Examinando por Materia "Inglés"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de la Herramienta Digital Classroom Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comprensión de Lectura en el Idioma Inglés en los Estudiante de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2021-03-16) Giraldo-Agudelo, Diana Maryuri; Rodríguez-Bernal, HugoEstamos, hoy más que nunca, ante un mundo globalizado donde los medios de comunicación y las nuevas tecnologías exigen un cambio en las prácticas educativas para adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Es así como el eje principal de esta investigación es la implementación de la herramienta digital Classroom para la creación de un aula virtual, que sirva de apoyo para mejorar la comprensión lectora en el idioma inglés de los estudiantes de grado octavo, ya que pese a las diferentes estrategias implementadas desde el Ministerio de Educación MEN, la mayoría de los estudiantes, el 75% de estudiantes de Colombia, se encuentran en el nivel más bajo del idioma inglés según los resultados obtenidos en las pruebas ICFES (2019). Según un estudio realizado por la organización EF Education First (2019), en la mayoría de los colegios en Colombia no se le ha dado la importancia adecuada a las competencias de escritura y lectura, las cuales son competencias poderosas para el desarrollo del idioma inglés, sin contar que muchos docente no cuentan con el nivel de inglés apropiado ni las herramientas tecnológicas necesarias para brindar una enseñanza del idioma inglés de forma integral. Por esta razón este proyecto de investigación se centró en implementar nuevas herramientas tecnológicas y las TIC, con el fin de crear espacios dinámicos y motivadores de aprendizaje. En este sentido, para el desarrollo del proyecto de investigación se asignó un grupo de control y un grupo experimental con medición de Pre-Test y Post- Test. El programa se desarrolló en el aula virtual creada en la herramienta Classroom durante seis semanas con un encuentro sincrónico de una hora semanal, en cada sesión el docente compartió con los estudiantes una lectura, la cual comenzó con nivel A1 Básico y a medida que pasaban las semanas iban subiendo de nivel hasta llegar a nivel B1 intermedio, nivel exigido en las pruebas ICFES grado once. Así mismo, bajo el enfoque socio-constructivista durante las clases el docente en su rol de guía motivó a los estudiantes a participar y a construir su propio conocimiento por medio de imágenes, videos, y actividades interactivas como diálogos, exposiciones entre otras. Finalmente, para evaluar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en cada lectura se implementó un Quiz en la herramienta Google Forms y se creó un foro virtual el cual permitió conocer más a los estudiantes y motivarlos hacia el aprendizaje crítico, ya que estos foros ayudan a propiciar el debate y el consenso de ideas de una forma organizada y respetuosa
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de las TIC Como Herramienta Didáctica en la Enseñanza y Aprendizaje del Idioma Inglés en los Estudiantes de Grado 5°(Universidad de Santander, 2022-12-16) Ojeda-Cárdenas, Deicy Johana; Martínez-Silva, Jaime Enrique; Buelvas-Mendoza, Edwar EnriqueEl presente trabajo académico, titulado “Aplicación de las TIC como herramienta didáctica en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de grado 5°”, tiene por objetivo implementar una propuesta pedagógica con apoyo de las TIC para la enseñanza del idioma inglés, en estudiantes de quinto de primaria de la institución educativa Nueva Esperanza, y que se centra en la investigación cualitativa de carácter descriptivo, con el fin de fortalecer conocimientos y saberes previos en los que los estudiantes tienen debilidades. Para el desarrollo de la propuesta pedagógica se crearon actividades acordes al nivel de conocimiento de los estudiantes en programas online (Duolingo y juegos para aprender Let’s Play Stop) con los cuales afianzaron aprendizajes que ya tenían y también adquirieron otros y de una manera didáctica. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa y la encuesta, tanto a estudiantes como a profesores. En la primera fase para identificar la problemática presente en la institución, se hizo mediante actividades de indagación, y de acuerdo a esos resultados se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, en la segunda fase, se logra crear un ambiente favorable para el uso de TIC en el desarrollo de actividades innovadoras, siguiendo el plan de estudios (la hora, profesiones u oficios, Expresiones: This, These, That and Those y presentación personal) partiendo de los conocimientos que el estudiante tiene, y complementarlos haciendo uso pertinente de las tic, en la tercera fase se plantea la evaluación del proceso de intervención de la propuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Habilidad Escritora del Inglés en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-08-06) Melo-Palacios, Vilma Lorena; Contreras-Ospina, Yelitza CristinaLa investigación a presentar, abordó el diseño de una de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil para el fortalecimiento de la habilidad escritora del inglés o Writing skill, con estudiantes de grado noveno. Si bien, se tomó como grupo de estudio a esta población, se piensa, a futuro, su posible aplicación en grupos similares en términos de la praxis de la escritura en inglés con miras al mejoramiento, a largo plazo, de la calidad del aprendizaje de esta lengua en los estudiantes. Metodológicamente, se empleó un enfoque cuantitativo ligado a un paradigma empírico analítico, que facilitó que aquellos aprendizajes extraídos de la práctica en la enseñanza del inglés mediante el desarrollo de la estrategia pedagógica a través del uso de la aplicación creada (EWBE) pudieran ser observados, analizados y sistematizados de manera eficiente. En este camino de observación, se encontró como resultado, que la estrategia pedagógica genera múltiples beneficios al facilitar tanto el aprendizaje de los procesos escritores del inglés como su fortalecimiento a partir de la interactividad con la aplicación móvil como recurso digital necesario para motivar su afianzamiento. En este sentido, se puede concluir que la implementación de la estrategia pedagógica desarrollada, es útil al proceso de la investigación, en la medida en que sus facilidades de navegabilidad atrapan y motivan a los usuarios; y al ser de fácil accesibilidad y manejabilidad incrementa las posibilidades de usos posteriores y finalmente, facilita el fortalecimiento de la capacidad escritora del inglés, objetivo principal de la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Easyenglishapp Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Inglés de los Estudiantes del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2021-03-02) Luján-Dorado, Aida Janeth; Torres-Sanchez, Wilson EnriqueAlgunos estudios desarrollados a nivel mundial sobre el aprendizaje del inglés en aquellas sociedades donde no es la lengua nativa se han fundamentado en diversas causas, unas de tipo social y económico, otras de tipo cultural y pedagógico y, finalmente, aquellas de tipo actitudinal basadas en la motivación personal. Respecto al objeto de estudio de esta propuesta, y en consideración a la población involucrada, surge una pregunta de investigación para reinventar las prácticas educativas en la escuela a través de un entorno pedagógico mediado por aplicaciones móviles como herramientas tecnológicas para mejorar la comprensión lectora en inglés. La interacción con estas herramientas tiene como objeto conectar la teoría con la práctica, desarrollar el modelo e-learning e innovar y fortalecer las prácticas pedagógicas tradicionales. En consecuencia, la presente investigación reporta el diseño e implementación de una aplicación móvil desarrollada en APP Inventor 2 como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes del grado noveno. Se utilizó un enfoque mixto con elementos descriptivos y se diseñó un Pre Test y Post Test para la evaluación de comprensión de textos. Se formuló una hipótesis para comprobar el nivel de desempeño en comprensión lectora del inglés como variable dependiente, y el nivel de apropiación de los recursos educativos apoyados en la aplicación móvil EasyEnglishApp, como plataforma TIC y variable independiente. Los resultados muestran que el promedio del grupo al terminar las actividades superó el nivel de Bueno según la escala valorativa de evaluación y estuvo en capacidad de leer y comprender textos literales, así como, inferir y ser críticos ante un documento escrito en inglés
