Examinando por Materia "Geometry"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Moviles Como Estrategia Pedagogica Para el Mejoramiento del Componente Geometrico en los Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-07-21) Yury Andrea, Acevedo Loaiza; Claidy Yoana, Valencia Hincapie; Diaz, JavierLa investigación “Aplicaciones móviles como estrategia pedagógica para el mejoramiento del componente geométrico en los estudiantes del grado quinto” de la institución educativa Pedro Luis Álvarez Correa del municipio de Caldas (Ant) en su sede Santa María Goretti. Se realizó con el fin de mejorar los procesos matemáticos – geométricos, a través de una propuesta de intervención pedagógica llamada “la geometría con Espacios y Formas” teniendo como estrategia principal de ejecución, la aplicación móvil del mismo nombre, buscando obtener mejores resultados en las pruebas internas y externas, como las pruebas Saber, en la competencia de comunicación, representación y modelación del componente geométrico; La población muestra fue de 17 estudiantes del grado 5. La metodología elegida fue la investigación aplicada, bajo el enfoque mixto con un alcance descriptivo y la unidad de muestreo fue no probabilística, la información se recolectó por medio de un cuestionario inicial (Google forms), autoevaluación (CoRubrics), App “Espacios y Formas” (Framework quasar) y post test (Quizziz); obteniendo como resultados que los estudiantes mejoraron sus desempeños en 10 de 12 de los indicadores de la variable dependiente “aprendizaje del componente geométrico” en sus dimensiones: las formas y sus relaciones, las ángulos y uso del plano cartesiano. Los estudiantes respondieron positivamente a las actividades propuestas, especialmente aquellas mediadas por la tecnología como la App móvil, despertando en ellos el interés por adquirir o reafirmar sus conocimientos de una forma lúdica, pedagógica, autónoma y a los docentes la posibilidad de introducir las Tic en los procesos académicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la Realidad Aumentada Como Herramienta Tecnológica en el Mejoramiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Geometría en el Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-04-21) Guataquira-Quevedo, Osvaldo; Otero-Rodriguez, LucyEn el presente proyecto de investigación se aplicó la realidad aumentada como estrategia para el aprendizaje de la geometría, mediante el uso de aparatos electrónicos como celular, iPhone, Tablet o PC y objetos virtuales. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría-sede principal, del municipio de Restrepo, en el departamento del Meta, la cual es de carácter oficial, y atiende desde el grado preescolar hasta once. El objetivo general de este proyecto de investigación fue implementar la estrategia de realidad aumentada en el proceso enseñanza-aprendizaje del componente geométrico-métrico mediante el uso de los aparatos electrónicos de los estudiantes. Lo anterior se reflejó en el grado de motivación de los estudiantes del grado noveno por el aprendizaje de las matemáticas en este caso específicamente por el componente geométrico-métrico. Los instrumentos de recolección de información que se incluyeron fueron: Una prueba diagnóstica sobre los conocimientos previos de geometría, la cual se elaborara con la herramienta formularios de Google; encuesta sobre tenencia, características y uso de los aparatos electrónicos, se elaborara con la herramienta formularios de Google; planeación de una clase, con la competencia, la ruta didáctica y evaluación y un formato guía de la autoevaluación de la estrategia aplicada. La hipótesis planteada fue: La aplicación de la realidad aumentada es una estrategia efectiva en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en los estudiantes del grado noveno de la institución
