Examinando por Materia "Herramientas Tecnológicas"
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- PublicaciónAcceso abierto“A Divertirnos” una Propuesta Desde el Pensamiento Computacional Para el Fomento de Habilidades Comunicativas”.(Universidad de Santander, 2022-10-03) Ramirez_Rentería,Besnaida; Torres_Román_Yadira; Zabala_Vargas_Sergio,Andrés; Ordoñez_Rodríguez_Mónica,RocíoEste proyecto de investigación se apoya en la utilización de herramientas tecnológicas conectadas y desconectadas, buscando desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y de comprensión lectora, estructurando en los educandos el pensamiento computacional a través de la utilización de las tecnologías; esta dinámica permite que el estudiante asuma el rol participativo en su proceso de formación mejorando los resultados en su aprendizaje de manera significativa, además permite observar cómo se relaciona con sus pares educativos en la búsqueda de resolución de problemas planteados de su contexto. Por otro lado esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas basadas en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento del proceso de lectoescritura en los estudiantes del grado séptimo, planteando estrategias metodológicas que motiven, estimulen y contribuyan a la comprensión y representación del lenguaje, a ser críticos, reflexivos ante situaciones que se les presentan en su contexto, planteando estrategias de mejoramiento y cambio. También permite que los docentes reflexionen sobre su quehacer pedagógico contextualizando sus prácticas y que al ser transversal izadas con las demás áreas del conocimiento tengan como finalidad implementar en el proceso de formación la lectoescritura a “A divertirnos” Una propuesta desde el pensamiento computacional para el fomento de habilidades comunicativas. través del uso de las TIC. Se aplica una metodología constructivista, donde los estudiantes pueden diseñar y aplicar sus auto producciones orales y escritas de forma creativa e innovadora, utilizando estrategias de acuerdo a las necesidades del entorno. Al aplicar las anteriores estrategias metodológicas se obtuvo un avance positivo en las habilidades comunicativas de los estudiantes, debido a que fueron actividades atractivas y motivadoras para estos, lo cual se ve reflejado en los resultados de aprendizaje; quedando demostrado que al suscitar el desarrollo del pensamiento computacional, el trabajo colaborativo y la implementación de herramientas y recursos innovadores mejoran la calidad educativa y los hace competentes ante un mundo globalizado.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnología(Universidad de Santander, 2021-03-23) Pinto- Delghams, Luis Fernando; Mendez- Salamanca, Nelson Michael; Restrepo- Bustamante,Felix AndresEl presente proyecto de investigación se enfocó en el diseño de una estrategia didáctica que estimulara el pensamiento sistémico mediante la creación de un aplicativo con la plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles Mobincube para que los estudiantes lograran alcanzar las competencias básicas en la apropiación y uso de la tecnología en el área de tecnología e informática, actualmente, la educación se encuentra en la búsqueda de alternativas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo las TIC, en términos generales, una alternativa viable y de uso recurrente al que acuden la mayoría de los docentes como se evidencian en sus proyectos de investigación a nivel internacional, nacional y local. La I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis del municipio de Zona Bananera, buscó implementar una estrategia metodológica a partir del uso de un aplicativo creado en MOBINCUBE para el desarrollo de competencias en la apropiación y uso de la tecnología en estudiantes de nivel de formación media, en donde se llevó a cabo el análisis de documentos de índole cualitativo, tipo explicativo, ya que lo investigado se basa en las informaciones recolectadas en la población sobre las prácticas de la situación planteada. Los resultados de la investigación ayudaron a la comunidad educativa a mejorar su visión con respecto a la concepción de la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, permitiéndoles salir de la rutina de la clase tradicional y aprendiendo mediante herramientas tecnológicas por medio del juego que es donde los estudiantes se sienten más motivados a realizar sus actividades, logrando así la realización de procesos que suscitaron aprendizajes significativos en cada uno de los entes involucrados en el proceso. Obteniendo así, el uso apropiado de la tecnología en los estudiantes de la I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Arte pop Herramienta Facilitadora en el Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de la Ie Gonzalo Restrepo Jaramillo Medellín(Universidad de Santander, 2023-04-27) Restrepo-Bran, Emely Johana; Velez-Gonzalez, Adriana Patricia; Ortiz-Quintero, Norma Constanza; Cely-Granados, Henry NebardoEl presente proyecto se planteó como una necesidad de responder a la problemática de desarrollo de competencias lectoras en la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo de Medellín, en la cual, las estudiantes presentaron bajos desempeños en las pruebas evaluar para avanzar en el 2022; por tal motivo, se vio la oportunidad de reorientar el enfoque de las prácticas pedagógicas que hasta la fecha se venían trabajando en la institución con un grupo de estudiantes del grado quinto. El elemento diferenciador del proyecto es la utilización de herramientas TIC para un acercamiento a texto de la tradición oral como los mitos y leyendas, dicho acercamiento mediado a través de estas herramientas se estructuró a través de secuencias didácticas, en tres momentos específicos de IMPUT, desarrollo y OUT, cuya última fase implicó un ejercicio creativo en el nivel más alto de competencia de compresión lectora, el nivel propositivo. El arte Pop fue el medio para la recreación de los mitos y leyendas por parte de las estudiantes, toda vez que, debían representar dichos mitos a partir de problemáticas sociales actuales, es así, que la caricatura y la historieta, fueron los productos finales en los que se expresaron de manera creativa las estudiantes, después de realizar los procesos de comprensión lectora del texto original. Un elemento importante que se evidenció fue la motivación de las estudiantes por la interacción con aplicaciones y expresiones propias del arte pop en las cuales asumieron un rol activo-creativo. El proyecto a punta a mejorar e innovar las prácticas docentes. Como referenciar este documento: Restrepo, E., & Vélez. A. (2023). El Arte pop Herramienta Facilitadora en el Desarrollo de Competencias de Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto de la IE Gonzalo Restrepo Jaramillo, Medellín.[Tesis Pregrado, Universidad de Santander.] Repositorio Digital Universidad de Santander
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias Digitales Docentes Para la Formación en el uso de Herramientas Tecnológicas Para la Enseñanza de las Matemáticas(Universidad de Santander, 2020-12-18) Madrigal-Sanchez, Carlos Mario; Taborda-Leones, Erick David; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosEste proyecto tiene como finalidad fortalecer las estrategias de enseñanza de las matemáticas en los docentes de la Institución Educativa Rural La Floresta a través del diseño e implementación de un curso virtual en la plataforma Moodle. Para llevar a cabo esta investigación, la metodología utilizada se llevó a cabo bajo una investigación descriptiva mediante el enfoque cuantitativo, que, a través de la recolección de datos mediante la aplicación de una prueba diagnóstica, lo cual contribuyó a la organización de la información y el análisis y medición de los resultados. Para dar cumplimiento de los objetivos y validar la hipótesis, se lleva a cabo un diagnóstico, donde se aplicó unos instrumentos de recolección de información para indagar sobre las deficiencias de los docentes presentes en la enseñanza de las matemáticas; una fase de diseño, donde se procede a diseñar e implementar estrategias efectivas didácticas y dinámicas para la incorporación de los contenidos y herramientas acorde con las necesidades identificadas; una fase de ejecución, donde se dan las orientaciones específicas del curso virtual y la utilización de este para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas, una fase de valoración, donde se verifica la apropiación de los aprendizajes de los docentes acerca de las estrategias de enseñanza de las matemáticas y, por último, una organización de resultados donde se realiza un análisis detallado de los resultados de la investigación dando así una verificación de la hipótesis planteadas y la construcción de las conclusiones. De esa investigación se pudo concluir que, este proceso ha puesto en evidencia grandes dificultades en las competencias relacionadas con la enseñanza de las matemáticas, pero la ejecución de este logró motivar a los docentes y generar mejores estrategias de aprendizajes en la enseñanza del área.
