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- PublicaciónAcceso abiertoActividades Digitales Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-09-14) Galeano-Leyva, Diana Maritza; Waldo-Mosquera, Ruth Dolores; Ramirez-Campos, ShirleyEl Proyecto de Investigación titulado “Actividades digitales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado 2º segundo”, de la institución Educativa Departamental Serrezuela del municipio de Madrid- Cundinamarca. Se basa en los estudios de los resultados de la prueba PISA del 2018 en todo el país, contemplando los momentos de la lectura que nombra Sole , abordando el nivel de lectura literal presente en los estudiantes de estas edades, mediante los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta un factor importante en el desarrollo de la comprensión lectora y el fortalecimiento de la misma mediante las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación empleados en juegos y por supuesto y la utilización de la plataforma Mundo Primaria y la herramienta Cuadernia la cual nos va facilitar crear las pruebas para medir el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado segundo en este caso a causa de la contingencia por COVID19 y la educación virtual se ha tomado un grupo de muestra conformado por siete estudiantes del grado segundo de estos siete 4 son niñas y 3 son niños entre 7 y 8 años de edad. La metodología utilizada es de corte cualitativa y el diseño metodológico de investigación- acción, teniendo en cuenta las siguientes fases: identificación, planeación, diseño y creación de las actividades didácticas mediadas por juegos digitales, ejecución, seguimiento, evaluación y análisis de resultados Abstract
- PublicaciónAcceso abiertoAprendiendo en Casa Inet(Universidad de Santander, 2021-01-26) Giraldo-Ceballos, Cristian Andrés; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEste proyecto se ha desarrollado con la finalidad de identificar la incidencia de la implementación de una estrategia lúdica digital basada en el juego, en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria, de la sede José María Córdoba de la Institución Educativa El Trébol, del municipio de Chinchiná, departamento de Caldas. Para ello se desarrolló una metodología de investigación acción, de corte cualitativo, apoyada por herramientas como la observación directa, encuestas y la aplicación de un pretest y un postest, con el fin de medir las estados iniciales y finales del nivel de comprensión lectora en los estudiantes, y así establecer el nivel de incidencia de la estrategia. Así mismo, se analizaron referentes investigativos y diferentes autores que argumentan acerca de los niveles de comprensión lectora, así mismo, del uso del juego y herramientas digitales en la dinamización de procesos de aprendizaje. De esta manera se desarrolló la estrategia didáctica “Aprendiendo en casa INET”, que planteó una serie de actividades de comprensión lectora para ser desarrolladas por el estudiante con el acompañamiento activo de su familia, las actividades se integraron a una aplicación preinstalada en cada una de las tabletas entregadas a cada familia, permitiendo la interacción con lecturas digitales, cuestionarios y juegos asociados a cada una de las lecturas. Así mismo, se estructuró un trabajo articulado por medio de secuencias didácticas como recurso no digital, en las cuales se articularon actividades diferentes para cada grado y para cada nivel de comprensión lectora. Este ejercicio permitió establecer una relación directamente proporcional entre el uso de herramientas digitales, el acompañamiento articulado de las familias y el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes participantes, evidenciado en los resultados analizados en este documento
- PublicaciónAcceso abiertoEl Aprendizaje Basado en Juegos Como Mediación Pedagógíca en el Fortalecimiento de Lectura Inferencial en Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-09-02) Montenegro-Jerez, Diana Marcela; Zabala Vargas Sergio AndresEl eje principal de la investigación es el uso del juego como mediación lúdico pedagógica para la enseñanza. En este proyecto se estudia la influencia del uso de la adaptación de juegos digitales y no digitales para fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial con los estudiantes de grado noveno, temática que se presenta como uno de los problemas más comunes en el ámbito educativo. Las dificultades para interpretar de los alumnos a diario, la importancia del tema para un buen desempeño académico y la infortunada, pero innegable dejadez de los jóvenes hacía la lectura, son algunas de las motivaciones para desarrollar este estudio. Igualmente, el uso de métodos convencionales en el aula de clase que no dan resultados impulsa a explorar en las TIC diversas posibilidades, recursos y herramientas para hacer de temáticas que resultan complejas, procesos eficaces de aprendizaje. Así