Examinando por Materia "Graphic Design"
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- PublicaciónAcceso abiertoCreación de contenido Audiovisual para redes sociales de los clientes del Grupo Empresarial CSS(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-10-28) Chaparro Jaimes, Yilver Javier; Figueroa Quiroga, Diana-MarcelaThe rise of Social Networks and the Internet in recent years has evolved the way advertising and marketing are handled as traditional media have become obsolete to new generations of consumers which are increasingly connected, This has been understood by the Grupo Empresarial CSS company for which this project is carried out focused on creating graphic content for the different clients of this company which develops digital marketing campaigns in the different networks social. According to the specifications given by the company the graphic content is made taking into account the needs of each client in order to create an optimal content, which should be attractive to users, It also generates a brand to give an identity to the different campaigns, generating confidence and credibility in digital users. The criteria are established and this content is carried out in order to solve the problems presented by the company in compliance with the objectives set out in the project, which is carried out by achieving an optimal development of the activities proposed by both the company and the university, using the different design programs and concepts acquired during the race to design the different strategies that meet the clients' requirements, thus achieving a greater interaction of digital users with the different brands to which this content was created with the different concepts used to achieve the objective.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de Contenido Fotográfico y Apoyo en la Elaboración de Piezas Gráficas Digitales Para los Clientes de la Agencia Focusmedia(Universidad de Santander, 2023-05-29) Álvarez-Vera, Jorge Andrés; Rojas-Sierra, Johana; Moreno- Uribe, Carlos Eduardo; Camacho-Diaz, Sergio ArmandoEn este proyecto se presenta el informe de la práctica empresarial realizada en la agencia de publicidad Focusmedia como practicante en diseño gráfico publicitario para la creación de material fotográfico y piezas gráficas como apoyo para resolver las solicitudes requeridas por cada uno de sus clientes. El proceso de desarrollo de los objetivos parte desde una reunión general en la agencia de publicidad Focusmedia, liderada por el director creativo quién brinda información básica sobre cada uno de los clientes, como el concepto o branding de cada uno, lineamientos y ciertas reglas que tienen estipuladas. Durante la reunión, en compañía de los demás diseñadores gráficos, también se dio a conocer el tráfico de la semana donde se evidencian las tareas a realizar y el tipo de solicitudes requeridas por cada cliente teniendo en cuenta la importancia y prioridad de cada una. Para la realización de los objetivos propuestos en este documento, se toma la solicitud de un cliente de la agencia, iniciando desde la identificación de las tareas requeridas por el cliente, en esta ocasión una producción fotográfica, y desarrollo de una pieza gráfica en homenaje al día de la mujer. Para el caso, se dio paso a la búsqueda de referentes como ideas para la producción de cada una de las fotografías, y a su vez se realizaron bocetos, utilizándolos como lineamientos para la elaboración de estas. Luego, haciendo un proceso de elección de fotografías y retoque de cada una de las seleccionadas en un software de edición fotográfica y, finalmente, otro software de diseño para la realización de la pieza gráfica. Como resultado final se le entrega al director creativo las fotografías retocadas y editadas junto con la pieza gráfica realizada para su debida aprobación y publicación en las redes sociales del cliente. Como Citar Este Documento: Álvarez Vera, J.A (2023) Creación de Contenido Fotográfico y Apoyo en la Elaboración de Piezas Gráficas Digitales Para los Clientes de la Agencia Focusmedia (Proyecto de Grado, Universidad de Santander) Repositorio Digital.