Examinando por Materia "Inclusion"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAccesibilidad y adaptaciones físicas para Personas con Discapacidad en dos Instituciones de carácter privado, Cúcuta 2019.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-14) Correa Cordón, Lisbeth Yelinder.; Bonilla Sánchez, Angie Marcela.; Morantes Rueda, Mike Steven.; Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar.; Messier Riaño, Sandra-Patricia.The present study aimed to identify the accessibility and architectural barriers of the environment of students with disabilities, with exceptional abilities or talents that attend two private educational institutions of San José de Cúcuta, it was carried out through direct observation, using the accessibility and physical adaptations in two private educational institutions for people with disabilities, Cúcuta 2019, through a checklist where measures were taken of the infrastructure of the institutions, the study presents a quantitative approach of descriptive type. The unit of analysis were two private educational institutions, then the databases of students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents of the two institutions, were provided, through which tabulation was made in tables and graphs with the program Microsoft Excel 2018. In the results it was found that in both institutions there are students enrolled with disabilities, with exceptional abilities or talents; in institution 1 it was found that the diagnosis that predominates with 79% is intellectual disability, then 21% of students are in diagnostic processes, later it was found that they have flaws in physical adaptations such as bathroom doors , the height of the sink, water troughs and the ramps therefore it is necessary to make improvements in the aforementioned items, in turn this institution complies with the accessibility of the environment and signage.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la Cultura Organizacional Inclusiva de las Empresas de Transporte Intermunicipal de Personas de Valledupar-Cesar(Universidad de Santander, 2023-07-19) Hinojosa-Barrios, Julio Cesar; Altamiranda-Triana, Dilan Jerethmy; Márquez-Polo, Jhon Jairo; Bayona-Carrillo, Diana; Guzman-Brieva, Yair JoseEsta investigación tuvo como objetivo general realizar un análisis sobre la cultura organizacional inclusiva en las empresas de transporte intermunicipal de personas ubicadas en el terminal de transporte de la ciudad de Valledupar, para poder cumplir con este objetivo se realizó un análisis bibliográfico y de diversas fuentes que indagaron sobre esta variable. En la parte metodológica se trató de una investigación de campo, transversal y cuantitativa, se adapto el instrumento realizado por [1], con treinta y cuatro ítems para dos dimensiones y seis indicadores que permiten realizar el análisis de la cultura organizacional inclusiva, sus características y factores fuertes. Entre los hallazgos importantes se destacan que la característica más alta es la participación y la de menor valor es la información, en cuanto a los factores la inclusión presenta una mayor presencia entre los colaboradores de estas empresas y se encuentran varios resultados de que se ha dado algún tipo de discriminación. Por ultimo se hacen varias recomendaciones para mejorar la cultura organizacional inclusiva para estas empresas y que puedan mejorar su imagen corporativa, promover la inclusión, aumentar su productividad, atraer y retener talento entre otros beneficios.
- PublicaciónAcceso abiertoApp Como Herramienta Didáctica Para Desarrollar la Habilidad en la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes con Discapacidad Cognitiva de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-19) Calvete-Arenas, Gladys Mayerly; Beltrán-Arias, Gloria Isabel; Ospina-Marin, Paul AndresLa presente investigación busca innovar las prácticas pedagógicas a partir de la implementación de una app que permita desarrollar habilidades matemáticas a los niños y niñas del grado cuarto de primaria del Colegio Reggio Amelia, los cuales presentan problemas cognitivos y se encuentran en inclusión. En esta investigación se pretende no solo beneficiar a los estudiantes del Colegio en mención, sino dejar un camino elaborado para que, en un futuro cercano, primeramente, se de una mirada a los procesos académicos de los estudiantes en inclusión y desde las TIC se fortalezcan estos procesos, tal como se presentó al diseñar e incorporar esta aplicación. Esta app les permitirá, a los discentes, desarrollar ejercicios sencillos de las matemáticas, ejercitando las operaciones básicas, tales como la suma, resta, multiplicación, temática que los estudiantes pondrán en práctica al resolver ejercicios del área en mención. En el trabajo de campo se dio una prueba piloto, usando como tipo de investigación el estudio de casos y como enfoque el cualitativo, arrojando como conclusión final que a pesar de las dificultades que acusan los niños de inclusión la app fue de un gran aporte para desarrollar la competencia matemática de resolución de problemas tal como se evidencia en los instrumentos utilizados para tomar evidencias y comprobar la hipótesis formulada.