Examinando por Materia "Herramientas Digitales"
Mostrando 1 - 20 de 47
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Plataformas Virtuales Para el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes de Décimo Cinco y Undécimo uno(Universidad de Santander, 2021-11-22) Bermudez_Camacho_Claudia, Maria; Bermudez_Camacho, Maricel; Escobar_Zúñiga_Juan ,Carlos; Sanchez_Medimna _Irlesa, IndiraEn este proyecto se aborda el aporte de un ambiente de aprendizaje enriquecido con las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en la educación como la plataforma Readtheory para el fortalecimiento en la habilidad de la comprensión lectora en inglés de los estudiantes de los grados 10-5 y 11-1 de la Institución Educativa Ciudad Florida del municipio de Florida Valle, quienes presentan bajo nivel en el desempeño y desmotivación en el área de inglés para la cual se diseñaron e implementaron 4 sesiones pedagógicas en los cuales los estudiantes recibieron instrucciones explícitas sobre uso, manejo y seguimiento de sus actividades en la plataforma. La ejecución de este proyecto se realizó mediante un enfoque cuantitativo e investigación descriptiva donde se analiza, emplea y define la implementación de dicha plataforma. Durante la implementación, los estudiantes se adaptaron con facilidad y reconocieron la importancia de su uso para el mejoramiento en la comprensión lectora en inglés y la importancia del debido uso de las herramientas tecnológicas y digitales en el proceso de aprendizaje, logrando mejorar su actitud frente al área y proponerse a superar su habilidad para optimizar sus resultados que se verán reflejados en su vida personal y profesional. Se puede concluir que la implementación de dicha herramienta fue oportuna iniciándose con el proceso de desarrollo de competencias digitales por parte del docente para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje creando ambientes educativos agradables.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Didácticas Multimedia Dirigidas a Estudiantes de Grados 10° Y 11° Para Adquirir Habilidades Investigativas en la Resolución de Problemas de Matemáticas(Universidad de Santander, 2021-04-21) Bolaños-Cuellar, Camilo; Larrota-Martinez, Lina MarcelaEn esta investigación se presenta un proyecto soportado con la utilización ineludible de herramientas digitales al servicio de la educación que permitan en los estudiantes de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Avenida El Caraño alcanzar habilidades investigativas teniendo en cuenta los ejes temáticos del plan de aula de matemáticas. Se diseñan actividades digitales que contemplan audios explicativos como una alternativa para conocer el tema tratado, exploración de fórmulas, asociación compleja donde el estudiante debe solucionar los ejercicios y posterior unir figuras con las respuestas que considere correctas, el estudiante con un solo clic puede direccionarse a ver videos que le ayuden a afianzar su aprendizaje. En este trabajo se evidencia como el estudiante interactúa con las herramientas digitales y logra construir su propio conocimiento a partir de juicios de valoración propia y ayuda a que se involucre en un aprendizaje autónomo proporcionando estrategias cognitivas para la solución asertiva de los ejercicios matemáticos expuestos en la misma. Estas acciones didácticas dan como consecuencia que el proceso de enseñanza-aprendizaje rompa sus rutinas tradicionales para dar paso a procesos didácticos innovadores que involucren al estudiante a explorar por sí mismos conceptos nuevos para enriquecer su campo intelectual y se conviertan en el protagonista de su propio aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Vocabulario Básico en Inglés Mediante el uso de Herramientas Digitales en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-07-13) Mena-Higuita,Betty,Marisol; Suarez-Rincón,Yenny,Norelly; Moreno-Ortiz,Nelson,Enrique; Vargas-Bermúdez,Francisco,ArnaldoEste trabajo de investigación surgió de la dificultad que tenían los estudiantes de grado séptimo en torno al aprendizaje de vocabulario básico en inglés enmarcado desde su propio contexto rural. Tiene como objetivo principal identificar la incidencia del empleo de herramientas digitales en el aprendizaje de vocabulario básico en inglés, en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Villa Cecilia del municipio de Saravena-Arauca. La incorporación de las TIC dentro de los procesos de aprendizaje hoy en día es fundamental para una mejor aprehensión de los contenidos impartidos. El inglés como lengua extranjera presenta diversas gamificaciones para ser aprendido, y una de ellas es la adquisición de vocabulario básico. El vocabulario se convierte en una herramienta de vital importancia en el aprendizaje de este. Por