- PublicaciónAcceso abiertoCulture Street Como Estrategia Didáctica que Permite a los Estudiantes Imaginar, Crear y Aprender Mediante la Lectura, Escritura y Oralidad(Universidad de Santander, 2021-02-25) Bautista-Pacheco, Claudia Juliana; Niño-Ballesteros, Javier JoseActualmente las competencias en materia de lectura, oralidad y escritura son cada vez más necesarias, tanto a nivel individual como colectivo, y las herramientas tecnológicas son una alternativa idónea para alcanzar dicho propósito que debe estructurarse desde los primeros grados de la educación básica pues estos son determinantes para el éxito o el fracaso en la obtención de dichas competencias. Esta necesidad en más apremiante en un país como Colombia que ha diseñado sus políticas públicas alrededor de una visión y desarrollo sistemático y progresivo, logros que exigen el diseño de estrategias de educación de calidad que le permitan posicionarse en los escalafones internacionales de evaluación educativa como las pruebas PISA, y que serán más alcanzables en la medida que se fortalezcan los procesos de aprendizaje en áreas como el lenguaje, activando y potencializando las competencias de lectura, escritura y oralidad. Todo lo anterior mediante un trabajo metodológico que comprende una conducta de entrada, la aplicación de una herramienta tecnológica apropiada y una verificación posterior de resultados, actividades que en este caso permitieron fortalecer el proceso de aprendizaje en esta área del conocimiento utilizando una estrategia didáctica mediada por una herramienta tecnológica virtual que generó resultados tangibles de avance en los estudiantes, labor justificada no solo en las necesidades derivadas de los precarios resultados obtenidos en pruebas como la PISA sino en la certeza de que los procesos de aprendizaje creativos, innovadores y divertidos contribuyen al desarrollo emocional de los niños y por esa vía a la construcción de un mejor país.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollando Habilidades Tecnológicas e Investigativas Para el Fortalecimiento de Reglas Ortográficas en los Estudiantes de las Sedes Rurales el Higuerón, el Cardón y San Antonio(Universidad de Santander, 2021-04-12) Barrera-Carreño, Carmen Rosa; Rojas-Rojas, Edilma; Diaz-Ceden, MarcelinoLa presente investigación, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes, El Higuerón, El Cardón y San Antonio en el uso adecuado de la ortografía. Para minimizar la problemática encontrada en los estudiantes, se diseña una propuesta enfocada en el uso de las TIC, con la utilización de la herramienta Cuadernia, la cual se aplica durante los dos semestres académicos de 2020. El objetivo que se desea alcanzar con esta investigación, es desarrollar competencias tecnológicas e investigativas, para el fortalecimiento de reglas ortográficas. Por otra parte, la metodología que se aplica es innovadora, permite a los estudiantes el uso de herramientas digitales de fácil manejo, además genera contenidos educativos online, desarrollando interés en el estudiante por su aprendizaje. Donde, los resultados obtenidos son favorables porque los estudiantes muestran progreso en su producción textual en las diferentes áreas del conocimiento, dando seguridad y confianza para una acertada comunicación con el mundo actual. Esta Investigación, estará orientada por la Investigación Acción Participativa, la cual busca implementar metodologías para transformar la realidad de aquellos que participan en el proceso como investigadores; se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas en el aula favorece los aprendizajes en los estudiantes, ya que facilitan la interacción permanente con otros contextos permitiendo complementar las diferentes temátic
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollar Derechos Básicos de Aprendizaje Mediante la Ejecución del Pensamiento Computacional y el Modelo Steam Aplicado a las Ciencias Sociales(Universidad de Santander, 2023-05-09) Vargas-Ibarra, Yesid; Anaya-Chávez, Néstor; Torres-Murillo, Gladys PatriciaCon la implementación del presente trabajo de investigación denominado desarrollar derechos básicos de aprendizaje mediante la ejecución del pensamiento computacional y el modelo STEAM, aplicado a las ciencias sociales, tomando como referencia la innovación a las ciencias sociales con la tecnología, se pretende organizar e implementar la forma correcta de utilización de los procesos educativos y la aplicación los recursos pedagógicos, partiendo de la implementación de lineamientos curriculares con la utilización de la herramientas tecnológicas que brinda el formato LMS exeLearning, como eje fundamental en la aplicación del pensamiento computacional el modelo STEAM, de igual forma la aplicación de la estrategia de la metacognición y la motivación de los estudiantes en las prácticas pedagógicas en el aula para mejorar la calidad del área de ciencias sociales. Teniendo claro los procesos que se deben desarrollar en el aula de clase, como los derechos básicos de aprendizaje, las competencias y la aplicación de los lineamientos curriculares del áreas, la motivación de los estudiantes, se diseñan las herramientas tecnológicas basadas en el pensamiento computacional, para este caso en particular el MLS exeLearning, la aplicación del modelo STEAM, y se desarrollar la practica pedagógica, donde se analizan los resultados del avance y aprendizaje de los estudiantes, mediante la implementación de las pruebas internas, las cuales serán las encargadas de arrojar los resultados de calidad y de mejoramiento con proyección de mejoras en las pruebas estandarizadas externas aplicadas por el ICFES.