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Área Perímetro y Volumen a Través del uso de la Realidad Aumentada en los Aprendices del Centro de Tecnologías del Transporte en el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena de la Regional Distrito Capital(Universidad de Santander, 2022-07-05) Arango-Gonzalez, Ayarel; Martinez-Cendales, Oscar Antonio; Moreno-Gualdron, Javier Ernesto; Gamboa-Contreras, Edgar JohanEn el desarrollo de esta investigación se tiene en cuenta las falencias que presentan los aprendices del Centro de Tecnologías del Transporte del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA de la Regional Distrito Capital como consecuencia de factores exteriores que afectan el aprendizaje de la geometría. Y, en la práctica docente se Identifican las necesidades pedagógicas en la enseñanza de la geometría básica y la apropiación del conocimiento en áreas perímetros y volumen, así como determinar la efectividad de las estrategias didácticas y diseñar actividades que sean eficaces. El estudio propone un diseño cuasi experimental, dirigido a los aprendices del nivel tecnólogo divididos en dos grupos aleatoriamente conformados. A ellos, se les orienta la competencia de razonamiento cuantitativo, uno de los grupos utiliza la herramienta de Realidad Aumentada y el otro se orienta bajo el modelo tradicional. Mediante encuestas se determina la favorabilidad de la aplicación de una nueva estrategia didáctica y los recursos que utilizan los docentes en la enseñanza - aprendizaje de la geometría. De igual manera, se determina que el apoyo de las TIC es de gran ayuda y pertinente de acuerdo con las temáticas trabajadas. Se obtiene un porcentaje favorable que determina los procesos de evaluación pertinentes para estas temáticas. Por lo que, se identifica que los aprendices no solo necesitan del dominio de la disciplina, también, requieren de habilidades y destrezas tecnológicas necesarias para un mejor desempeño. Así, como el compromiso que adquiere tanto el estudiante como el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje que debe ser una responsabilidad bilateral.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje_de_la_Geometria_Apartir de la Obra de M.C. Escher con El Apoyo del Mapping en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-09-06) Rojas-Tarazona, Carlos Alberto; Bacca- Pachon, Paola Andrea; Aldana- Palencia, Claudia YanethActualmente es muy importante brindar a los estudiantes herramientas que les permitan adquirir un aprendizaje más creativo y que faciliten la adquisición de los conocimientos de manera constructivista, es fundamental el acceso a una educación pertinente y de calidad considerando la edad y la etapa escolar de los educandos. En la Institución Educativa El Cardón los estudiantes de grado quinto presentan dificultades en el aprendizaje de la geometría, surge la necesidad de crear estrategias que permitan un aprendizaje más didáctico de los conceptos de geometría utilizando herramientas tecnológicas, por esta razón se puso en práctica el proyecto utilizando la obra de M.C. Escher apoyado en el Mapping, donde se aplicaron diferentes actividades utilizando la geometría y los conceptos de figuras, sólidos geométricos, dimensiones y perspectiva, para dar trascendencia de este proyecto se precisa que puede ser utilizado no solamente en geometría si no que puede servir para otras áreas del conocimiento permitiendo explorar herramientas que potencializan las habilidades y construyen un desempeño excelente, alcanzando aprendizajes constructivistas y significativos. La muestra del estudio se conformó por 15 estudiantes de grado quinto de la institución educativa El Cardón, a quienes se aplicó una prueba diagnóstica de conocimientos y, a partir de allí, diseñar e implementar las mencionadas estrategias didácticas mediadas por el arte de los nuevos medios en este caso el Mapping y la obra de M.C. Escher para el mejoramiento del aprendizaje de la geometría. Posterior a la implementación de la estrategia didáctica se aplicó una prueba final para corroborar si se dio confirmación a la hipótesis. Los resultados del estudio dejan observar avances significativos en el aprendizaje de la geometría, condición que permite reconocer la pertinencia de la estrategia implementada y el valor de la obra de M.C. Escher con el apoyo del Mapping como elemento tecnológico generador de motivación e interés en los educandos por sus gestiones académicas.