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de las Competencias de los Profesores y Coordinadores Sobre el Diseño Universal Para el Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Bucaramanga(Universidad de Santander, 2022-11-16) Aristizábal-Saavedra, María Valentina; Vásquez-Cujia, María Patricia; Gutiérrez-Blanco, Martha Lucia; Puentes-Quintero, Ana Beatriz; Pedrozo-Araque, ElianyLa presente investigación hace referencia a las competencias de los profesores y coordinadores sobre el diseño universal para el aprendizaje, presentado a lo largo del artículo con la sigla DUA, en instituciones educativas de Bucaramanga. Este se define como un nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje orientado a la diversidad de estudiantes, con el fin de otorgar múltiples formas de percepción y expresión, dando oportunidades de minimizar barreras en la totalidad de estudiantes. La metodología de esta investigación es de enfoque cuantitativo, descriptivo, mediante una encuesta estructurada para determinar los saberes de los docentes y coordinadores, con una muestra de 64 docentes de 2 instituciones educativas públicas de Bucaramanga. Los resultados obtenidos mostraron que la población no cuenta con los conocimientos suficientes acerca del diseño universal para el aprendizaje, sin embargo, manifestaron la importancia de su implementación en los establecimientos educativos, viéndose beneficiados no solo los estudiantes, sino también la facilitación en el proceso de enseñanza de los maestros. Como conclusión se vio la necesidad de formación de los docentes orientándolos en el proceso de implementación del diseño en sus aulas de clase, ya que no reciben capacitaciones ni guías complementarias que ayudarían en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. También se hizo evidente que desde el plan académico profesional del docente no existe una propuesta donde se exponga la temática tratada en esta investigación, ya que, de acuerdo con las leyes y normas colombianas, las instituciones educativas deben implementar estrategias para lograr el correcto desarrollo del aprendizaje inclusivo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Programa Educativo en Línea Para Fortalecer Competencias Matemáticas en los Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad(Universidad de Santander, 2022-12-15) Largo-Bueno, Luz Margarita; Perdomo-Gómez, Alexandr; Ochoa-Guevara, Sandra Patricia; González-Neira, Ruth MiraEl Ministerio de Educación ha venido trabajando para que las instituciones cambien sus prácticas pedagógicas a través de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC) al igual que la incorporación de educandos con dificultades en el aprendizaje, es así, como los docentes deben propiciar espacios para la capacitación y el aprendizaje especialmente en el Pensamiento Variacional y TIC, está investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo de tipo correlacional, teniendo en cuenta la escala de Likert, y juicio de expertos del Colegio las Franciscanas en la ciudad de Pereira, pasado por el Alfa de Cronbach el cual dio fiabilidad de los instrumentos, dando como resultado un 0,95 confiabilidad, una vez verificado el resultado se procedió a realizar la prueba a 20 docentes y a 23 estudiantes, teniendo en cuenta las dimensión de secuenciación, análisis, síntesis, abstracción, resolución de problemas, que a nivel general indica que el según el estudio de las estudiantes diagnosticadas con TDAH se obtuvo 66,7% en nivel suficiente y 1 en nivel excelente, así que se planteó una estrategia pedagógica bajo el modelo ADDIE, realizado en Clasrrom y de ejercicios de gamificación por medio de Quizizz para evaluar y fortalecer saberes, el resultado demostró que para los estudiantes regulares si fortalece el pensamiento variacional, pero para las estudiantes diagnosticadas con TDAH no.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Inclusiva y Competencias Ciudadanas Estrategia Didáctica con Educaplay en Estudiantes con Transtorno por Deficit de Atención con Hiperactividad - Tdha en el Desarrollo de Competencias Ciudadanas Grado Cuarto y Quinto(Universidad de Santander, 2022-12-13) Artunduaga-Cruz, Yajaira Liceth; Santis-Mancipe, Gustavo; Sanchez-Medina, Irlesa IndiraEl propósito de este proyecto fue la implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes hiperactivos de cuarto y quinto grado, de la Institución Educativa Municipal la Laguna, apoyada en la herramienta Educaplay desde el área de Lengua castellana, ante esto se emplea una relación del progreso de la estrategia propuesta antes y después de su aplicación, el cual se analizó a través de la metodología cuantitativa, donde se implementó instrumentos como la prueba de