Examinando por Materia "Game and Gamification"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Juego Como Estrategia Didáctica, Mediado por la Plataforma Educaplay, Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercer Grado de Básica Primaria en la Ciudad de Medellín(Universidad de Santander, 2020-11-20) Londoño-Carlos, Octavio; Valderrama-Noguera, Yurani; Calderon-Benavides, Maritza LilianaLa presente investigación pretende implementar una estrategia didáctica mediada por el juego apoyado en las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín. En este caso se escoge la plataforma Educaplay, en la que los maestros pueden generar contenidos innovadores que permite al educando explorar diversas formas de leer, comprender el mundo y sobrepasar los límites de la decodificación textual. El uso de la aplicación permite a los niños divertirse con el juego, desarrollar habilidades y destrezas para mejorar su capacidad crítica e interpretativa. Se espera que los estudiantes logren tener un acercamiento positivo y significativo con la lectura por medio de juegos y actividades didácticas a través de las TIC, las cuales se encuentran en gran auge en el siglo XXI, se asume como diseño metodológico de la investigación el cuasi experimental, este diseño manipula de forma deliberada al menos una variable independiente para observar su efecto y relación con una o más variables dependientes, con este enfoque se obtuvieron resultados como que el uso de la plataforma Educaplay generó interés en el proceso de comprensión lectora y propicio espacios de cooperación a nivel familiar, los jóvenes mejoraron significativamente los niveles de comprensión lectora y desarrollaron habilidades en el área de Lengua Castellana. Se concluyó que las buenas prácticas pedagógicas pueden tener mayor impacto dentro del proceso de enseñanza y transforma de forma positiva a partir de la comprensión lectora y las herramientas creadas por los docentes a partir del juego y la gamificación.