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Examinando por Materia "Implementación"

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    Restringido
    La adecuación típica de los preacuerdos y su control material bajo el principio de la primacía de la realidad.
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-09-10) Moncada Blanco, Silvia M.; Sarmiento Vesga, Diana
    Con el presente documento se manifiesta un pequeño recorrido histórico y comparado de la figura de los preacuerdos, antes de llegar a ser los que se conocen hoy en nuestro ordenamiento jurídico colombiano, incluyendo su origen, su implementación, las posturas que se tomaron frente a este en sus primeras instancias y el auge que tuvo en su momento en los ordenamientos jurídicos en que fue implementado, aun cuando no contase con una legislación que lo legitimara dentro de los ordenamientos. Adicional a lo anterior como elementos introductorios, también se mencionarán las generalidades de los preacuerdos en Colombia en la actualidad, los tipos de preacuerdos contemplados, y conforme al tema central de la tesis, la crítica que se hace a una de estas modalidad, conforme a la aplicabilidad de uno de los principios generales del derechos, que es, la primacía de la realidad sobre las formalidades, y cómo esta aplicación dentro del ámbito penal, podría poner en tela de juicio una de las modalidades de negociación que más ha sido utilizada para terminar los procedimientos penales de manera anticipada en Colombia. Finalmente se incluye una breve línea jurisprudencial sobre las referencias del control material que se le ha permitido al juez como autoridad deliberante dentro de la implementación de los preacuerdo según los pactos que con ellos se haya logrado, y se mostrará con esta que la Corte Suprema de Justicia no ha sido estática sino que todo lo contrario, ha sido flexible con sus postulados frente al tipo de control que corresponde hacer al juez para la implementación y validez de esta figura jurídica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de los Conceptos Sobre los Residuos Hospitalarios por Medio de la Implementación de una Aplicación Remota
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-06-11) Barajas Rodríguez, Daniela; Herrera Otero, Camila; Monsalve-Quiroga, Jessica Yaneth
    La presente investigación tiene como fin implicar la magnitud ambiental dentro de todos los procesos de reciclaje, incluyendo especialmente a las personas que se encuentran relacionadas directamente con aquellos manejos de los residuos sólidos hospitalarios y sus similares, estos están regidos por múltiples normas y reglamentos en Colombia ya que cada entidad prestadora de servicio maneja uno diferente, Provocando que no haya absoluta claridad en los conceptos de la correcta disposición de los residuos sólidos hospitalarios en el personal encargado de la manipulación de estos mismos. Por otra parte, el objetivo principal de esta investigación es Implementar una aplicación remota a los estudiantes con el fin de evaluar conocimientos previos sobre los residuos hospitalarios por medio del pre-test, y de esta manera medir el impacto del uso de la aplicación que va acompañada de la guía de implementación de disposición de desechos hospitalarios. Ésta guía de implementación va direccionada a toda la temática básica de residuos hospitalarios que los estudiantes deben saber de una manera didáctica con el fin de generar un impacto visual en ellos en el momento de desarrollar la aplicación y así lograr los objetivos propuestos. Los resultados de la aplicación fueron satisfactorios con un aumento del 80% de aprendizaje, lo cual se pudo observar una mejora en los estudiantes de instrumentación Quirúrgica de IV y V semestre en cuanto al post-test que se les aplicó como evaluación final de los conocimientos adquiridos por medio del juego didáctico.
  • Publicación
    Restringido
    Desarrollo de los Requerimientos de la Ley 1712 del 2014 y el Sistema de Gestión de Calidad en el Aplicativo Web de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P.
