Examinando por Materia "Ingeniería"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de Software de Simulación de Circuitos Electrónicos Como Alternativas de uso en Educación Superior(Universidad de Santander, 2021-09-01) Perez-Suarez, Nelcy Yonaire; Ruiz-Obando,Sergio Hernando; Ayala-Moreno ,Johanna BeatrizEl presente proyecto se centró en la caracterización de software de simulación de circuitos electrónicos, donde se determinó la idoneidad de los mismos en el contexto educativo, para así lograr una clasificación de los softwares seleccionados en el estudio según sus características y la adecuación al currículo de la Facultad de ingeniería. Este trabajo fue direccionado a través de la pregunta de investigación: ¿de qué manera se pueden caracterizar los softwares de simulación de circuitos electrónicos? y ¿cómo hacer una descripción y divulgación de estos en la facultad de ingeniería de la Institución Universitaria Pascual Bravo en la ciudad de Medellín y comunidad académica en general? En respuesta a estas preguntas, se trabajó desde un enfoque de tipo cualitativo con alcance descriptivo, el cual tomó como población objeto de estudio la comunidad educativa ubicada en la ciudad de Medellín, específicamente los docentes y estudiantes de dicha facultad, con una muestra variada de 33 estudiantes y 11 docentes, donde después de identificar, evaluar e investigar a profundidad diferentes herramientas de simulación, se les aplicó el instrumento desarrollado por la docente Johanna Beatriz Ayala Moreno de la Universidad de Santander, para efectuar un análisis funcional a cada simulador de circuitos electrónicos y así determinar su idoneidad en el contexto educativo. Los hallazgos encontrados por medio del proceso investigativo permitieron crear un repositorio web para la divulgación de estos resultados de estudio a la comunidad académica y a la comunidad científica en general.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollar Actividades de Práctica Empresarial Como Auxiliar de Ingeniería Para la Oficina de Planta Física de la Universidad de Santander – UDES – Campus Lagos del Cacique(Universidad de Santander, 2022-12-12) Ávila-Vega, Jorge Camilo; Contreras, Sergio; Meneses-Rincón, María Liliana; Di Marco-Morales, Raúl OmarEl presente libro de grado hace interacción a la práctica empresarial elaborada en la empresa “Universidad de Santander – UDES” en la dependencia de planta física, donde se desarrollan ocupaciones plasmadas por la dependencia de planta física y que ha sido aprobada por la facultad de ingeniería civil de la universidad de Santander – UDES, sede Lagos del Cacique – Bucaramanga. La dependencia de planta física para la ayuda de las prácticas empresariales acudió a un practicante de ingeniería civil, para hacer tareas como por ejemplo la actualización de planos arquitectónicos y adecuación de base de datos de todo el campus de la universidad de Santander UDES, así como además otras zonas originarias de la misma universidad, pero que no corresponden a la sede de Lagos del Cacique. Las ocupaciones se llevaron a cabo bajo la supervisión del líder de práctica empresarial, recibiendo la orientación idónea y llevando a cabo las respectivas correcciones sobre la base de datos para llegar de esta forma a un óptimo final, sobre las tareas desempeñadas predomina: actualización de planos arquitectónicos supervisar obras en mantenimiento, actualización y adecuación de la base de datos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Acciones Técnico – Administrativo Para Ejecutar Obras de Acueducto y Alcantarillado Para 160 Unidades de Vivienda Bifamiliar en el Municipio de Capitanejo - Santander(2022-06-30) Pena-Jaimes, Camilo Andres; Rondon-Ordonez, JaimeEn este trabajo se muestra las actividades realizadas en el tiempo estipulado de la práctica empresarial con la empresa G y J Ingeniería y Consultoría S.A.S. donde se adquirió conocimientos especialmente en lo relacionado con los procesos constructivos que se realizaron en dicha obra, basándonos siempre en las normas técnicas vigentes, en dos escenarios muy importantes como es trabajo de oficina y trabajo de campo en la construcción de obras de urbanismo para 160 unidades de vivienda bifamiliar de interés social (VIS) para los estratos 1 y 2 en el municipio de Capitanejo – Santander. Dentro del trabajo de campo se efectuó supervisión, control y seguimiento de obras de acueducto y alcantarillado y ordenando con la aprobación del ingeniero residente las correcciones y ajustes de actividades que no cumplían las normas técnicas vigentes, destacando los roles administrativos, como revisión de planos, informes de obra, acta parcial, cantidades de obra y relación de caja menor. Para concluir esta pasantía, representó la extensión de la carrera en otro escenario al exterior de las aulas, que sirvieron para ratificar lo aprendido en el pregrado. se adquirió nuevos conceptos en los campos de la ingeniería ya que se tuvo interacción con varios profesionales con vasta experiencia y se adquirió buena habilidad en el manejo de personal, pues se considera que es un punto fundamental que beneficia el avance de obra. Se hace hincapié la relación que se llevó con la comunidad beneficiaria la cual era armoniosa y de mucho respeto por lo tanto no se presentaron inconvenientes al momento de ejecutar las obras
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación como Auxiliar de Ingeniería Civil en la Revisión Evaluación de Proyectos Estructurales de la Curaduría Urbana Segunda de Girón(Universidad de Santander, 2023-11-27) Sarmiento-Alvarez, Aura Yesenia; Meneses-Rincón, María Liliana; Ardila-Rey, José Daniel; León-Téllez, Hugo AlbertoEl presente trabajo de grado pretende consignar las actividades realizadas en el periodo de práctica empresarial en la Curaduría Urbana n° 2 del municipio de Girón – Santander. El objetivo es apoyar técnicamente en el departamento de Ingeniería mediante la revisión de las licencias y actuaciones las cuales contienen los planos estructurales que deben revisarse, esta revisión consiste en que, las memorias de cálculo de diseños de elementos estructurales y no estructurales deben cumplir con lo exigido en la norma NSR10, se chequeará que la documentación que requieren las solicitudes según el tipo de licencia o actuación este completa, es decir que todos los estudios requeridos en el proyecto se encuentren completos en las licencias radicadas según el decreto 1077 de 2015. Además se verificará que los diseños estructurales coincidan con los diseños arquitectónicos, una vez se encuentren incoherencias en los diseños se realiza el acta de observaciones que luego es revisada por el tutor a cargo, complementada y aprobada, en los casos que los proyectos son aprobados se realiza el formato de revisión estructural y se llena el formato de revisión e información de proyectos en la parte de elementos de ingeniería solamente, junto con los planos estructurales firmados y sellados por parte del ingeniero estructural, tutor a cargo, luego, son entregados al departamento de Arquitectura para continuar con el procedimiento de la aprobación en el departamento de Jurídica. En el desarrollo del proyecto se describirá las actividades mencionadas y se evidenciará algunas de las licencias y actuaciones que fueron examinadas, posterior a este proceso se entregara el respectivo informe en el cual están consignadas las actividades propuestas y realizados a lo largo de este espacio de tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación del Rendimiento Académico y los Resultados de Pruebas Saber Pro en Estudiantes de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santander UDES Valledupar(Universidad de Santander, Campus Valledupar, 2022-01-20) Maestre-Pérez, Jehisa Milagro; Rodríguez-Cujia, Jholiannis Yulieth; Valle Fuente, Harold; Gordon Hernández, Yimy; Polo-Cambronell, Belkys Johana; Márquez-Polo, Jhon JairoEl propósito para el desarrollo de la investigación radica en la determinación de la relación del rendimiento académico y los resultados de pruebas saber pro en estudiantes de Ingeniería Industrial en Universidad de Santander UDES Valledupar, durante el periodo (2014II-2018II), basándose en la identificación de los factores que afectan el rendimiento académico en los estudiantes, el análisis de los lineamientos que propone el ICFES para la realización de las pruebas saber pro y la generación de estrategias para el fortalecimiento del rendimiento académico y los resultados de las pruebas saber pro. La metodología aplicada es un diseño no experimental, de tipo de campo, con nivel explicativo. La población son 119 estudiantes con una muestra de 92 que presentaron la prueba saber pro en el periodo (2014II-2018II), por otra parte, se utilizó el diseño de un instrumento tipo Likert y la aplicación de la estadística inferencial de correlación de Pearson, para el análisis de resultados. Para determinar la correlación entre las variables de rendimiento académico y los resultados de las pruebas saber pro, se realizó un análisis de los datos suministrados por el programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander (UDES), obteniendo información de las bases de datos de las calificaciones de los estudiantes en las materias correspondientes al programa y los resultados que estos obtuvieron al realizar las pruebas saber pro. El análisis de confiabilidad del instrumento aplicado fue analizado por 5 expertos, mostró un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,969, que indica que el instrumento es sumamente confiable