Examinando por Materia "Identidad Cultural"
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- PublicaciónAcceso abiertoApropiación de las Manifestaciones Culturales y Expresiones Artísticas de la Población Afro-Descendiente a Través de una Página web Educativa E Interactiva Donde se da Relevancia al Arte Como Metodología en los Procesos Pedagógicos(Universidad de Santander, 2022-12-09) Beltran-Diaz, Sindy Aseneth; Ortega-Guaynás, Lindy Victoria; Osorio, Luz Delia; Delgado-Diaz, Juan ManuelEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo la apropiación de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afro-descendiente del Municipio de Ponedera - Atlántico con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria La Candelaria, debido a la pérdida de identidad cultural, desconocimiento de la historia, raíces, costumbres y tradiciones. Esto se evidenció en la aplicación de pruebas de diagnóstico a los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes fueron participes en el desarrollo de todo el proyecto. Para ello se implementó la metodología cualitativa, identificando como categorías: identidad cultural, manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afrodescendiente. Se realizó actividades como diálogo de saberes con los adultos mayores, entrevistas y una serie de talleres prácticos con los estudiantes donde aprendieron acerca de: gastronomía (preparación del plato típico de la región “los bollos”), alfarería, música y danza (Son del pajarito), con la colaboración de la casa de la cultura, artesanos de la región y madres de familia. Todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para conservar el legado cultural de los Ponederenses. De lo anterior se obtuvo como resultados el interés y colaboración constante de los estudiantes en eventos institucionales y la participación en el “Festival del bollo y el frito” donde resaltaron los conocimientos adquiridos con las prácticas, logrando así un aprendizaje significativo, identificándose a la vez como afrodescendientes, conociendo su cultura y la riqueza que caracteriza su etnia. Finalmente, el trabajo realizado se evidencia en una página web educativa e interactiva desarrollada en Google Sites denominada “Viva la afrocolombianidad”, conformada por la parte conceptual, contexto donde se llevó a cabo la investigación, talleres desarrollados y evaluaciones implementadas en Educaplay donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoApropiación de las Manifestaciones Culturales y Expresiones Artísticas de la Población Afro-Descendiente a Través de una Página web Educativa e Interactiva Donde se da Relevancia al Arte Como Metodología en los Procesos Pedagógicos(Universidad de Santander, 2022-12-09) Beltran-Diaz, Sindy Aseneth; Ortega-Guaynás, Lindy Victoria; Osorio, Luz Delia; Delgado-Diaz, Juan ManuelEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo la apropiación de las manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afro-descendiente del Municipio de Ponedera - Atlántico con los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria La Candelaria, debido a la pérdida de identidad cultural, desconocimiento de la historia, raíces, costumbres y tradiciones. Esto se evidenció en la aplicación de pruebas de diagnóstico a los estudiantes, docentes y padres de familia, quienes fueron participes en el desarrollo de todo el proyecto. Para ello se implementó la metodología cualitativa, identificando como categorías: identidad cultural, manifestaciones culturales y expresiones artísticas de la población afrodescendiente. Se realizó actividades como diálogo de saberes con los adultos mayores, entrevistas y una serie de talleres prácticos con los estudiantes donde aprendieron acerca de: gastronomía (preparación del plato típico de la región “los bollos”), alfarería, música y danza (Son del pajarito), con la colaboración de la casa de la cultura, artesanos de la región y madres de familia. Todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para conservar el legado cultural de los Ponederenses. De lo anterior se obtuvo como resultados el interés y colaboración constante de los estudiantes en eventos institucionales y la participación en el “Festival del bollo y el frito” donde resaltaron los conocimientos adquiridos con las prácticas, logrando así un aprendizaje significativo, identificándose a la vez como afrodescendientes, conociendo su cultura y la riqueza que caracteriza su etnia. Finalmente, el trabajo realizado se evidencia en una página web educativa e interactiva desarrollada en Google Sites denominada “Viva la afrocolombianidad”, conformada por la parte conceptual, contexto donde se llevó a cabo la investigación, talleres desarrollados y evaluaciones implementadas en Educaplay donde los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de Redes de Aprendizaje Virtual y Semilleros Como Estrategia Para Incentivar la Investigación Sobre la Identidad Cultural en los Estudiantes de Educación Media(Universidad de Santander, 2021-11-02) Bohorquez-Manjarrez, Margareth Cecilia; Agudelo-Velasquez, Olga LuciaEl presente proyecto esta enmarcados en el macroproyecto “implementación de una propuesta pedagógica mediada por el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de habilidades investigativas” de la Universidad de Santander y tiene como objetivo general crear un espacio de aprendizaje virtual y semilleros para incentivar las habilidades investigativas en los estudiantes, haciendo uso de las TIC y apoyados en la herramienta digital Google Classroom, se planteó una propuesta pedagógica que de manera práctica permita adquirir las competencias para implementar el diseño y la presentación de una propuesta investigativa con respecto a la identidad cultural de la Institución Educativa Benito Ramos Trespalacios y la región del municipio de El Paso, Cesar, con los estudiantes de educación media. Mediante la herramienta virtual se plantearon seis actividades con sus respectivas guías, material de apoyo que permite desarrollar las estrategias de aprendizaje y adquirir los conocimientos necesario para desarrollar un proyecto investigativo. En este proyecto se tiene en cuenta el enfoque cualitativo, donde se realizó una prueba diagnóstica, se diseñó e implementó la propuesta y se recogieron resultados a partir de un encuesta y entrevista post aplicación, lo que permite demostrar la efectividad de la propuesta en el nivel educativo de educación media en jóvenes de 14 a 16 años, por lo que la herramienta digital potencializa el proceso de enseñanza aprendizaje y las habilidades investigativas.Finalmente, al cumplirse los objetivos planteados los jóvenes presentaron su informe de investigación en la plataforma virtual. Se concluye que este trabajo es práctico y se ajusta al proceso de formación de jóvenes investigadores, la propuesta es efectiva y puede ser utilizada en los demás grados de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Identidad Cultural a Través de Recursos Digitales Como una Construcción Social en Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-03-26) Martinez-Rubio, Maria Cristina; Luz-Marina, Rueda RuedaLa educación se ha convertido en un proceso que permea múltiples elementos en la sociedad; la cual logra su cometido en la formación y capacitación de los individuos; sin duda alguna, es un proceso que responde a las exigencias de la sociedad en función de buscar logros para el bienestar social; razón por la cual surge la interrogante: ¿Cómo fortalecer la identidad cultural, como una construcción social a través de los recursos digitales en estudiantes de grado segundo en la Institución Educativa? De hecho, las respuestas pueden ser variadas; sin embargo, el objetivo general de la investigación se refleja en: fortalecer la identidad cultural a través de recursos digitales como construcción social en los estudiantes del grado segundo en la Institución Educativa Pablo Correa León, sede Valle Esther, de Cúcuta, Norte de Santander. Objeto de estudio que se logró alcanzar con la planeación, ejecución y aplicación de estrategias y contenidos manejados a través del aula virtual para el enriquecimiento de la identidad cultural que sin temor a equivocación van a permitir un buen desenvolvimiento de los estudiantes en la sociedad, lo que garantiza un bienestar social para todos aquellos que conforman la población objeto de estudio y que son los que representan los cambios gracias a la propuesta desarrollada.
- PublicaciónAcceso abiertoMuseo Virtual Llanero Para el Fortalecimiento de la Identidad Cultural en Estudiantes del I.E. del Llano Acompañado por el Videoarte(Universidad de Santander, 2021-04-27) Palacios-Barandica,Carlos Dalí; Olaya-Lopez,Rodrigo; Ortiz-Quintero,Norma ConstanzaLa tecnología se ha incorporado cada vez con más fuerza a nuestra vida diaria, brindándonos posibilidades nuevas de desarrollo en diferentes ámbitos y el aspecto cultural, educativo y artístico no son la excepción. Por tal motivo se plantea un proyecto investigativo que genere un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales articulando el arte, la tecnología y las ciencias sociales. El objetivo principal es fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del Instituto Educativo del Llano mediante la creación de un museo virtual llanero con apoyo del videoarte como medio artístico. Para ello se recurre a la investigación cualitativa y la investigación acción. Los resultados muestran que los estudiantes reconocen e identifican elementos culturales importantes de la región llanera ya que hacen parte de su contexto y su cotidianidad además de que tales saberes pueden ser articulados con los contenidos de ciencias sociales, permitiendo recolectar insumos y generar la creación de un Museo Virtual Llanero y un videoarte llamado “Bienvenidos al Museo Virtual Llanero” como introducción
- PublicaciónAcceso abiertoEl net art Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer la Identidad Cultural en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-07-06) Rocha - Suarez, Nestor Hernando; Briceño - Sandoval, Olga Lucia; Niño - Ballesteros,Javier JoseEl presente proyecto surge a partir de una serie de reflexiones teóricas y observacionales que indican que los estudiantes de grado noveno del Liceo de Santa Librada de Neiva están en proceso de abandonar sus tradiciones culturales, y el simbolismo ancestral presente en ellas. Por lo tanto, esta intervención tiene como objetivo diagnosticar el Estado de la Identidad Cultural de los estudiantes del Grado Noveno de esta institución, sin importar el momento crítico por el que atraviesa el planeta por la situación de emergencia sanitaria debido al virus del covid en los seres humanos. Además, se diseñará una propuesta artística conocida como Net.Art, la cual se centra en la utilización de elementos digitales para el diseño de productos artísticos, estos pretenden divulgar algunas tradiciones culturales muy importantes para el desarrollo social, educativo y familiar, aumentando el interés por el folclore regional y cultural en las redes sociales. La metodología empleada es de tipo cualitativa, y sus instrumentos aplicados serán encuestas para encontrar los puntos más importantes en los que decae el conocimiento cultural de los estudiantes y fomentar mediante productos de Net Art la cultura del Huila
- PublicaciónAcceso abiertoPortafolio Digital Como Estrategia de Fortalecimiento Cultural en la Practica de los Tejidos del Pueblo Nasa y su Simbologia con los Estudiantes del Grado Decimo(Universidad de Santander, 2021-07-27) Quina -Pillimue, Leyda Nury; Sierra- Peralta, Dellanira; Hector- Fabio, Torres Murillo; Rueda- Rueda,Luz MarinaEl presente proyecto describe los resultados de una investigación tecnológica aplicada a la educación secundaria para fortalecer la identidad cultural en la práctica de los tejidos y simbología indígena Nasa en los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Kue Dsi’j. El problema de desinterés cultural en los jóvenes y niños del pueblo Nasa en el Resguardo Indígena de Huila, se abordó desde una metodología descriptiva y enfoque mixto con practica etnográfica orientando un diagnóstico inicial que llevó a la identificación de un bajo nivel de identidad cultural y acceso en los estudiantes a los recursos tecnológicos. La aplicación de las estrategias pedagógicas “Tejiendo saberes propios en la IE Kue Dsi'j” contribuyo a que los estudiantes lograran un nivel de apropiación cultural en un porcentaje promedio del 30% siendo favorable usar recursos multimedia, presentando un ambiente de aprendizaje dinámico y llamativo para el estudiante generando un acercamiento a sus vivencias, principios y valores étnicos. Los resultados obtenidos demuestran la importancia del uso de la tecnología en la adquisición del conocimiento de uso cultural y el desarrollo de competencias comunicativas para acercar a los estudiantes a su historia de vida