Examinando por Materia "Graduados"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la situación laboral de los graduados del programa de terapia ocupacional de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER CAMPUS CÚCUTA, del 2012 al 2017.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-02-28) Del Castillo Perez, Daniela.; Amaya Mancilla, María-Alexandra; Contreras Rangel, Jael.The society with greater commitment that the universities form competent professionals that respond to the demands of the environment, for that reason the information that the graduate reports regarding the relevance of their training in the work environment and all the other factors associated to this end, they are of vital importance in this process of constant self-evaluation of programs in order to guarantee academic quality. The present investigation aimed to characterize the employment situation of graduates between 2012 and 2017 of the Occupational Therapy program of the University of Santander Campus Cúcuta. A quantitative methodological approach was adopted at the descriptive level, trying to identify the sociodemographic characteristics, the labor insertion and the level of satisfaction of the graduates of the academic program.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A(2020-12-16) Vargas Pérez, Simón David; Trujillo Trujillo, Naira Tatiana; Flórez Blandón, Martha; Franco Hernández, Sahira GimenaEl presente estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación, se retomó una población de 68 individuos graduados dentro los periodos abarcados. Se solicitó el historial de notas de los graduados a la dirección del programa de fonoaudiología seguidamente, seleccionar los datos relacionados al rendimiento académico individual en cada curso y por áreas de formación contempladas en el plan de estudio: complementaria, básica y profesional. Resultados: El estudio encontró que los estudiantes presentan menor rendimiento académico en el V semestre, presentando un promedio de 3.80. No obstante, se observa que la población mejora su rendimiento a partir del VI semestre lográndose el último semestre un mayor rendimiento académico. En el área de formación básica, se evidencia un promedio de 3.48 y en el área de formación profesional complementaria se evidencia un promedio mínimo de 3.7 en el III semestre y uno máximo de 4.10 en el VII. Conclusiones: El estudio logra caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes y determina que el área con mejor rendimiento académico es la profesional específica y la de mayor dificultad es la básica. Otro dato importante es que, a pesar de las dificultades, los estudiantes logran cumplir con los indicadores para poder aprobar los diferentes cursos del plan de estudios. También se pudo encontrar que el curso que representan mayor dificultad para los estudiantes, y que, a su vez bajan el rendimiento académico ponderado es trabajo de grado.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del Perfil Profesional de los Graduados del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander Sede Bucaramanga en los periodos 1997 al 2020(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-12-01) Pabón Pineda, Blanca Judith; Palacio Neira, Belky-SulayLa presente investigación realiza un seguimiento de los graduados del programa de Terapia Ocupacional (TO) de la Universidad de Santander (UDES) sede Bucaramanga con el propósito de hacer un mejoramiento en el plan de estudios, caracterizando el perfil profesional frente a las competencias en el mercado laboral; su desarrollo se da por medio de una ficha de caracterización permitiendo conocer la situación de cincuenta y cuatro (54) profesionales adultos jóvenes. El objetivo del estudio consistió en caracterizar el perfil profesional de los graduados del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, con el propósito de identificar los dominios y competencias adquiridos durante la formación académica y la tipificación de las posibles debilidades en relación al contexto laboral. En la recolección, análisis e interpretación de los datos se logra obtener en los profesionales las características sociodemográficas y aspectos relacionados con la vida laboral, de igual manera se logra identifican las debilidades que el egresado considera en su formación académica frente a las exigencias del contexto laboral en que se desempeñan desde 1997-2020, la participación en proyectos investigativos; entre las conclusiones se señala la importancia en la que el egresado debe tener discernimiento sobre los dominios y competencias impartidos por el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional (CCTO), para enfrentar las necesidades de las comunidades y poder brindar un estilo de vida saludable.