Examinando por Materia "Habilidades investigativas"
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- PublicaciónAcceso abiertoCreación de Redes de Aprendizaje Virtual y Semilleros Como Estrategia Para Incentivar la Investigación Sobre la Identidad Cultural en los Estudiantes de Educación Media(Universidad de Santander, 2021-11-02) Bohorquez-Manjarrez, Margareth Cecilia; Agudelo-Velasquez, Olga LuciaEl presente proyecto esta enmarcados en el macroproyecto “implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de habilidades investigativas” de la Universidad de Santander y tiene como objetivo general crear un espacio de aprendizaje virtual y semilleros para incentivar las habilidades investigativas en los estudiantes, haciendo uso de las TIC y apoyados en la herramienta digital Google Classroom, se planteó una propuesta pedagógica que de manera práctica permita adquirir las competencias para implementar el diseño y la presentación de una propuesta investigativa con respecto a la identidad cultural de la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios y la región del municipio de El Paso, Cesar, con los estudiantes de educación media. Mediante la herramienta virtual se plantearon seis actividades con sus respectivas guías, material de apoyo que permite desarrollar las estrategias de aprendizaje y adquirir los conocimientos necesario para desarrollar un proyecto investigativo. En este proyecto se tiene en cuenta el enfoque cualitativo, donde se realizó una prueba diagnóstica, se diseñó e implementó la propuesta y se recogieron resultados a partir de un encuesta y entrevista post aplicación, lo que permite demostrar la efectividad de la propuesta en el nivel educativo de educación media en jóvenes de 14 a 16 años, por lo que la herramienta digital potencializa el proceso de enseñanza aprendizaje y las habilidades investigativas.Finalmente, al cumplirse los objetivos planteados los jóvenes presentaron su informe de investigación en la plataforma virtual. Se concluye que este trabajo es práctico y se ajusta al proceso de formación de jóvenes investigadores, la propuesta es efectiva y puede ser utilizada en los demás grados de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Investigativas en Química de Educación Media, a Través de un Objeto Virtual de Aprendizaje Alojado en Moodle Como Estrategia Didáctica(Universidad de Santander, 2021-02-25) Benavides-Rosales, David Ernesto; Herrera-Herrera, Nestor OmarLa presente investigación es clave en el mejoramiento de la calidad de los procesos educativos ya que tiene por objetivo desarrollar de habilidades investigativas a través del área de química de educación media, a través de un objeto virtual de aprendizaje alojado en Moodle como estrategia didáctica. Este estudio se realizó con estudiantes de química de educación media de la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita, sede El Pomar, bajo una metodología cuantitativa utilizando el método de dos grupos con medición antes y después o “pre test – post test”, haciendo uso de la estadística no paramétrica, en este caso con un grupo experimental de 23 estudiantes y un grupo control de16, agrupados mediante un muestreo estratificado.El cuestionario pre y post test consta de 20 preguntas clasificadas en tres tipos de habilidades investigativas: organización de información, lenguaje científico y manejo de recursos, cuyo análisis se confrontó con una tabla de indicadores. Una de las dificultades encontradas en este estudio, refiere al complejo acceso a herramientas tecnológicas y una buena conectividad a internet. El análisis de los resultados fue descriptivo y permitió confirmar que la estrategia didáctica si influye en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de química de educación media, de manera positiva, en especial en las de tipo organizativa y de lenguaje científico. Las variables organización de información y lenguaje científico se vieron influenciadas en mayor medida teniendo como referente los resultados del grupo control que no sufrieron mayor variación en los dos test
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Investigativas Para Estudiantes de Grado Octavo en el Área de Ciencias Naturales Mediante el uso de Gamificacion(Universidad de Santander, 2020-10-22) Miryan Cleves, calderón; Jair Luis, Aponte Chadid; Esquivel Martinez, Hilda clemenciaEn este proyecto de investigación se busca demostrar como los video juegos en el uso educativo toman auge, de la mano con el contexto de la investigación, mediante la implementación de una estrategia pedagógica basada en gamificación mediado por el video juego MINECRAFT. Esta propuesta busca desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de bachillerato. La población seleccionada para este trabajo está conformada por 20 estudiantes de grado 0ctavo de la Institución Educativa Veinte de Enero de Sincelejo Sucre. Para la cristalización del objetivo planteado, este trabajo de investigación se basa en el diseño e implementación de 3 mundos soportados en el video juego, lo que les permite aprender jugando 3 habilidades investigativas: Identificar, indagar y explicar. A través de Classroom se orientó y se recibieron los resultados del aprendizaje en cada uno de los mundos, fue el medio para indagar en los estudiantes el pre test y el post test, analizando resultados propios del modelo cualitativo, evidenciando mejoras importantes del uno al otro. Al comparar los resultados de cada una de las habilidades evaluadas en el antes y después de la implementación del proyecto, se refleja claramente un aprendizaje significativo, demostrando los beneficios que el modelo de gamificación puede aportar a los 13 procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales, lo cual obedece también al grado de motivación y entusiasmo que presentaron los estudiantes frente a esta propuesta metodológica, al aprender a gusto, se fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje, obteniendo mejores resultados cognitivos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Basada en la Gamificación Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Sexto.