entrada, prueba de salida y la encuesta de satisfacción, para determinar los criterio y el contexto de la estrategia aplicada y así mismo controlar y evaluar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Cabe resaltar, que el estudio se fundamentó en las posturas de Siemens (2004) y Payer (2005) para promover el desarrollo de las actividades que hacen parte de estrategia presente en la investigación y producir los resultados de los instrumentos planteados. A través de implementar la estrategia mencionada se obtuvieron unos resultados en la prueba de entrada como en las habilidades emocionales donde se preguntó ¿demuestra autocontrol cuando se le presenta alguna situación? y se conocieron los resultados de aciertos y desaciertos, donde se distingue el avance de las habilidades desarrolladas, puesto que, antes de la aplicación de la estrategia el 17% presentaba dificultades, y después de establecerse la estrategia didáctica se destacó el 83%, logrando que el 66% promediado sea el avance de las distintas dimensiones
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Metodólogicas y Didácticas Para Fortalecer los Procesos de Comprensón Lectora en Estudiantes con NEE, a Través de la Implementación de Juegos Digitales y no Digitales de Software Libre(Universidad de Santander, 2021-07-15) Castaño-Florez, Yuliana Marcela; Roncancio, Jenny Catalina; Restrepo-Bustamante, Félix AndrésEl proyecto de investigación titulado “Estrategias metodológicas y didácticas para fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes con N.E.E a través de la implementación de juegos digitales y no digitales de software libre, de la Institución educativa rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario Antioquia centra sus esfuerzos en priorizar la inclusión de un grupo de estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje con el fin de determinar si los juegos para la comprensión lectora tanto digitales como no digitales favorecen también los procesos de lectura y escritura de dichos estudiantes Para ello se seleccionaron varios recursos como juegos digitales y no digitales que podían apoyar las dificultades de aprendizaje facilitando los procesos que presentaban falencias, si bien es cierto que los niños son diversos y poseen diferentes ritmos de aprendizaje se procuró abordar desde una misma temática las oportunidades de mejoramiento que se presentaban con dicho grupo que para este caso evidencia discapacidad intelectual y/o cognitiva. Así desde la investigación acción participativa y el enfoque cualitativo los padres, docentes y estudiantes participaron inicialmente en una prueba de caracterización e interés de participación para después en la implementación abordar con los estudiantes la prueba ReadUp by Glifing que permite trabajar varios niveles lectores y actividades diversas manteniendo la atención y la motivación, posteriormente se trabajaron dos aplicaciones, Lee y aprende con varias categorías necesitando un nivel de desempeño satisfactorio para desbloquear los niveles siguientes y la aplicación Cuentos y actividades de comprensión lectora donde con 3 narraciones se abordan preguntas, atención, capacidad de análisis, contextualización entre otros. Para los estudiantes que aún no leen ni escriben el trabajo con material concreto y el refuerzo frecuente además de la vigilancia del equipo docente-padre-docente de apoyo, se convierten en el camino que les brinda efectivas oportunidades de aprendizaje y desarrollo en todas sus dimensiones. Los resultados mostraron que el acompañamiento continuo, el trabajo constante en una o varias estrategias encaminadas a un mismo fin permite a los estudiantes con NEE adquirir aprendizajes significativos a pesar de la diversidad que pueda presentar dicha población, es importante poder realizar un registro tanto de las necesidades del estudiante como de sus avances esto con el fin de ir eliminando las diferentes barreras que cada uno presenta en su proceso de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Metodólogicas y Didácticas Para Fortalecer los Procesos de Comprensón Lectora en Estudiantes con NEE, a Través de la Implementación de Juegos Digitales y no Digitales de Software Libre(Universidad de Santander, 2021-07-15) Castaño-Florez, Yuliana Marcela; Roncancio, Jenny CatalinaEl proyecto de investigación titulado “Estrategias metodológicas y didácticas para fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes con N.E.E a través de la implementación de juegos digitales y no digitales de software libre, de la Institución educativa rural Presbítero Jesús Antonio Gómez de El Santuario Antioquia centra sus esfuerzos en priorizar la inclusión de un grupo de estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje con el fin de determinar si los juegos para la comprensión lectora tanto digitales como no digitales favorecen también los procesos de lectura y escritura de dichos estudiantes Para ello se seleccionaron varios recursos como