pues, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se busca estimular y suscitar el interés de los educandos hacia el aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento de la competencia interpretativa. En este sentido, se desarrollan unidades didácticas basadas en juegos no digitales y digitales en el software de Genially con una serie de ejercicios de comprensión, dando como resultado que el aprendizaje basado en juegos como mediación lúdica mejora de forma significativa la lectura inferencial y motivan al educando en el proceso de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación de las intencionalidades de las prácticas del juego promovidas por los educadores iniciales con las necesidades e intereses de los niños de 3 a 4 años en un centro de desarrollo infantil en el municipio de Floridablanca(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-19) Flórez Blandón, Martha; Gutiérrez Blanco, Martha Lucia; Mejía Betancourth, Sandra Yazmín; Ospina García, Lina Marcela; Camargo Abello, MarinaLa atención a la primera infancia se ha convertido en uno de los ejes fundamentales en la investigación, debido a que en esta etapa es en donde el ser humano adquiere y desarrolla todo su potencial. El propósito general de este estudio fue comprender las articulaciones entre las necesidades e intereses en el juego de los niños y niñas de 3 a 4 años y las intenciones de los educadores iniciales en el centro de desarrollo infantil del municipio de Floridablanca, se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, se indagó a través de la observación directa al grupo objeto de estudio: educadores iniciales y niños – niñas, además de la entrevista y revisión de los planeadores del día, a fin de construir marcos interpretativos. Dentro de los principales hallazgos, se encontró que las prácticas de juego se presentan en cualquier momento y lugar; lo cual conlleva al educador inicial estar dispuesto a las necesidades e intereses de niños y niñas. Es relevante evitar el direccionamiento continuo del juego brindando oportunidades de expresión libre y espontánea, por ello, los educadores deben perfeccionar su acompañamiento, mediación, escucha, facilitando el desarrollo integral de la primera infancia. Es importante que exista participación de niños y niñas en la planeación de proyectos donde se valoren la necesidades e intereses como sujetos activos dentro del proceso; finalmente tener en cuenta que las constantes intervenciones por parte del educador en los momentos de juego ocasionan rupturas que impiden el desarrollo de la creatividad en niños y niñas, por el redireccionamiento continuo de las actividades propuestas, lo cual conlleva a que el niño o niña pierda el interés o desenfoque su atención hacia otros aspectos que no se relacionan con sus necesidades de jugar, primando las intencionalidades del educador.
- PublicaciónAcceso abiertoConstelación Literaria Mediada por Game-Based Learning GBL Como Estrategia Para Desarrollar Competencias de Lectura Crítica en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-12-18) Franco-Chitiva, Julio César; Vargas-Bermudez, Franciso ArnaldoEl uso de herramientas y recursos tecnológicos invaden cada día más las aulas de clase, el afán de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje ha permitido que las TIC hagan parte del quehacer pedagógico, el presente estudio implementa una estrategia pedagógica desde el uso de la constelación literaria mediada por GBL, permitiendo el mejoramiento de los desempeños y el fortalecimiento de las competencias de la lectura crítica en estudiantes de grado noveno, debido al bajo nivel que presentan los estudiantes en esta área según resultados de las pruebas de estado SABER. Este proyecto investigativo se desarrolla bajo una metodología de investigación cuantitativa de carácter correlacional por que se pretende conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, el diseño que se tendrá en cuenta esta direccionado y enmarcado en el estudio Pre prueba – Post prueba, de manera comparativa basada en la medición y comparación de variables teniendo como principio sus respuestas antes y posterior a la implementación de recursos y herramientas tecnológicas planteadas desde el desarrollo de etapas de la constelación literaria, pasando por: Película de adaptación literaria, Obra de la literatura fantástica moderna, Video juego de adaptación literaria, Herramienta digital de presentación. Finalmente se evidencia con el desarrollo de esta propuesta una mejora significativa en las competencias de lectura crítica desde la semántica, sintáctica y pragmática, donde el juego se convierte un elemento sumamente atractivo para los estudiantes, puesto que permite vincular los procesos de lectura, las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de que los estudiantes comprendan e identifiquen elementos temáticos y narrativos transversales que les permita fortalecer las competencias de la lectura crítica.