(Universidad de Santander, 2021-06-29) Albornoz Mancera, William; Calderon Benavides, Maritza LilianaLa presente investigación se realizó con el objetivo de fortalecer las habilidades investigativas por medio de una estrategia didáctica basada en la gamificacion empleando Blackboard y Kahoot para estudiantes de grado sexto de la I.E.D. Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá. Para el diseño de la estrategia y lograr los objetivos trazados se realizó un diagnóstico inicial por medio de un cuestionario prueba pre test. A partir de esta información se trazó un plan de trabajo que permitió diseñar un curso virtual que diera cuenta del trabajo y fortalecimiento de las habilidades investigativas en dos grupos, control (sin gamificación) y experimental (con gamificación), evaluando la efectividad de la experiencia al final de la implementación del curso. El curso diseñado para siete sesiones hizo uso de recursos interactivos que le permitieron a los estudiantes modelar, obtener, procesar, comunicar y controlar la información; en síntesis, las actividades integradoras como las clasificó Machado et al., (2008) y que son parte de las denominadas habilidades investigativas. El grupo experimental contó, además, con un sistema de recompensas por participar en el curso y que eran asignadas por el docente mientras el grupo control no tuvo esta posibilidad. Para los fines de esta investigación, se emplearon métodos cuantitativos tales como la encuesta y el cuestionario, que gracias a sus características permitieron recopilar y desglosar los datos con el fin de determinar, en primer lugar, la efectividad de la estrategia propuesta y en segundo lugar, evaluar la experiencia desde el punto de vista de los estudiantes. Finalmente, a partir del análisis de los resultados establecer si este tipo de innovaciones pueden servir como prospectos para la mejora de los procesos pedagógicos en ciertas temáticas que se enseñan en las instituciones educativas
- PublicaciónAcceso abiertoLas Habilidades Investigativas Como Fortaleza del Conocimiento y Desarrollo de Competencias Reflexivas y Criticas en los Estudiantes de Grado Quinto con el uso de Plataforma Digital Padlet.(Universidad de Santander, 2021-03-03) Acosta Daza, Monica Atenais; Larrota Martínez, Lina MarcelaEl presente trabajo investigativo hace referencia a diseñar una propuesta para el desarrollo de competencias critico-reflexivo y habilidades investigativas con el uso de herramientas Tics para fortalecer el conocimiento en los estudiantes de grado quinto de IED Los Alpes, con el propósito de adquirir un amplio conocimiento sobre el tema. Se precisa con el planteamiento del problema la dificultad que presentan los estudiantes para expresar sus posturas frente a diferentes temáticas. Por tanto se plantea como objetivo desarrollar competencias critico-reflexivas, mediante el uso de herramienta Tics, potenciando habilidades investigativas en los estudiantes. Se utilizó la técnica del cuestionario para la recolección de información, que permitió abordar cada una de las categorías de análisis planteadas en la investigación, usando instrumentos confiables que facilitaron el registro de datos necesarios para el proceso investigativo. Esta información recogida fue tabulada y analizada, para generar una propuesta didáctica que describe los recursos, estrategias y herramientas tecnológicas que facilitaron el desarrollo gradual de habilidades investigativas y pensamiento crítico con la colaboración de un grupo de trabajo. El presente proyecto muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativo, en el cual se evidencian los efectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la realización de actividades diseñadas para desarrollar en la plataforma Padlet, concluyendo después de su implementación que estas estrategias fueron efectivas para desarrollar paulatinamente habilidades que permitieron evidenciar posturas críticas en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Herramienta Classcraft Como Estrategia Pedagogica Para Fortalecer las Habilidades Investigativas de Observación, Análisis y Praxis en los Docentes de Primaria.