- PublicaciónAcceso abiertoArticular la Enseñanza de la Geometría con el Arte a Partir de “Fractales en la Naturaleza” Como Estrategia Para el Fortalecimiento de las Competencias Básicas en Estudiantes de Grado Quinto(2022-11-28) Acosta-Guzman, Rosa Isabel; González-Ceballos, Victoria Eugenia; Otero-Rodríguez, Lucy; Goenaga-Estrada, Vicente AntonioLa propuesta de este trabajo se basa en la articulación de la enseñanza de la geometría con el arte mediante las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza, como conjunto de estrategia que motiva el aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria de la IER Laurel. A través de diversas actividades se fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando la apropiación del conocimiento con más interés y ánimo, de una forma mucho más llamativa y significativa. El proyecto se justifica con el fin de buscar una educación de calidad, integrando los recursos tecnológicos con el arte, como medios innovadores para la enseñanza. La propuesta de investigación es de tipo Investigación-Acción Educativa, con un enfoque mixto, para el logro del objetivo general, se propone contrastar el proceso de enseñanza de las competencias básicas de geometría con un grupo experimental, a partir del uso de los fractales presentes en la naturaleza y un grupo control con la metodología tradicional de enseñanza de la geometría. De esta manera, de acuerdo a la prueba final contrastado con la prueba diagnóstica, se evidencia que efectivamente se logra un avance significativo en el proceso de enseñanzaaprendizaje evaluado. Adicionalmente, los estudiantes mejoraron su nivel de concentración y atención, así como su motivación hacia los procesos de aprendizaje de la geometría, todo lo anterior por la implementación de la metodología aplicada con los fractales en la naturaleza.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del Estado Actual de la vía Carrera 19, Calle 2 y Carrera 16 del Barrio San Francisco, Piedecuesta-Santander(Universidad de Santander, 2022-11-24) Jaimes-Almeyda Alba Lucia; Quintero-Jaimes Yassen Stid; Rojas-Delgado Yesid Andrés; Restrepo-Rojas, Edwin Fabián; Soto-Ortegón, José Alirio; Tiria-Sandoval, Luis CarlosEl presente documento tiene como objetivo diagnosticar el estado actual de los pavimentos rígidos y flexibles a partir de los puntos críticos de la geometría vial de los tramos Carrera 19, Calle 2 y Carrera 16 del barrio San Francisco del Municipio de Piedecuesta-Santander. Estudios de terreno, caracterización y tráfico para entender las causas de los accidentes por esta degradación vial. Con esto en mente, primero se realizaron levantamientos topográficos por parte de los respectivos equipos y grupos de trabajo para identificar perfiles y secciones longitudinales. Todos estos fueron creados en AutoCAD sobre una superficie plana y el conjunto fue creado en Excel. Dada la determinación de las condiciones de la vía, se caracterizó todo lo que se encuentra en este sector, como pozos, pilotes, cloacas, etc., para conocer sus porcentajes de rigidez y flexibilidad, de lo cual se obtuvo porcentajes generales de la vía. Por otro lado, se realizó un componente vehicular con un estudio de tránsito calculando los elementos para conocer el tipo de vehículos que circulan por esta vía y la cantidad de estos que pasa por este sector, frente a lo cual se puedo obtener la ficha de conteo y así mismo, los resultados de esto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferenciación de Objetos Tridimensionales y Bidimensionales Para Fortalecer el Pensamiento Geométrico en el Grado Quinto Incorporando la APP Arloon Geometry(Universidad de Santander, 2020-12-18) Martínez-Diaz, Didiana Beatriz; Mora-Baquero, Mónica Patricia; Leal-Rey, Adriana MargaritaEste proyecto presenta la herramienta de realidad aumentada Arloon Geometry, como respuesta a la necesidad de crear ambientes de aprendizajes interactivos que contribuyan en el mejoramiento del nivel de desempeño del área de matemáticas, específicamente del pensamiento geométrico; a partir de la carencia de crear nuevas tendencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, siendo una de las áreas cuyos componentes y pensamientos revelan un alto índice de fracaso escolar según las pruebas de estado y los simulacros aplicados en los últimos años a los estudiantes del grado 5° de la institución educativa Silvia Aponte, por ende esta investigación aborda una metodología de enfoque cuantitativo, mediante el modelo de investigación cuasiexperimental. A partir de la aplicación de la App Geometry en los estudiantes focalizados en la muestra del grado 501, se determinó que aproximadamente el 90% de ellos avanzó significativamente en el componente geométrico, específicamente en la diferenciación de objetos tridimensionales y figuras bidimensionales, este meta se logró gracias al acompañamiento de padres y docentes, además de disponer de materiales y recursos tecnológicos, en especial de esta herramienta de realidad aumentada. De acuerdo con estos resultados, se puede afirmar que es indispensable actualizar las dinámicas de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados, apoyados en herramientas tecnológicas que vinculan a los estudiantes y a los padres en el mundo de las TIC