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Animaciones para una Aplicación Móvil que Permita Acompañar el Proceso de Rehabilitación Fisioterapéutica para Personas Amputadas de Miembro Inferior en Fase Protésica(Universidad de Santander, 2021-07-02) Barón - Buitrago, Paula Daniela; Pacheco - Casadiegos, Enith Johana; Pabón - Flores, Francisco Emmanuel; Alvarado - Castrillo, Miguel AndrésEl presente documento detalla el proceso de desarrollo de animaciones para una aplicación que pretende ayudar en la rehabilitación en la fase protésica de personas que han sido amputadas del miembro inferior, con la finalidad de: Identificar los elementos necesarios para la creación de contenido que desarrollen protocolos de rehabilitación, encontrar formas para que los diseños de personajes de las aplicaciones que desarrollan este tipo de protocolos, mantengan un estilo adecuado y visualmente estético que permita al ser animados representar correctamente como se deben ejecutar los ejercicios de rehabilitación e identificar si la creación de dichas animaciones es eficaz para el proceso de rehabilitación para los pacientes que no tienen recursos para acudir a algún centro de salud. Detallando las fases de conceptualización, creación y diseño de los personajes, preparación de los materiales para ser animados y animación. Este proyecto de grado permitió crear una guía de estilo gráfico para la aplicación y sus futuros cambios. Partiendo de dicha guía se lograron crear un total de 15 animaciones, donde los personajes recrean los ejercicios, permitiendo a los pacientes que no tienen acceso a centros especializados ni pueden adquirir un servicio de fisioterapia, realizar el tratamiento. De esta manera, determinando que, para la creación de contenido para este tipo de aplicaciones, son necesarias las distintas fases de diseño anteriormente mencionadas. En cuanto al diseño de personajes. La definición del estilo gráfico por medio de referencias obtenidas en un moodboard fue clave para lograr un resultado cohesivo y visualmente estético. Esto aunado a una paleta de colores, tanto para pieles como para prendas, la proporción de ocho cabezas y la separación de los personajes en partes, permitió crear personajes atractivos e ideales para ser animados que representan correctamente como se deben ejecutar los ejercicios de rehabilitación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Catálogo Virtual sobre el Valor y Tradición de las Artesanías de la Comunidad Indígena Inga en Colombia(Universidad de Santander, 2023-05-31) Soto-Cristancho, Karol Michell; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Figueroa-Quiroga, Diana MarcelaEste trabajo de grado responde a la necesidad de dar a conocer las artesanías representativas y habitualmente elaboradas por el pueblo Inga de Colombia, en función de la reivindicación menesterosa de su valor cultural y reconocimiento, al igual que, su historia y costumbres. Así, este proyecto establece objetivos por medio de los cuales se obtendrá como resultado un catálogo virtual que en su desarrollo atienda a la remisión de registros e investigaciones históricas sobre esta comunidad indígena, al aprendizaje directo de los miembros de su comunidad, a la recolección de información tanto suficiente como sustanciosa y a la realización de un dedicado análisis sobre los procesos de elaboración de sus artesanías junto con la relación de sus símbolos y sus significados. Logrando de esta manera, el diseño de un catálogo virtual a través de programas especializados en diagramación y vectorización, que promueva una creación visual llamativa a partir de un trabajo fotográfico de calidad, imágenes en alta resolución de las artesanías, descripciones expresivas y enriquecedoras de las mismas, como a su vez un diseño armonioso que exponga los valores, cualidades y riqueza cultural de los miembros de la comunidad indígena de los Inga, por medio de sus artesanías que son tanto tradición como sustento económico para cada uno de ellos. Una vez realizadas las actividades descritas se presenta una herramienta de diseño publicitario que podrán usar para poder participar de manera más activa en el mercado de las artesanías en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Piezas Gráficas Para la Campaña Informativa del Instituto de Investigación MASIRA(Universidad de Santander, 2023-05-29) Delgado-Mogollón, Natalia Estefanny; Jiménez-Pinilla, Germán Horacio; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Flórez-Sierra, Grethel AlexandraEste documento evidencia la práctica empresarial realizada en el año 2023 para el Instituto de Investigación MASIRA de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander. El propósito de este trabajo de grado es dar a conocer las piezas gráficas realizadas para la campaña informativa con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el diseño gráfico como la diagramación, implementación de colores, tipografía y jerarquía. En primer lugar, se buscó recopilar información con el objetivo de conocer el entorno y las necesidades que