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- PublicaciónRestringidoActualización del manual de procedimientos para el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander campus Cúcuta.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-11) Niño Rojas, José Eduardo.; Avendaño Sánchez, Maryorie-AngélicaThis thesis represents the preparation of a manual of procedures for the industrial engineering program of the University of Santander Cúcuta headquarters. The investigation begins by analyzing the situation in which the previous quality manual is, to find differences, reforms, changes and updates that contribute to the development of all the objectives set. Based on this, the general objective is to update the quality manual for the industrial engineering program of the University of Santander Campus Cúcuta under the ISO 9001: 2015 standard. The methodological design implemented was of a descriptive type, since it allowed identifying the specific topic by xiv means of information sources, as an information search strategy taking into account the ISO 9001 standard.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Atento Teleservicios España S.A Sucursal Colombia(Universidad de Santander, 2022-07-15) Salazar-Ditta, Laura Leticia; García-Rojas, Jenny Rocío; Pardavé-Livia, Walter; Pérez, José MauricioLa gran cantidad de residuos que se generan, son de los principales problemas ambientales debido al manejo inadecuado de los mismos; esta situación se ha incrementado en los últimos años por el aumento de la población, los patrones de producción y consumo [1]. Por esta razón es necesario que todas las empresas, corporaciones y organizaciones tengan en cuenta la importancia de tener una clasificación de residuos dentro de sus instituciones, dar a conocer a los colaboradores que hacen parte de su equipo de trabajo la problemática presente; capacitar y sensibilizar para poder contribuir en la mejora de la situación actual y ayudar a prevenir un daño mayor a futuro. Logrando así una adecuada separación en la fuente, que se puedan hacer los tratamientos correspondientes y posteriormente una correcta disposición final. El objetivo principal de esta práctica empresarial fue diseñar y ejecutar programas ambientales que contienen actividades como capacitaciones y campañas de concientización ambiental plasmadas en el plan de gestión integral de residuos sólidos de la compañía Atento Teleservicios España S.A Sucursal Colombia, sede Bucaramanga por medio de la formulación de objetivos que permitieran resolver las problemáticas relacionadas con el inadecuado manejo de los residuos sólidos dentro de la organización. Obteniendo como resultado unos programas ambientales funcionales que se mantienen en el tiempo, ajustables de acuerdo a las necesidades que presente a futuro la compañía, actualizables de acuerdo a la normatividad legal vigente; que capacitan a los colaboradores para que realicen una correcta clasificación de residuos y a través de la concientización y sensibilización se logra reducir el consumo de materiales desechables, que es uno de los principales pasos para la disminución en la generación de los residuos sólidos.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización y Gestión de Plataformas Digitales Para la Empresa Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S(Universidad de Santander, 2023-11-07) Acuña-García, Karen Daniela; Porras-Nieto, Ligia; Ramirez-Cordón, WilsonEl proyecto se enfocó en potenciar la presencia en redes sociales de Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S., logrando una gestión efectiva de contenido valioso. Para alcanzar este fin, se establecieron tres objetivos específicos. En primer lugar, se realizó un análisis DOFA de las plataformas digitales, identificando oportunidades tanto internas como externas que sirvieron de base para una estrategia de mejora. El segundo objetivo consistió en la creación mensual de parrillas de contenido atractivo, seleccionando cuidadosamente los temas para incrementar visualizaciones y seguidores. El tercer enfoque se centró en la producción estratégica de contenido valioso para reforzar la imagen de marca, diseñado para captar y mantener la atención del público. Este diagnóstico no solo abrió oportunidades de crecimiento en el marketing digital, sino que también resaltó la importancia de una estrategia publicitaria continua y el estudio constante del mercado para obtener información clave que guíe acciones futuras. El proyecto logró una gestión eficiente de las redes sociales, fortaleciendo la interacción con los seguidores y mejorando la presencia en línea de la empresa. La estrategia implementada permitió identificar áreas de mejora y enfocarse en el desarrollo de contenido relevante y atractivo. Asimismo, se resalta la necesidad continua de adaptación y evolución en el ámbito del marketing digital para Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S. Es crucial mantener un enfoque estratégico en la generación de contenido y la comprensión del mercado para seguir alcanzando el éxito en línea y fortalecer la marca de manera sostenida.