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategia de Formación Implementando Edmodo Para el Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y Comunicativas en Profesores de Educación Básica y Media(Universidad de Santander, 2021-03-23) Osorio-Olaya,Lyda Marcela; Hurtado-Pino,Alixandra; Sandoval-Camacho,Nelson MiguelEste trabajo de investigación se enfoca en la aplicación del método lúdico en la adquisición y fortalecimiento de la comprensión lectora en el grado segundo cinco de la Institución Educativa La Esperanza sede República de Cuba, presentando una transversalización de interacción de herramientas entre el juego y la lúdica en el proceso de enseñanza – aprendizaje; que promovieran la adquisición en la competencia teniendo en cuenta la edad, los intereses y las circunstancias específicas que presentaba cada uno y así alcanzar en los estudiantes una buena motivación captando su atención para obtener un mejor rendimiento académico. El estudio realizado es de tipo mixto con una combinación entre los diseños cuasi experimental e investigación acción participativa, con una muestra constituida por dieciocho (18) estudiantes. Para las variables dependiente (comprensión lectora) e independiente (método lúdico), se recolectó información mediante tres instrumentos de evaluación, el primero consistente en un grupo de enfoque que permitió la observación y el análisis de actitudes presentadas en los estudiantes, dos pruebas que se aplicaron una al inicio como prueba diagnóstica o pre – test y otra al finalizar la intervención del método lúdico como verificación o post – test, para las cuales se aplicó un análisis descriptivo utilizando el software estadístico Excel, el procedimiento consistió en detallar, analizar, ordenar y diferenciar las derivaciones que dan respuesta a la hipótesis planteada. Los resultados obtenidos demostraron excelentes alcances que comprueban un gran progreso en la adquisición de la competencia de la comprensión lectora por parte de los estudiantes del grado segundo cinco; en las respuestas que arrojó el post - test se encontró que los educandos perciben el mensaje que deja la obra, identifican los personajes de la historia, realizan un análisis del texto leído y responden a preguntas de tipo literal, inferencial y crítico; todo lo anterior determina la adquisición de un mejor nivel de comprensión de lectura, después de la aplicación del método lúdico por medio de juegos y actividades interactivas. Finalmente se concluye que la implementación del método lúdico aporta a la activación de la motivación en los estudiantes del nivel de educación primaria que por su edad requieren la aplicación de estrategias innovadoras que despierten el interés y el asombro, desarrollando en ellos aspectos como el análisis, la síntesis y la lógica; necesarios para una correcta adquisición de la competencia de la comprensión lectora
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Basada en el Juego con Mediación de la Realidad Aumentada Para Fortalecer la Competencia de Cálculo Mental en el Área de Matemática(Universidad de Santander, 2020-10-20) Ortiz, Carlos Arturo; Borja-Bermudez, Carmen Rosa; PinzoN-Reyes, Efrain HernandoLa propuesta de investigación hace referencia a la implementación de la Tecnología Realidad Aumentada en el aula como recurso pedagógico y de apoyo a las actividades didácticas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando un entorno de aprendizaje interactivo, que la convierte en una herramienta idónea para dotar de creatividad las nuevas metodologías pedagógicas, así mismo, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y lograr un aprendizaje significativo en el fortalecimiento de la competencia de cálculo, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los estudiantes y el mejoramiento de los resultados en las pruebas externas. Por lo anterior, el problema de investigación se analiza desde el ámbito pedagógico y tecnológico, explorando en el entorno escolar, familiar y social sobre la incidencia de la Tecnología Realidad Aumentada en la calidad de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el área de matemáticas y su pertinencia en el contexto, planteando el siguiente objetivo “Proponer una estrategia didáctica basada en el juego mediado por Realidad Aumentada para fortalecer la competencia de cálculo mental, en los estudiantes del grado tercero de Básica Primaria de la sede El Congo del Municipio de Puerto Rico Caquetá”. Finalmente, la implementación de estrategias basada en juegos mediados en realidad aumentada en matemáticas, desarrolla habilidades y mejora el aprendizaje significativo en la competencia del cálculo mental, apropiándose del conocimiento de manera divertida y autónoma que se refleja en la interacción estudiante - docente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas Matemáticos Como Habilidad Investigativa, Mediante el uso de Recursos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-09-17) Espinel-Baquero, Natalia Bianey; Espinel-Carreon, Lady Johana; Pinzon-Reyes, Efrain HernandoEsta investigación consistió en proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos como habilidad investigativa en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna sede Peñas del municipio de Cucunubá. Por medio de un test de conocimiento de diagnosticaron las habilidades investigativas en la resolución de problemas matemáticos. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje basado en el juego, se diseñó una estrategia didáctica dividida en cuatro sesiones haciendo uso de un recurso digital que fue descargado en los dispositivos móviles de los padres de familia, esta aplicación propone resolver problemas matemáticos empleando las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) y fraccionarios. La interacción con la herramienta digital permitió que los estudiantes al resolver problemas matemáticos fortalecieran habilidades como: pensar, analizar, comprender, ejecutar y responder valorando el desarrollo de estas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en el Nivel Crítico, Involucrando el Juego y el uso de una Página Web Para el Grado Quinto de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2020-11-03) Quijano-Triana ,Maria Rocio; Sanchez- Segura, Ana Victoria; Zabala- Vargas, Sergio Andres; Martinez- Rodriguez ,FernandoEl presente trabajo de investigación, se dio a partir del reconocimiento de las dificultades que se estaban presentando en los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Rural Dindal, en el área de español en especial en comprensión lectora en su nivel crítico, evidenciado en resultados de pruebas Saber pro y pruebas PISA durante los últimos años, tanto en la institución educativa como a nivel departamental y nacional. Por ello se pretende generar una estrategia pedagógica que involucre el juego y el uso de una página web como una experiencia innovadora donde medien los recursos tecnológicos. Para llevar a cabo el objetivo se implementará una secuencia didáctica que permitirá que los estudiantes se motiven desde el juego didáctico, interactúen con las herramientas tecnológicas y se generen conocimientos colaborativos. Se logró fortalecer la comprensión lectora desde el nivel crítico, también se generaron aprendizajes significativo a todas las áreas del conocimiento, concientizando en el uso de los recursos web. Hoy por hoy este tipo de proyectos en los cuáles se presentan estrategias frescas e innovadoras, en donde interactúan con los recursos tecnológicos han venido generando grandes aportes y grandes cambios en la educación, por ejemplo es sabido que las metodologías están cambiando, hay uso reiterativo de plataformas virtuales y más con el tema de la pandemia, en cuanto a los momentos que sugieren los procesos lectores se tienen en cuenta las actividades motivadoras o lúdicas que implican el juego didáctico sea en medios tecnológicos o desde los juegos tradicionales.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo la Comprensión Lectora a través de la Lúdica(Universidad de Santander, 2021-02-18) Burgos-Hinestroza, Martha Cecilia; Suarez-Albarracin, Mariela; Aparicio-Franco, Ana MariaLa comprensión lectora es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje, es la base para que el estudiante desarrolle un aprendizaje normal en todas las áreas curriculares de la educación y requiere de un trabajo conjunto durante la educación primaria para adquirir esta competencia. Esta investigación se desarrolló con un grupo de 10 estudiantes del grado quinto de la I E Técnica y Académica Nuestra Señora del Rosario del municipio de Boavita con el cual se pretende que los estudiantes muestren y desarrollen competencias lectoras, mejoren su rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento y obtengan mejores resultados en las pruebas internas y externas. Por medio de este proyecto, se pretende incorporar estrategias didácticas, incluidas las mediadas por las TIC, para dar solución a los problemas de poca comprensión lectora que se han venido presentando lo cual, es evidente en los bajos resultados de las pruebas internas y externas que presentan cada año ya que, muestran dificultad para analizar textos en forma literal, inferencial y critica. Esta investigación es de tipo cualitativo en la cual se interactúa con los sujetos para analizar, comprender y buscar soluciones que aporten a la comprensión lectora por medio de estrategias lúdicas tecnológicas como el portal web mundoprimaria.com donde practican la lectura y muestran su nivel de comprensión lectora a través de juegos propuestos en cada lectura. Con la aplicación de esta estrategia se evidencio que los estudiantes mostraron más agrado por la lectura y mejoraron los niveles de comprensión literal, inferencial e intertextual