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias TIC en los Docentes de Básica Secundaria Para el Mejoramiento de sus Prácticas Pedagógicas de Aula(Universidad de Santander, 2021-06-25) Marínez-Arrieta, Shirlis; Santoya-Monterroza, Bella Patricia; Perdomo-Vargas, MauricioEsta investigación pretende actualizar los conocimientos en el uso de las TIC en los docentes e integrarlas a su planeación de clases, atendiendo a las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad educativa. Se justifica, pues busca generar procesos didácticos que favorezcan la labor formativa de los docentes de básica secundaria, a partir de del desarrollo de sus competencias digitales tecnológica y pedagógica. Su objetivo principal es evaluar el impacto que tienen las estrategias didácticas tecnológicas implementadas en la práctica pedagógica de los docentes de básica secundaria de la I E Los Palmitos y en el desarrollo de sus competencias digitales tecnológica y pedagógica. La metodología es de tipo cualitativo, con el diseño de investigación acción participación que indagó sobre un fenómeno, reflexionó acerca de él, implementando una propuesta pedagógica de formación docente sobre el uso y manejo apropiado de las TIC. Los resultados evidencian que los docentes reconocen la importancia del conocimiento acerca de las TIC y las Competencias TIC docentes como, elementos esenciales para el desarrollo profesional, ya que éstas, en la actualidad son instrumentos indispensables en la labor pedagógica, facilitando el desarrollo de estrategias de enseñanza más dinámicas y novedosas. Se concluye que la formación adecuada del profesorado en el desarrollo de competencias digitales tecnológica y pedagógica, es fundamental para favorecer el uso apropiado de las TIC en contextos institucionales y fortalecer el desempeño profesional. Su aporte social radica en el empoderamiento del docente hacia el uso práctico de las herramientas TIC, favoreciendo a la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos con Pensamiento Computacional, Empleando la Herramienta Scratch y Plataforma Moodle en Sexto Grado(Universidad de Santander, 2021-04-21) Pineda- Mejia, Leonardo Fabio; Esquivel- Martinez, Hilda Clemencia; Garcia -Ojeda, Juan CarlosA nivel interno de la Institución Educativa Siete Palmas, se detectó que los alumnos mostraban problemas formidables en el área de matemáticas, siendo esto un desafío para los educativos y para el gobierno crear destrezas metodológicas y didácticas eficientes que viabilicen a corto, mediano y largo plazo optimizar la calidad formativa en la institución. Por ende, la presente investigación se formuló como objetivo desarrollar la competencia resolución de problemas matemáticos aplicando pensamiento computacional empleando la herramienta Scratch y plataforma Moodle en sexto grado de la Institución Educativa Siete Palmas, esto teniendo en cuenta que es de subrayar que las materiales tecnológicas efectuados como es el caso de la plataforma virtual Moodle y el entono de programación Scratch permiten que el alumno se relacione de forma entretenida con otros dispositivos temáticos estipulados para su progreso general, esto teniendo en cuenta que el mismo puede autoevaluarse y retroalimentar lo asimilado de modo inmediato haciendo énfasis en los errores hallados. De igual manera, esta investigación orienta sus esfuerzos bajo el enfoque cuantitativo y se estructura según los parámetros establecidos por un tipo de investigación descriptivo, esto resaltando que el objetivo de estos métodos es ir obteniendo los datos que se puedan aplicar reflejando datos confiables. Finalmente, con base en los resultados obtenidos, se logró evidenciar inmediatamente un fortalecimiento en los conocimientos evaluados, resaltando un desempeño promedio mucho mayor al obtenido inicialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Científico Asociado a los Fenómenos de Transformación de la Energía Integrando Simuladores Phet en Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-02-19) Mosquera-Caicedo, Edivar; Quintero-Pizo, Adriana; Guerrero-Julio, Marlene LucilaResponder al sentido y función de las Instituciones Educativas, en lo que se refiere a