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de las acciones de política pública de gestión y fortalecimiento del turismo en el MUNICIPIO DE SALAZAR DE LAS PALMAS (N.S.), años 2016-2018, en cumplimiento de la Ley 300 de 1996.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-10) Jaimes Pabón, Ronal Felipe.; Monsalve Pinto, John-Jairo; Rueda Martínez, Germán-Andrés.El proyecto de grado que se presenta a continuación permitió analizar la aplicación que se ha dado en el Municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.), a las políticas públicas en el 10 Sector Turismo en el período 2016-2018, para lograrlo fue indispensable examinar lo consagrado en la Ley 300 de 1996 y demás normas vigentes en Colombia, respecto al fomento del turismo por parte de los municipios; describir las acciones en materia de política pública de turismo que se han desarrollado en el municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.) en el período 2016-2018; y definir los lineamientos estratégicos que debe contener la política pública de turismo del municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.). En este trabajo se conjugan dos tipos de investigación, como son el exploratorio y el descriptivo. Las fuentes de información estuvieron constituidas por el Director de la Oficina de Turismo del Municipio de Salazar de las Palmas, el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Salazar incluyente y emprendedor”, el Plan de Desarrollo 2002 – 2005 “Sigamos Trabajando”,
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis Jurídico de la Gestión del Riesgo en el Municipio de Girón Frente a la Amenaza de Inundación(2022-06-13) Sosa-Sanchez, Alexandra; Rodriguez-Burbano, Aura YolimaEl presente artículo de investigación se propone realizar un análisis jurídico al esquema de gestión del riesgo del municipio de Girón frente a la amenaza de inundación. En aras de alcanzar tal objetivo, se hace una breve descripción contextual de la situación del municipio, donde se remarca su situación geográfica y otros aspectos de origen antrópico como la inexistencia de una infraestructura adecuada a las necesidades del territorio, la disposición de vertimientos industriales y domésticos que varían el cauce del rio, el fenómeno de conurbación, la construcción de barrios en zonas señalas con riesgo de desastre y la ausencia de un plan de contingencia que responde de manera oportuna, concreta y efectiva a la prevención de desastres. Después de ello, se revisa lo aportado por la literatura, la Ley 1523 de 2012 y la jurisprudencia constitucional para en últimas analizar de modo crítico y teórico lo consignado en el Plan municipal de gestión del riesgo de desastres. Al respecto, se halla que el municipio no acoge una visión transversal de la gestión del riesgo, la cual mezcle la planificación del desarrollo con las acciones de mitigación, y traza estrategias comunicativas e informáticas que permitan modernizar el sistema a nivel local. Recuperar todos los cauces naturales de las quebradas y ríos que se encuentran con influencia a la zona urbana o población vulnerable; donde se pueda recuperar su capacidad hidráulica.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo Técnico para la Realización del Diagnóstico Ambiental General y Planteamiento de Estrategias Relacionadas con el Manejo Adecuado de Residuos y Educación Ambiental en el Marco de los Convenios ESANT, CAS, UDES para los Municipios San Benito y Florián, Santander(Universidad de Santander, 2022-12-01) Velasquez-Rivera, Victor Manuel; Chávez - Contreras, Natalia; Pardavé-Livia, Walter; Cruz-Becerra, Juan SebastianEl objetivo principal de la práctica descrita en el presente documento fue realizar levantamiento de información de la línea base ambiental, analizar y formular estrategias de educación ambiental y residuos sólidos, a lo anterior, se