tal motivo se acude al uso de las herramientas digitales para mejor la adquisición de este en el grupo en el cual se enfoca esta investigación. De aquí entonces uno de los objetivos específicos es implementar el uso de herramientas digitales, para facilitar la adquisición del vocabulario básico en inglés en los estudiantes. Se planteó entonces la utilización de las herramientas digitales Liveworksheets y Quizizz en 8 lecciones de clase, en las que se hizo la apropiación que se requería. Se evidencio la manera de cómo mejoran los procesos formativos con mediación de las TIC, evidentemente hay un cambio en las prácticas y una implicación pedagógica significativa en cuanto a la transformación del conocimiento, y no siendo menos importante ayuda a mejorar la enseñanza-aprendizaje de vocabulario básico en inglés de una manera práctica, innovadora y lúdica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte Pop Como Manifestación Artística Pedagógica Para Fortalecer el Pensamiento Creativo con Estudiantes de Séptimo Grado(Universidad de Santander, 2022-11-10) Garzón-Ramos, Yor Mary; Martínez-Ballen, Eliasib; Briceño-Sandoval, Olga Lucía; Cruz-Becerra, Liliana PaolaCon el presente estudio se busca fomentar el desarrollo motivacional en estudiantes de séptimo grado de la Institución Integrado San Martín de los Llanos, con actividades artísticas desde el arte pop, aplicando pixton, canva y emaze. En conclusión, se logró la expresión de ideas críticas desde las composiciones artísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Asociación Palabra Imagen Como Estrategia Para Desarrollar Habilidades Comunicativas en Inglés a Través de la Aplicación Glide y la Herramienta Classroom con Estudiantes del Grado Segundo De E.B.P. de la I.E Antonio Nariño de Calarcá Quindío(Universidad de Santander, 2022-12-06) Rojas-Restrepo, Carlos Andres; Moreno-Guadrón, Javier Ernesto; Suárez-Hernández, CarolinaEste trabajo se realizó para mejorar las habilidades comunicativas en la asignatura de inglés de los estudiantes del grado segundo de E.B.P. de la institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá Quindío, teniendo claro que conocer, comprender y saber, a través del desarrollo de sus capacidades de escuchar, leer, escribir, hablar y conversar en lengua inglesa, es fundamental en nuestros días y para desarrollar las competencias comunicativas, nada más propicio de iniciar el aprendizaje a temprana edad. En este Trabajo de Grado se propone integrar el método natural en una metodología de proyectos para la enseñanza de una lengua extranjera, mediante la extrapolación de la metodología de Doman, que se usa para la estimulación de lectoescritura de la lengua materna a temprana edad, usando la herramienta classroom y la Aplicación Glide; de esta manera se propuso mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, creando un ambiente motivador y placentero, que anime al estudiante a aprender, logrando cambios notorios en el desempeño de los estudiantes en cuanto a motivación, desarrollo de habilidades y aprendizaje significativo
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Mediante el Diseño de una Estrategia Pedagógica Mediada por Whatsapp, Genially y Kahoot Para el Fortalecimiento de la Habilidad Interpretativa en Lengua Castellana en los Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-08-08) Marimon - Duran, Olga Lucia; Medrano - Sarza, Evis Del Carmen; Vargas - Bermúdez, Francisco Arnoldo; Cubillos - Becerra, Manuel FernandoEsta investigación se desarrolla atendiendo a una problemática de tipo académica que presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monte Verde, quienes presentan dificultades asociadas a la comprensión y elaboración de textos escritos, en este sentido, se implementa una estrategia pedagógica que logre el fortalecimiento de habilidades interpretativas mediante la implementación de WhatsApp, Genially y Kahoot. Para el desarrollo del proceso investigativo, se asume una metodología enmarcada en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que permita indagar sobre las preferencias tecnológicas de los estudiantes, así como también las debilidades frente a los procesos lectores y medir los conocimientos referidos a la comprensión lectora. En este modo, fue posible el diseño de una estrategia pedagógica enmarcada en la utilización de herramientas digitales, la cual consta de cuatro actividades puntuales, en el cual la primera se enfoca en el desarrollo de contenidos temáticos y evaluación de los mismos, y las otras tres orientadas al desarrollo de los niveles de lectura literal, inferencial y crítico, de modo que la interacción constante condujera al fortalecimiento de habilidades interpretativas. Tras la implementación de la estrategia, es preciso mencionar