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora por Medio de la Transversalización del Método Lúdico y las Plataformas Digitales en el Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-03-23) Osorio-Osorio,Astrid Elena; Pinillos-Llano,Leonardo Alonso; Sánchez-Medina, Irlesa Indira; Báez-Sepúlveda,MyriamEste trabajo de investigación se enfoca en la aplicación del método lúdico en la adquisición y fortalecimiento de la comprensión lectora en el grado segundo cinco de la Institución Educativa La Esperanza sede República de Cuba, presentando una transversalización de interacción de herramientas entre el juego y la lúdica en el proceso de enseñanza – aprendizaje; que promovieran la adquisición en la competencia teniendo en cuenta la edad, los intereses y las circunstancias específicas que presentaba cada uno y así alcanzar en los estudiantes una buena motivación captando su atención para obtener un mejor rendimiento académico. El estudio realizado es de tipo mixto con una combinación entre los diseños cuasi experimental e investigación acción participativa, con una muestra constituida por dieciocho (18) estudiantes. Para las variables dependiente (comprensión lectora) e independiente (método lúdico), se recolectó información mediante tres instrumentos de evaluación, el primero consistente en un grupo de enfoque que permitió la observación y el análisis de actitudes presentadas en los estudiantes, dos pruebas que se aplicaron una al inicio como prueba diagnóstica o pre – test y otra al finalizar la intervención del método lúdico como verificación o post – test, para las cuales se aplicó un análisis descriptivo utilizando el software estadístico Excel, el procedimiento consistió en detallar, analizar, ordenar y diferenciar las derivaciones que dan respuesta a la hipótesis planteada. Los resultados obtenidos demostraron excelentes alcances que comprueban un gran progreso en la adquisición de la competencia de la comprensión lectora por parte de los estudiantes del grado segundo cinco; en las respuestas que arrojó el post - test se encontró que los educandos perciben el mensaje que deja la obra, identifican los personajes de la historia, realizan un análisis del texto leído y responden a preguntas de tipo literal, inferencial y crítico; todo lo anterior determina la adquisición de un mejor nivel de comprensión de lectura, después de la aplicación del método lúdico por medio de juegos y actividades interactivas. Finalmente se concluye que la implementación del método lúdico aporta a la activación de la motivación en los estudiantes del nivel de educación primaria que por su edad requieren la aplicación de estrategias innovadoras que despierten el interés y el asombro, desarrollando en ellos aspectos como el análisis, la síntesis y la lógica; necesarios para una correcta adquisición de la competencia de la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Compresión Lectora en Textos Expositivos Implementando Plataformas Digitales Como Estrategia de Aprendizaje Significativo a Través del Juego(2021-09-09) Marquez-Salazar, Leidy Johanna; Silva-Monsalve, Alexandra MariaLa idea general de esta investigación fue incrementar los niveles de comprensión lectora en textos expositivos en niños de segundo grado, todo con el fin de mejorar esta competencia del lenguaje para el aprendizaje en dicha área y en las demás. Así pues, fue necesario como objetivo general aplicar una plataforma digital a través del juego como aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora en textos expositivos en los educandos de grado segundo de primaria del Instituto Técnico Marco Fidel Suarez (Manizales). Esto se logró mediante una metodología cuantitativa, experimental, de alcance descriptivo, a través de un pre test, la implementación de la plataforma digital y un post-test, con el cual se midió la calidad de dicha intervención. Los resultados fueron satisfactorios, pues se demostró que el aprendizaje a través del juego es importante a la hora de motivar y potenciar el conocimiento en los niños mientras estos se entretienen y divierten, lo cual generó un ambiente de enseñanza más amable y flexible, factores que influyeron con éxito en el propósito principal de la investigación. Como conclusión se estableció que la tecnología y el juego es una estrategia eficaz a la hora de mejorar aspectos puntuales en el aprendizaje de los alumnos, hecho que fortalece socialmente este trabajo, pues muestra cómo usar estos elementos en otras instituciones con el mismo objetivo académico.