realizó un cronograma y metodología del desarrollo de actividades que se implementaron para el practicante de ingeniería ambiental con la finalidad de apoyar a el área de gestión ambiental del municipio de San Benito y Florián del departamento de Santander. Esto mediante el planteamiento de unas estrategias especificas dependiendo de las necesidades en cada municipio, en Florián Santander como vimos en el levantamiento de información de la visita de campo, se analiza que tienen una administración más consolidada con pautas y objetivos claros con proyección de proyectos ambientales y actualmente gestionan los residuos sólidos y aprovechan de forma muy eficiente sus residuos orgánicos, por otra parte el municipio de San Benito Santander, tiene mayores deficiencias en las distribuciones de responsabilidades en lo relacionado tanto de gestión ambiental, saneamiento básico y educación ambiental. Sin embargo ambos municipios tienen buenas iniciativas y su comunidad también se ve interesada en mejorar en conjunto todas estas deficiencias, porque los únicos y principales afectados son ellos mismos, de la mano de las instituciones educativas tanto del sector rural como del casco urbano, se identificó la importantica de incentivar más a los jóvenes para que esas propuestas e iniciativas se hagan realidad mediante capacitaciones y que lleven sus conocimientos hasta sus hogares para que a largo plazo se vean reflejados unos cambios representativos.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del proceso de la gestión tecnológica en los equipos biomédicos disponibles en el servicio de cirugía de una institución de salud de alta complejidad de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-07-10) Puello Villamizar, Bárbara Milena; Lizarazo Jeréz, WilmarEste proyecto realiza un plan de caracterización sobre equipos biomédicos presentes en la gestión tecnológica del servicio de cirugía en una institución de tercer nivel. Su objetivo principal es caracterizar el proceso de la gestión tecnológica en el servicio de cirugía en una institución de tercer nivel de complejidad el cual facilite la operación del proceso. La identificación de los dispositivos médicos incluidos en la gestión tecnológica, a través de los inventarios proporcionados por la institución, se declara como el primer paso del desarrollo de la investigación; seguido de la priorización de aquellos que se considera tecnología controlada o según su clasificación de riesgo superior a IIA, llamados equipos biomédicos se priorizan con el fin de particularizar la investigación e ir cerrando el foco del proyecto. Más adelante, se realiza la recolección de información contable en donde se evidencia los costos monetarios de adquisición a través de facturas de compras de aquellos equipos biomédicos, que según la cantidad por clase estén presentes en las salas cirugías de los usurarios, denotan importancia en la gestión, es decir, hay 6 electrocardiógrafos pertenecientes al servicio de cirugía los cuales están disponibles y en uso. Al contar con esa información, nuevamente se prioriza los equipos biomédicos en conjunto que designen un valor monetario de adquisición más alto que los demás: monitor de signos vitales, electrobisturíes, desfibrilador, equipo de laparoscopia y bombas de infusión. Para finalizar, se organiza una estructura basada en la caracterización del proceso de la gestión tecnológica presente en la institución de salud en estudio, la cual permita orientar el desarrollo de la labor anteriormente mencionada y logre la transformación positiva, la correcta comunicación entre los procesos entrelazados y la posible retribución de la inversión inicial de cada uno de los equipos biomédicos estudiados.
- PublicaciónAcceso abiertoControl Técnico y Administrativo en la Construcción de Viviendas de Interés Social Villa Chiquinquirá, Proyecto Desarrollado por la Empresa G&J Ingeniería y Consultoría S.A.S. en Zapatoca Santander(2022-06-30) Cadena-Herrera, Camilo Andres; Rondon-Ordonez, JaimeEl siguiente trabajo de grado tiene como fin hacer un reporte del desarrollo de las funciones durante el periodo de práctica Empresarial 2022 A, realizadas en Zapatoca Santander para el Consorcio GyJ Ingeniería y Consultoría, donde se está desarrollando la construcción de 21 viviendas de Interés social (VIS) cuyo valor no excede los 124 salarios mínimos legales vigentes, disponible para personas que no tengan ninguna propiedad en el territorio nacional, que cuenten con el 