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización Laboral y Académica de los Egresados de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga del Periodo 2016-2021(Univerisdad de Santander, 2022-11-17) Duarte-Aceros, Leidy Carolina; Gil-Meneses, Lorena; Peñaloza-Jaimes, Seniet Deyanire; Durán-Parra, Miryam; Rivera-Carvajal, Raquel; Pérez-Casanova, Ana Marcely; Urrea-Vega, Edwin AlbertoIntroducción: El aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior se da a través de la evaluación constante y el seguimiento a los egresados, herramienta que permite el mejoramiento continuo de los programas académicos siendo su función principal el autoconocimiento de los programas ofertados y el reconocimiento de la percepción de las habilidades, competencias y conocimientos, en aras de la mejora del nivel académico y practico de los profesionales que se forman. Objetivo: Describir el perfil académico y laboral que tienen los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga en el periodo 2016-2021. Metodología: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, muestreo tipo censo, se aplicó encuesta elaborada por equipo de docentes del programa con base a criterios de evaluación de acreditación nacional e internacional, se aplicó con herramientas de Google forms, se presentan frecuencias relativas y absolutas para las variables cualitativas, para las numéricas la mediana y rango intercuartílico. Resultados: Se obtuvo participación de 109 egresados, respecto de las habilidades competencias y conocimientos en general consideran niveles altos, excepto en segundo idioma. El 86.24% (94) está actualmente laborando, asistencial el 61.47% (67), administrativa el 25.69% (28), en el sector público el 45.87% (50) y en el privado el 54.13% (59), con contrato a término indefinido el 40.37% (44), el 12% (13) refieren haber recibido un reconocimiento. Han realizado especialización el 15.60% (17) y maestría el 4.59% (5) En aspectos para continuar mejorando refieren especial énfasis en clínica y administrativo para responder a las necesidades del ámbito laboral que están en constante cambio. Conclusión: Se identifica que los egresados en un porcentaje relevante se están desempañando en su profesión y que los conocimientos les ha permitido un buen desempeño laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización y Aportes de los Graduados del Programa de Administración Financiera de la Universidad de Santander, Bucaramanga en el Periodo 2015-2020(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-07-02) Amado Vanegas, José Luis; Ortega Ávila, Bryan-DavidEste trabajo de grado tiene como fin fortalecer las relaciones entre los graduados del programa académico de Administración financiera del periodo de 2015-2020 y la Universidad de Santander-UDES, mediante la elaboración de una encuesta de caracterización de dichos graduados en donde su objetivo principal es dar a conocer los aspectos principales que para los graduados enriquecieron su proceso de formación. Al igual que los que consideran que se deben mejorar o cambiar con el fin de que el proceso académico y de formación integral del profesional del programa sea lo más enriquecedor y de calidad, ya que gracias a las encuestas de caracterización de los graduados del programa académico de Administración financiera se cuenta con una visión amplia de todos los aspectos que fueron más fructíferos en el proceso universitario y con cuales se debe crear algún tipo de estrategias de mejora y de control de calidad. Además de tener presente las recomendaciones y sugerencias dadas por los graduados con el fin de poder tener un programa académico que innove y sea de calidad durante cada semestre, dejando como resultado profesionales excelentes en todos los aspectos tanto de la vida personal como de la vida profesional y que generen recordación en el sitio donde desarrollen su vida profesional, puesto que la misión de la Universidad de Santander es crear profesionales íntegros.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas Sociodemográficas y Laborales de los Egresados del Programa de Mercadeo y Publicidad(Universidad de Santander, 2023-11-30) Ortega-Rebolledo, Julia Isabela; Becerra-Quintero, Amanda; Agudelo -Velasquez,Olga Lucia; Pabón, Jaime Andrés; Graduados de mercadeo y publicidadEl objetivo general de la investigación es la caracterización sociodemográfica y laboral de los graduados de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander (UDES), Campus Cúcuta en el periodo del 2018 - 2022; la metodología es de diseño experimental, de enfoque cuantitativo y de alcance descriptiva mediante investigación de campo, lo que permitirá recopilar la información para lograr alcanzar los objetivos planteados. Y el estudio de la caracterización sociodemográfica y laboral de los graduados de Mercadeo y Publicidad proporciona una visión detallada de la demografía, educación, empleo y satisfacción laboral, revelando tendencias significativas en términos de género, edad, nivel de educación y condiciones laborales. Los resultados destacan la importancia de promover la educación superior y el aprendizaje de idiomas extranjeros, así como la necesidad de brindar reconocimiento y oportunidades de desarrollo a los profesionales en el campo. Estos hallazgos tienen implicaciones tanto para las instituciones académicas como para los empleadores en la comprensión y el apoyo de las necesidades de los graduados en sus trayectorias laborales.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de la Ocupación Laboral de los Médicos Veterinarios Graduados de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga(Universidad de Santander, 2021-12-03) Carreño-Zambrano, Alex Sebastián; Hernández-Álvarez, Sareth Melissa; Quimbaya Ramírez, John-JaimeAlrededor del mundo se han realizado estudios para determinar las áreas de preferencia de la medicina veterinaria, esto con el fin de conocer y mejorar el panorama global de la carrera. El conocimiento sobre la situación actual de los graduados del programa de Medicina Veterinaria de la UDES de Bucaramanga y su área metropolitana es desconocido, además no se conoce el nivel de satisfacción académica recibida por parte de los graduados. El objetivo de este trabajo es determinar la ocupación laboral de los médicos veterinarios graduados de la UDES con el fin de conocer