Examinando por Materia "Habilidades Cognitivas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Cognitivas en Estudiantes del Grado Undécimo Mediante las Tecnologías Digitales Para Resolución de Problemas Matemáticos(Universidad de Santander, 2022-06-01) Bohorquez-Bedoya, Yuly Viviana; Manco-Álvarez, Andrés Camilo; Olaya-Lopez, Rodrigo; Duarte-Rivera, Cristian AlfonsoEn la institución educativa San Antonio, se ha identificado que el problema principal es la dificultad de resolución de problemas matemáticos por las pocas habilidades cognitivas en el área. Los estudiantes del grado undécimo de nuestra institución, poseen muchas falencias en la interpretación y análisis de problemas matemáticos debido a que no manejan una adecuada comprensión lectora, además no están muy familiarizados con conceptos usados en el lenguaje matemático lo que hace que se dificulte más lo que están leyendo. Nuestra ruta de investigación fue cuantitativa y tuvo un alcance de tipo descriptivo que analizó el rendimiento de un grupo de 35 estudiantes del grado once en diferentes actividades como: una prueba pretest, encuesta de caracterización, actividades de aprendizaje, postest y se concluyó que el implementar nuevas prácticas pedagógicas que incluyeran las tecnologías digitales y algunos ambientes virtuales de aprendizajes como Graspable Math (que fue nuestra principal herramienta), Exelearning, Google Classroom, motivó y despertó el interés del estudiante por el área, lo que conllevó a generar un mayor compromiso por los procesos académicos y esto trajo consigo el desarrollo de nuevas habilidades que permitieron la adquisición de aprendizajes significativos ya que se evidenció un incremento positivo del 30% comparando las pruebas pretest y postest. Para nosotros como maestros el cambiar las practicas pedagógicas tradicional por nuevas metodologías que incluyan las tecnologías digitales es de difícil aceptación, pero para estar al tanto de este mundo digital debemos ceder y motivar a los estudiantes con clases dinámicas y atrayentes donde el estudiante sea el centro del proceso enseñanzaaprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Cognitivas Para el Aprendizaje Significativo del Componente Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Grado Noveno Desde La Herramienta Exelearning(Universidad de Santander, 2022-08-29) Amaya-Toledo, Erika, Liliana; Calderón-Reyes, Francia, Milena; Olaya-López, Rodrigo; Díaz-Ceden, MarcelinoEn el mundo actual en el que vivimos se hace necesario que el proceso de enseñanzaaprendizaje desarrollé en los estudiantes la capacidad de resolver situaciones de su contexto propio, abordando la ciencia y la tecnología para dar solución a problemáticas de la sociedad, por tanto, la Institución Educativa María Montessori de Acacías (Meta) busca fortalecer en estudiantes de básica secundaria, el componente CTS de las ciencias naturales abordado desde el estudio ambiental del cambio climático, mediante la implementación innovadora de una herramienta digital, que motive e incentive al educando en habilidades científicas e investigativas brindando espacios de participación, reflexión, crítica y debate de problemas propios de la sociedad. Este proyecto implementó un modelo de investigación aplicado con enfoque cuantitativo, acentuado en un estudio de tipo descriptivo en el que se analizó el rendimiento de 30 estudiantes del grado noveno a partir de una prueba pre-test, unidades y actividades de aprendizaje mediante ambientes virtuales como eXeLearning y Google Classroom, una prueba post-test y finalmente una encuesta de satisfacción, con lo que se pudo evidenciar que las nuevas prácticas pedagógicas intervenidas mediante tecnologías digitales fomentaron en los estudiantes una notable evolución positiva asegurando el éxito de los objetivos que fueron planteados en este trabajo investigativo al generar interés y motivación del estudiante por el área que, sumado al compromiso de los procesos académicos, fortalecieron la adquisición de aprendizajes significativos y autónomos fomentando en el estudiante la creación de su propio conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Cognitivas Para el Aprendizaje Significativo del Componente Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Grado Noveno Desde la Herramienta Exelearning(Universidad de Santander, 2022-08-29) Amaya_Toledo_Erika, Liliana; Calderón_Reyes_Francia, Milena; Olaya_López,Rodrigo; Diaz_Ceden,MarcelinoEn el mundo actual en el que vivimos se hace necesario que el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollé en los estudiantes la capacidad de resolver situaciones de su contexto propio, abordando la ciencia y la tecnología para dar solución a problemáticas de la sociedad, por tanto, la Institución Educativa María Montessori de Acacías (Meta) busca fortalecer en estudiantes de básica secundaria, el componente CTS de las ciencias naturales abordado desde el estudio ambiental del cambio climático, mediante la implementación innovadora de una herramienta digital, que motive e incentive al educando en habilidades científicas e investigativas brindando espacios de participación, reflexión, crítica y debate de problemas propios de la sociedad. Este proyecto implementó un modelo de investigación aplicado con enfoque cuantitativo, acentuado en un estudio de tipo descriptivo en el que se analizó el rendimiento de 30 estudiantes del grado noveno a partir de una prueba pre-test, unidades y actividades de aprendizaje mediante ambientes virtuales como eXeLearning y Google Classroom, una prueba post-test y finalmente una encuesta de satisfacción, con lo que se pudo evidenciar que las nuevas prácticas pedagógicas intervenidas mediante tecnologías digitales fomentaron en los estudiantes una notable evolución positiva asegurando el éxito de los objetivos que fueron planteados en este trabajo investigativo al generar interés y motivación del estudiante por el área que, sumado al compromiso de los procesos académicos, fortalecieron la adquisición de aprendizajes significativos y autónomos fomentando en el estudiante la creación de su propio conocimiento