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Como Estrategia Educativa Para Fortalecer Aprendizajes en Procesos Aditivos en lo Estudiantes del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2022-09-30) Bravo_Moreno_Maria, Lorena; Muñoz_Chaves_Eider, Adrian; Muñoz_Chaves_Eider, Adrian; Hernandez_Gutierrez_Eliana, MariaEn esta investigación se implementó la gamificación como estrategia pedagógica, con el objetivo de fortalecer aprendizajes respecto a los procesos aditivos en el área de matemáticas, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Municipal Montessori sede Santa Inés ubicada en el municipio de Pitalito Huila. Para ello se diseñó una secuencia didáctica basada en gamificación usando la aplicación web Classcraft, la cual permitió crear misiones con actividades donde se abordaron contenidos matemáticos relacionados con procesos aditivos, donde los alumnos a medida que superan las misiones mejoraran su proceso de aprendizaje en el área de matemáticas. Finalmente, a través de un análisis de resultados obtenidos de una prueba de post test se evidencio que el impacto de aplicación de esta estrategia fue favorable, ya que la mayoría de los estudiantes mejoraron sus aprendizajes reflejándose en su rendimiento académico pasando de un nivel desempeño básico a un nivel desempeño alto y /o superior en el área de matemáticas. Por lo tanto, se concluye que es indispensable incorporar estrategias pedagógicas como la gamificación en la enseñanza de las matemáticas y en todas las áreas del conocimiento, para que los estudiantes puedan acceder a otras dinámicas de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del Juego en el Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicativas en los Niños y Niñas de Grado Transición a Través del Performance(Universidad de Santander, 2022-08-02) Benavides_Coral_Leidy, Diana; Ortega _Quiroz_Laura, Omayra; Bacca_Pachón_José, Miguel; Gutiérrez_Dávila_José, IgnacioMediante el presente trabajo investigativo se busca determinar la incidencia que tiene el juego en el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, en estudiantes de grado transición de la I.E. Nazaret. Una vez identificadas las falencias frente a la socialización y la comunicación de los estudiantes; lo cual se realizó a través de la observación directa en sitio, se procedió a buscar estrategias que permitieran dar solución a las problemáticas identificadas. Para la implementación del juego y actividades lúdicas como estrategia pedagógica, se tuvieron en cuenta autores como: Vigotsky, Piaget, Froebel, Montessori, quienes brindan aportes significativos frente a la socialización y el juego en la primera infancia. A partir de los aportes de estos autores y de la revisión del estado del arte, se crea la propuesta pedagógica basada en el “juego”, se elaboraron talleres lúdicos los cuales fueron mediados por una herramienta tecnológica de la new media, que está muy relacionada con el arte y la tecnología: el performance, herramienta que permitió dar a conocer a través de la imagen, de las posturas corporales, cómo el juego logra desinhibir la mente, se genera confianza en sí mismo y en los compañeros de grupo. Las imágenes performáticas fruto de esta investigación, son evidencia de cómo a través del juego se logra una mayor socialización, facilidad de expresión verbal, gestual, autoconfianza, y una comunicación efectiva. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, se determinaron 3 categorías: Expresión de emociones, conversación e interacción en el juego; implementando un instrumento de observación directa que se utilizó como entrada para levantar un diagnóstico real y el mismo se toma como salida para evaluar la implementación de la propuesta pedagógica. Finalmente, los resultados de la propuesta pedagógica permitieron resaltar la importancia que tiene el juego, en la primera infancia para el desarrollo de sus habilidades sociales y comunicativas
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego a Través de Powerpoint Como Herramienta Didáctica Para el Desarrollo de la Lectura Inferencial de los Estudiantes del Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-04-06) Gutierrez-Montaña, Luz Dary; Lizcano-Dallos, Jose JulianEl presente proyecto, se planteó con el objetivo de Implementar una secuencia didáctica basada en el juego a través de la presentación de PowerPoint para el desarrollo de lectura inferencial de los estudiantes del grado Octavo de la Institución Educativa José Antonio Páez, debido a que los estudiantes venían presentando dificultades en el desarrollo de competencias de comprensión lectora lo cual se evidenció en los resultados de pruebas internas y externas. El trabajo está basado en los principios de la investigación cualitativa con un enfoque descriptivo con acción participativa, se tomó una muestra no probabilística de la población. En cuanto a los resultados se evidenció que la incorporación del juego a través de la herramienta PowerPoint permite fortalecer el proceso de comprensión lectora en el nivel inferencial, por tal motivo se concluye que la implementación de nuevas estrategias como las TIC al ser incorporadas con el juego son una herramienta didáctica importante, constructiva, efectiva y motivadora para el proceso de aprendizaje de los educandos quienes muestran mucha familiaridad y facilidad con el uso de la tecnología. Por otro lado, con el desarrollo del proyecto se logra suscitar estrategias