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e Implementación de Actividades que Fomenten el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Noveno del Área de Matemáticas por Medio del uso Pedagógico de Geogebra y la Plataforma Moodle(Universidad de Santander, 2021-03-09) Cacho-Rosas, Diego Andres; Ravelo-Mendez, Roisman EnriqueEsta investigación es una propuesta didáctica, que permite implementar actividades por medio del diseño y ejecución de guías de aprendizaje que fomentan el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento computacional, desde sus componentes (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, depuración y aplicación) a partir de los contenidos de geometría como lo son: polígonos, teorema de Pitágoras, teorema de Tales, área, perímetro, volumen y poliedros. Llevada a cabo en la institución educativa Juan Rozo con treinta estudiantes de grado noveno en el área de matemáticas. Ejecutándose a través de la plataforma institucional Moodle en el aula virtual, donde se emplea como recurso educativo digital el software libre GeoGebra, esto con la finalidad de generar una herramienta que posibilite la adquisición y el desarrollo de diversas habilidades en los estudiantes; específicamente, aquellas que se relacionan con la construcciónde razonamientos alrededor de la matemática, como son: la intuición, la exploración, el descubrimiento y el diseño de hipótesis; habilidades que aportan considerablemente al desarrollo del pensamiento lógico y a la visión espacial de los estudiantes, así como a la formación del razonamiento abstracto y la modelación de una amplia gama de problemas en su contexto de la vida cotidiana. Todo esto se evidencia al ejecutar cada una de las actividades planteadas, reconociendo a GeoGebra como una herramienta que ayuda al educando a construir y entender los diferentes contenidos abordados en este proyecto. Logrando desarrollar la competencia propuesta desde la malla curricular, teniendo en cuenta los componentes del pensamiento computacional, así como su significado en la vida cotidiana
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la Realidad Aumentada Sobre Indicadores de Bajo Desempeño de Geometría Grado Sexto y Séptimo(Universidad de Santander, 2023-05-23) Mendoza-Pulido,Jefferson,Antonio; Ojeda-Cardenas,Sonia,Biviana; Martines,Luna,Reinaldo; Otero-Rodríguez,LucyCon la intensión de implementar estrategias mediadas por realidad aumentada en las prácticas actuales en el área de geometría se diseña e implementa la estrategia didáctica “Explorando ando perímetros y áreas” mediada por la herramienta de realidad aumentada ( Metaverse ) en estudiantes de grado sexto y séptimo en la Institución Educativa Técnica Jairo Albarracín Barrera sede el Oso del municipio de Socotá-Boyacá, comunidad de vereda lejana donde no hay internet y se llega a lomo de caballo; la investigación fue de tipo mixta y se desarrolló con 15 estudiantes de la vereda. De esta forma se diseñaron tres unidades didácticas las cuales se aplicaron en las sesiones que evaluaban los indicadores de razonamiento y resolución del pensamiento espacial. Primero se realizó un diagnóstico del nivel actual de los estudiantes con los niveles de desempeño, para seguir con una inducción a las herramientas de realidad virtual a usar durante este trabajo, después de la explicación viene la aplicación de cada unidad didáctica se concluyó con un post test para medir el nivel de desempeño logrado en cada una de las dimensiones del pensamiento espacial. De esto se concluye que de acuerdo a los resultados que genero el pos test los estudiantes de grado sexto y séptimo de la escuela de la vereda el Oso tuvieron un fortalecimiento del pensamiento espacial ya que como se evidencia en el desempeño de razonamiento una disminución del porcentaje de bajo desempeño de un 53% en los estudiantes y en la dimensión de resolución con una disminución del porcentaje de bajo desempeño del 60 % , evidenciando que el uso de la realidad aumentada mejora los niveles de desempeño, al mismo tiempo que los estudiantes utilizaron herramientas mediadas por la realidad virtual disminuyendo la brecha digital de los estudiantes de veredas lejanas.