5% de la cuota inicial y las cuales suplirán las necesidades básicas de la población de bajos recursos de la zona contando con saneamiento y servicios básicos, zonas de Esparcimiento y parqueaderos. El pasante realizó actividades de oficina y actividades de campo, las cuales se enumeran a continuación: Dentro de las acciones de oficina se realiza informes donde se reporta el avance de la obra, llevar caja menor para compra de materiales, requisiciones para pedidos de materiales; otra misión a cumplir es la ejecución de labores en campo, como hacer la supervisión de los materiales recibidos de los proveedores en cuanto a cantidad y calidad, reportar constantemente novedades con registros fotográficos y Bitácora, medición de cantidades de obra para los cortes, también se ejerció el rol de supervisión, control y seguimiento de los trabajos ejecutados conforme a las especificaciones técnicas y normas vigentes, atender de manera eficaz las necesidades que se presente in situ para así brindar soluciones. Esta práctica fue muy enriquecedora por la experiencia que se adquirió en el manejo de personal que ejecutaba la obra y se reforzó los conocimientos y habilidades obtenidos en el desarrollo de la carrera pregrado, se aprendió nuevos conceptos dado que se interactuó con otros profesionales que impartieron formas de trabajo que van a repercutir en el ejercicio de la carrera profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un Sistema de Direccionamiento Estratégico Para la Ferretería Quintero en el Municipio de Aguachica-Cesar(Universidad de Santander, 2022-12-13) Quintero-Quintero, Breyner; Flórez-Díaz, Diana Marcela; Ariza-Moreno, José JuliánEl reciente trabajo tiene como objetivo mostrar la utilidad que puede tener el direccionamiento estratégico en una empresa a través de un plan estratégico para la Ferretería Quintero, encargada de comercializar material industrial para la construcción, que desde sus inicios presento un aumento conveniente en las actividades económicas y a su vez, la necesidad de un enfoque organizacional para dirigir y controlar los resultados de manera eficiente. Para ello, se realizaron análisis externo e interno de modo visual y por medio de entrevistas remotas donde se recopilo información precisa de falencias, ventajas y elementos competitivos que, tomados como compendios a favor de la organización, se logró canalizar y pasar a una orientación comocomplemento en la investigación; integrando los resultados y conocimientos que proponen las teorías del direccionamiento. En primer lugar, se elabora la ideología que concierne al direccionamiento de la compañía enfatizando en la capacidad de rendimiento y la disposición, luego se realiza un análisis situacional en todas las áreas de la organización apoyados en la herramienta DOFA, donde se identifica las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que permite la planificación de estrategias aplicables en las actividades que actualmente se realizan para lograr un ajuste óptimo; Posteriormente se articula con la creación de la misión, visión y principios corporativos teniendo en cuenta las metas de la compañía a largo plazo. Por último, se complementa utilizando la metodología del Balanced Scorecard, donde se mide las capacidades de la empresa frente al mercado teniendo como índice los factores en pro y en contra, para obtener la presentación de metas y objetivos alcanzables en periodos de tiempo; realizando conclusiones estratégicas que permitan mejorar las utilidades de la empresa y la creación de una estructura contundente como el mapa estratégico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y análisis financiero : Caso de la empresa de servicios domiciliarios ESPO del municipio de Convención durante los años 2013-2015(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-04-28) Castillo Sierra, Edgar A.; Dallos Hernández, Victor-JulioDurante la creación de una empresa, independientemente de su denominación social, el objetivo debe ser siempre claro: generar una rentabilidad económica para el crecimiento, la mejora, la inversión y la estabilidad funcional de ésta. Para ello, también se necesita un conocimiento claro de las directrices de creación, producción, distribución y / o servicio al cliente, una información clara y concisa de las finanzas y la gestión que se da a toda la parte económica de la empresa. En Convención, Norte de Santander, el modelo utilizado para la prestación de servicios a domicilio y la indiferencia de