Examinando por Materia "Heritage"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Conocimiento Sobre el Patrimonio Cultural del Municipio de el Pital de Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-03) Diaz-Polanía, Hernando; Ramirez-Gamboa, Sergio AlbeiroLa tecnología y la comunicación han contribuido a facilitar los procesos de intercambio global y el flujo de información. Pero, también produce una pérdida en los rasgos culturales territoriales debido al no trabajo de estos en los medios tecnológicos. La comunicación tradicional oral debe ser trasladada a las nuevas tendencias de la tecnología para fortalecer el amor por las raíces autóctonas. De ahí que se fije por objetivo para el presente estudio fortalecer los conocimientos en el patrimonio cultural local mediante la aplicación móvil en estudiantes de una Institución educativa de El Pital. La metodología utilizada es cuantitativa con diseño pre experimental, medidos con Pre-Test y post test a los 35 estudiantes del grado décimo de bachillerato de una Institución Educativa del municipio como muestra censal, más una encuesta para medir aceptación de la implementación. Adicionalmente, se utilizará la estadística descriptiva y chi cuadrado como procesamiento de la información recolectada por los instrumentos. Resultado: Los celulares como dispositivos que se usan constantemente dentro del entorno escolar por los educandos, como el hogar y el colegio, ha permitido ser los canalizadores entre el estudiante y el acceso al internet, evidenciado en la caracterización. El conocimiento formado en este caso sobre patrimonio cultural mediado por la Mobincube arroja resultados positivos ya que se parte de una media Dx. 50% en conocimiento y posterior a esa mediación hay indicador de conocimiento del 78%, para definir un incremento del 32% como efectividad. Asimismo, arrojó una aceptación del 71% por su desempeño alto
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos de Política Pública Para el Desarrollo y Promoción de Industrias Culturales en el Marco de la Economía Naranja en Valledupar y su Zona de Influencia(Universidad de Santander, 2023-08-02) Gómez-Urdiales, Gilma Rosa; Valderrama-Franco, Erwin Dario; Oviedo-Portilla, Sonia Cristina; Lizarazo-Jerez, WilmarEste proyecto de investigación logró la formulación de una propuesta de lineamientos de política pública en el marco de la economía naranja aplicables al territorio de Valledupar y su zona de influencia, a partir de la consulta a actores de la cadena de valor de la cultura, revisión de lineamientos de instituciones y autoridades locales, que permite una guía para el desarrollo y promoción de industrias culturales. Par ello este proyecto con sus resultados permitió un aporte a la solución de causas como: El desconocimiento de la población acerca del uso sostenible de la declaración de la UNESCO del vallenato como patrimonio material de la humanidad y los bienes de interés cultural, el desconocimiento de las riquezas del patrimonio natura tangible e intangible en población joven de Valledupar y finalmente la baja visibilidad de artistas, gestores culturales, talento creativo, artes escénicas, artes plásticas y artesanía. La metodología fue enfocada en el análisis de información secundaria para consolidar un estado del arte, lo cual fue insumo para trabajar un grupo focal que permitió consolidar la visión que tienen protagonistas de la gestión cultural y la industria cultural sobre las necesidades principales. Finalmente, como resultados, se proponen en el documento, lineamientos de políticas que contemplan 5 programas pertinentes para el territorio: Programa 1: Fortalecimiento del conocimiento de la población acerca del uso sostenible de la declaración de la UNESCO del vallenato como patrimonio material de la humanidad y los bienes de interés cultural; Programa 2: Mejora del conocimiento de las riquezas del patrimonio natura tangible e intangible en población joven de Valledupar; Programa 3: Incremento de la visibilidad de artistas, gestores culturales, talento creativo, artes escénicas, artes plásticas y artesanía; Programa 4. Comunicación asertiva de la oferta de industrias culturales y creativas; Programa 5. Calidad académica y líneas de investigación de las instituciones educativas, pertenecientes a las necesidades de la región en temas de industrias culturales y creativas.