Examinando por Materia "Impacto"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Vulnerabilidad mediante seguimiento fotográfico y uso de metodología para evaluar vulnerabilidad de tuberías (Caso de estudio)(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-04-11) Gualdrón Osma, Oscar J.; Buenahora Ballestero, Carlos-Andrés.En el desarrollo de este trabajo final de Especialización se realiza el análisis de un caso de estudio, donde se presenta un problema con procesos de remoción en masa asociados involucrando sistemas lineales de transporte de hidrocarburos que podría producir impactos ambientales y económicos. El análisis se fundamenta en la interpretación de la información recopilada a lo largo de los últimos 3 años (Fotografías antes y después del evento, seguimiento mediante inspección visual, desarrollo de ensayos indirectos) donde sumado a variables climáticas y propias del sitio se pueden determinar una serie de condiciones y recomendar posibles maneras de mitigar la amenaza latente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Programa de Producción más Limpia para Mitigar el Impacto Ambiental en la Empresa JD Cueros Bucaramanga, Santander(Universidad de Santander, 2023-05-26) Blanco-Lozano, Nicol Valentina; Hernández-Monroy, Claudia Patricia; Guerrero-Durán, Lina Mercedes; Perez-Piñeres, Oscar YesidEl presente trabajo tiene por objetivo principal Diseñar un programa de producción más limpia a través de programas que contengan estrategias ambientales con la finalidad de minimizar el impacto ambiental generado por la empresa JD CUEROS ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander, todo esto utilizando una metodología cualitativa y cuantitativa basada en la observación, comprobación de hipótesis, utilizando la recolección y el análisis de datos numéricos y descriptivos reales, que se obtuvieron por medio de información proporcionada por la empresa e indagación, esto para obtener resultados exactos que permitieron analizar detalladamente el proceso productivo, describiendo como utilizan la materia prima para luego proceder a determinar las emisiones y efluentes que se generan por este proceso. Los resultados arrojados durante esta investigación fue la realización de un análisis de ciclo de vida que logro identificar el mayor consumo de materia liquida que es principalmente el agua, el cual es el recurso natural más utilizado y desgastado en el área de las curtiembres, además que los efluentes líquidos tienen un alto contenido de cromo y otros tipos de químicos que afectan negativamente, por otra parte, se elaboraron indicadores de seguimiento a partir de los resultados arrojados y estrategias que puedan ser implementadas para contribuir con el impacto ambiental generado y disminuir los costos de producción, que también pueden ser evaluadas o analizadas, estudiadas y mejoradas con el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de una Propuesta de Medición del Impacto de la Formación Profesoral en el Proceso de Seguimiento Docente en la Universidad de Santander Campus Cúcuta(Universidad de Santander, 2023-07-13) Ruiz-Camargo, Javier Enrique; Gonzales-García, Zaydeé Jahel; Arábula-García, Claudia Ivonne; Contreras-Velásquez, Camilo AndrésIntroducción: La universidad de Santander tiene como objetivo la acreditación de sus programas educativos y entre ellos se encuentra la carrera de Ingeniería Industrial Campus Cúcuta, por ende, es muy importante conocer cómo puede llegar a impactar la formación de los profesores en los estudiantes y en la comunidad. Razón por la cual, mediante la aplicación de estrategias de mejora continua las cuales deben de ser parte de una sana cultura organizacional las cuales les permita a las empresas de cualquier orden y actividad logar sus objetivos planteados y mantener su carácter diferencial en los diferentes ámbitos en el cuales se desarrollan. Objetivo: Elaborar una propuesta para medición del impacto del plan de formación profesoral en el proceso de seguimiento docente en la Universidad de Santander campus Cúcuta. Mediante el uso de diferentes herramientas de análisis, así como la implementación de diferentes pensamientos relacionados con el impacto en la formación profesoral. Permitiendo facilitar si el proceso de mejoramiento en el docente a tenido un mejor desarrollo mediate los diversos comentarios de los estudiantes. Metodología: es un estudio descriptivo, cualitativo y analítico dado que se centra en las diferentes habilidades de los profesores tanto en el manejo de las nuevas tecnologías como en la implementación de nuevas técnicas de aprendizaje para un manejo e interpretación de las temáticas requeridas en cada materia con su respectiva carrera logrando un aprendizaje de calidad para el estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Escobar Herrera, Nathalia; Blanco Arango, Sergio Andrés; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro DavidEl presente proyecto busca medir el impacto del proceso de investigación del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES, por medio de un análisis de las actividades del proceso, y la identificación de las que generan valor a esta función sustantiva mediante una matriz de priorización, buscando los beneficios