los múltiples gestores que han pasado por la empresa, han limitado el desarrollo estructural y financiero de ésta, tanto que el aumento de la población en Los últimos años ha causado un gran problema a la calidad del servicio prestado. El trabajo de grado que se realiza en el municipio de Convención tiene como propósito el análisis de los estados financieros de la empresa de Servicios Domésticos del municipio durante los años 2013-2015. Las quejas y observaciones presentadas por el mal servicio prestado a los usuarios, han provocado que éstos no realicen los pagos indicados por el servicio prestado. El análisis tiene la intención de identificar a través de los instrumentos financieros cómo la empresa se encuentra actualmente en términos financieros e identificar las diferentes variables que pueden afectar sus finanzas, así como establecer la razón de la baja recaudación para el servicio prestado. Lo anterior, con el fin de exponer un informe completo que establezca las debilidades y fortalezas de la empresa, de esta manera examinar su situación financiera, y proponer soluciones que permitan cambiar el rumbo de esta, ya sea para evitar la quiebra de la empresa o para realizar inversiones en caso de excedente y así asegurar su futuro económico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un modelo de gestión integral del riesgo, basado en la norma ISO 310002018 en la clínica Girón E.S.E(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-03-29) Galán Bermúdez, Irma I.; Aponte Rangel, Lisseth J.; Agudelo Saldarriaga, Iván-DaríoThe Girón E.S.E Clinic is an institution that provides health services of low and medium complexity, through promotion and prevention actions. With the design of this model, it is intended to generate a prevention culture and comply with legal requirements and current legal regulations, requested by control bodies. The objective is to design a comprehensive risk management model in the Girón E.S.E Clinic based on the ISO 31,000 standard; 2018, which allows to prevent the occurrence of undesired events and mitigate their possible consequences, in the strategic, mission, administrative and control areas. The design was initiated through the exhaustive review of the existing documentation, after this, an identification and analysis of the identified risks was made, with the working groups using a tool to identify weaknesses, opportunities, strengths and threats at the internal and external of the institution. Then a risk matrix was created in which each of the findings was shaped according to their level of complexity. Monitoring and control mechanisms were proposed. It was possible to design a model for integral risk management through tools that were useful for gathering information and weighing results. A consolidated context was elaborated in which weaknesses, opportunities, strengths and threats were reflected internally and externally to the institution, a context consolidated by processes and a risk matrix was designed with the undesired events of each process. This project was based on the ISO 31000 standard, 2018, following step by step its guidelines, contributing to its optimal realization. The design of this model, promoted a culture of prevention and compliance with legal and regulatory requirements. It was also a great contribution for the institution in terms of accreditation processes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de inventarios para la empresa Imporcauchos S.A. para la línea de producción.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Abella Ramírez, Juan Manuel; Barbosa Pérez, Leidy Tatiana; Martínez Alfonso, Diego-FernandoEn el presente proyecto se busca analizar los factores involucrados en el proceso de inventarios de la empresa Imporcauchos S.A., para realizar un diagnóstico de la situación actual sobre el manejo y uso de las materias primas que transforman, para la creación de suelas a base de caucho y polipropileno, con el objetivo de crear un sistema de gestión de inventarios que se ajuste a las necesidades de la operación. Propendiendo a optimizar la gestión administrativa y operativa en tema de costos, seguimiento y control de los mismos; partiendo inicialmente del análisis de la demanda, identificando el modelo de inventarios que se ajusta a cada línea de producción, de tal forma que permitiera identificar el MRP de los productos para la aplicación de modelos cuantitativos como el modelo de inventario ABC, identificando los materiales