(Universidad de Santander, 2020-10-20) Acosta Beltran, Priscila; Aguilar Camacho, Jose LuisLa gamificación digital es una herramienta que facilita el fortalecimiento de las habilidades investigativas en los docentes. De tal manera, el presente trabajo de investigación trata la problemática de las debilidades que presentan los docentes en el desarrollo de las habilidades investigativas desde la observación, análisis y praxis; situación por la cual surgen la necesidad de fortalecer estos aspectos investigativos, haciendo uso de las plataformas educativas digitales para la interactividad y práctica de las mismas. Ante esto se plantea un objetivo general, basado en el fortalecimiento de las habilidades investigativas de la observación, análisis y praxis en los docentes rurales de primaria, mediante el uso de la plataforma de gamificación Classcraft. Para ello, se llevó a cabo una metodología de enfoque cualitativo con aspectos interpretativos y descriptivos, empleo de técnicas e instrumentos de recolección y evaluación como pruebas diagnósticas, diarios de campo y encuestas. Lo anterior condujo al diseño de la propuesta pedagógica, basada en 7 guías didácticas que fueron plasmadas en la plataforma Classcraft desde 7 misiones; para ser desarrolladas por once docentes de primaria de la institución educativa. Los resultados mostraron avances significativos en los docentes en cuanto a la reflexión, mayor conocimiento y práctica de procesos investigativos, apropiándose de la herramienta tecnológica para mejorar las habilidades investigativas. De tal manera, se concluye que la integración de las TIC desde las plataformas educativas digitales de gamificación como herramientas indispensables y prácticas, que lograron el fortalecimiento de las habilidades investigativas
- PublicaciónAcceso abiertoObjetivo Virtual de Aprendizaje (OVA) Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Introductorio del programa de formación Complementaria.(Universidad de Santander, 2020-11-18) Anaya Sierra, Mary Elena Mary Elena; Pedroza Lambertino, Maximo Daniel; Maiguel Villalba, Milena PaolaEl trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes de Introductorio del Programa de Formación Complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, a través de la utilización de eXeLearning como estrategia didáctica. Se realizó mediante el empleo de la metodología de investigación con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con una población de 10 estudiantes pertenecientes al grado introductorio del Programa de formación complementaria de la IENSS, con el fin de intervenir desde la pedagogía y la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a la adquisición de habilidades investigativas para fortalecer la investigación en el campo educativo. De acuerdo con el análisis de la información obtenida se determinó el uso de herramientas TIC a través de eXeLearning, el cual genera experiencias y vivencias orientadas a la concepción de un modelo activo participativo que conlleven a desarrollar habilidades investigativas en estudiantes desde un enfoque constructivista. Se concluye, que al usar la herramienta tecnológica eXeLearning, se favorecen los procesos de aprendizaje en el área de investigación desde la práctica pedagógica de los estudiantes en escenarios educativos, con miras a fortalecer sus habilidades investigativas en el desarrollo de posibles actividades didácticas e interactivas desde su rol como maestros en formación que puedan llegar a implementar en un determinado tiempo. Es así que, el uso de la herramienta eXeLearning bajo la orientación de un ambiente virtual, logró fortalecer las habilidades investigativas debido al aprovechamiento de los recursos didácticos e interactivos suministrados e incorporados desde la plataforma virtual mencionada anteriormente.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Repositorios Digitales para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-11-20) Arroyo Corrales, Danny Yaneth; Sanchez Escobar, Daniel; Maguel Villalba, Milena PaolaEl presente trabajo se realizó en la I.E San Jacinto y el CER el Oso con el propósito de fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes del grado séptimo mediante el uso de repositorios digitales; puesto que se evidenció que el plan curricular de las instituciones contenido en el PEI, no plantea estrategias investigativas que den a los estudiantes herramientas que permitan la formación de un conocimiento científico y las competencias básicas para dinamizar su creatividad, curiosidad, análisis e innovación. De esta manera, se plantean 6 unidades didácticas enfocadas en el uso del repositorio OpenStax como herramienta facilitadora y generadora de múltiples habilidades que lleven al estudiante a desenvolverse en su contexto escolar y social a través de la investigación. Cabe resaltar que, este proyecto se orienta a través de la investigación cuantitativa, puesto que ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista basado en conteo y magnitudes. Es preciso mencionar, que la investigación está orientada bajo la metodología Flipped Classroom (Aula invertida), la cual permitió que los estudiantes aprendieran haciendo, generando así espacios de construcción colectiva entre docentes y aprendientes mediante la interacción con herramientas tecnológicas. Esta metodología propició la autonomía, el aprendizaje dentro y fuera del aula de clases, transformación de pensamiento y sobre todo la adquisición de nuevos aprendizajes, debido a que se pudo analizar ideas, realizar debates, exponer diferentes temas, construir textos, etc. La necesidad de articular la investigación en todos los aspectos educativos es muy sentida en nuestros días, puesto que se debe preparar a las nuevas generaciones en el desarrollo de habilidades que le brinden herramientas para la resolución de problemáticas. Este estudio será beneficioso a nivel institucional y nacional, puesto que permitirá tener mayor número de estudiantes con formación en investigación.