- PublicaciónAcceso abiertoAportes del Diseño Universal Para el Aprendizaje Integrado con Metaverse al Fortalecimiento de la Competencia Lectora y Escritora del Inglés en los Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2023-07-21) Aristizábal-López,Diana,Marcela; Rueda-Elba,Viviana; Martínez-Silva,Jaime,EnriqueEl presente estudio tuvo la intencionalidad de implementar estrategias pertinentes al logro del horizonte institucional, relacionado con la calidad educativa y por ello se quiso aportar desde el aprovechamiento de los recursos tecnológicos con que cuenta la I.E. Bolivariano de Caicedonia y enfilar su aplicación desde la Realidad Aumentada (RA), con aportes del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una tecnología y pedagogía que da pie para estar a la vanguardia de mejoras en la educación desde nuevas formas de aprendizaje, para el caso, del idioma inglés. Palabras claves
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Vocabulario Básico en Inglés Mediante el uso de Herramientas Digitales en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2023-07-13) Mena-Higuita,Betty,Marisol; Suarez-Rincón,Yenny,Norelly; Moreno-Ortiz,Nelson,Enrique; Vargas-Bermúdez,Francisco,ArnaldoEste trabajo de investigación surgió de la dificultad que tenían los estudiantes de grado séptimo en torno al aprendizaje de vocabulario básico en inglés enmarcado desde su propio contexto rural. Tiene como objetivo principal identificar la incidencia del empleo de herramientas digitales en el aprendizaje de vocabulario básico en inglés, en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Villa Cecilia del municipio de Saravena-Arauca. La incorporación de las TIC dentro de los procesos de aprendizaje hoy en día es fundamental para una mejor aprehensión de los contenidos impartidos. El inglés como lengua extranjera presenta diversas gamificaciones para ser aprendido, y una de ellas es la adquisición de vocabulario básico. El vocabulario se convierte en una herramienta de vital importancia en el aprendizaje de este. Por tal motivo se acude al uso de las herramientas digitales para mejor la adquisición de este en el grupo en el cual se enfoca esta investigación. De aquí entonces uno de los objetivos específicos es implementar el uso de herramientas digitales, para facilitar la adquisición del vocabulario básico en inglés en los estudiantes. Se planteó entonces la utilización de las herramientas digitales Liveworksheets y Quizizz en 8 lecciones de clase, en las que se hizo la apropiación que se requería. Se evidencio la manera de cómo mejoran los procesos formativos con mediación de las TIC, evidentemente hay un cambio en las prácticas y una implicación pedagógica significativa en cuanto a la transformación del conocimiento, y no siendo menos importante ayuda a mejorar la enseñanza-aprendizaje de vocabulario básico en inglés de una manera práctica, innovadora y lúdica.
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje de Vocabulario en Inglés Nivel Intermedio con el uso de Técnicas de Gamificación a Través de la Herramienta Duolingo en los Estudiantes de Grado Once(Universidad de Santander, 2020-11-17) Chacón-Calvo, Marcela Del Pilar; Martinez-Soriano, Sandra Milena; Bueno-Vesga, Jhon AlexanderEl proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera se ha convertido en un reto para la educación en Colombia en todos los niveles académicos. En virtud de esto, el Ministerio de Educación Nacional ha generado diversos proyectos como Colombia Bilingüe que incluye los estándares y derechos básicos de aprendizaje; que buscan fortalecer y mejorar las competencias en este idioma, como consecuencia el Municipio de Mosquera creó en el año 2012 el proyecto Mosquera Lives English. Atendiendo a la necesidad de los estudiantes de grado once de la I.E. Mayor de Mosquera se planteó la implementación de una secuencia didáctica de vocabulario nivel intermedio, mediada por la plataforma virtual para el aprendizaje de idiomas Duolingo, con el fin de determinar el impacto en el aprendizaje a través de técnicas de gamificación. En consecuencia, se realizaron dos pruebas diagnósticas una inicial y otra final, y se llevó a cabo una intervención de cinco semanas en la plataforma aplicando una secuencia didáctica. Para lograr los objetivos de esta investigación se implementó el diseño cuantitativo experimental, evidenciando que el grupo experimental tuvo una mejora en el aprendizaje de vocabulario en comparación con su prueba inicial, pero este aprendizaje comparado con el grupo de enseñanza tradicional, no fue significativamente superior