de mayor rotación, y sobre éste resultado tomar la base para identificar que material se debe aplicar el modelo de pedido único o el modelo de stock de seguridad. Así lograr conglomerar y condensar la información relevante y detallada construyendo de esta manera una plantilla de control de inventarios, que funciona registrando todo tipo de movimientos que se presentan con la materia prima o materiales que usa la organización, la cual es alimentada con la información del análisis de cada modelo aplicado en cada material, soportado con todos los procedimientos, caracterizaciones políticas y formatos creados para asegurar el éxito en el cumplimiento del sistema de gestión de inventarios.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de la calidad bajo el estándar internacional ISO 9001:2015, para la empresa Clever Ship Supply S.A.S., en la ciudad de Barranquilla.(Universidad de Santander, 2019) Ramos De La Ossa, Juan David; Márquez Polo, Jhon Jairo; Pertuz Peralta, Vanessa PaolaLa gestión de la calidad a través del tiempo ha sido estudiada por diversos autores que la definen según el resultado de sus investigaciones mediante conceptos establecidos en el contexto del sistema de gestión de la calidad (SGC), como herramienta fundamental para optimizar los procesos de planeación, control, aseguramiento y mejoramiento de la calidad en una organización empresarial (Hernández, 2018). En el desarrollo de este trabajo de investigación, se establecen criterios y enfoques centrados en la gestión de la calidad para lograr una mayor eficiencia y eficacia en los procesos organizacionales y asegurar su mejora continua. El objetivo general de este proyecto es diseñar el sistema de gestión de la calidad conforme a la norma internacional ISO 9001 versión 2015 en la empresa Clever Ship Supply S.A.S., de la ciudad de Barranquilla. La empresa Clever Ship Supply S.A.S., desarrolló una investigación descriptiva que abarca desde la definición del tipo de estudio hasta el diseño del SGC. Además, se realizó una encuesta de evaluación estructurada de los requisitos en base a la norma ISO 9001:2015 para la recolección de la información. El resultado final del trabajo fue un diagnóstico fundamentado en los factores internos y externos de la organización, el cual está integrado en tablas, gráficos, matrices, caracterizaciones y flujogramas, permitiendo la mejora del proceso investigativo en la gestión de proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectividad del Control Interno en la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en las Entidades del Sector Público del Municipio de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-05-24) Jacome-Delgado, María Luisa; Villabona-Pabon, Martha JanethEl Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG, fue diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como un modelo de gestión orientado a resultados que promueve en las entidades públicas la optimización del trabajo y el cumplimiento de los objetivos institucionales, logrando así satisfacer las necesidades de sus grupos de interés. Teniendo en cuenta este modelo como referente teórico del proyecto, se propone analizar el Sistema de Control Interno en la aplicación del MIPG en las entidades el sector público del municipio de Bucaramanga, detectando así la efectividad que ha tenido el modelo en dichas entidades.Partiendo de un registro sobre el avance cronológico que ha tenido el Control Interno en el sector público colombiano, se logra conocer el marco normativo que logró la integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Desarrollo Administrativo, articulados con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno.En base a los puntajes alcanzados en la Medición de Desempeño Institucional vigencia 2021, se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones para cada una de las once (11) entidades que hacen parte de la muestra de estudio, de esta manera se identificaron sus fortalezas y debilidades tomando como referencia las respuestas brindadas por el funcionario encargado de diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avances de Gestión, el cual es la principal herramienta para recolección de información y procesamiento de datos.