que los estudiantes muestran interés por adquirir conocimientos, cuando estos son mediados por dispositivos electrónicos los cuales al ser orientados de la manera correcta puede facilitar el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) Chala-Olaya, Elizabeth; Florez-Castillo, William Andres; Prada-Rodriguez, Luis HernandoEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza–Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) Chala_Olaya ,Elizabeth; Flore_ Castillo_William, Andrés; Prada_Rodríguez _Luis ,Hernando; Sanchez_Medina_Irlesa, IndiraEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias en Herramientas Digitales Para la Integración de Recursos Tecnológicos en el Proceso Enseñanza–Aprendizaje de Docentes de Básica Primaria, Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2021-05-24) AFlorez_Castillo_William, Andrés; Chala_Olaya,Elizabeth; Prada_Rodríguez_Luis,Hernando; Sanchez_Medina_Irlesa, IndiraEl trabajo de investigación surge del análisis de las prácticas de aula de los docentes de primaria, secundaria y media de la Institución Educativa San Isidro en donde se evidencia el escaso uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Por consiguiente, se formula la pregunta ¿Qué estrategia pedagógica se requiere para fortalecer el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa San Isidro del Municipio de Galán, Santander? De esta perspectiva, se diseña e implementa una estrategia mediada por Google Classroom para desarrollar en los docentes competencias en el uso de las herramientas digitales y lograr que las incorporen en su quehacer pedagógico; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo en donde se seleccionó una muestra de 13 docentes que orientaban primaria, básica y media en la institución Educativa San Isidro. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por los docentes investigadores a través de categorías para facilitar su análisis. Sin lugar a duda, los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de competencias en herramientas digitales para la integración de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza–aprendizaje. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa en donde se evidencia el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes en pro de la calidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategias Pedagógicas Implementando Microsoft Teams Para Evaluar Competencias Matemáticas de las Operaciones Básicas en Estudiantes de Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-09-14) Cordoba-Cuesta, Yerson; Vanegas-Guerrero, Lady Johanna; Parra-Ortega, Carlos ArturoLa presente investigación, muestra el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación de una estrategia pedagógica para evaluar las competencias matemáticas de las operaciones básicas, bajo el enfoque de la resolución de problemas, mediante la intervención pedagógica de Microsoft Teams y diferentes herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas, en la Institución Educativa Colegio Darío Echandía de la ciudad de Bogotá. Cuya problemática principal se enfocó en establecer el bajo rendimiento académico de los estudiantes teniendo en cuenta los resultados que arrojaron las pruebas saber 5 que estos presentaron en 2019. El objetivo general de esta investigación se fundamentó en evaluar competencias matemáticas de las operaciones básicas, mediante la implementación de Microsoft Teams como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio enmarcado en una investigación mixta, que tiene un alcance correlacional y acude a un diseño de investigación Preexperimental (preprueba-posprueba). Dada la naturaleza del estudio, se hace necesario la conjugación de estos componentes metodológicos, puesto que se pretende comprobar si la implementación de Microsoft Teams y diferentes herramientas digitales con una intención pedagógica, pueden contribuir al fortalecimiento de las competencias de comprension y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, además el mejoramiento continuo de las competencias digitales. La integración de recursos y herramientas digitales educativas en la plataforma de Microsoft Teams, como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanzaaprendizaje son las variables independientes y las competencias tecnológicas; matemáticas, comprensión y resolución de problemas son las variables dependientes, para medir estas variables se implementó una prueba diagnóstica que comprobó las debilidades en estas, las cuales fueron intervenidas mediante la propuesta pedagógica, en la cual se obtuvieron resultados positivos y significativos del fortalecimiento de estas variables. Llegando a la conclusión que la implementación de Microsoft Teams como estrategia pedagógica para evaluar competencias