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de un Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras y Escritoras en el Área de Inglés, a Partir del Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes de Grado Once en una Institución Educativa- Normal Superior(Universidad de Santander, 2021-01-26) Eraso-Belsi, Elena; Genoy-Anaya, Adriana Esther; Ravelo-Mendez, Roisman EnriqueComo resultado del análisis de las pruebas saber 11, presentadas por los estudiantes de la IE Normal Superior Santa Clara de Almaguer Cauca, en los últimos cuatro (4) años, se evidenciaron debilidades, en el área idioma extranjero (inglés), tanto en las habilidades escritoras, como en el uso del lenguaje de comprensión lectora, concluyendo con esto que las estrategias implementadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta el momento no ha disminuido tales debilidades.Teniendo en cuenta, lo anteriormente planteado, se desarrolló esta propuesta de investigación, donde a través de la creación de un entorno virtual de aprendizaje, se busca el fortalecimiento de habilidades lectoras y escritoras en inglés, apoyados en tres habilidades del pensamiento computacional, descomposición, atracción y reconocimiento de patrones, mediante Moodle, promoviendo el aprendizaje autónomo, con el uso de diversos tipos de objetos virtuales de aprendizaje. De acuerdo al problema y la pregunta de investigación planteados, la implementación de la presente propuesta, se llevó a cabo bajo el enfoque mixto, que contempla la metodología cualitativa, para analizar e interpretar las actitudes de los estudiantes, apoyada en la metodología cuantitativa, la cual permite valorar los datos numéricos, que ayudan a determinar el impacto del uso del ambiente virtual de aprendizaje. Con base en la comparación de los resultados obtenidos, entre la prueba de pre test y post test, se puede afirmar que la propuesta tuvo un impacto positivo, donde el 77% de los estudiantes mejoró la aplicación de habilidades del pensamiento computacional, incentivando el desarrollo de aprendizajes significativos y a la vez emplear sus habilidades analíticas en la resolución de problemas, tomando como elemento integrador las TIC
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Comunicativas Promoviendo la Participación Oral en Estudiantes de Grado Quinto con Necesidades Educativas Especiales (Nee) Empleando Estrategias Lúdicas Virtuales a Través de la Enseñanza del Inglés(Universidad de Santander, 2023-01-18) Herrera, Karen Vanessa; Santis-Mancipe, Gustavo; Quintero-Guasca, Rosa ElviaEn el presente proyecto se propuso desarrollar habilidades comunicativas promoviendo la participación oral en estudiantes a los cuales se le identificó necesidades educativas especiales, basándose en la implementación de actividades virtuales y el gusto que los estudiantes mostraron durante el desarrollo de las clases de inglés, el tipo de investigación, es de enfoque mixto, la cual permitió avanzar en el desarrollo de la misma y abordar los factores identificados producto de la aplicación una prueba diagnóstica (pre-test) aplicado a la muestra de población. En el documento se encuentran las actividades planteadas para el alcance del objetivo propuesto, actividades implementadas desde el uso de recursos educativos digitales como Learning english kids, permitiendo así, involucrar la tecnología en estrategias que motivan la participación oral. Los resultados de la implementación de las estrategias llevan a confirmar lo que se plantea inicialmente al identificar la situación problema, se comprueba la importancia de desarrollar habilidades comunicativas, luego del proceso de implementación se evidencia mayor seguridad y menor temor al expresarse oralmente, aunque no en la totalidad de la población, pero si en su mayoría, lo cual se puede dar como un buen inicio que motive a la continuidad de este tipo de estrategias.