- PublicaciónRestringidoEstrategia Para Favorecer la Internacionalización en las MiPymes del Sector Manufacturero Mediante el uso de las TIC en la Ciudad de Bucaramanga, Santander(Universidad de Santander, 2022-12-02) Gualdrón-Aparicio, Paola Andrea; Aponte-Martínez, Diana Beatriz; Oróstegui, Laura Fernanda; Galván-Canchilla, Ricardo AlonsoEn la presente monografía el lector va a encontrar una estrategia para favorecer la internacionalización de empresas manufactureras de Bucaramanga, Santander, mediante la implementación de las herramientas digitales, mejor conocidas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basado en el estado del arte del sector manufacturero colombiano por su interesante desempeño en comparación con países potencia como Estados Unidos, Japón, China y Alemania. Gracias a la identificación del estado actual de las MiPymes del sector a través de la revisión literaria que aclara la importancia no solo de terminología, como las conocidas Born Global, sino también de dificultades presentadas en la cotidianidad del sector, como los riesgos ergonómicos, los altos costos de maquinaria, entre otros. Posteriormente, se logró conocer qué factores intervienen en la internacionalización de estas, a través del análisis de la matriz DOFA, junto a la formulación de estrategias FO, FA, DO, DA, donde se empiezan a mostrar posibles mejoras que la población analizada puede adoptar. Finalizando el documento con el planteamiento detallado de la estrategia que aborda soluciones guiadas al éxito en las actividades de exportación e importación de productos y/o servicios. Complementando lo anterior, se expone un cuadro que contiene opciones de las herramientas digitales anteriormente nombradas llamadas TIC enfocadas en cada área organizacional estructurado en el plan estratégico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Escobar Herrera, Nathalia; Blanco Arango, Sergio Andrés; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro DavidEl presente proyecto busca medir el impacto del proceso de investigación del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES, por medio de un análisis de las actividades del proceso, y la identificación de las que generan valor a esta función sustantiva mediante una matriz de priorización, buscando los beneficios del grupo de investigación en temas relacionados con la categorización del mismo. Una vez identificadas las actividades priorizadas, se analizará la estructura del grupo NUEVAS TECNOLOGIAS que hace parte del programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander UDES, junto con un análisis comparativo con el grupo INTERFASE perteneciente a la Universidad Industrial de Santander UIS, que está en una categoría más alta con una categorización de A1, con el fin de identificar los aspectos que evidencian un mejor comportamiento del grupo. Como resultado de este análisis se identificaron las mismas actividades priorizadas en la primera parte del trabajo, con base en estas actividades primarias de la cadena de valor, se implementaron indicadores que midieron el desempeño de cada una de las actividades, en los cuales se evidencia la gestión e impacto de cada una de las aristas priorizadas, para posteriormente diseñar un plan de mejora, con los lineamientos, estrategias y actividades, producto de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de Vulnerabilidad Desde el Área de Gestión del Riesgo del Municipio deVélez-Santander(2022-06-08) Pedrozo-Badillo, Juan Diego; Rondon-Ordonez JaimeEn este libro de prácticas empresariales tiene como propósito describir el proceso del cómo fue realizada la inspección en predios afectados con el fin de identificar, evaluar y recomendar en el área de gestión del riesgo del municipio de Vélez – Santander; teniendo en cuenta que el territorio municipal está sometido a fuertes olas de invierno, inestabilidad del terreno, niveles freáticos encontrados a pocas distancia de la cota rasante generando saturación en los suelos y posiblemente provocando deslizamiento en remoción en masa. Para efectuar estas prácticas se debió contemplar ciertos criterios técnicos previos a cualquier salida de campo, los cuales estos conocimientos permitieron resolver los objetivos planteados en este proyecto sobre temas relacionados a lo que es la gestión del riesgo y en que consiste, también a que se refieren con un talud, sus tipos de movimientos, los factores a los que se encuentra expuesto, los tipos de muros más comunes de contención que se pueden implementar, los tipos de empujes, factor de seguridad contra el volcamiento, las formas de agotamiento de un muro, entre otros temas a tocar. Las actividades ejecutadas en las pasantías consistían en la realización de visitas de inspección a zonas urbanas y rurales con el fin visualizar e identificar la vulnerabilidad a la que está sometida la población que están solicitando la visita ocular, luego de conocer el riesgo al que está sometido se procederá a realizar un informe técnico en donde se explica a detalle los aspectos de la visita y será remitido a comité de gestión del riesgo; se deja en evidencia la metodología, registro fotográfico de las acciones llevadas a cabo en la Secretaria de Planeación del municipio Vélez y con sus respectivas características de las actividades que se ejecutaron a través de los apéndices.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio en el Sistema de Costos e Inventarios en la Empresa Calzado D´Lucy S.A.S a Partir de la Implementación del Software ACCASOFT(Universidad de Santander, 2023-12-15) Domínguez-Machado, Fernando José; Ramírez-Pascuas, Jaime Andrés; Ariza-Moreno, José JuliánEl presente trabajo de investigación hace enfoque en la mejora del sistema de gestión de costos e inventarios en la empresa Calzado D Lucy SAS. Esto se logrará mediante la implementación de un software de automatización denominado Accasoft, que permitirá la sincronización y ajuste preciso de estos procesos a las particularidades operativas de la empresa. El objetivo fundamental consiste en establecer un control pormenorizado sobre estos procesos, mantener una administración eficaz y optimizar la asignación de recursos dentro de la organización Es importante destacar que, para llevar a cabo un estudio en la fábrica de zapatos en relación a los temas de costos e inventarios, es esencial realizar un diagnóstico previo que permita identificar la situación actual de la empresa en relación a estas dos problemáticas. La primera de ellas se refiere a la falta de un sistema de costos ajustado a los productos y a las necesidades que estos satisfacen; actualmente, se basan en un sistema que no es adecuado para sus productos. Además, la empresa carece de un sistema de gestión de inventarios. Ambos problemas han tenido graves repercusiones en el desempeño de la empresa. El desarrollo de esta investigación implica una descripción de la problemática inherente a la empresa, que se centra en las áreas de costos e inventarios. Posteriormente, se procede a llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo de la situación actual de la empresa en relación a estos dos aspectos. Finalmente, se procede a la implementación del software, seguida por la evaluación de los resultados obtenidos tras su integración.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la Responsabilidad Social Empresarial por Medio del Impacto B en la Empresa Vitally SAS(Universidad de Santander, 2023-11-29) Granados-Páez, Tatiana Katherine; Jaimes-Ramon, Nayary Stefani; Carreño-Avila, Ramon Dario; Matheus-Esteban, Christian; Acevedo- Paez, Juan CamiloComprender el grado de impacto de la responsabilidad social empresarial en la empresa Vittaly SAS es un avance para determinar acciones de mejora en los diferentes ámbitos sociales, económicos y del medio ambiente, el presente documento se refiere al tema de RES el cual tuvo como propósito la identificación de los impactos más significativos basados en las siguientes categorías gobernanza, trabajadores, medio ambiente, comunidad y clientes, en este estudio se inició con un diagnóstico de impacto B donde se pudo observar que la empresa debe mejorar su grado de impacto de responsabilidad social empresarial, ya que se obtuvo un porcentaje total del 33,6% de cumplimiento, posteriormente se realizó un análisis de los factores a mejorar por cada categoría y a partir de estos resultados se planteó un plan de acción estratégico para cada una de ellas y de esta manera conducir a la empresa hacia el mejoramiento de sus impactos significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el ámbito Psicosocial desde la Perspectiva del Marco Lógico(2018-04) Rivera Porras, Diego Andrés; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Bonilla Cruz, Nidia Johanna; Hernández Peña, Yurley; Silva Monsalve, Gloria InésThis proposal is aimed at Strengthening the Occupational Health and Safety Management System in the Psychosocial Scope according to Resolution 2646 of 2008, emphasizing the evaluation of psychosocial factors, intra-labor, nonwork and stress in IPS officials. This proposal was designed from the Logical Framework Methodology (MML) due to the need to identify, prepare, evaluate, monitor and control psychosocial risks at work.