del grupo de investigación en temas relacionados con la categorización del mismo. Una vez identificadas las actividades priorizadas, se analizará la estructura del grupo NUEVAS TECNOLOGIAS que hace parte del programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander UDES, junto con un análisis comparativo con el grupo INTERFASE perteneciente a la Universidad Industrial de Santander UIS, que está en una categoría más alta con una categorización de A1, con el fin de identificar los aspectos que evidencian un mejor comportamiento del grupo. Como resultado de este análisis se identificaron las mismas actividades priorizadas en la primera parte del trabajo, con base en estas actividades primarias de la cadena de valor, se implementaron indicadores que midieron el desempeño de cada una de las actividades, en los cuales se evidencia la gestión e impacto de cada una de las aristas priorizadas, para posteriormente diseñar un plan de mejora, con los lineamientos, estrategias y actividades, producto de este estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los EGRESADOS del programa de BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER sede CUCUTA.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018, 2018-06-07) Fernández Gallardo, Shirley Marcela.; Contreras Rangel, Jael.In recent years, higher education institutions have carried out self-assessment processes for the purpose of quality accreditation of their academic programs, to meet the needs of both their students and graduates as well as society in general, regarding the labor market and the expectations of human and social development. According to the above, the general objective of this research was to establish the conceptual and methodological foundations of the Impact Assessment of Graduates of the Bacteriology and Clinical Laboratory Program, the methodology used was based on a descriptive study, with documentary design, within the materials used in the collection of information was used to search for indexed journals from different databases such as EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Index, among others, 30 indexed articles that obtained information on the impact of graduates were taken from the search, Once the articles were found with relevant information on the impact of graduates, the information was gathered to prepare the conceptualization matrix showing the different foundations that make possible a good study of graduates, once that, the elaboration of the respective chapters is continued of the study.
- PublicaciónRestringidoFundamentos conceptuales y metodológicos de la evaluación de impacto de los egresados del programa de bacteriologia y laboratorio clínico de la Universidad de Santander Sede Cúcuta.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2018., 2018-06-07) Fernández Gallardo, Shirley Marcela.; Contreras Rangel, Jael.Title: CONCEPTUAL AND METHODOLOGICAL FUNDAMENTALS OF THE IMPACT EVALUATION OF THE GRADUATES OF THE PROGRAM OF BACTERIOLOGY AND CLINICAL LABORATORY OF THE UNIVERSITY OF SANTANDER SEDE CUCUTA. Author: Shirley Marcela Fernández Gallardo Scientific Director: Jael Contreras Rangel Key Words: Impact, Graduate, Program, Conceptualization, Bacteriology Insertion, University. SUMMARY In recent years, higher education institutions have carried out self-assessment processes for the purpose of quality accreditation of their academic programs, to meet the needs of both their students and graduates as well as society in general, regarding the labor market and the expectations of human and social development. According to the above, the general objective of this research was to establish the conceptual and methodological foundations of the Impact Assessment of Graduates of the Bacteriology and Clinical Laboratory Program, the methodology used was based on a descriptive study, with documentary design, within the materials used in the collection of information was used to search for indexed journals from different databases such as EBSCO, Scielo, Redalcy, Dialnet, Index, among others, 30 indexed articles that obtained information on the impact of graduates were taken from the search, Once the articles were found with relevant information on the impact of graduates, the information was gathered to prepare the conceptualization matrix showing the different foundations that make possible a good study of graduates, once that, the elaboration of the respective chapters is continued of the study. As a result, it was possible to demonstrate a large number of concepts that made up the respective studies analyzed, which showed that they are the most appropriate to discuss the impact of graduates, the study concludes that thanks to this type of research, higher education institutions can undertake processes of continuous improvement of the quality of education, through curricular transformations and policy design according to the needs of graduates and the demands of the environment, in addition to this, that graduates can realize how important they are as people and as professionals for society and for companies.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión Integral para la Transformación de Retazos de Telas no Tejida Sobrantes en la Fabricación de Ropa Hospitalaria en el Centro Tecnológico Empresarial de la Fundación Cardiovascular de Colombia(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-12-09) Pisciotty Vásquez, Andrea Juliana; Vergara Pico, Ichell Camila; González Martínez, Johana-Marlesby; Gómez Soto, Isabel-Cristina; Tapias Rivera, JohannaLa necesidad de que las empresas impulsen nuevas prácticas en el uso de materiales y desarrollen sistemas de fabricación que ofrezcan productos sostenibles según la tendencia mundial sobre preservación del medio ambiente, es cada día más necesario e importante para lograr la protección del mismo. Es por esto que se inicia el análisis de la finalidad que se le da a los retazos de telas no tejidas en el Centro Tecnológico Empresarial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, y surge el interrogante, ¿cuál es el impacto por el uso en la industria del calzado, de los retazos de tela no tejida sobrantes en la fabricación de ropa hospitalaria en el Centro Tecnológico Empresarial de la Fundación Cardiovascular de Colombia? Para responder lo anterior, se realizó una investigación tipo descriptiva, cuyo propósito fue determinar el impacto ambiental por el uso de los retazos de telas no tejidas sobrantes de la fabricación de ropa hospitalaria del Centro Tecnológico Empresarial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, como alternativa para apoyar la industria del calzado de la ciudad de Bucaramanga. La información fue recolectada por la búsqueda de artículos científicos. Para las pruebas se emplearon retazos de telas no tejidas (35 gr), los cuales fueron caracterizados y se evaluó su efectividad, comprobando que contaban con propiedades como resistencia y durabilidad, siendo así empleados en la fabricación de calzado. Posteriormente, se diseñó una estrategia y se elaboró un protocolo que podrá ser usado en la fabricación de calzado empleando los retazos de tela no tejida. Se concluyó que los retazos de tela no tejida sobrantes de la fabricación de ropa hospitalaria en el Centro Tecnológico Empresarial de la Fundación Cardiovascular, son ideales para la fabricación de calzado, contribuyendo así en la disminución de residuos sólidos desechados, dándoles un mejor aprovechamiento en la industria en Santander.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Impacto Académico y Social de las TIC en Jóvenes de Edad Escolar(Universidad de Santander, 2021-03-23) Bedoya-Meneses, Yolima Andrea; Sandoval-Gomez, Natalia Andrea; Barbery-Concha, Maria AuroraEl estudio partió de la problemática relacionada con las dificultades que se presentan en los estudiantes de grado séptimo del colegio de la UPB-Universidad Pontificia Bolivariana, con respecto al uso y el abuso de las TIC. A partir del análisis este problema, de un diagnóstico a la población objeto de estudio y de la revisión de literatura pertinente se diseñaron una serie de estrategias apoyadas en una página web. Dicha página fue construida teniendo en cuenta los estándares de la población que participó en el estudio, y contextualizada con su realidad, de acuerdo con nivel educativo, entorno y edad. La investigación siguió la ruta mixta y un tipo de estudio descriptivo, ya que se buscaba describir los hallazgos que se encontraran en las diferentes fases de la misma donde se aplicaron formularios al inicio del proceso (diagnóstico) para estudiantes y padres de familia y evaluativo para estudiantes. Los resultados del estudio mostraron que las estrategias diseñadas y mediadas a través de la página web favorecieron el conocimiento del buen uso de las TIC en los estudiantes que participaron en el estudio, lo cual se evidenció en que al finalizar la implementación de estrategias pudieron identificar herramientas para el buen uso del tiempo, mejor aprovechamiento, y detección de riesgos cuando se exponen a las tecnologías
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015(Bucaramanga : Universidad De Santander, 2017, 2017-03-30) Anaya Pinto, Luz E.; Espinoza Granados, Luz-MarinaThe objective of the study was to determine the impact of the professional graduated from the nursing program of the University of Santander between the period 2011-2015. Materials and Methods: It is a quantitative approach for a cross-sectional study with a descriptive cut to measure the impact of the graduates in the medium. The population was formed by the Employers of graduates and graduates of the Nursing Program of the University of Santander UDES. Results: Employers' assessment of knowledge and skills of graduates in charge shows that in their highest proportion with a good level of knowledge (60%) and a small proportion at an excellent level (16%). For language skills, in terms of learning ability and analysis, the first is 56% and 48% at a good level. Finally, employers (96%) would recommend that nurses be recruited Graduates of the nursing program of the University of Santander UDES. The majority of the graduates were women (87.7%), with a single civil status (66.2%), and the average age of 28 and a range of 22-46 years. Discussion and Conclusions: Regarding the positioning of the University of Santander, this is very good, expressed by the employers surveyed, who would recommend hiring graduates from the program to work, more frequently in the healthcare field since they demonstrate very good skills in their profession , Thus demonstrating that they have a good level of employability. In addition, it was possible to evaluate the performance of graduates