matemáticas, es una herramienta educativa fundamental de apoyo didáctico-pedagógico que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en pro del fortalecimiento de las competencias en comprensión y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Habilidad Cognitiva Desde la Argumentacion de los Estudiantes del Grado Noveno en el Aprendizaje de la Electronica Mediado por Crocodile Clips(Universidad de Santander, 2021-02-25) Covaleda-Olave, Mario Nicolas; Sanchez-Sanchez, Ricardo Alfredo; Herrera-Mendoza, Julieth PaolaEste trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje en el área de electrónica, mediante el empleo de los simuladores virtuales en el grado 9° de la Institución Educativa Eloísa Borrero de Pastrana de La Argentina-Huila. Se diseñaron 4 guías prácticas que permitieron alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes con relación a la dinamización y aplicabilidad de la información vista en las horas de clase. Se utilizaron los simuladores virtuales ante la ausencia de un Laboratorio experimental en la sede, los cuales permitieron a los estudiantes materializar y contextualizar los conceptos teóricos abordados, mejorar la interacción con otros compañeros al realizar intercambio de información, verificando así que la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), favorecen el rendimiento académico. El desarrollo del trabajo autónomo por parte de los estudiantes evidencio un avance significativo en el desarrollo de habilidades, las cuales le permitieron descubrir un mundo que día a día los cautivo más, pues la relación directa entre practica y teoría evidencio un aprendizaje significativo en el área electrónica y sus temáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aprendizaje Apoyada en una Aplicación Móvil Para Mejorar la Comprensión de Operaciones Matemáticas(Universidad de Santander, 2021-09-07) Chaverra-Moya, Karen Soffi; Ortiz-Rodríguez, Deyanira; Garcia-Ramirez, FabioReconociendo la influencia de las herramientas digitales en la vida del hombre, se acude al uso de una aplicación móvil denominada ASEmat para apoyar una estrategia de aprendizaje que permita mejorar una de las dificultades que se presenta en el avance de algunos estándares de matemáticas como es la comprensión de la adición y la sustracción de números enteros, específicamente en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Merced de la ciudad de Cali. La propuesta se desarrolla en la línea de la investigación acción enfocada en dos variables: la variable dependiente corresponde a la Comprensión de la adición y sustracción de números enteros y la variable independiente es la Implementación de la estrategia de aprendizaje mediada por la aplicación móvil ASEmat. Se diseña una guía pedagógica metacognitiva que integra el uso de la aplicación móvil disponible en Play Store de Google como estrategia para el proceso de enseñanza, apoyado además en la plataforma Classroom, Meet y correo electrónico de Gsuite con dominio institucional. La implementación de la propuesta fue de forma virtual. Los niños y niñas participantes responden favorablemente ante las acciones metodológicas innovadoras. Las evaluaciones de aprendizaje final dejan ver un avance notorio en comparación con el diagnóstico donde la mayoría presentó resultados en nivel bajo. Después del proceso de enseñanza todos los estudiantes presentan resultados en nivel básico, alto o superior. Por otro lado, argumentan el agrado o la satisfacción al valorar la aplicación móvil, junto con la metodología utilizada, como elementos motivadores para el aprendizaje. De esta forma se presenta una propuesta válida para ser tenida en cuenta a nivel escolar. Uno de los principales aspectos que aportan a la calidad de la educación es lo concerniente a los procesos pedagógicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje y la integración de herramientas digitales que beneficia el alcance de aprendizajes significativos que propendan por la formación integral de personas competentes para la interacción en su entorno
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con el uso del Simulador Phet Para el Fortalecimiento en la Resolución de Problemas con Números Enteros en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2022-11-28) Palacios-Palacios, Yuliana Andrea; Quejada-Rodriguez, Agustina; Aldana-Palencia, Claudia Yaneth; Sánchez-Valencia, Paula AndreaEl proyecto de investigación se desarrolló entre los años 2022-2023, en la institución Educativa San Pablo, establecimiento de carácter oficial mixto con tres jornadas, está ubicada en el oriente de la ciudad de Medellín en el Barrio Manrique sector San Pablo, con la participación de 30 estudiantes como muestra del grado séptimo del nivel de básica secundaria. Los autores del