- PublicaciónAcceso abiertoDiccionario Virtual con Patrones de Pensamiento Computacional y Corpus Lingüísticos Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Idioma Inglés en Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-06-03) Galvis-Chavarro, Alexander; Sonia-Cristina, Ariza Orduz; Rueda-Rangel, Julio CesarLa presente investigación está encaminada en establecer la eficiencia alcanzada con el uso de una estrategia STEAM basada en patrones de pensamiento computacional para la enseñanza y estudio del idioma inglés. La formación académica que brinda el colegio San Pedro Claver, como institución educativa bilingüe, prioriza la enseñanza de una segunda lengua, el inglés y busca siempre fortalecer los aciertos y mejorar las debilidades o falencias detectadas en el aprendizaje de los educandos. Es por ello que esta investigación busca innovar con una estrategia que contempla la auto creación de un diccionario monolingüe para que, a través de él, se llegue a un aprendizaje más significativo y despertando mayor interés en los estudiantes al convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje. La propuesta está basada en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) y en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Lo cual permitió obtener como resultado un mejor rendimiento académico en el área de Inglés de los estudiantes de grado cuarto de primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoDiccionario Virtual con Patrones de Pensamiento Computacional y Corpus Lingüísticos Para el Fortalecimiento del Aprendizaje del Idioma Inglés en Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2021-06-03) Ariza_Orduz_Sonia, Cristina; Galvis_Chavarro, Alexander; Rueda_Rangel_Julio, Cesar; Ortega_Medina_Carlos, AlbertoLa presente investigación está encaminada en establecer la eficiencia alcanzada con el uso de una estrategia STEAM basada en patrones de pensamiento computacional para la enseñanza y estudio del idioma inglés. La formación académica que brinda el colegio San Pedro Claver, como institución educativa bilingüe, prioriza la enseñanza de una segunda lengua, el inglés y busca siempre fortalecer los aciertos y mejorar las debilidades o falencias detectadas en el aprendizaje de los educandos. Es por ello que esta investigación busca innovar con una estrategia que contempla la auto creación de un diccionario monolingüe para que, a través de él, se llegue a un aprendizaje más significativo y despertando mayor interés en los estudiantes al convertirlos en protagonistas de su propio aprendizaje. La propuesta está basada en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) y en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Lo cual permitió obtener como resultado un mejor rendimiento académico en el área de Inglés de los estudiantes de grado cuarto de primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoDuolingo Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer el Aprendizaje de Inglés(Universidad de Santander, 2020-11-19) Cifuentes-Pulido, Sandra Patricia; Ramos-Duran, Jorge Hernan; Chinchilla-Ruedas, ZenithLa presente investigación hace referencia a la herramienta Duolingo como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de inglés. Tiene como objetivo fortalecer la competencia de lectura y escritura de esta segunda lengua extrajera, mediante la estrategia de aprendizaje basado en retos de la aplicación Duolingo, en estudiantes de décimo en Institución Educativa Marco Antonio Franco Rodríguez, en el municipio de Villavicencio, departamento del Meta. El sustento teórico se orientó en la aplicación de estrategias para la enseñanza del inglés; la población estuvo constituida por 30 estudiantes de décimo, en edades de 15 a 17 años, caracterizados por ser familias disfuncionales, compuesta, y madre cabeza de hogar. De otra parte, se emplearon dos tipos de técnicas para la recolección de datos, cualitativa y cuantitativa, las cuales fueron: encuesta inicial mediante SurveyMonkey, prueba diagnóstica de lectura y escritura en inglés, encuesta final, rúbrica de evaluación y diarios de campo respectivamente, de ahí que se aplicó un enfoque mixto. Se concluye estableciendo la importancia que los estudiantes no solo vean las herramientas tecnológicas como aprendizajes, sino como un juego lúdico y pedagógico que ofrece las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sea el puente hacia un aprendizaje significativo y colaborativo más eficaz, a su vez se determinó la relevancia que tiene la aplicación Duolingo como ayuda al mejoramiento de la destreza en writing y reading, en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de Ingles por Medio del uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en los Estudiantes del Grado Octavo de Bachillerato(Universidad de Santander, 2021-06-29) Contreras-Contreras, Victor Manuel; Castaño-Galvis, WilsonLa presente investigación se realizó en la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury, Municipio de San Onofre (Sucre); Como