la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, con la intención de educar seres humanos capaces de superar sus carencias y potenciar habilidades que se requieren en el siglo XXI,es un reto. En este sentido, este trabajo, producto de una investigación mixta, bajo un diseño concurrente, busca desarrollar el pensamiento científico asociado a los fenómenos de transformación de la energía integrando el uso de simuladores de la plataforma Phet como estrategia de aprendizaje con estudiantes del grado décimo, de la Institución Educativa Técnico Tunia, que puede mejorar los sistemas de enseñanza y aprendizaje, motivar al estudiante en el proceso de aprendizaje autónomo y transformar las realidades de las instituciones educativas, mostrando que existen otras formas para la construcción e interacción del saber adquirido a través del uso del simulador Phet, concediendo nuevos significados a la educación y posibilitando el accesoa prácticas de laboratorio de física por medio de una simulación. mEs así como se desarrolló la investigación a través de tres competencias 1) Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía. 2). Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos. 3). Explico la transformación de energía mecánica en energía térmica. Los resultados revelan la idea de concebir las herramientas tecnológicas como una alternativa para el desarrollo de la creatividad, capacidad de asombro, repetición de procesos, resolución de problemas de la vida cotidiana e interacción con los procesos de transformación de la energía, con el fin de resignificar las prácticas que integren los simuladores, teniendo en cuenta intereses, necesidades, vivencias e investigaciones que permitan generar transformaciones del entorno de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Prototipo de Videojuego Como Herramienta de Apoyo en la Enseñanza de la Percepción Espacial, Mediante el uso de Unity Y Blender en Población Menor de 8 años(Univesidad de Santander, 2022-11-28) Merchan-Solano, Gerson Yesid; Delgado-González, Jeison Mauricio; Díaz-Perdomo, Yudi Caterine; Palomino-Prieto, OrlandoEn este proyecto, se abordará la resolución de lo que probablemente es un problema debido a que no se está usando la tecnología de la manera adecuada o no se aprovecha completamente su potencial en la enseñanza del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los infantes; teniendo presente el generar una herramienta de apoyo lúdica, la cual tenga un enfoque académico que se base sobre las directivas de educación. Mediante la correlación de uno de los cinco tipos de pensamiento matemático, el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, para el caso puntual, en niños, en conjunto con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. El cual permita definir una estructuración a la herramienta con base en el cumplimiento de las directivas suscitadas aplicando a su solución un método por simulación de juegos; aplicando como desarrollador el conjunto de conocimientos y habilidades requeridas para la creación de la herramienta prototipo de videojuego en 2D y 3D en Unity y Blender con una metodología ágil, tomando como base un cronograma de actividades para su desarrollo, donde adicionalmente en paralelo desde el área de ingeniería de software se detallarán las etapas y el cumplimiento del ciclo de vida un producto software.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Aprendizaje Soportada en una Aplicación Móvil Para la Enseñanza del Área de Religión(Universidad de Santander, 2022-10-26) Nausan_Nontoa_William, Alberto; Garcia_Fabio; Arismendi_Santos_Jose, RicardoEl presente estudio investigativo busca implementar una estrategia de aprendizaje utilizando una aplicación móvil articulada al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Área de Religión en los estudiantes. En este trabajo se diagnosticó en primer lugar los niveles de comprensión de los estudiantes a través de los resultados de las pruebas ICFES, en segundo lugar, se diseñó e implementó a los estudiantes la aplicación móvil durante las clases de Educación Religiosa diseñando a la par actividades de aprendizaje y evaluaciones incorporadas en esta herramienta tecnológica y finalmente se evaluó el impacto de esta estrategia. Los resultados de esta investigación fueron satisfactorios ya que desde la primera sesión se observó un notable mejoramiento en la atención a las clases, mejoró la participación de los estudiantes dejando a un lado los miedos del sistema tradicional de enseñanza innovando con estos nuevos instrumentos que enriquecen el conocimiento; de manera que, se lograron los objetivos sobrepasando barreras de conectividad y de competencias por parte de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Mediadas por TIC Para la Enseñanza Didáctica del Pensamiento Crítico en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-07-19) Cavadia-Ramos, Tania Inés; Hernández-Díaz, Eliecer Fernándo; Aparicio-Franco, Ana MariaSe realizo un estudio cuyo propósito fue determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de los grados 3° y 5° teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber de los últimos 5 años y del bajo desempeño escolar por bajo nivel lector, para lo cual se aplicó una estrategia basada en el uso de herramientas tecnológicas apoyadas a través de Gcompris, Educaplay y otras plataformas educativas, esta propuesta en la cual participaron 16 25 estudiantes de los grados 3° y 5° de educación Básica Primaria de la Institución Educativa Los Gómez M.I, se utilizó como instrumento la prueba diagnóstica, encuestas y guías de observación para evaluar los desempeños que los estudiantes tomaran en el pre y postest ante la comprensión lectora y los niveles alcanzados en cuanto al pensamiento crítico en específico. Con este proyecto se espera generar impacto de manera significativa en el fortalecimiento de la lectura tras la aplicación de diversas estrategias apoyadas en las TIC, que permitan mejorar el análisis y la interpretación, lo cual puede aumentar de manera progresiva sus niveles de comprensión partiendo desde lo literal hasta llegar al nivel crítico. Por lo tanto, se concluye que la utilización de herramientas tecnológicas y plataformas educativas tienen una influencia positiva en el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando una Estrategia Mediada por Tecnologías Digitales Para el Mejoramiento de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2022-08-29) Castillo-Martinez, Neris Gregoria; Mercado-Cantillo, Elvira Olga; Escobar-Zúñiga, Juan Carlos; Hernandez-Gutierrez, Eliana MariaEl presente trabajo de investigación se realizó con estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón en se implementa el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje para mejorar la comprensión lectora con la utilización de herramientas tecnológicas como lo es Wordwall y la plataforma de Colombia aprende. Estas herramientas contienen juegos interactivos que permiten integrar la tecnología con los procesos académicos buscando siempre mejorar la atención y concentración de los estudiantes. La propuesta se desarrolló en fases, en la primera se realizó una investigación exhaustiva de los referentes bibliográficos pertinentes y relacionados con la temática a desarrollar. La metodología implementada fue cuantitativa para lo cual se aplica una encuesta diagnostica a 22 estudiantes del grado tercero para indagar el gusto por la lectura y que tipo de lectura prefieren ellos. Se aplica una prueba inicial y una prueba final para determinar si las herramientas tecnológicas aplicadas permitían mejorar el proceso de lectura y escritura de los estudiantes. Al tabular los resultados de las pruebas inicial y final con ayuda de herramientas estadísticas y el programa de Excel se pudo afirmar que las herramientas tecnologías utilizadas permitieron mejorar notablemente el proceso lector escritor de los estudiantes en donde se puede afirmar que hacer uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes les brinda un espacio llamativo y lucrativo influyendo notablemente en su formación académica.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Implementando una Estrategia Pedagógica Apoyada en los EVA en Docentes de Matemáticas de Educación Básica(Universidad de Santander, 2021-09-06) Diaz-Sarmiento, Gerlin; Cristancho-Liberato, Miguel Fernando; Vivas-Calderon, OmarEl trabajo de grado, responde a una necesidad educativa de esta época actual, que buscó integrar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), como una estrategia pedagógica para el mejoramiento y ejecución de las clases orientadas por los docentes y con esto fortalecer las competencias digitales en la enseñanza de las matemáticas. Se incorporó el uso de nuevas tecnologías en los procesos educativos de la institución, que trascendieran en la vida de los docentes para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, enfocados en una conciencia social que les permita generar cambio en sus prácticas de aula. La investigación maneja un enfoque cuantitativo, orientado en la línea de investigación “incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje”; la población objeto de estudio se dio con 4 docentes del área de matemáticas, con edades entre los 30 y 50 años a quienes se les aplicaron dos pruebas de carácter diagnóstico, en modalidad de pretest y postest sobre: condiciones, recursos y conocimiento de herramientas tecnológicas. El uso de la metodología ADDIE dentro de las actividades establecidas en el proceso investigativo, permitió evidenciar el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, gracias a la apropiación de herramientas tecnológicas utilizadas en la creación de experiencias e-learning, con el objetivo de potencializar y establecer actualizaciones sobre el manejo de nuevas plataformas