las áreas de mayor interés y su formación profesional. La metodología de este estudio comienza mediante el diseño de un estudio tipo descriptivo no experimental. Se realiza el formato de una encuesta y se aplicó a los 128 graduados dónde se determinó la formación profesional, áreas donde están ejerciendo, satisfacción académica durante el pregrado, entre otros aspectos relevantes. Se obtuvo la base de datos de los graduados y se contactaron por medio del correo electrónico y/o vía telefónica para aplicar la encuesta. Los resultados concluyeron que la mayor área donde laboran los médicos veterinarios graduados de la UDES es la medicina de pequeños animales, que en su mayoría son hombres, el 15% de los encuestados tiene un posgrado, el 91,25% expresa estar interesado en realizar otro tipo de estudio, más de la mitad de los encuestados (79%) consiguió empleo inmediatamente después de graduarse siendo este conseguido por una referencia personal, y actualmente la tasa de desempleo en nuestros graduados es del 11%, el 71% se siente augusto con su actual empleo y el 85% se siente satisfecho por la formación académica de Medicina Veterinaria en la UDES.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de emprendimiento de estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander UDES durante el periodo 2000 - 2018A(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-10) Albarracín Jaimes, Jennifer Yuliana; Albornoz Silva, María-JennyEl emprendimiento ha despertado el interés en muchos jóvenes y adultos, pues este ejercicio promueve la creatividad, la imaginación y permite enfrentar al individuo a situaciones económicas, laborales y sociales a partir del desarrollo de sus habilidades y destrezas. En Colombia el emprendimiento es apoyado por la academia, la empresa y el gobierno mediante la promoción de alianzas público- privada-academia, bajo la Objetivo de la Ley 1014 del 2006. La cual establece el fomento de la Cultura Emprendedora., promoviendo condiciones óptimas para el emprendimiento y su desarrollo. La Universidad de Santander UDES promueve el fomento del espíritu emprendedor mediante el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, a partir de la academia, así como en el acompañamiento docente- estudiante y el fortalecimiento de semilleros de emprendimiento y la ejecución de proyectos emprendedores fortaleciendo de esta manera el espíritu emprendedor en la universidad. El presente proyecto de grado, hace un análisis sobre las experiencias emprendedoras de estudiantes y egresados de la Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la Universidad de Santander UDES, mediante una investigación descriptiva en la cual se tienen en cuenta variables como el tipo de emprendimiento de estudiantes y egresados, aspectos motivacionales en el desarrollo de iniciativas emprendedores , características de surgimiento en las ideas de negocio, clases de financiamiento, valor agregado de los emprendimientos, relación con la academia, universidad y Gobierno y experiencias significativas que sirven como referencia a emprendedores y futuros generaciones emprendedoras.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que determinan el perfil de los aspirantes al programa de enfermería en la Universidad De Santander UDES. Bucaramanga, Colombia(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-11-19) Tarazona Rincón, Mónica D.; Moya Plata, DeliaLa aspiración inicial de una carrera desde la universidad, es allegarse de aspirantes que cumplan cabalmente un perfil ideal, proceso que comienza con la definición del tipo de persona y profesional que se pretende formar, abarcando no sólo los conocimientos científicos con los que debe partir, sino también las aptitudes, habilidades y valores con los que debe contar, ya serán los ejes para formar un buen ciudadano primero y luego un profesional competente. Objetivo: Identificar los factores que determinan el perfil del aspirante al programa de enfermería de la Universidad de Santander, para conocer las variables que intervienen en el proceso de admisión y registro. Metodología: Revisión sistemática de la literatura con un abordaje cuantitativo. Resultados: De los 294 estudiantes inscritos en el programa de enfermería durante los últimos cinco años, ingresan con un perfil socioeconómico alto, seguido del medio. El aspirante inscrito al programa de enfermería ingresa con un 69% de procedencia de la ciudad de origen, seguido de 30% de otras provincias. Con respecto a las pruebas de estado, un 19% de los aspirantes inscritos tienen actitudes en lectura crítica y matemáticas. Conclusión: En general los aspirantes al programa de enfermería ingresan con perfiles medio. De los aspirantes al programa de enfermería, ingresan con perfil vocacional por obtener un título, seguido de gustarle o por vocación.