presente documento buscan fortalecer las competencias de la resolución de problemas con los números enteros en el área de las matemáticas, generado por diferentes causas como: Poca motivación y empatía por las matemáticas, faltas de hábitos de estudio, los métodos tradicionales de los docentes en el proceso de enseñanza, falta de estrategia didáctica, carencia de materiales y recursos didácticos, entre otras variables. Por tal motivo, los investigadores evidencian la necesidad de fortalecer las competencias de la resolución de problemas con los números enteros en el área de las matemáticas lo que permitirá mejorar los resultados obtenidos por los educandos en las Pruebas externas e internas. Sin embargo, reconocen que a lo largo de los años las matemáticas han sido enseñadas de manera tradicional, siendo poco motivadora para los educandos. Para dar solución a la problemática anteriormente mencionada, los autores realizan la implementación de la Estrategias Didáctica REPRO – PhET (Resolución de problemas usando el simulador PhET), por medio de la interacción de los estudiantes y docentes en las plataformas educativas Classroom, Google Drive y el simulador PhET para fortalecer las competencias de la resolución de problemas con los números enteros en el área de las matemáticas, sobre la línea de investigación Uso de simuladores en el aula ya que estos se convierten en aliados para promover y/o crear entornos de aprendizaje para la transferencia de conocimientos y resolución de problemas, lo cual permite a los estudiantes recrear situaciones reales, pero de una manera controlada y segura, arrojando excelentes beneficios, mejorando la autoestima, la capacidad creativa, la autonomía y la innovación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por TIC, para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado y la Competencia Tecnológica Docente(Universidad de Santander, 2022-09-20) Lopez_Soraida ,Alfonso; Barajas_Vera_Yaneth, Liceyi; Barbosa_Becerra,Jenny; Sanchez_Valencia_Paula, AndreaEl trabajo de investigación titulado estrategia didáctica mediada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado y la competencia tecnológica docente en la institución educativa Luis María Jiménez en Aguazul; traza como objetivo de la investigación el fortalecer la comprensión del texto haciendo empleo de herramientas digitales como elemento motivador para los educandos. La investigación se define en un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo y como instrumento de recolección de datos se elabora una lista de chequeo que involucra las variables comprensión lectora e intervención en Tic, herramienta que será útil para el trabajo de campo. Los resultados obtenidos evidencian una leve diferencia entre el desempeño de los estudiantes en habilidades de comprensión lectura antes y el después del proceso de investigación, demostrando que la virtualización del aula despierta la motivación y desarrolla las habilidades de los estudiantes en comprensión lectora a partir del aprendizaje del significado de las palabras, pronunciación y la relación lenguaje – comunicación en los estudiantes. Estadísticamente, se establece la presencia del supuesto de normalidad, indicando que se debe aplicar la prueba paramétrica denominada prueba T de student. La investigación concluye que las herramientas digitales ayudan a que el educando aprenda de manera lúdica a través de un aprendizaje significativo; asimismo, la ejecución del plan metodológico permitió desarrollar competencias tecnológicas docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por TIC, Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado y la Competencia Tecnológica Docente(Universidad de Santander, 2022-09-20) Alfonso_López, Soraida; Barajas_Vera_Yaneth,Liceyi; Barbosa_Becerra,Jenny; Sanchez_Valencia_Paula, AndreaEl trabajo de investigación titulado estrategia didáctica mediada por TIC, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado y la competencia tecnológica docente en la institución educativa Luis María Jiménez en Aguazul; traza como objetivo de la investigación el fortalecer la comprensión del texto haciendo empleo de herramientas digitales como elemento motivador para los educandos. La investigación se define en un diseño descriptivo con enfoque cuantitativo y como instrumento de recolección de datos se elabora una lista de chequeo que involucra las variables comprensión lectora e intervención en Tic, herramienta que será útil para el trabajo de campo. Los resultados obtenidos evidencian una leve diferencia entre el desempeño de los estudiantes en habilidades de comprensión lectura antes y el después del proceso de investigación, demostrando que la virtualización del aula despierta la motivación y desarrolla las habilidades de los