    (Universidad de Santander, 2022-11-11) Martinez-Pimienta, Ainara Yelitza; Rincon-Barbosa, Jesus Albeiro; Farelo-Velásquez, Nury; Dulcey, Carmen Cecilia; Delgado, jeison Mauricio
    El propósito de esta práctica fue llevar a cabo la actualización de la página web de la empresa municipal de servicios públicos de Piedecuesta, Piedecuestana E.S.P. con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios y que la información correspondiente a la ley 1712 de 2014, ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, esté publicada y sea fácil de encontrar. Por ello, en conformidad a esta Ley se requirió realizar un diagnóstico con base en la Matriz ITA, índice de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, con el objetivo de conocer el nivel de cumplimiento que tenía la entidad e identificar la información y los requerimientos que hacían falta, posteriormente, se llevó cabo la actualización del aplicativo Web en el que se organizó y se publicó la información y documentación correspondiente a la ley 1712 de 2014. Adicionalmente, se realizó un cambio en la interfaz del sitio web con el fin de adoptar los colores y el logo corporativo, así como mejorar la usabilidad de este mismo, igualmente, con la actualización se llevó a cabo la estructuración, organización y publicación del sistema de Gestión de calidad de la empresa. Como Citar Este Documento: Martinez, A. y Rincón, J. (2022). Desarrollo de los Requerimientos de la Ley 1712 del 2014 y el Sistema de Gestión de Calidad en el Aplicativo Web de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. Universidad de Santander.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de los Requerimientos de la Ley 1712 del 2014 y el Sistema de Gestión de Calidad en el Aplicativo Web de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P
    (Universidad de Santander, 2022-11-11) Martínez-Pimienta, Ainara Yelitza; Rincón-Barbosa, Jesus Albeiro; Farelo-Velásquez, Nury; Dulcey, Carmen Cecilia; Delgado, Jeison Mauricio
    El propósito de esta práctica fue llevar a cabo la actualización de la página web de la empresa municipal de servicios públicos de Piedecuesta, Piedecuestana E.S.P. con el fin de mejorar la accesibilidad de los usuarios y que la información correspondiente a la ley 1712 de 2014, ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, esté publicada y sea fácil de encontrar. Por ello, en conformidad a esta Ley se requirió realizar un diagnóstico con base en la Matriz ITA, índice de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, con el objetivo de conocer el nivel de cumplimiento que tenía la entidad e identificar la información y los requerimientos que hacían falta, posteriormente, se llevó cabo la actualización del aplicativo Web en el que se organizó y se publicó la información y documentación correspondiente a la ley 1712 de 2014. Adicionalmente, se realizó un cambio en la interfaz del sitio web con el fin de adoptar los colores y el logo corporativo, así como mejorar la usabilidad de este mismo, igualmente, con la actualización se llevó a cabo la estructuración, organización y publicación del sistema de Gestión de calidad de la empresa.
  • Publicación
    Restringido
    Desarrollo del plan de trabajo anual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Santander
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-11-11) Hernández Gómez, Jhonattan F.; Mantilla Jaimes, Iván-Leonidas
    The purpose of this document is to provide support for the fulfillment of the activities corresponding to the Occupational Health and Safety Management System at the National Registry of Civil Status - Delegation of Santander. SG-OSH, Occupational Health and Safety Management System is understood as the one that by the implementation of decree 1072 of 2015 becomes obligatory for all entities of the public and private sector (and other companies), to help logically to fulfill objectives planned by the top management of the company and in support of a professional in Health and Safety at Work. It begins with the realization of an analysis of the current conditions of the entity in terms of physical and documentary status, verifying if the same organization makes the application of formats for the delivery of Personal Protection Elements (EPP), also includes the review of stretchers, first aid kits and fire extinguishers. The fulfillment of the activities contemplated in the Annual Work Plan, the data collection, the training and the national evacuation simulation is carried out; Active breaks are incorporated into the workday to mitigate the appearance of occupational diseases. It ends with the analysis of the results obtained, which indicates under what conditions is the National Registry of Civil Status - Delegation of Santander, at the end of the internship period.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gestión del conocimiento de la cátedra de la paz, responsabilidad social universitaria y el rol estratégico del estudiante de derecho en su implementación.