juegos digitales y no digitales que podían apoyar las dificultades de aprendizaje facilitando los procesos que presentaban falencias, si bien es cierto que los niños son diversos y poseen diferentes ritmos de aprendizaje se procuró abordar desde una misma temática las oportunidades de mejoramiento que se presentaban con dicho grupo que para este caso evidencia discapacidad intelectual y/o cognitiva. Así desde la investigación acción participativa y el enfoque cualitativo los padres, docentes y estudiantes participaron inicialmente en una prueba de caracterización e interés de participación para después en la implementación abordar con los estudiantes la prueba ReadUp by Glifing que permite trabajar varios niveles lectores y actividades diversas manteniendo la atención y la motivación, posteriormente se trabajaron dos aplicaciones, Lee y aprende con varias categorías necesitando un nivel de desempeño satisfactorio para desbloquear los niveles siguientes y la aplicación Cuentos y actividades de comprensión lectora donde con 3 narraciones se abordan preguntas, atención, capacidad de análisis, contextualización entre otros. Para los estudiantes que aún no leen ni escriben el trabajo con material concreto y el refuerzo frecuente además de la vigilancia del equipo docente-padre-docente de apoyo, se convierten en el camino que les brinda efectivas oportunidades de aprendizaje y desarrollo en todas sus dimensiones. Los resultados mostraron que el acompañamiento continuo, el trabajo constante en una o varias estrategias encaminadas a un mismo fin permite a los estudiantes con NEE adquirir aprendizajes significativos a pesar de la diversidad que pueda presentar dicha población, es importante poder realizar un registro tanto de las necesidades del estudiante como de sus avances esto con el fin de ir eliminando las diferentes barreras que cada uno presenta en su proceso de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales de Bienestar Institucional, Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas con Estudiantes de Inclusión Educativa(Universidad de Santander, 2021-04-28) Ladino-Suarez, Paula Andrea; Cely-Granados, Henry NebardoLa temática seleccionada para la elaboración del trabajo de grado fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la inclusión educativa, por medio de estrategias virtuales de bienestar institucional. Esta temática fue analizada desde la metodología del marco lógico, ya que permite diseñar un proyecto estructurado y organizado, donde se planifica, revisa y controla las estrategias necesarias, con el fin de alcanzar los objetivos y dar solución a esta problemática. Este proyecto tiene como objetivo general el fortalecimiento de la convivencia estudiantil por medio de un ambiente escolar adecuando, con el fin de alcanzar un nivel superior en la calidad de enseñanza, buscando de esta manera que los elementos y las ayudas que están a disposición de todos en la institución educativa se aprovechen de la mejor manera, esto en función de la excelencia. La escuela es un escenario que inspira al ser, a vivir en condiciones de humanidad, donde a través de todo acto de interacción se evidencia su responsabilidad social, partir de un reconocimiento de sí mismo y de su papel en la comunidad, sin embargo, no todos los individuos que asisten a la escuela se ven identificados con los principios que allí se imparten, con las temáticas trabajadas y con el ambiente escolar que cada vez se torna más hostil.Todas las organizaciones experimentan situaciones problemáticas que llevan a buscar oportunidades de mejoramiento con el fin de avanzar en una sociedad cada vez más competitiva, con nuevos retos y desafíos, por esta razón se hace indispensable la intervención de una metodología de Marco Lógico para formular y diseñar un proyecto que dé solución a estas problemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Pedagógica Innovadora Para el Fortalecimiento de la Comprension de los Movimientos de Figuras Geométricas Básicas a Traves de Scratch en Estudiantes con Síndrome Down(Universidad de Santander, 2021-02-05) Cáceres-Remolina, Karen Gissela; Perdomo-Vargas, MauricioEl presente trabajo muestra una aplicación de la gamificación como una estrategia pedagógica innovadora que utiliza Scratch como medio de interacción, para fortalecer el aprendizaje y la comprensión de los movimientos de figuras geométricas (traslación, reflexión y rotación) en estudiantes con síndrome down; para el desarrollo del presente trabajo, se construyó y aplicó una prueba diagnóstica con el fin de identificar los conocimientos geométricos previos del estudiante SD, luego, se creó e interactuó con una estrategia didáctica en Scratch, en la que a partir de la gamificación, el aprendizaje basado en retos y la herramienta geogebra, se fortaleció la comprensión de los movimientos de figuras geométricas; finalmente, se desarrolló una prueba pos test, en la cual se validó la adquisición de dicho conocimiento, a