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del taller educativo en la sobrecarga del cuidador familiar de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. (ECNT)(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-05-23) Barrera Quintero, Diana Karina; Sarabia Herrera, Faride Astrid; Rivera Carvajal, RaquelIntroduction: When a person is diagnosed with CNCDS, his or her family is generally the main support they receive; However, it is usually recharged all care towards a single person, despite this, is not a job valued by other people in the family that could help the care of the patient as this is a group of progressive and incurable diseases and as Avan Ce the disease requires more time and effort in your care. Objective: To identify the impact on the level of caregiver overload after participation in an educational workshop that seeks to strengthen knowledge, value and patience in family caregivers with CNCDS in the community, Hospital Universitario De Bucaramanga S. A in 2017-2019. Methodology: Quantitative, experimental, clinical trial type study, with a group of 84 carers, 39 in the intervened group and 45 in the control. The instruments used for data collection were the GCPC-UN-D1, the datasheet presses, the datasheet test SPMSQ and the overload assessment scale of the caregiver Zarit. Descriptive analysis was performed and statistical tests were applied. Results: Most caregivers are female, with a median at the age of 50 (RI: 45-58). 70% of patients did not have dysfunction or dependency and had intact mental functionality. It showed the effectiveness of the interventions, shown by the decrease in the overload, in the group intervened the prevalence of overload at the start was 56.4% and change to 41.03%, in the control step from 51.1% to 37.7%. (P-value of McNemar = 0.0339). Discussion: It is necessary to continue to implement activities to impact the burden of caregiver and review of interventions in relation to the time and place of the same to continue improving the effectiveness of these.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto Fiscal del Programa de Gobierno de Colombia Propuesto Para el Periodo 2023-2026(Universidad de Santander, 2022-11-16) Torres-Rueda, Jefferry Andres; Barajas-Duarte, Leidy Johanna; Villabona-Pabón, Martha Janeth; Peña-Duarte, Mario Andres; Rueda-Serrano, OscarLa reforma tributaria del año 2022 en Colombia tiene como propósito contribuir a reducir una enorme deuda social, reducir la pobreza, erradicar el hambre, la desigualdad social que tiene el país y ajustar los presupuestos estableciendo dinámicas económicas para destinarlos a programas sociales y de desarrollo productivo requeridos para avanzar en la transformación productiva y mejorar la calidad de vida de la población colombiana. Por lo tanto, en el presente trabajo se describe el programa propuesto por el gobierno colombiano electo 2023-2026 así como su análisis de los posibles impactos fiscales que estos conlleva para las personas naturales y jurídicas. A partir de los objetivos planteados, se desarrolló una metodología que permite sintetizar el desarrollo de los objetivos, por tal motivo se implementó la investigación descriptiva y cuantitativa, debido a que esta permite describir las características implementadas en la propuesta de la reforma definiendo un pronóstico claro y detallado de la información y su clasificación y su análisis sobre los impactos generados a la comunidad en una proyección en general. Los puntos más importantes que se resaltan de la investigación son los cambios propuestos en la reforma tributaria como la discusión sobre la evasión de los impuestos a través de la modernización de la DIAN, la implementación y aplicación del impuestos saludables como el Impuesto a las bebidas ultra procesadas azucaradas y sectores minero – energéticos, cambios de tarifas y topes de tributación para los impuestos de renta de personas naturales y jurídicas así como el impuesto de ganancia ocasional e impuesto al patrimonio, los que a su vez, fueron los que presentaron mayor impacto y modificaciones en la propuesta del proyecto de reforma.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción Laboral de los Empleadores Acerca de los Egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016 2021(Universidad de Santander, 2022-06-03) Ferro-Munoz, Laura Alejandra; Marquez-Quinones, Edith Johana; Moreno-Uribe, Claudia Marcela; Duran-Parra, Myriam; Rivera-Carvajal, RaquelIntroducción:Conocerla percepción laboral de los empleadores acerca de los Egresados de enfermería, es fundamental para identificar los roles y las áreas de desempeño con mayor impacto dentro de esta población universitaria y profesional.Objetivo:Identificar la percepción de los empleadoressobreel desempeño laboral de los egresados del programa de Enfermería de la Universidad de Santander de Bucaramanga 2016-2021en los diferentes roles que se desempeña, para orientar a la universidad en un enfoque específico en el plan de estudio. Metodología: Estudio transversal descriptivo, población de empleadores de los egresados de enfermería, muestra de 31 empleadores de 30 instituciones diferentes entre públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional,muestreo a conveniencia, instrumento de 32preguntas en escalaLikertsubdividas en aspectos formativos, habilidades destacadas, aspectos éticos, área de desempeño, aplicada entre marzo y abril del 2022. Se utilizó la plataforma de Google Forms. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas, representando resultados en tablas y figuras. 13Resultados:Másdel 90%(28)de los empleadoresidentifican como fortalezas en el aspecto formativo,la calidad de formación y capacidad de aprendizajeasí mismoel aspecto con mayor falencias es el manejo de idiomas según el 39%(13)de empleadores, la habilidad más destacada es el trabajo en equipo según el 93,55%(2)de los supervisores y la habilidad menos sobresaliente es el liderazgo evaluada de esta manera por el 25,81%(8), el aspecto ético con mayor calificación deficiente es la sensibilidad con el medio ambiente considerada por el 51,51% de los empleadores. Conclusión: La capacidad de aprendizaje fueuno delos aspectos que más se destacaron en la formación de los egresados. Por otra parte, se detectaron falencias en el manejo del idioma inglés como segunda lengua, siendo el criterio con calificaciones más bajas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Documental para Establecer los Procedimientos Base, para la Fase de Planeación del Sistema de Gestión Ambiental (S.G.A.), Bajo los Requerimientos de la Norma NTC-ISO 14001:2015 en la Fundación Mujer y Hogar en la Ciudad de Bucaramanga, Santander(Universidad de Santander, 2023-05-26) Diaz-Palencia, Mayerlin Paola; Patiño-Castillo, Jonathan Orlando; Carreño-Gualdron, Martha Eugenia; Perez-Piñeres, Oscar YesidEste proyecto propone una propuesta documental para establecer los procedimientos base en la fase de planeación del Sistema de Gestión Ambiental (S.G.A.) en la Fundación Mujer y Hogar en la ciudad de Bucaramanga, Santander, bajo los requerimientos de la norma NTC-ISO 14001:2015. La propuesta busca asegurar que la organización cumpla con los requisitos legales y ambientales, y contribuya a la sostenibilidad del entorno en el que opera. La metodología empleada incluye la revisión bibliográfica de la normativa y conceptos claves, la caracterización ambiental de la organización, la identificación de los aspectos e impactos ambientales, y la definición de los objetivos, metas e indicadores de desempeño ambiental. Los resultados obtenidos demuestran la importancia de implementar un S.G.A. en las organizaciones, y cómo la propuesta documental puede ser una herramienta efectiva para la gestión ambiental y la mejora continua en la Fundación Mujer y Hogar. El sistema de gestión ambiental facilita un marco para disminuir los impactos, realizando un control sobre todos los aspectos ambientales que causan dichos impactos. En resumen, este proyecto busca definir los procedimientos base para la fase de planeación del Sistema de Gestión Ambiental (S.G.A.) en la Fundación Mujer y Hogar para la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, a través de la revisión ambiental inicial, la evaluación de aspectos e impactos ambientales, y la definición de la política ambiental y los procedimientos ambientales necesarios para dar cumplimiento a los requisitos mínimos del S.G.A.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Realidad Aumentada y su Impacto en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-11-23) Arcos Noguera, Olga Lucia; Gonzalez Alvarez, Nancy alexandra; Hernandez Gutierrez, Eliana MariaSe enmarca el uso de las TIC en los procesos educativos, específicamente el uso de la realidad aumentada en estudiantes de grado quinto de básica primaria, de modo que, integrando la RA con las herramientas tecnológicas disponibles de la institución, sea un factor de motivación y mejoramiento del aprendizaje de las ciencias naturales en el aula. El alcance de este proyecto se basó en: identificar los principales elementos de desmotivación de los estudiantes en el área de ciencias naturales a través de la asistencia y la participación activa en clase; además de implementar como estrategia pedagógica la realidad aumentada para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes. Se justifica la importancia de realizar este proyecto a tres actores principales, uno para los docentes pues son estrategias que facilitan la enseñanza, dos a los estudiantes incentiva la motivación y comprensión de la materia con el uso de las TIC, y tres a la institución, enmarcando el desarrollo y avance tecnológico. El objetivo general se centró en determinar el impacto de la RA como estrategia pedagógica en los procesos de -aprendizaje de las ciencias naturales y los niveles de motivación en los estudiantes de quinto grado de básica primaria. Los aspectos metodológicos se establecen bajo un enfoque mixto de tipo exploratorio secuencial, a una población de 36 estudiantes entre los 10 y 12 años de edad, se analiza el desempeño de los estudiantes por medio de entrevistas semiestructuradas, encuestas y calificación docente.