    (Cúcuta: Universidad de Sántander, 2019, 2019-12-13) Hernandez Gomez, Mauro.; Latorre Osorio, Edward Fabian.; Rueda Martinez, German Andres.
    In Colombia since 2016 the teaching of Peace Chair is mandatory according to the Law 1732 of 2014, and the decree 1038 of 2015, however, to date is not known if this chair has been implemented in the schools of the municipalities which are part of the metropolitan area of San José de Cúcuta and if it is necessary the support of law students in its teaching or implementation for a better development of the chair. For this reason, through a field documentary research project, experimental or confirmatory, are taken four public education institutes, one per each one of the municipalities that belong to the urban area of Cucuta; San José de Cúcuta, Los Patios, El Zulia and Villa del Rosario; and it is diagnosed throughout data collection tools that, of four educational establishments, three of them are implemented the teaching of Peace Chair, and one of them not, nevertheless, in this three schools, this teaching is not according to the decree 1038 of 2015, due to lack of time and lack of specific training in the subject and its teacher staff regulation decree. In the E.I Presbítero Álvaro Suarez, Montevideo headquarters, municipality of Villa del Rosario, is applied an experimental design or confirmatory research, whose results are that the possibility, validity and necessity of support of the law student for the teaching and implementation of specific matters as the pacific resolution of conflicts and the alternatives mechanism of resolution of conflicts of the Peace Chair, as a consequence to the mechanism of social responsibility of the University thorough the strategic roll of the law student of the University of Santander UDES, in his/her training as a future lawyer.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejoramiento del Nivel Inferencial en la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Octavo Grado, en la Asignatura de Inglés a Través del uso de la Herramienta Storyline 3
    (Universidad de Santander, 2021-03-05) Martínez-Fonseca, Sandra Johanna; Lizcano-Dallos, Jose Julian
    El presente trabajo muestra la experimentación bajo la metodología de trabajo IAP (Investigación acción participativa) y su finalidad fue la implementación de una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje basado en las bondades del juego como actividad benéfica para el desarrollo de procesos de interacción social, y como una instrumento para adquirir y desarrollar habilidades intelectuales, motoras o afectivas sin sentir presión ni obligación de ningún tipo; incluyendo como medio de transmisión y construcción de conocimiento una herramienta TIC, en este caso particular STORYLINE 3; que es una herramienta de código abierto, de fácil uso, que permite generar contenidos educativos digitales, como la secuencia didáctica que se presenta dentro del trabajo de investigación. El trabajo de investigación se desarrolló también con la finalidad, de mejorar un aspecto significativo en todos los niveles de formación académica; la comprensión de lectura en un nivel inferencial, variable a considerar cuando se establecen parámetros de calidad académica y se proyecta la adquisición de competencias básicas, para obtener buenos desempeños en diferentes ámbitos y contextos que hacen parte de la cotidianidad de una persona
  • Publicación
    Restringido
    Percepción del desempeño laboral de los empleados administrativos del campus de la Universidad de Santander UDES tras la implementación del programa de orden y aseo cinco eses (5s).