estudiantes en comprensión lectora a partir del aprendizaje del significado de las palabras, pronunciación y la relación lenguaje – comunicación en los estudiantes. Estadísticamente, se establece la presencia del supuesto de normalidad, indicando que se debe aplicar la prueba paramétrica denominada prueba T de student. La investigación concluye que las herramientas digitales ayudan a que el educando aprenda de manera lúdica a través de un aprendizaje significativo; asimismo, la ejecución del plan metodológico permitió desarrollar competencias tecnológicas docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Para Fortalecer el Desarrollo de Habilidades Investigativas Mediante la Utilización de Herramientas Digitales en la Asignatura de Sociales con Estudiantes del Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-09-09) Lasso-Muñoz, Jadiyi; Villani-Paz, Sandra Liliana; Pinzon-Reyes, Efrain HernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de investigación de los estudiantes del grado octavo utilizando para ello todas su capacidades para buscar, obtener, procesar y usar la información en la creación de líneas de tiempo de acuerdo al tema asignado, mediante la interacción con herramientas digitales. En ese orden de ideas, el alcance del proyecto de investigación dice relación con mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Sociales para alcanzar los estándares y parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional. Teniendo en consideración que el tema es poco conocido o investigado se utilizó la investigación de tipo exploratoria con un enfoque mixto a fin de obtener datos cuantitativos y cualitativos de la problemática en estudio. Para lo cual se elaboraron los instrumentos necesarios para obtener dichos datos, y fueron aplicados a diez estudiantes que conformaron la muestra. De los resultados obtenidos se concluye que la creación de mapas conceptuales permite fortalecer las habilidades investigativas, justificando la necesidad de innovar con estrategias pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de forma educativa e interactiva, siendo directamente beneficiados los estudiantes puesto que a futuro podrán emplear estas habilidades en instancias de educación superior. De igual manera, se recomienda a los docentes continuar fortaleciendo las habilidades de investigación y seguir utilizando herramientas digitales en sus asignatura.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Educativa y uso del Pensamiento Computacional Para Fortalecer la Competencia Lectora, en Estudiantes de Quinto Grado de Primaria del Colegio Santo Ángel de la Guarda de la Ciudad de Cúcuta(Universidad de Santander, 2022-11-06) Gaona-Puerto, Delcy Isamar; Parra-Valencia, Jorge Andrick; Duarte-Rivera, Cristian AlfonsoEl presente trabajo investigativo se realizó con el fin de fortalecer la competencia lectora de los estudiantes de Quinto grado de primaria del CSAG, por lo cual se diseñó una estrategia educativa basada en el pensamiento computacional que involucra el uso de herramientas y tecnología educativa para potenciar las habilidades cognitivas de los estudiantes, mediante actividades que involucran el juego y material multimedia. Mediante una investigación de tipo mixta, aplicada a una muestra constituida por 24 estudiantes pertenecientes al Quinto grado de primaria del CSAG, fue posible emplear diferentes instrumentos y técnicas de investigación para identificar el estado inicial de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes y el grado de impacto de la propuesta aplicada. De acuerdo con los resultados obtenidos es válido afirmar entonces que, el uso del pensamiento computacional como estrategia educativa, fortalece la capacidad cognitiva y las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, gracias al fomento de la creatividad, motivación e interés por el aprendizaje lúdico-digital y el aprovechamiento y uso de herramientas computacionales que orienten hacia una enseñanza autodidacta y fortifiquen la práctica docente de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Desde las TAC, Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes que Orientan la Comprensión Lectora, Bajo Modelo Cognitivo por Competencias(Universidad de Santander, 2023-01-18) Córdoba-Mena, Iris Margelis; Sarmiento-Jeréz, Astrid Rocío; Quintero-Guasca, Rosa Elvia; Escobar-Zúñiga, Juan CarlosEn el presente trabajo de investigación se estudia las competencias digitales de los docentes que orientan la comprensión lectora en escuelas rurales de la institución Educativa Colegio Integrado Simon Bolivar, desde las perspectivas de las políticas educativas nacionales enfocadas a mejorar la calidad, cobertura, transformación y consolidación del trabajo escolar, donde el manejo y uso de espacios