didácticas que servirán como referente a los demás docentes de la Institución para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de los Niveles de Comprensión Lectora(Universidad de Santander, 2021-09-03) Bermúdez-Cano, Luis Fernando; Quintero-López, Joaquín David; Silva-Monsalve, Alexandra MariaEn la educación del siglo XXI, las TIC se han convertido en importantes herramientas de apoyo en el aula para transformar el aprendizaje de los estudiantes, y la labor pedagógica de los docentes al fusionar métodos tradicionales con prácticas innovadoras de enseñanza, con el fin de desarrollar competencias y habilidades para enriquecer sus conocimientos. Por esta razón, en el presente trabajo se hace uso de una herramienta digital y de actividades interactivas en el área de castellano, con el objetivo de fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado 6º de secundaria, debido a falencias en el proceso de hábito lector, por falta de motivación hacia la lectura de diferentes textos. Por consiguiente, la investigación abordó un enfoque mixto, con diseño descriptivo transversal, realizado a una muestra de 37 estudiantes y a tres docentes del área de castellano, mediante el análisis e interpretación de información cualitativa y cuantitativa obtenida del pretest, el postest y la encuesta de satisfacción aplicados a los estudiantes, al igual que la entrevista a docentes y una lista de chequeo, durante la fase de diagnóstico y evaluación de competencias y habilidades lectoras, desarrolladas a través juegos interactivos como estrategia didáctica con la plataforma educativa Educaplay, cuya aplicación, permitió evidenciar como resultado, el mejoramiento en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en escala de desempeño alto, para el literal 89%, inferencial 97% y crítico 84%, respectivamente, destacándose una actitud favorable y positiva en el uso didáctico de la herramienta digital.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de los Procesos de Lectura Mediante la Implementación de una Plataforma Digital(Universidad de Santander, 2021-09-07) Rodriguez- Sabogal, Mayorie; Guerra -Grajales ,Magda Yamile; Silva- Monsalve , Alexandra María; Aparicio- Franco, Ana MariaEs importante comprender los problemas que se arraigan en los diferentes escenarios educativos y las necesidades de los sujetos que se asumen como estudiantes con relación al proceso de comprensión lectora, por lo cual en el grado segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño se observaban algunas causas entre los estudiantes tales como el seguimiento de instrucciones, la atención y concentración, comprensión en el momento de leer, y también en la realización de actividades concretas en algunos hábitos básicos de estudio. Por lo cual, la actual investigación se formuló con el objetivo de fortalecer los procesos de lectura de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño usando el juego como estrategia didáctica mediante la implementación de una plataforma digital. Este proceso se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico, donde era importante aplicar un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y además se tomó el diseño pre-experimental. De igual manera, el tipo de muestreo que se toma en cuenta para la implementación de este proceso investigativo es el denominado muestreo probabilístico. La población de estudio está conformada por 72 estudiantes de grado segundo de primaria, de la Institución Educativa Antonio Nariño. Asimismo, es de resaltar que los resultados obtenidos mediante el proceso investigativo fue posible evidenciar que el abordaje de las temáticas implementadas permitió determinar que la tecnología puede ir de la mano del juego y la comprensión lectora, cambiando así la forma en que se enseña y dan paso a nuevas metodologías acordes con las exigencias del mundo digitalizado, implicando finalmente la pertinencia de la estrategia desarrollada para fortalecer los procesos de niveles de comprensión lectora por medio de estrategias didácticas motivadoras
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Didáctica Para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Octavo Mediante Genial.Ly(Universidad de Santander, 2021-06-24) Correa-Correa, Santiago; Oscar-Dario, Osorio Loaiza; Calderon-Benavides, Maritza LilianaEsta investigación consistió en el proceso de conceptualización que se inició con la observación del rendimiento académico de los estudiantes en el área de lenguaje como resultado de un proceso de enseñanza tradicional. El objetivo principal de esta investigación fue lograr el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora a través de una propuesta didáctica que integre juegos digitales en Genial.ly en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Concejo de Medellín. En este sentido, y teniendo en cuenta, la competencia académica a fortalecer, la herramienta digital a utilizar y la población a