Examinando por Materia "Geometric Systems"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada Para Fomentar Competencias de Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes de Tercer Grado(Universidad de Santander, 2021-01-19) Mendieta-Murcia, Nazlly Gineth; Murcia-Valbuena, Nelly Yaneth; Mejia-Paez, Lina MarieEl trabajo realizado tiene como propósito, la enseñanza de sistemas geométricos mediante la realidad aumentada para el fortalecimiento de competencias relacionadas con el pensamiento espacial de estudiantes de tercer grado de educación básica de la Institución Educativa “El Chapetón” del municipio de San Mateo en Boyacá, por lo que su impacto se deriva del uso de una estrategia digital, que desde la didáctica contribuye a fortalecer los procesos pedagógicos en el área de matemáticas. El estudio se justifica en su realización, porque responde desde el entorno escolar seleccionado, a los requerimientos del grupo de estudiantes vinculados al desarrollo del mismo. Metodológicamente, corresponde a una investigación cualitativa con enfoque en la investigación acción que permitió el diagnóstico del problema, la intervención en el aula y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los hallazgos y resultados llevan a determinar que los estudiantes mejoran sus procesos de aprendizaje y sus resultados son más exitosos cuando interactúan con una herramienta didáctica de su interés mediante la gestión de herramientas TIC
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2022-10-14) Gil - Aldana, Fernando; Martinèz - Silva, Jaime Enrique; Hernandez - Gutierrez, Eliana MariaEn la actualidad es importante estar al tanto de todas las formas de enseñanza y los medios disponibles para lograrlo, así como los instrumentos con los cuales el docente pueda llegar a los alumnos y así fortalecer el proceso educativo, por tanto, el siguiente trabajo tenía como objetivo fortalecer la competencia de pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes del grado séptimo mediante una propuesta pedagógica con el uso de realidad aumentada. Con esta investigación se ha concluido el proceso que abarca el trabajo de grado y a su vez sirve como herramienta en para fortalecer el proceso de investigación de otras personas interesadas en este campo. De igual forma, se realizó la indagación sobre los niveles de conocimiento y comprensión de la temática de área y perímetro de figuras planas de los estudiantes del grado séptimo del instituto técnico industrial de la ciudad de Florencia Caquetá en Colombia a través de un test diagnóstico, el cual arrojó que los estudiantes presentaban una deficiencia en la conceptualización del área y el perímetro de las figuras planas. En este sentido, se realizó una propuesta pedagógica mediada por realidad aumentada con el fin de fortalecer el pensamiento espacial y sistemas geométricos de estos estudiantes. Se diseñaron una serie de guías de trabajo por medio de las cuales se les explicaba a los estudiantes los conceptos de área y perímetro de figuras planas y posteriormente se realizaba una socialización y retroalimentación, así mismo se les explicaba el funcionamiento de la aplicación y la forma en que podían determinar lo que se les pedía de las figuras. En este mismo sentido, el trabajo se fundamentó en algunos referentes teóricos, normativos y conceptuales, tales como Durango, Gallego y Doria (2016), quienes definen que la utilización de los juegos interactivos en las clases cotidianas que reciben los estudiantes, en el punto de Enseñanza- Aprendizaje se convierte en una experiencia que posibilita la apropiación de conceptos. Cabe resaltar que la investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto. De los resultados obtenidos se concluye que la propuesta pedagógica mediada por realidad aumentada fortalece el pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes del grado séptimo. De igual forma se concluye que los docentes pueden utilizar herramientas de realidad aumentada para fortalecer los procesos educativos logrando así que los estudiantes se interesen y puedan comprender mejor la temática.