- PublicaciónAcceso abiertoGrado de Satisfacción de los Graduados del 2022, del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Santander(Universidad de Santander, 2023-11-17) Jerez-Quiñones ,Yuli Elizabeth; Salazar-Castillo, Juan Pablo; Silva-Navas, Marleny; Castro-Aristizabal, Geovanny; Martínez-Herrera, CarolinaLos graduados egresados son piezas clave para diversos sectores u organizaciones al contribuir de manera significativa a la gestión financiera y contable. Su labor abarca la elaboración de informes financieros, auditorías, planificación fiscal y asesoramiento financiero, impactando de manera crucial en diversos aspectos. En primer lugar, desempeñan un rol esencial en la transparencia financiera al proporcionar información precisa y clara, crucial para que inversores, reguladores y gerentes tomen decisiones informadas. Además, juegan un papel vital en asegurar el cumplimiento normativo, asistiendo a las organizaciones en la adherencia a leyes y regulaciones fiscales y contables para minimizar el riesgo de sanciones y litigios. Los contadores públicos también se involucran en la optimización de recursos financieros, trabajando para maximizar ingresos y reducir gastos innecesarios. Adicionalmente, llevan a cabo auditorías internas y externas para evaluar la efectividad en sistemas de control de asesoría financiera, ofrece guía en estrategias de inversión, planificación tributaria y toma de decisiones financieras, teniendo un impacto directo en el éxito y desarrollo de las empresas. Su contribución es esencial para el desarrollo económico, influyendo en la estabilidad y confianza en el mercado financiero. En resumen, los graduados en esta área desempeñan roles que son fundamental al asegurar integridad financiera, la eficiencia en la gestión y el cumplimiento de regulaciones en sectores tanto privados como públicos. Su conocimiento especializado resulta esencial para su ámbito económico y financiero.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de las Estrategias Para el Seguimiento de los Graduados y Empresarios del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander UDES(Universidad de Santander, 2022-07-14) Contreras-González, Brayan José; Torres-Barreto, Lina María; Dimarco-Morales, Raúl Omar; Rondón-Ordóñez, JaimeLas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas en las últimas décadas, han impactado en el mercado laboral afectando no sólo el empleo sino también los perfiles requeridos. En este contexto, se hace manifiesta la necesidad de que la Universidad y en particular el programa de ingeniería civil indague sobre el desempeño de sus graduados, y la relación con empresarios del medio; con el objetivo de identificar si la formación académica recibida se adecúa a las nuevas competencias, complejidades y exigencias del mundo laboral. Desde el desarrollo de dispositivos de carácter colaborativo, se pretende profundizar los vínculos entre el programa de ingeniería civil, sus graduados y empresarios, para lograr una mejor y más fluida relación. Asimismo, a través del uso de instrumentos de seguimiento de graduados se busca obtener información relevante para la mejora de procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente los procesos realizados no son estandarizados dentro de la universidad, dificultando la obtención de resultados y seguimiento de los mismos. Para analizar esta problemática se ha utilizado instrumentos de recolección de información que garanticen conocer las expectativas del sector empresario y estudiantes, con base en los resultados obtenido se propone actividades para la unidad de seguimientos de graduados que estandarice los procesos y consigan resultados que contribuyan al desarrollo de la Universidad, el bienestar del graduado, la garantía de fuentes de búsqueda de empleo y colaboración del sector empresario. Cita. B.J. Contreras, “Mejora de las Estrategias Para el Seguimiento de los Graduados y Empresarios del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander UDES”, Trabajo de Grado, Pregrado, Fac Ing y Tec., Univ. de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2023.
- PublicaciónRestringidoSeguimiento a Egresados de la Especialización de Enfermería en Cuidado Crítico para el Adulto en la Universidad de Santander Durante el Periodo 2018 a 2021(Universidad de Santander, 2022-05-28) Afanador-Afanador, Lucy Tatiana; Rojas-Gámez, Jorge Heli; Campos de Aldana, María Stella; Torres-Contreras, Claudia Consuelo; Rivero-Flórez, Reynel Alberto; Rodríguez-Caballero, Mónica MaríaEl presente es un trabajo de grado, el cual se anidó a el proyecto de gestión que se encuentra en desarrollo en el programa de especialización de enfermería en unidad de cuidado crítico del adulto de la Universidad de Santander, el cual surge de la necesidad de caracterizar a los egresados de las cohortes durante el periodo del 2018 al 2021, y a su vez, identificar la percepción y el nivel de satisfacción de los empleadores de los egresados; para utilizar de forma estratégica los datos recolectados en función de guiar el proceso de mejoramiento continuo del contenido programático y el impacto del posgrado en la región. Se realizará un estudio descriptivo, de cohorte transversal; se toma una muestra de 46 graduados, se utilizará como instrumento una encuesta dirigida a los egresados, la cual se aplicará por medio de Google Forms para generar la encuesta de forma gratuita y en línea, después de recolectar los datos, se tabulan para caracterizar y analizar las dimensiones en los egresados. En los resultados se obtuvo que, de la muestra de 46 graduados, con respecto a la dimensión sociodemográfica en su mayoría corresponden a edades entre los 25 a los 29 años con el 33%, un 53% son de sexo femenino, el 50% se encuentran solteros y residen en la ciudad de Bucaramanga el 50%; en la dimensión habilidad, competencias y conocimientos se encontró que tienen una alta habilidad para el aprendizaje autónomo con el 72%, y un alta capacidad para exponer oralmente las ideas de forma clara al igual que identifican, plantean y resuelven problemas con el 70%. Los graduados están interesados en adelantar más estudios de posgrado en temas relacionados con educación, cardiología y administración. La mayoría se encuentra laborando en el sector privado de la salud.