    (Bucaramanga : Universidad De Santander, 2018, 2016-12-14) Sierra Guarín, Sandra M.; Cacua Rojas, Deyanira
    This work presents the implementation of the order and hygiene program 5s, to the administrative workers of the University of Santander UDES, which was elaborated through a quasi-experimental investigation without control group, the information was collected through a bibliographical review of thesis of Degree, implementation manuals, studies and articles. The instruments used to obtain the information were, as a first step, a survey aimed at determining the worker's prior knowledge of the 5s program, as a second measure a photographic record of the jobs to be intervened, and finally a second survey Sought to obtain results of the perception that workers have to carry out the intervention of the job by the program of order and toilet 5s. The implementation of the order and toilet program 5s was carried out by means of the intervention to the workstations of the administrative ones from the parameters, where the visit was realized to each of them and later they were selected, identified and classified What is necessary and unnecessary, in this way to know where the problem of overloading implements or work tools lies, which were not used in the tasks to be performed within their activities, seeking to improve cognitive skills such as concentration, Attention, problem solving of administrative workers, in order to increase productivity by carrying out each of the tasks to be performed.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Posibles Efectos de la Aplicación del Informe Sobre Observancia de Normas y Códigos de Contabilidad y Auditoría – ROSC, en el Ejercicio de la Contaduría Pública
    (Universidad de Sntander, 2022-11-16) Ortiz-Flórez, Laura Natalia; Rey-Bayona Lizeth Andrea; Peña-Duarte, Mario Andrés; Sáenz-Suárez Mayerly Ivonne; Pérez-Pérez Sindy Mayerly
    El desarrollo de este proyecto tiene como finalidad determinar el posible impacto de la aplicación del informe sobre el cumplimiento de las normas y estándares de contabilidad y auditoría - ROSC en las actividades de la contaduría pública de Colombia. Como primer paso, hemos esquematizado los dos últimos informes ROSC desarrollados para Colombia en 2003 y 2021, utilizando primero el marco teórico como herramienta de demostración. Los temas tratados fueron institucionalidad, fortalecimiento profesional, educación y formación profesional, fijación de normas y cumplimiento de la normativa contable como de auditoría. Por otro lado, se trabajó en la elaboración de matrices que muestra las distintas recomendaciones surgidas del análisis de los mencionados informes ROSC. Igualmente se realizó una comparación para determinar qué había cambiado entre el informe de 2003 y el último informe del 2021. El análisis permitió predecir el impacto potencial de aplicar las recomendaciones del informe ROSC 2021, que encontró que la profesión contable necesita mejorar en cuanto a la gobernanza, la calidad, la ética y la auditoría fiscal de la industria. Finalmente, se resume la importancia de implementar los cambios mencionados en el informe, ya que ayuda a mejorar la circulación de la información, fortalecer la supervisión financiera con el objetivo de aumentar la transparencia de la información financiera en todos los ámbitos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta para el diseño del sistema de gestión de la calidad basado en la Norma Técnica ISO 9001:2015 en FUNDONEMOS, Banco de Tejidos del Oriente Colombiano
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-22) Silva Torres, Lida; Reina Villamizar, Luis; Martínez Amaríz, Alejandro David
    Los sistemas de gestión de calidad actualmente se consideran herramientas necesarias e indispensables en la organización, dirección y acompañamiento de los procesos de producción de bienes y servicios, que incluyen todos los niveles jerárquicos de la organización y permiten, optimizar y controlar las diferentes etapas que integran la cadena de valor en términos de productividad y competitividad en un contexto globalizado. De esta necesidad surge la consultoría realizada en Fundonemos Banco de Tejidos, en la cual se proyecta establecer los lineamientos a nivel de normalización para obtener en el marco de una estructura de gestión efectiva el reconocimiento y otorgamiento de calidad basado en la implementación del sistema de gestión bajo la norma ISO 9001:2015. Cabe resaltar que Fundonemos actualmente basa sus procesos y actividades en la normatividad legal aplicable para Bancos de tejidos “Manual de Buenas Práctica para Bancos de tejidos”, Resolución 5108 de 2005 emanado del Ministerio de la Protección Social, quien le confiere la autonomía al “INVIMA” para ser el organismo encargado de la inspección, vigilancia y control de los requisitos establecidos de obligatorio cumplimiento para los Bancos de tejidos existentes en el territorio nacional, los cuales están diseñados para que se implemente y mantenga un sistema de gestión de calidad. Por lo tanto Fundonemos cuenta con un soporte organizacional que permiten la implementación del modelo de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 de tal manera que se mejoren los procesos, se optimicen los recursos y se controlen los riesgos, lo cual se verá reflejado en la satisfacción de los clientes finales que son los receptores de los injertos óseos, las instituciones de salud y los especialistas que han depositado su confianza en los biológicos provenientes de donante vivo, que son procesados y posteriormente distribuidos por Fundonemos.
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