Objetivo se tuvo el Mejorar las competencias en el área de inglés de los estudiantes del Grado Octavo mediante la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) y desarrollo del pensamiento Computacional. Se utilizó un enfoque mixto, con diseño cuasi experimental; para la implementación fue creado un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual permitiera el mejoramiento de las competencias de los estudiantes en el área de inglés, a través de la potenciación de los procesos de enseñanza aprendizaje; los resultados obtenidos mostraron un impacto educativo positivo, con incremento del rendimiento académico de los estuantes, así mismo se observó un aumento en la motivación e interés en los estudiantes por los contenidos temáticos, favoreciendo la asimilación de los mismo. El análisis de los resultados obtenidos permitió validar la hipótesis que se tenía al principio, sobre la cual un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) permite mejorar las habilidades y competencias en el área de inglés en los estudiantes del grado octavo; esto nos permitió concluir del AVA como una herramienta optima en el mejoramiento de competencias en el idioma inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de Nuevo Vocabulario en Inglés Como Segunda Lengua Mediante Imágenes y Dibujos a Niños de Grado Tercero de la Institución Educativa Libre de Circasia(Universidad de Santander, 2022-11-29) González-Ceballos, Julio César; Otero-Rodríguez, Lucy; Bejarano-Reyes, GuillermoEl presente trabajo de investigación se realizó en la institución educativa Libre de Circasia sede Consuelo Betancourt con 25 estudiantes de grado tercero. Los objetivos que buscan fortalecer el aprendizaje de nuevo vocabulario en ingles mediante imágenes mediado a través de herramientas STEAM se basan en primera instancia en diagnosticar la eficiencia que tienen en ingles los estudiantes, luego implementar las imágenes, dibujos y Flashcards como estrategia para el aprendizaje de nuevo vocabulario y finalmente, identificar el impacto de la estrategia para el mejoramiento del aprendizaje de nuevo vocabulario en inglés como segunda lengua. La metodología para este proyecto de investigación es la investigación acción y para el análisis de los resultados obtenidos mediante los instrumentos de recolección de datos es el análisis de contenido. En el análisis de los resultados se evidencia un mejoramiento del aprendizaje de nuevo vocabulario en inglés, logrando los estudiantes obtener un grado de suficiencia alto, esto gracias a la puesta en marca de la propuesta pedagógica con ayuda de imágenes, dibujos o flascards. Cabe resaltar que el análisis de contenido se hizo teniendo en cuenta tres categorías, en primer lugar, en la ortografía los estudiantes mostraron la suficiencia al ser capaces de realizar ejercicios de escritura del ítem léxico, escritura de palabras después de escuchar una fábula o canción y escritura de la palabra después de ver la imagen. En la categoría fonológica, los estudiantes muestran un adecuado aprendizaje de nuevo vocabulario después de analizar las gesticulaciones y dibujos hechos por la docente de aula y el docente investigador, es decir, los estudiantes lograron identificar la palabra desde los sonidos que emitían los docentes a la hora de pronunciar y finalmente la categoría semántica, los estudiantes de grado tercero lograron realizar la asociación correcta de las imágenes o dibujos con el ítem léxico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Gamificación Para la Enseñanza de Vocabulario en Inglés en el Grado Tercero de Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-25) Cantillo-Lozano, Mayra Raquel; Díaz-Pardo, Claudia Pilar; Garcia-Ramirez, Fabio ErnestoEste trabajo de investigación de enfoque cuantitativo se realizó con el fin de conocer la utilidad en el aprendizaje del vocabulario de inglés, antes y después de la aplicación de una estrategia didáctica basada en la gamificación. El objetivo de la presente investigación fue diseñar e implementar un recurso didáctico en la plataforma quizlet tomando como base la gamificación y haciendo uso de las TIC, que permitirán fortalecer el vocabulario básico de la lengua extranjera, inglés, para los niños de tercero de primaria, en la institución educativa Ignacio Pescador, sede Laureano Gómez. Se implementó una prueba diagnóstica y dos test o cuestionarios con el fin de realizar la recolección de datos y analizar los resultados. La estrategia basada en gamificación que se utilizo fue la herramienta Quizlet se crearon 8 unidades de vocabulario básico de inglés, que incluyen texto e imágenes, durante el trabajo de campo se realizaron reuniones de meet y además se diseñaron actividades lúdicas y didácticas como juegos de pruebas hangman, ruleta, tarjetas aleatorias entre otros, para verificar el avance del aprendizaje. 