virtuales dentro del aula se convierten en primera necesidad para dar respuestas a los desafíos que se presentan en la actualidad. Así, la investigación busca Implementar una estrategia pedagógica enfocada a la utilización de herramientas TAC, que fortalezca las competencias digitales de docentes bajo modelo cognitivo por competencias. Se inicia con una revisión de un estado de arte y teórico, que sustenta la importancia de las competencias digitales en docentes, el uso de las TIC y las TAC, la comprensión lectora y el modelo al modelo cognitivo por competencias. La investigación se desarrolla bajo una ruta de investigación mixta, de alcance correlacional, a través de la aplicación y análisis de un instrumento de caracterización las competencias digitales y una encuesta a docentes y a partir de su diagnóstico se crea e implementa una estrategia pedagógica desde la creación de un Padlet para el conocimientos y habilidades en el uso y creación de herramientas digitales. La correlación de los resultados obtenidos en el diagnóstico y después de la implementación de la estrategia comprueba el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes y como esta influye positivamente en el quehacer y practicas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para Desarrollar Habilidades Investigativas Mediante el uso de Herramientas Digitales en la Asignatura de Biología con Estudiantes de 9 Grado(Universidad de Santander, 2021-10-01) Castro-Roque, Angélica María; Pinzon-Reyes, Efrain HernandoLa creación de mapas conceptuales permite el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los estudiantes, mediante la interacción con herramientas digitales, mejorando así los resultados en las evaluaciones institucionales y acrecentando sus conocimientos en sus procesos educativos. En ese contexto, el proyecto de investigación busca fortalecer las habilidades de investigación mediante la creación de mapas conceptuales en la asignatura de Biología y de acuerdo a los temas propuestos por la autora del proyecto, utilizando para ello la herramienta digital Xmind. En ese orden de ideas, y debido a que el tema es poco conocido, se utilizó la investigación exploratoria con un enfoque mixto para obtener los datos cualitativos y cuantitativos en relación a los objetivos planteados. La muestra estuvo conformada por 11 estudiantes de la institución educativa, quienes participaron activamente de todas las actividades programadas y demostraron un alto grado de satisfacción por la propuesta pedagógica. En el desarrollo de los mapas conceptuales se evidencia el fortalecimiento de las habilidades investigativas, debido a que presentan una alta calidad en su estructura, diseño e información, razón por la cual se recomienda a otros docentes continuar fortaleciendo las habilidades de investigación de sus estudiantes a fin de que apliquen estos conocimientos en instancias de educación superior e incorporen nuevos métodos de enseñanza acorde a la era digital en que vivimos, en donde la educación debe ponerse a la par con la revolución tecnológica en ámbitos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fomento de las Competencias Digitales Docentes y Competencias Ciudadanas en los Estudiantes de Grado Primero Mediante el uso de Recursos Educativos Desarrollados en Edilim(Universidad de Santander, 2022-12-13) Rodríguez-Sotelo,Yenny,Johana; Vergara-Ariza,Paola,Andrea; Lorduy-Castro,Gil; Parra-Ortega,Carlos,ArturoLa formación ciudadana asume un importante lugar en la sociedad digital y han de ser necesarias nuevas formas de alfabetización para la implicación de los individuos en un panorama mediado por la tecnología. En efecto, este estudio se propone fortalecer las competencias digitales docentes y las competencias ciudadanas en estudiantes del grado primero (Institución Educativa Julia Restrepo), mediante una estrategia pedagógica mediada por recursos digitales desarrollados en la herramienta EDILIM. El diseño metodológico se enmarca en un estudio cualitativo y método investigación acción de alcance descriptivo, con 39 estudiantes y 6 docentes que participaron mediante pruebas diagnósticas y sesiones de intervención, registradas en tablas de chequeo y bitácoras de análisis. El análisis de datos se realizó manualmente según la teoría fundamentada. Al contrastar los datos obtenidos, los resultados señalan una mejora gradual en los comportamientos 3 y actitudes que van en procura de una sana convivencia como respuesta a la vinculación de materiales digitales en el proceso de enseñanza. Se concluye que la aplicación del software EDILIM genera un entorno favorable e innovador en el proceso de desarrollo y apropiación de los conocimientos asociados a las competencias ciudadanas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »