Examinando por Materia "Infotrónica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de Manual Infotrónico para el uso del Equipo de Robótica del Aula Galileo de la Institución Educativa Fabio Riveros(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-05-31) Pinzón Agudelo, Ana Anyela; Espejo Mojica, Oscar-GabrielLa institución educativa Fabio Riveros, plantel público de educación básica, primaria y secundaria, del municipio de Villanueva Casanare, es uno de los tres colegios en el departamento con el ambiente tecnológico Aula Galileo, que desde su llegada fue subutilizado por la poca cantidad de material didáctico para trabajar grupos completos de clase, pues para temas como la enseñanza en robótica solo existen tres “Kits Vex®”, los temas de robótica están en el plan de estudios pero solo se desarrollan de manera teórica, por lo cual se hizo necesaria una propuesta que permita utilizar los kits y enseñar robótica dadas las condiciones de la I.E Fabio Riveros, en la que además sea posible movilizar una didáctica de aprendizaje autónomo, interactiva y coherente con la era actual. El proyecto de grado presenta el diseño del manual infotrónico de robótica básica, que servirá como complemento a las clases presenciales de la asignatura de tecnología e informática, para los estudiantes de grado octavo de bachillerato de la institución educativa Fabio Riveros. Basado en las teorías y fundamentos de la educatrónica se diseñó el manual infotrónico de robótica básica, utilizando el I3LAP como dispositivo de hardware, se hizo posible evaluarlo por un grupo limitado de expertos y estudiantes, dando como resultado la aceptación como herramienta didáctica. Debido a la pandemia COVID-19 no se pudo desarrollar el proceso de implementación, por ser un software complementario a la clase presencial se debía generar un mínimo de interacción que no era posible, sin embargo, se deja planteado el procedimiento que permita una culminación total de los fundamentos del proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEl I3LAP, una herramienta Infotrónica para la Maestría en Educatrónica(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-09-16) Guevara Sánchez, Ana María; Restrepo Delgado, Iván-Eduardo; Pinzón Reyes, Efraín-HernandoThe Master's Degree in Educatronics at the University of Santander was designed and implemented without the use of an infotronic-educational tool to make it functionally educatronic, in that context one could say that it was a virtual master's degree in a traditional sense. Initially, it was proposed to the Ministry of National Education that for the development of the Degree Project, the student of the Master's Degree in Educatronics should use the LatinCampus or Moodle LMS (Virtual Campus) platforms. This implied that in order for the Degree Project to be implemented, the student had to ensure that the implementation scenario (educational institution) had an LMS Platform, a Content Server and Internet connection with an acceptable bandwidth, otherwise the Degree Project was not implementable, therefore, it was not feasible. As a result of the experience within the Grupo de Investigación en Redes Neuro-Educatrónicas (GIRNE), it was found that the incorporation of an infotronic telecommunications device, the I3LAP, as a technological endowment for the students of the Master's Degree, would allow the Master’s student to use the educational infotronic in order to develop and publish the educational product they had to deliver as a Degree Project. In this sense, my Degree project conceptually deals with the incorporation of the I3LAP device into the Master's Degree in Educatronics as an infotronic educational tool, and the development of operational manuals that allow the use of the device. This work includes a review of the personal and Group experience, a theoretical conceptualization of the device used and the implementation results within the first cohort of the Master's Degree in Educatronics.