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Gramaticales por Medio del uso de Aplicaciones Móviles en los Estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa Rosalía Mafla(Universidad de Santander, 2023-01-23) Sánchez-Caicedo, Walner de Jesús; Parra-Ortega, Carlos Arturo; Ramírez-Gamboa, Sergio AlbeiroThe purpose of this project is to implement pedagogical strategies to promote the reading and writing intelligence of sixth grade students at the Rosalía Mafla Educational Institution in the municipality of Jamundí through the use of Tomi Digital and Educaplay mobile applications that allow the strengthening of reading and writing intelligence, which It will allow decisions to be made regarding the reading and writing processes that are currently used within this Institution. To achieve this, a quantitative methodology was selected, with a sample of 24 sixth grade students, to whom the diagnostic test and final test instruments were applied. The results show that the pedagogical strategies implemented allowed teachers in the humanities area to identify strengths and weaknesses in students with respect to the skills they have in their skills for both reading and writing. The strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT) will allow the implementation of improvement plans for the use of reading and writing in the Educational Institution under study.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Nivel Literal a Través de la Integración Pedagógica y Didáctica de Juegosen el Grado Cuarto.(Universidad de Santander, 2020-10-21) Ramírez- Martínez, Leidy Bibiana; Lizcano -Dallos, Adriana Rocio; Calderon- Benavides,Maritza LilianaLa presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a nivel literal a través de la integración pedagógica y didáctica de juegos en el grado cuarto de básica primaria, jornada mañana del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D de la ciudad de Bogotá. Se pretende que los estudiantes mejoren su comprensión lectora, tengan un mayor acercamiento hacia las TIC, proporcionando los espacios necesarios para que haya una buena interacción con diferentes herramientas tecnológicas, principalmente la herramienta Classcraft, con la cual se implementan las diferentes actividades. El diseño metodológico está basado en la investigación-acción, con una ruta cualitativa, basando el marco teórico en las estrategias de lectura de Isabel Solé y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Se realizó una prueba pre-intervención para conocer el nivel de comprensión lectora de los niños; se diseñaron y aplicaron cuatro misiones en la plataforma Classcraft y una con elementos del juego no digital; hubo una participación muy activa por parte de los educandos, disfrutaron de cada actividad, reconocieron la importancia del juego en su proceso de aprendizaje, así mismo valoran la organización, selección y aplicación de actividades didácticas en las clases. Finalmente, la prueba post-intervención arrojó excelentes resultados, pues la mayoría de los niños que participaron de la propuesta de intervención obtuvieron desempeños superiores y altos en cada criterio de evaluación y en la prueba en general. Es de resaltar la importancia que tiene la selección y organización de actividades atendiendo a las necesidades, gustos e intereses de los niños, pues así se obtiene un aprendizaje más significativo
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Proceso de Aprendizaje del Pensamiento Numérico por Medio de una Estrategia Pedagógica Apoyada en una App en el Área de Matemáticas con los Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2023-07-31) Cardoso-Katia,La,Mar; Guío-López,Luz,Aydé; Vivas-Calderón,Omar; Pineda-Ballesteros,EliecerLa enseñanza de las matemáticas ha incorporado nuevos elementos que permiten el mejoramiento y la comprensión de los procesos en el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, tales como herramientas y dispositivos tecnológicos. La creación de la aplicación móvil se realizó con el objetivo de diseñar un recurso educativo innovador, utilizando diferentes recursos digitales orientadas al fortalecimiento del pensamiento numérico y lógico matemático en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Colegio General Santander. Para lograrlo se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo y una metodología descriptiva