lo que se ve grandes avances y un significativo conocimiento en el estudiante SD, por lo que probablemente al ser usado estratégicamente en otros estudiantes con estas NEE, finalizando primaria o comenzando el bachillerato, puede funcionar y desarrollar grandes habilidades, no solo en geometría, si no en el desarrollo de habilidades en el uso de las tecnologías, con un significativo desenvolvimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Herramientas Tecnológicas a Través de Exe Learning Para el Mejoramiento de las Habilidades Investigativas del Docente con Estudiantes de Discapacidad Intelectual(Universidad de Santander, 2021-03-08) Pineda-Africano, Oscar Fernando; Velandia -Forero,Dey Viadbedy; Jaimes- Castañeda, Martha Cecilia; Esquivel -Martinez, Hilda ClemenciaEl presente trabajo de investigación está orientado a: “Mejorar las habilidades investigativas del Docente mediante el uso de herramientas tecnológicas TIC, que fortalezca el desarrollo de la praxis docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del bachillerato, en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del municipio de Aguazul, Casanare”. La investigación de carácter Mixto, tipo descriptivo, permitió, comprender, explorar y evaluar el modo particular que tiene el docente al momento de abordar las competencias tecnológicas en actividades orientadas a estudiantes con diagnóstico de discapacidad intelectual (leve-moderada) en aula. Lo anterior obedeció a que la institución desde hace algunos años abre la posibilidad a esta población a ser incluida en los procesos pedagógicos. Y los docentes han presentado dificultades en las metodologías propuestas por organismos encargados de estos procesos. El diseño de una herramienta tecnológica, en la plataforma eXeLearning, de fácil acceso, adaptada a las condiciones institucionales y que ofrezca estrategias didácticas apropiadas, las cuales incentiven y mejoren las condiciones de permanencia de esta población en el aula. La implementación del catálogo digital busca mitigar las falencias en las competencias investigativas de los docentes para la apropiación de herramientas tecnologías en la práctica pedagógica, con estudiantes de discapacidad Intelectual (Leve-Moderada).
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención Educativa dirigida a Docentes para el fortalecimiento de estrategias de enseñanza en Educación inclusiva del INSTITUTO TÉCNICO GUAIMARAL SEDE A CÚCUTA, 2019.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-14) Echeverry Henao, Sharon.; Rangel Jaimes, Andrea Paola.; Valdeleon Mojica, Andrea Elizabeth.; Rodríguez Peña, Alejandra-Del Mar.; Messier Riaño, Sandra-Patricia.La presente investigación se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Guaimaral, Sede A, de la ciudad de San José de Cúcuta, donde se enfocó principalmente en los docentes con los que se hizo una entrevista, se realizó una intervención educativa a través de tres capacitaciones con un enfoque general de los conceptos de signos de alerta temprana en el desarrollo motor, trastornos neurológicos y procesos psicológicos básicos y complejos, destacando la aplicación del cuestionario previo y posterior a la intervención educativa con la presentación final del folleto de estrategias de enseñanza para la educación inclusiva. El objetivo general fue evaluar la intervención educativa dirigida a maestros sobre estrategias de enseñanza para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidades o con habilidades o talentos excepcionales en el Instituto Técnico Guaimaral Cúcuta. La metodología fue cuantitativa, basada en la caracterización de docentes por medio de una entrevista sobre el nivel de formación académico y las estrategias de enseñanza en la Educación Inclusiva, a través de un cuestionario pre y post a la intervención educativa, aplicado a docentes, enfocado en las estrategias de enseñanza para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), obteniendo información relevante para los procesos de enseñanza que utilizan los docentes, el reconocimiento que tienen de las políticas educativas de inclusión y las fortalezas, debilidades existentes en su práctica docente en relación con la diversidad que pueden presentar sus estudiantes. Los resultados generales se evidenció la participación por parte de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la Accesibilidad al LMS Institucional Sena por Medio del uso de una Aplicación Móvil Para Personas con Discapacidad Visual(Universidad de Santander, 2021-07-27) Perez -Pelaez, Carlos Andres; Carmona-Milian,Diana Patricia; Díaz -Díaz,Javier; Torres-Sánchez,Wilson EnriqueLa presente investigación detalla la ejecución de una estrategia pedagógica que relaciona a usuarios que tienen discapacidad visual y que necesitan acceder a la plataforma de E-Learning o LMS del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA a través de sus dispositivos móviles. La propuesta implicó el diseño de una