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de Geometría Relacionando el Arte Abstracto y Nuestro Entorno por Medio de Ambientes Virtuales Para Asimilar Mejor el Aprendizaje de Geometría Para Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-02-18) Dosantos-Dosantos, Carlos Andrés; Olaya-Lopez, RodrigoProyecto basado en la enseñanza de geometría, donde se une el arte abstracto y la geometría. Se busca crear una nueva metodología para cambiar el paradigma de la enseñanza tradicional. Se busca reducir en los estudiantes el desinterés, la apatía y la no asimilan bien los conceptos y teoría de geometría, obteniendo resultaos muy desfavorables en las pruebas. Se busca por medio de la relación del arte abstracto geométrico y la geometría, influir sobre en el aprendizaje de los estudiantes, asimilar y desarrollar el conocimiento, actitudes, destrezas y obtener mejores resultados en su proceso educativo. El tipo de investigación es cualitativa, basada en la observación, se manejan la variable independiente: aplicación de conocimientos geométricos y artísticos y la variable dependiente: aprendizaje de la geometría. Los resultados y los logros que se proponen son: fácil asimilación de conocimientos, identificación, análisis y caracterización de figuras geométricas y cuerpos geométricos, aumento de la creatividad al realizar su proyecto final en cada guía. Con la realización del proyecto el estudiante desarrolla diversos procesos que intervienen en su aprendizaje, su relación en familia, comunidad y con su entorno. Los resultados demuestran que el proyecto cumple con los objetivos necesarios para la consecución de la meta. Se promueve la inclusión, la igualdad, la integración familiar, y el desenvolvimiento social del estudiante
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por el Software Buildar Editor Para Fortalecer el Pensamiento Espacial en Estudiantes de Primer Grado de Primaria(Universidad de Santander, 2020-10-21) Hernandez-Acevedo, Jennifer Paola; Pinzon-Reyes, Efrain HernandoEste proyecto tiene como finalidad contribuir con el mejoramiento de los proceso de enseñanza – aprendizaje del pensamiento espacial en los estudiantes de primer grado de primaria, a través de una serie de actividades realizadas en una aplicación tecnológica que recrea un escenario 3D que permiten al alumno observar, manipular y estimar elementos característicos de las figuras geométricas básicas. Se inició con la presentación y aceptación de la propuesta por parte de la universidad, luego se procede con la revisión literaria, la organización del documento, la creación de actividades e implementación de las mismas en la institución, aplicación del test, encuesta, recolección de los datos y su posterior diligenciamiento en los formatos digitales que se dispusieron para tener una mejor representación gráfica de los respectivos diagramas. Por último se explicaron a detalle los resultados obtenidos, dando lugar a las conclusiones, las limitaciones presentes en materia de conectividad y herramientas tecnológicas. Además de las proyecciones a futuro que se esperan llevar a cabo en las demás sedes de la institución educativa
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Tic Para el Fortalecimiento del Componente Geométrico - Métrico en Estudiantes de Noveno Grado(Universidad de Santander, 2023-06-21) Morales-Acosta,Kelly,Del,Carmen; Maritza-Liliana,Calderón,Benavides; Pinzón-Reyes,Efraín,HernandoEn esta investigación, se llevó a cabo una fase inicial de diagnóstico del rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado en el componente geométrico-métrico. Se evaluaron competencias como el reconocimiento de elementos de cuerpos geométricos, características de poliedros regulares, clasificación de cuerpos geométricos, identificación de poliedros por nombre y el conteo de aristas en un poliedro. El objetivo de este estudio fue abordar diversas situaciones problema presentes en el entorno educativo, así como la necesidad de incorporar tecnologías en la educación y su impacto social. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo correlacional y se implementó un diseño cuasiexperimental con un grupo control y otro de intervención. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en las competencias evaluadas tras la implementación de la estrategia didáctica mediada por TIC. Esto lleva a la conclusión de que la integración de las TIC a través de estrategias pedagógicas interactivas y didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje beneficia de manera amplia y significativa a los actores principales de la educación. Estos hallazgos respaldan la idea de que la implementación de la estrategia didáctica propuesta puede ser una respuesta efectiva a la problemática planteada. La integración de las TIC en el aula, mediante el uso de estrategias pedagógicas adecuadas, permite fortalecer el aprendizaje de la geometría y el componente métrico en estudiantes de noveno grado. Además, se destaca el potencial de estas herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso educativo y motivar a los estudiantes en su desarrollo académico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por la Herramienta Tecnologica Arloon Geometry en el Aprendizaje de los Solidos Geométricos en los Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-11-25) Roldan- Gomez ,Jeisman Fabian; Hernández -Gutiérrez, Eliana María ; Hernández- Gutiérrez, Eliana María; Otero- Rodríguez, LucyEste estudio se realizó como parte del trabajo de investigación para optar al título de magister EN TECNOLOGÍAS DIGITALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN, tuvo como objetivo fundamental determinar la influencia de una estrategia pedagógica basada en la herramienta “Arloon Geometry” en el aprendizaje de los sólidos geométricos de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gran Colombia – sede Teófilo Dorronsoro, de Guadalajara de Buga – Valle del Cauca, Colombia. La problemática identificada surge a raíz de los resultados deficientes en el área de geometría por parte de los educandos en las pruebas externas. Frente a esta situación se plantea la utilización de una herramienta de realidad aumentada, que, desde la innovación, genere en los educandos interés y motivación en la asignatura de Geometría y concretamente en la comprensión y aprendizaje de los sólidos geométricos. Para el desarrollo de esta investigación, se utilizó un enfoque mixto de tipo exploratorio, utilizando como técnicas y herramientas fundamentales para la recolección de la información, revisiones bibliográficas, una prueba pre test, y prueba post test. El trabajo inició con un diagnóstico efectuado a través de la prueba inicial, el cual permitió establecer la percepción de los estudiantes frente a factores fundamentales en la enseñanza de la geometría como son, la visualización, la construcción, la tridimensionalidad, la resolución de problemas relacionados con la composición y descomposición de formas; posteriormente, se efectuó la implementación de la propuesta conformada por 10 actividades prácticas, y finalmente se verificaron los resultados obtenidos. Las conclusiones de este estudio, dan cuenta de importancia de la estrategia implementada en la construcción del conocimiento, específicamente sobre el tema de los sólidos geométricos, en los estudiantes objeto de estudio
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los Procesos de Pensamiento Matemático y Geométrico de las Secciones Cónicas en Estudiantes de Grado Décimo a Través de las Aplicaciones Móviles(Universidad de Santander, 2021-02-25) Lepineux-Arias, Cesar Andres; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueCon el ánimo de buscar el constante mejoramiento de los 5 pensamientos matemáticos descritos por el MEN (1998), más específicamente el espacial y variacional, se diseñan 2 unidades didácticas que constan a su vez de cuatro actividades enfocadas en el estudio de las secciones cónicas (la circunferencia y la elipse), acopladas en un entorno pedagógico mediado por la utilización de aplicaciones móviles. El objetivo principal del proyecto, es contribuir en el fortalecimiento de los procesos propios de la actividad geométrica, como los son la visualización, el razonamiento y la construcción, a través de dos aplicaciones móviles, la primera GeoGebra, utilizada frecuentemente para diferentes actividades del área de matemáticas y la segunda CONICAL, creada por el autor del proyecto, la cual se enfoca en la verificación del proceso de aprendizaje de las secciones cónicas estudiadas. Para la determinación del progreso de cada proceso, se tienen en cuenta diferentes subprocesos desarrollados en cada una de las unidades didácticas, las cuales arrojan finalmente los resultados que dan sustento al mismo fortalecimiento de los procesos geométricos ya mencionados. Al final del trabajo se puede concluir, de forma general, que los estudiantes lograron desarrollar con éxito los estándares exigidos por el MEN, evidenciado que hubo un fortalecimiento significativo del aprendizaje de las cónicas inherente al entorne pedagógico planteado
- PublicaciónAcceso abierto“Geometic”, Espacio Para Fortalecer Procesos Geométricos Desde la Integración de las TIC y las Artes(Universidad de Santander, 2021-09-20) Romero -Leyva, Sandra Liliana; Sastoque- Diaz ,Irma; Cárdenas -Chicangana , Astrid Victoria; Briceño- Sandoval ,Olga LuciaDesde los orígenes de la humanidad, la matemática ha estado inmersa en sus actividades cotidianas, pero paradójicamente al llevarla a las aulas, se convierte en una constante preocupación para docentes, padres y estudiantes, por sus numerosas dificultades en la adquisición y aplicación del conocimiento de ésta en sus diversas ramas, generando bajos promedios académicos. Este trabajo de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se desarrolló con el propósito de observar la pertinencia antes y después de integrar algunas técnicas artísticas (origami, Teselaciones, telares, pintura) y las TIC (galería virtual) al proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos geométricos sobre: área, perímetro y polígonos. El objetivo de esta investigación fue fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de la geometría desde la integración de las TIC y las artes, en estudiantes de grado sexto de bachillerato de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ferralarada. Para ello, se implementaron dos pruebas diagnósticas: una de interés u opinión y otra de conceptos sobre temas específicos de geometría; realización de asesorías mediante videollamadas vía meet y WhatsApp sobre los temas a tratar, fotografías, videos explicativos de cada una de las técnicas artísticas y aplicación de prueba evaluativa de conocimientos y eficacia de la estrategia. Al finalizar el trabajo de campo y analizar los resultados obtenidos se pudo constatar que los niños y niñas que fueron intervenidos con la estrategia, mejoraron su rendimiento académico, fortalecieron sus habilidades geométricas y espaciales. También, manifestaron mayor empatía hacia el desarrollo de las temáticas e interés al ver expuestas sus obras en la galería virtual diseñada para tal fin.