intervenir, se tomó como parámetro conceptual para la elaboración de la estrategia el fundamento educacional en pro del fortalecimiento de los procesos cognitivos, mentales y comportamentales de los estudiantes al momento de ejecutar actividades y tareas en la clase de lenguaje mediante la gamificación. Así pues, y en el marco del diseño metodológico utilizado se tomaron como parámetro guía los lineamientos teórico prácticos del enfoque cualitativo de investigación, con un tipo de investigación acción en su diseño. Esta investigación comprendió un desarrollo progresivo de diferentes etapas que iniciaron desde identificación del problema y la caracterización de la muestra de estudio, hasta el procesamiento de los datos obtenidos durante el desarrollo de las actividades, análisis de resultados, conclusiones, recomendaciones y posibles trabajos posteriores que permitan continuar con la ruta de intervención pedagógica relacionada con la comprensión lectora. Como resultado, se logró fortalecer en un porcentaje alto de estudiantes intervenidos su capacidad y calidad de acuerdo con las respuestas al momento de comprender textos
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Didáctica Para Mejorar los Procesos de Comprensión Lectora en la Primera Infancia.(Universidad de Santander, 2021-11-04) Ruiz- Molina, Tatiana; Zabala -Vargas,Sergio Andrés; Martinez- Rodriguez, FernandoEsta investigación se realiza desde el enfoque mixto, parte desde la necesidad de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de educación inicial a través de la implementación de estrategias didácticas, mediadas por juegos, para fomentar la comprensión de lectura en estudiantes de primera infancia. Se trabaja desde el diseño concurrente el cual permite la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos de forma simultánea. Para cumplir con el objetivo planteado, se realizó un análisis inicial para identificar el contexto, habilidades de los estudiantes y la interacción que tienen con la lectura, igualmente se encuestó a las familias Se desarrollaron diferentes actividades que involucraron el juego como estrategia principal para fomentar la motivación y el aprendizaje. Para analizar la información obtenida durante las diferentes sesiones o intervenciones, se utilizó la encuesta como herramienta diagnóstica, la guía de observación y el IMMS para recopilar la información de los diferentes encuentros. Los resultados obtenidos son satisfactorios en la modalidad presencial debido a que la participación y disposición de los estudiantes para realizar las actividades fue óptima. Lo contrario sucedió en la modalidad virtual, dado que hubo distractores constantes que no aportaron a que la atención y la motivación de los estudiantes fuera la necesaria para el desarrollo de las actividades. En conclusión, el juego es la estrategia indispensable que debe contemplarse en las interacciones pedagógicas con estudiantes de primera infancia, no solo ayuda a la construcción de aprendizaje, sino que aporta al desarrollo emocional de los estudiantes desde las primeras edades.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Para Desarrollar las Habilidades Lecto-Escritoras de los Estudiantes de Tercer Grado, de la I.E Maiporé de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2021-04-14) Carvajal-Ariza, Ángela María; Meza-Ospina, Luz Orlidia; Navas-Gomez, Tatiana InesEl trabajo de investigación se enfoca en la falta de habilidades en comprensión lectora y sus repercusiones en el entendimiento del conocimiento, de los estudiantes de tercer grado de una institución oficial de la ciudad de Bucaramanga. El propósito de este estudio se orienta a construir estrategias lúdicas, con juegos digitales y no digitales para fortalecer las habilidades lectoescritoras, de tal manera que se fortalezca el proceso de aprendizaje. La metodología que se asumió es un enfoque mixto, de tipo preexperimental, estableciendo un proceso de nuevas estrategias de enseñanza y fomento de la lectoescritura y comprensión lectora en los estudiantes. Se fundamenta en los postulados de comprensión lectora de Cassany y Solé, quienes ven la lectura como un proceso de interacción entre el texto y el lector y donde los niveles de pensamiento permiten lograr una adecuada comprensión. Para la investigación se consideró un grupo de 32 estudiantes, de quienes se tuvo en cuenta la prueba diagnóstica, además de una encuesta para recoger información acerca del gusto por la lectura y su relación con ella. El análisis cualitativo de cada tarea mediante categorías mostró que los juegos digitales y no digitales resultan más favorables para la comprensión lectora que las prácticas tradicionales y más efectivos para motivar a los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. Los resultados señalan que la implementación del juego permitió a estudiantes y familias profundizar en una comunicación asertiva obteniendo mejores resultados académicos.