poseían, siendo estas la ausencia de redes sociales y la falta de una identidad definida, para ello con el fin de solucionar esto y consolidar la imagen se inicia el proceso para la creación de los medios de comunicación en los cuales querían darse a conocer tales como Facebook, Instagram, Twitter y Gmail. En segundo lugar, se generó la selección de alternativas para los diferentes tópicos que van a conformar la imagen de la campaña, como la tipografía, una paleta de color, entre otros, los cuales fueron realizados a través de procesos creativos. Por último, se procede a estructurar posibles alternativas con los elementos escogidos anteriormente y se empiezan a explorar múltiples opciones, para luego una vez terminadas pasaran por el proceso de correcciones o modificaciones indicadas por el tutor, el cual brindaba la información y orientación para que las piezas cumplan con el propósito principal. Gracias a esto se logra evidenciar los resultados de una efectiva comunicación, correcta planeación y creación de contenidos digitales en los cuales se aplicaron las aptitudes y conceptos generales adquiridos a lo largo de la carrera.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Piezas Gráficas Para Redes Sociales de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la UPB COOMEB LTDA.(Universidad de Santander, 2022-11-21) Zarate-Tarazona, María Fernanda; Flórez-Sierra, Grethel Alexandra; Rojas-Sierra, Johana; Serrano-Cabeza, Sergio AndrésEn este proyecto de grado de prácticas empresariales en la agencia Imagen Group se plantearon diferentes competencias, a través de las cuales se implementaron estrategias guiadas en la creación de piezas gráficas que fueron implementadas en la red social de Instagram de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la UPB COOMEB LTDA cuyo transcurso se vio previsto en los meses de agosto, septiembre y octubre del 2022. Para el desarrollo y estructuración de cada pieza gráfica se emplearon una serie de metodologías adquiridas en la carrera en cada una de las etapas de aprendizaje, orientando de mejor manera la implementación de componentes creativos, estratégicos y operativos, los cuales fueron fundamentales a la hora de realizar cada diseño que se considera una manera óptima de desarrollar una comunicación gráfica asertiva en las redes sociales de COOMEB y de igual forma generar un punto de referencia en próximos trabajos académicos que tengan como prioridad la estructuración o diseño de nuevas y mejores formas de construir la comunicación gráfica En este proyecto se puede evidenciar como se realizó cada una de las piezas gráficas, teniendo en cuenta elementos teóricos como lo son principios del diseño, teoría del color, jerarquía, proximidad, diagramación, entre otros. Los resultados arrojados fueron satisfactorios, ya que se crearon piezas gráficas que cumplieran con los parámetros establecidos y que permitieran dar cumplimiento a los objetivos propuestos dentro del proyecto de investigación de las prácticas empresariales.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación en Educación Superior(Universidad de Santander, 2021-05-19) Ceballos-Torres, Cristian David; Bonilla-Jaimes, OlgaDado que diversas investigaciones han demostrado que la gamificación mejora de forma significativa la motivación, el compromiso, la participación y la asistencia en los estudiantes, estudios actuales se encausan en determinar nuevos elementos, entre ellos, el rendimiento académico, que puedan redundar en el beneficio de los procesos inherentes al aprendizaje. Teniendo en cuenta las dificultades de la educación actual, en la cual no solo intervienen factores tecnológicos, sino los intereses propios de quienes reciben la formación, se diseñó un sistema gamificado con base en estrategias educativas mediadas por Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). El objetivo de este estudio fue Determinar en qué medida la gamificación como estrategia didáctica puede hacer más dinámica la experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje AVA y favorecer el rendimiento académico en estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Se realizó una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental con posprueba únicamente, involucrando cincuenta y dos (52) estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron una mejor valoración del grupo experimental hacia los componentes de los AVA, evidenciando una mejor disposición y gusto por el aprendizaje virtual y de manera inherente un efecto en el rendimiento académico, confirmando que la gamificación es una estrategia potencialmente eficaz