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del Simulador Geogebra en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de Área y Perímetro de la Geometría en el Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-11-23) Lizcano-Pulido, Gerson Jahir; Perez-Sanchez, Diego Alexander; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaDescripción: El acercamiento a la geometría desde un simulador virtual es el eje temático que traspasa el ejercicio investigativo planteado en el siguiente compilado. La investigación se realizó a través de seis etapas, a saber: diagnóstico, fundamentación teórica, diseño de herramienta virtual, implementación y análisis de resultados y retroalimentación del proceso de implementación. El objetivo principal es definir el impacto respecto al aprendizaje de los conceptos de área y perímetro en geometría y la posible solución de las dificultades de los estudiantes de grado séptimo en la adquisición de las competencias básicas para hallar dichas magnitudes en diversas figuras geométricas. El carácter cuantitativo de la investigación se da a partir de sus fases de diagnóstico, lectura e interpretación de datos contables y porcentuales recolectados con pruebas de entrada y salida, y encuestas sobre área, perímetro y uso del simulador Geogebra en el proceso, tratando de incidir positivamente en el porcentaje de estudiantes que operando el simulador Geogebra logran hallar área y perímetro de figuras geométricas con acierto. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza aprendizaje son uno de los ejes fundamentales del proceso de diseño e implementación de la propuesta pedagógica, pero al mismo tiempo es uno de los logros de proyección, toda vez que se determina que los recursos virtuales logran modificar las formas de enseñanza en el aula y facilitar la adquisición de competencias de operatividad numérica en el área de geometría; generando a su espacio académico de reflexión alrededor de las prácticas pedagógicas y modernización didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas como área básica.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Realidad Aumentada (Ra) Como Herramienta Didáctica Para la Enseñanza de Cuerpos Geométricos(Universidad de Santander, 2020-11-04) Jaimes-Rico, Sandra Patricia; Ramirez-Rodriguez, William Eduardo; Pinzon Reyes Efrain HernandoEn este trabajo se presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica mediada por realidad aumentada (RA), para la enseñanza aprendizaje de sólidos regulares en estudiantes de sexto grado del Colegio Nacional José Antonio Galán de Charalá. Se optó por realizar la práctica de forma virtual e individual, dada la imposibilidad de trabajo presencial en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 que dificultó la comunicación del docente con sus estudiantes durante la implementación. Además de la necesidad de equipos y conectividad en cada una de las viviendas para el desarrollo del trabajo que se llevó a cabo usando la aplicación Whatsapp y material impreso para la realización de las diferentes sesiones, dentro de las cuales los estudiantes pueden visualizar sólidos regulares haciendo uso de la versión libre de las aplicaciones ARTRIC y Geometry-AR para teléfonos móviles de sistema operativo Android. Finalizada la implementación se evidencian mejoras con respecto al pre test, especialmente en aquellos estudiantes que habían obtenido resultados bajos al inicio del proceso
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Estrategia Didáctica Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional y el Aprendizaje de Geometría en Estudiantes de Quinto Grado, por Medio del Software Geogebra Mediante una Plataforma MOODLE(Universidad de Santander, 2021-06-03) Cajamarca-Baquero, Manuel Arcadio; Londoño-Alvarez, Diego Alejandro; Arenas Vega MarthaEsta investigación es una estrategia didáctica, qué por medio del uso de herramientas tecnológicas en actividades didácticas, fomenta en el estudiante el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento computacional desde sus dimensiones (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, depuración y aplicación) y el modelo STEAM, para la solución de problemas geométricos cotidianos relacionados con el perímetro y el área de polígonos o ,figuras planas. Esta se ejecutó en la institución educativa Juan Rozo de Acacias Meta, con 20 estudiantes de grado quinto en el año 2020 (Sede Pablo VI) y que continuaron en grado sexto para el presente año. Para dicha ejecución, por causas ,de la pandemia generada por el COVID_19, se desarrolló virtualmente por medio de la plataforma