que permitió realizar la caracterización de los 35 estudiantes que participaron durante todo el proceso de investigación. Con la puesta en práctica de la aplicación móvil se logró que los estudiantes, mejorarán la concentración e interés en el proceso de aprendizaje del pensamiento numérico utilizando diferentes herramientas con las cuales desarrollaron la capacidad de análisis y deducción lógica matemática fortaleciendo las competencias de resolución de problemas en situaciones reales. Hoy en día, el uso de herramientas tecnológicas en el aula es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite que los estudiantes interactúen constantemente con ellas. Asimismo, permite el desarrollo de las competencias académicas y digitales necesarias para afrontar las nuevas exigencias de la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación y Aprendizaje Basado en Retos Para el Desarrollo de Competencias en el Componente Científico de la Química en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-04) Carvajal-Jaramillo, Yeny Alexandra; Mosquera-Perea, Jaimar Noel; Hernandez- Gutierrez, Eliana MariaEste trabajo aborda la relación entre gamificación y TICS como herramientas que influyen en el desarrollo de habilidades básicas en las áreas de Química y Tecnología; para esto, se propone como objetivo general determinar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la gamificación y el aprendizaje; objetivo que se apoya en retos para el desarrollo de competencias en el componente científico de la Química, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa La Gabriela Bello Antioquia. El trabajo se realizó con base en un diagnóstico institucional; se diseñaron guías de aprendizaje basada en técnicas de gamificación, como: la recompensa, el reconocimiento, la competición, los puntos, los niveles y las comparativas. Estas guías se desarrollaron de manera interactiva con herramientas como Genially, Glogster, página web y utilizando Apps como Zoom, WhatsApp y Gmail. En cuanto a los resultados de la investigación, se encontró que la aplicación de la estrategia pedagógica basada en la Gamificación y el aprendizaje basado en retos para el fortalecimiento del componente científico del área de Química influye significativamente en el aprendizaje de los conceptos básicos que se trabajan en las áreas de Química y Tecnología; esto se advierte en el trabajo independiente en casa que realiza el estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se concluye que la implementación de las TICS y herramientas de gamificación permiten dinamizar los procesos de aprendizaje, generando conocimientos significativos en los estudiantes. El trabajo permitió, además, crear una página web para la divulgación de resultados institucionales.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación y Aprendizaje Basado en Retos Para el Desarrollo de Competencias en el Componente Científico de la Química en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-04) Carvajal-Jaramillo, Yeny Alexandra; Mosquera-Perea, Jaimar Noel; Hernandez-Gutierrez, Eliana MariaEste trabajo aborda la relación entre gamificación y TICS como herramientas que influyen en el desarrollo de habilidades básicas en las áreas de Química y Tecnología; para esto, se propone como objetivo general determinar el impacto de una estrategia pedagógica basada en la gamificación y el aprendizaje; objetivo que se apoya en retos para el desarrollo de competencias en el componente científico de la Química, en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa La Gabriela Bello Antioquia. El trabajo se realizó con base en un diagnóstico institucional; se diseñaron guías de aprendizaje basada en técnicas de gamificación, como: la recompensa, el reconocimiento, la competición, los puntos, los niveles y las comparativas. Estas guías se desarrollaron de manera interactiva con herramientas como Genially, Glogster, página web y utilizando Apps como Zoom, WhatsApp y Gmail. En cuanto a los resultados de la investigación, se encontró que la aplicación de la estrategia pedagógica basada en la Gamificación y el aprendizaje basado en retos para el fortalecimiento del componente científico del área de Química influye significativamente en el aprendizaje de los conceptos básicos que se trabajan en las áreas de Química y Tecnología; esto se advierte en el trabajo independiente en casa que realiza el estudiante durante el desarrollo de la asignatura. Se concluye que la implementación de las TICS y herramientas de gamificación permiten dinamizar los procesos de aprendizaje, generando conocimientos significativos en los estudiantes. El trabajo permitió, además, crear una página web para la divulgación de resultados institucionales.