el nivel educativo del jefe de la familia con mayor porcentaje es la básica secundaria con 29.58%, respecto a la descripción en la ejecución de las prácticas virtuales se evidencio que el dispositivo tecnológico más utilizado fue el computador con 90.14 %, las plataformas virtuales más usadas fue el uso del WhatsApp con 81.69% y la plataforma meet con 70.42%, los inconvenientes presentados con mayor porcentaje fue la mala conectividad con 76.06%, se evidencia que el 54.93% de los participantes considera que se pudiera buscar estrategias para abarcar diferentes familias, el 38.03% consideran mejorar condiciones de navegación y actualizar las bases de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de una experiencia en Educación Inicial bajo el modelo biopsicosociolaboral de la Fundación Mujer y Hogar en la población Wayuú de la ranchería La Playa de la Alta Guajira colombiana 2016- 2018(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-27) Buitrago Bohórquez, Ines Mireya; Camargo Abello, Marina; Serrano Mora, Sandra-Milena; Gutiérrez Zehr, JohanaEsta investigación expone la sistematización de una experiencia etnoeducativa y pedagógica con enfoque cualitativo de un programa comunitario denominado Suwuinse Aijirawua (Manantial de Amor) ejecutado en Ranchería la Playa – Alta Guajira que estructuró un programa de educación inicial para formar niños de cero a seis años y sus familias. El programa fue estructurado para el desarrollo humano a nivel individual y colectivo bajo el enfoque de la Fundación Mujer y Hogar, con el fin de mejorar su calidad de vida en el marco de la atención integral contextualizada a la cultura de la comunidad. La experiencia se contempló en dos años, bajo dos momentos metodológicos: 1) Descripción de la comunidad y documentación de la experiencia, 2) observación de campo y percepción de padres de familia, niños y niñas, por medio de dos estrategias: Talleres y Entrevistas. En los resultados de la sistematización se concluye que los participantes han incorporado en sus dinámicas cotidianas los principales componentes que constituyen el modelo biopsicosociolaboral, sin que esto implique desconocer sus propias prácticas y significados culturales, Los participantes reconocen que se ha aportado al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, en especial en el cuidado y atención de los niños y niñas, a partir del acceso al agua potable, luz y buena alimentación, al desarrollo de competencias y habilidades sociales, las cuales han permitido que la comunidad incremente no solo sus conocimientos en hábitos higiénicos, aprenda el castellano y fundamente sus costumbres, sino también su capacidad de relacionamiento con todos los habitantes y con el entorno. Esta sistematización permitió reconocer que el Programa ha tenido un impacto positivo en las vidas de las mujeres, niños y familias de la comunidad, a partir del reconocimiento y rescate de la infancia, de las necesidades y posibilidades de los niños y niñas.