en mejorar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes que participaron en el estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de la Comunicación y Creación de Contenidos Digitales Para los Clientes de la Agencia Imagen Group(Universidad de Santander, 2022-11-16) Carreño-Pulido, Jazbleiby Rossiny; Niño-Gomez, Oscar Mauricio; Villamizar-Castellanos, Víctor ManuelEl presente trabajo de grado, evidencia la gestión de la comunicación y la creación de contenidos digitales para dos de los clientes de la Agencia Imagen Group. Así mismo, en el documento se explica el desarrollo de una práctica empresarial durante el año 2022, el cual tiene un enfoque direccionado a la conceptualización, el diseño y la programación de contenidos para las redes sociales. Dentro de las funciones realizadas, existen diferentes herramientas para la implementación y cumplimiento de los objetivos. En primer lugar, se buscó canalizar la comunicación a través de los medios digitales, esto en pro de la organización de la información suministrada, permitiendo así partir con un foco claro de sus necesidades. En segundo lugar, se logró plasmar todas aquellas ideas creadas a través de procesos creativos y pensamientos críticos direccionados al aprovechamiento de la comunicación en redes sociales. Realizado por medio de una parrilla de contenido, elaborada con el fin de dar una organización y tener un hilo conductor de las estrategias implementadas. Por último, se brindó un apoyo en la conceptualización y en el diseño gráfico de las piezas publicitarias, para potenciar los contenidos plasmados en la herramienta anteriormente mencionada. Por consiguiente, se logra mostrar los resultados de una efectiva comunicación, correcta planeación y creación de contenidos digitales para dos de los clientes actuales de la agencia. Teniendo en cuenta que se parte de las necesidades de cada uno de ellos y en base a eso se ejecutan las estrategias que se logran adaptar a las nuevas tendencias del entorno digital. Como citar este documento: Carreño Pulido, J.R. (2022). Gestión de la Comunicación y Creación de Contenidos Digitales Para los Clientes de la Agencia Imagen Group. (Tesis de Pregrado, Universidad de Santander). Repositorio Institucional UN.
- PublicaciónAcceso abiertoManejo de las Redes Sociales de Instagram y Facebook en la Tecnología en Comunicación Gráfica UDES(2022-05-26) Montes-Lozano, Junior Darío; Figueroa-Quiroga, Diana MarcelaEn este proyecto de grado se plantearon diferentes competencias que dieron cabida al progreso de la tecnología gráfica de la universidad de Santander, a través de la implementación de estrategias orientadas en la creación de piezas gráficas que fuesen empleadas en el desarrollo de campañas de marketing digital en las redes sociales de Instagram y Facebook de la Universidad, cuyo transcurso se vio previsto en los meses de febrero a mayo del 2022. Para su estructuración y desarrollo se empleó toda una serie de elementos orientadores adquiridos durante el trascurso de la carrera en cada una de sus etapas, desde los componentes operativos, creativos, actitudinales y estratégicos, que concibieran lograr un desarrollo óptimo de las redes sociales en la comunicación gráfica UDES y de igual forma generar un punto de referencia en próximos trabajos académicos que prime la estructuración de nuevas y mejores formas de concebir la comunicación gráfica. En este proyecto de grado se puede ver la sinergia producto de diferentes etapas y elementos teóricos que lograron moldear los resultados previstos, entre los cuales están Teoría del diseño gráfico como componente jerárquico, la teoría del color, el empleo del método sistemático para diseñadores de Bruce Archer. En donde permite efectuar un proceso de forma ordenada y escalonada, que oriente el perfeccionamiento correcto en la creación de piezas gráficas. Frente a los resultados, estos fueron satisfactorios ya que se dio lugar a la creación de piezas gráficas que cumplieran con los estándares y que permitieran dar cumplimiento a los objetivos previstos dentro del proyecto de investigación.