institucional Moodle, donde se emplea como recurso educativo ,digital el software libre GeoGebra, que tiene las herramientas geométricas como plano cartesiano, puntos y rectas en el plano, polígonos regulares e irregulares y área o perímetro de una figura plana, que son las requeridas para el desarrollo de las siete actividades de aprendizaje implementadas, en las cuales se vinculó el arte, la ingeniería, la matemática, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, también en estas se vincularon otras herramientas tecnológicas como juegos interactivos y un repositorio matemático, y algunas actividades contenían una autoevaluación como complemento, para que el estudiante reforzara lo aprendido. Pues esta es una investigación de tipo mixto, que utilizo el método investigación-acciónparticipativa, donde se hace una reflexión sobre la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de los conceptos geométricos, donde es evidente que la estrategia didáctica, es realmente eficaz pues es de resaltar los buenos resultados obtenidos en la prueba final, lo que indica que el uso de las herramientas tecnológicas motiva más al estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la Aplicación Móvil GeoGebra en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Concepto de Perímetro y Área Para el Desarrollo del Razonamiento, Modelación y Resolución de Problemas(Universidad de Santander, 2022-11-10) Pasive_Barreto_Paola, Vanessa; Parra_Ortega_Carlos, Arturo; Ramirez_Gamboa_Sergio, AlbeiroEl presente proyecto de investigación está basado en el análisis de la influencia en la incorporación de la aplicación móvil GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de razonamiento, modelación y resolución de problemas en el grado octavo de la Institución Educativa La Madrid de Villavicencio. De acuerdo a los resultados de las pruebas ICFES del área de matemáticas se identifican las deficiencias que presentan los estudiantes en las competencias de dicha área. Para contribuir con respecto a estas problemáticas se han realizado diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las nuevas tecnologías en el contexto educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje; esta incorporación conlleva a un aporte significativo para mejorar la calidad educativa. Este proyecto tiene un enfoque cuantitativo descriptivo que analizó el impacto de aplicar una unidad didáctica incorporando la aplicación móvil GeoGebra como una estrategia educativa que fortalece las competencias matemáticas con respecto a los conceptos de área y perímetro, para ello fue necesario aplicar una prueba diagnóstica para conocer los saberes previos que tienen los estudiantes, con base en estos resultados se diseñó e implementó la unidad didáctica basada en la aplicación móvil para así mismo determinar el impacto de este software educativo. El impacto generado al aplicar esta unidad didáctica fue muy positivo de acuerdo a que los estudiantes apropiaron los conceptos de perímetro y área, debido a que se realizó de manera gráfica por medio de la aplicación móvil y las actividades se enfocaron en la resolución de problemas potenciando de esta manera las competencias matemáticas
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la Aplicación Móvil GeoGebra en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Concepto de Perímetro y Área Para el Desarrollo del Razonamiento, Modelación y Resolución de Problemas(Universidad de Santander, 2022-11-10) Pasive - Barreto, Paola Vanessa; Parra - Ortega, Carlos Arturo; Ramirez - Gamboa, Sergio AlbeiroEl presente proyecto de investigación está basado en el análisis de la influencia en la incorporación de la aplicación móvil GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias matemáticas de razonamiento, modelación y resolución de problemas en el grado octavo de la Institución Educativa La Madrid de Villavicencio. De acuerdo a los resultados de las pruebas ICFES del área de matemáticas se identifican las deficiencias que presentan los estudiantes en las competencias de dicha área. Para contribuir con respecto a estas problemáticas se han realizado diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las nuevas tecnologías en el contexto educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje; esta incorporación conlleva a un aporte significativo para mejorar la calidad educativa. Este proyecto tiene un enfoque cuantitativo descriptivo que analizó el impacto de aplicar una unidad didáctica incorporando la aplicación móvil GeoGebra como una estrategia educativa que fortalece las competencias matemáticas con respecto a los conceptos de área y perímetro, para ello fue necesario aplicar una prueba diagnóstica para conocer los saberes previos que tienen los estudiantes, con base en estos resultados se diseñó e implementó la unidad didáctica basada en la aplicación móvil para así mismo determinar el impacto de este software educativo. El impacto generado al aplicar esta unidad didáctica fue muy positivo de acuerdo a que los estudiantes apropiaron los conceptos de perímetro y área, debido a que se realizó de manera gráfica por medio de la aplicación móvil y las actividades se enfocaron en la resolución de problemas potenciando de esta manera las competencias matemáticas.