aplicación para celulares con sistema operativo “Android”, que simula un escenario real donde se disponen actividades que cuentan con un notificador de voz para facilitar su identificación o percepción. A través de este desarrollo se caracterizaron las siguientes opciones de consulta por parte de tutores o aprendices, conforme al avance académico de un programa formativo mediante el reconocimiento de voz o de notificaciones de texto a voz: anuncios, evidencias y foros. Para este estudio, la muestra seleccionada incluyó a dos instructores invidentes, vinculados a la institución superior bajo distintas modalidades: contrato y planta, quienes de manera libre y voluntaria colaboraron con el proceso. Los instrumentos que se utilizaron para el acceso a la información fueron: entrevistas, cuestionarios y observaciones. Tras los resultados arrojados por la implementación de la aplicación denominada SENA Visual: Tu Asistente Virtual, los profesores mostraron su complacencia e indicaron que se trató de una iniciativa incluyente que recomendarían emplear para la orientación de sus cursos y proyectos en línea. Asimismo, entre las sugerencias de mejora los participantes manifestaron fortalecer mecanismo de toques e incluir más información de ayuda o tutoriales de apoyo.
- PublicaciónAcceso abiertoMi Imaginación no Tiene Límites una Aproximación a la Superación de Dificultades de Aprendizaje en la Escritura(Universidad de Santander, 2022-12-09) Quevedo-Ortegon, Edgar Alexandro; Torres-Rodríguez, Gloria Elisa; Ríos-Muñoz, Gloria CeciliaEl presente trabajo de investigación pretendió hacer un acercamiento a las dificultades de aprendizaje en la escritura de un grupo de estudiantes de grado tercero del colegio Colsubsidio Maiporé, este proyecto buscó mediante la pedagogía y la didáctica avanzar en la adquisición de procesos y habilidades comunicativas que permitieron a los niños mejorar su escritura de tal manera que se sintieran motivados e incluidos en su propio aprendizaje. Dicho de otra manera, este proyecto da herramientas no solo a estudiantes sino a docentes para superar barreras comunicativas en el aula de manera que haya innovación, descubrimiento, que se logre potencializar los procesos de aprehensión del conocimiento. Una gran herramienta de apoyo, para la presente investigación fue la gamificación, esta permitió a los estudiantes aprender mientras jugaban a través de la tecnología, desarrollando motivación y adecuación de métodos a las temáticas que apuntaban a la solución de una dificultad en el aula. La gamificación permitió establecer necesidades para desde allí diseñar y adecuar juegos que beneficiaron un aprendizaje óptimo. Este planteamiento exigió observar las dificultades y desde allí se intervino creando entornos educativos donde el estudiante participó, se retó y practicó de manera innovadora mientras se divirtió, comprometiéndose con su construcción personal y en el alcance de sus objetivos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Mediada por las TIC, Para la Inclusión de Competencias Enfocadas en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para la Población con Discapacidad de los Grados 3°, 4° Y 5,° en Matemáticas y Lectura(Universidad de Santander, 2021-10-11) Torres -Antonio, Saa; Rodríguez , Lucy; Anaya - Chavez, NestorLa presente investigación de Maestría, en la Universidad de Santander titulada. Propuesta mediada por las TIC, para la inclusión de competencias enfocadas en el desarrollo del pensamiento computacional para la población con discapacidad de los grados 3°, 4° y 5,° en matemáticas y lectura., en la Institución Educativa Borrero Ayerbe, Sede Carlos Lozano de la Vereda Jiguales del Km 34, del Municipio de Dagua. El propósito de la investigación es Aplicar estrategias tecnológicas educativas en las diferentes áreas del conocimiento mediante la incorporación de las TIC, basadas en el desarrollo del pensamiento computacional, para mejorar el desempeño académico en la comunidad con necesidades especiales, incluir en las áreas del conocimiento las herramientas tecnológicas, lo cual va a permitir que los estudiantes con estas necesidades especiales, accedan a nuevos conocimientos y al desarrollo de habilidades para obtener aprendizaje significativo. La muestra representativa tuvo conformada por 5 estudiantes; 2 de grado tercero, 2 de grado cuarto y 1 del grado quinto de escolaridad. 1. Especialista en Informática y/o ingeniero en sistemas de la IE 20 Padres de Familia 1 docente, orientador de los diferentes grados, por ser una sede multigrado. Se realizó una propuesta desde el diseño de aplicar estrategias tecnológicas, donde se incluyen las nuevas tecnologías TIC, en el proceso educativo de la comunidad con necesidades especiales. Para llevar a cabo la propuesta de acción transformadora se deja la iniciativa y ejecución de un Aula virtual, la cual será ejecutada para el año 2021, teniendo en cuenta la situación actual, vivida por la pandemia, o Covid 19.