- PublicaciónRestringidoManual de Identidad Visual para la Marca “Bellotas”(Univeridad de Santander, 2018-11-21) Mojica, Madeleyne Maury; Vallejo Hinojosa, Alejandra-MaríaEste Proyecto, se realizó con el objetivo de elaborar un manual identidad visual para la marca de la idea negocio “Bellotas”. En este documento encontraran el contenido y desarrollo del proceso de diseño para este manual. Tras el proceso, se hizo uso y aplicación de los conocimientos adquiridos durante toda la carrera, también fue fundamental poner en práctica la investigación para lograr los resultados y sacar las conclusiones que sirvieron y fueron muy importantes para darle forma a la creación y diseño del manual de identidad de la marca “Bellotas”. Esto se hizo tras un estudio previo y la elaboración de un brief creativo, donde se creó un imagotipo que fue la base para comenzar a crear el manual de identidad visual. En dicho manual se define la identidad de la marca “Bellotas", y explica la forma en que se debe utilizar. Aquí, se pueden encontrar los distintos pasos que fueron esenciales para seguir la elaboración de esta identidad visual y su manual; tales como identificación del problema, objetivos, metodologías, resultados y conclusiones. En este proyecto se ha podido reflexionar acerca de las competencias y ambiciones en la labor que supone ser un diseñador gráfico, las cuales deben ser comunicar y la manera en que se debe hacer.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de Comunicación de Redes de la Marca Clínica Atalanta(Universidad de Santander, 2022-11-21) Tello-Duran, Daniela Valentina; Pérez-Boada, Carlos Andrés; Camacho-Diaz, Sergio Armando; Rojas-Sierra, JohanaEste proyecto de grado busca enseñar cómo se vieron aplicadas las competencias en la creación de piezas gráficas, las cuales fueron implementadas en el plan de redes de la marca Clínica Atalanta, el cual se le dio implementación en la red social Instagram de la empresa. Para la creación de su estructura y desarrollo se emplearon elementos con los que se encontrara similitud con la marca y llevaran al público objetivo a asimilar este elemento con la empresa Clínica Atalanta, en el caso de las piezas se implementó un ADN y al unificar las nueve piezas se puede apreciar de manera, clara y concisa, que se implementaron los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera, usando estos en cada etapa, los cuales se les dio uso óptimo para alcanzar los objetivos que se trazaron en la creación el plan de comunicación de redes. En el transcurso de la creación de las piezas, se dieron modificaciones las cuales fueron indicadas por el instructor de la empresa, el cual brindaba información de métodos en los cuales la pieza podía mejorar o verse coherente con lo que se buscaba en su creación inicial y con la identidad que se le busca dar a la marca. Se dio uso de los recursos dados por la marca, desde tipografía, imágenes y colores corporativos para hacer de estas piezas un producto identificativo para creación de piezas futuras, la principal función del diseñador es implementar todos los recursos que se le brindo por parte de la marca de forma coherencia y brindando un buen equilibrio a las piezas. Los resultados del plan de redes para la marca Clínica Atalanta fueron satisfactorios para el encargado de la aprobación de las piezas graficas ya que cumplían con los estándares planteados y permitieron dar cumplimiento a los objetivos planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoRediseño del manual de Identidad Corporativa para la empresa Fonmujer de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-12-02) Paredes Cárdenas, Karen Melissa; Figueroa-Quiroga, Diana MarcelaThis degree project is based on the update of the corporate identity of FONMUJER (employees Fund of women’s foundation). After the course of several years, the owners of this company notice that Fonmujer needs a change in its corporate image. Therefore, seeking professional help from Teseracto Estudio Creativo. For the optimal development of the project, a methodology consisting of 5 phases will be taken into account, which are: empathizing, defining, devising, prototyping and evaluating, for the generation of innovative ideas. Initially, the strengths, virtues and main aspects of the company are analyzed; Then, proposals and sketches of the new possible image that is the logo with a vector design software and other image editing software will be created looking for concepts, criteria and trends of logos today. With a defined style by the company, managing to connect a relationship of belonging with the public. The redesign of the corporate image consisted of the creation of a series of pieces and graphic structures, accompanied by a phrase (slogan) that highlights the company taking into account that the establishment has been occupying a space in the local market for several years. The refresh in your visual identity image gives the company a better recognition in all areas. Finally, it should be noted that the intervention of the concepts of Graphic Design, make this project a significant and efficient result.