16 Al concluir la investigación y al analizar los datos que se obtuvieron se pudo establecer que la estrategia de gamificación fue pertinente y logró el alcance de los objetivos planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Apoyada en Exe-Learning Para el Fortalecimiento de la Compresion Lectora en Ingles con la Implementacion de la Tecnica Skimming(Universidad de Santander, 2023-05-10) Quintero-Garcia, Elkin Mauricio; Otero-Rodríguez, Lucy; Bacca-Pachón, Paola AndreaEste proyecto tiene como objetivo plantear una estrategia didáctica para la compresión lectora en ingles con la técnica Skimming por medio del uso de Exe-learning con los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa San José de Oporapa Huila, cabe resaltar que el objetivo se llevó a cabo por un tipo de investigación cuantitativa para el fortalecimiento de la compresión lectora en inglés y la descripción mediante estadísticas, hacia la evolución de la estrategia didáctica propuesta antes y después, para esto se usó y realizo un cuestionario con preguntas cerradas, y una prueba de entrada y salida para evaluar y controlar el desarrollo del aprendizaje, así mismo, producir acciones para aprender por medio de actitudes y emociones. Este proyecto se fundamentó por las posturas de Fernández, Hernández y Baptista (2016), al igual, de los aportes de Delgado y García (2021), para impulsar los resultados de los instrumentos empleados, como la evolución en la habilidad de compresión lectora en ingles donde se logra demostrar que más del 66% responde efectivamente frente a las estrategias de la plataforma Exe-learning por medio de la técnica Skimming donde deben emplearse con mayor frecuencia para el desarrollo de las habilidades, de la compresión lectora y la comunicación entre el docente y el estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Base en el Pensamiento Computacional a Través de Scratch Para el Desarrollo de la Habilidad Oral y Escrita en Inglés con Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2020-10-26) Cedeño-Reyes, Jessica Viviana; Cedeño-Reyes, Yuri Carolina; Ramirez-Martinez, Deivis EduardoEsta investigación tiene como finalidad promover la habilidad oral y escrita en inglés con estudiantes del grado quinto, mediante la implementación de una estrategia didáctica basada en el desarrollo del pensamiento computacional a través del entorno de programación Scratch, el cual genera en el estudiante una nueva forma de pensar, propiciando el análisis, la organización de ideas y la representación lógica de procedimientos. Esta propuesta surge en respuesta al bajo desempeño académico de los alumnos en la asignatura de inglés debido a las estrategias poco eficaces implementadas por los docentes de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón de Tello-Huila. El estudio se enmarca dentro de un enfoque de investigación cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional que busca medir el grado de relación que se presenta en las dos variables de estudio: el progreso de las habilidades de los estudiantes durante la ejecución de la guía didáctica y la transferencia de conocimientos a través del programa Scratch. Estos resultados fueron posibles de identificar mediante un análisis comparativo de los datos recolectados con la encuesta de satisfacción y las pruebas de conocimiento inicial y final implementadas. Los resultados demostraron que el 66% de los estudiantes mejoraron su habilidad oral y escrita en inglés, a través de la interacción con nuevos ambientes educativos como lo es Scratch. Este programa permite la práctica de competencias comunicativas, computacionales, el trabajo autónomo y colaborativo en los estudiantes, promoviendo la inclusión de TIC significativamente al proceso de formación a distancia y virtual durante la emergencia nacional ocasionada por la pandemia del Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica en el Aprendizaje del Inglés Mediante una Interface Gráfica Artística y Ejercicios de Gamificación en Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-01) Escobar-Pedro, Pablo; Pacheco-Nuñez, Ledys Ruth; Prieto-Bolaños, Ricardo AndresLos nuevos procesos educativos enmarcan la implantación de nuevas tecnologías que facilitan la adquisición de conocimientos de forma interactiva, sin embargo, al tener una idea más clara en cuanto a las falencias presentadas por los estudiantes del grado sexto en relación al desempeño en la asignatura de la lengua inglesa, se toma la medida de implementar la integración de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de los procesos académicos del área de manera virtual facilitándole al docente y estudiantes estrategias que permitan adquirir de forma didáctica nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. Debido a que distintas circunstancias reflejan que los estudiantes le brindan muy poco uso al desarrollo de actividades relacionadas con esta asignatura académica ocasionando un desinterés por ella; el docente ve la necesidad de diseñar una didáctica basada en interfaces gráficas artísticas con ejercicios de gamificación para el progreso de la atención en relación con el área de inglés. Por lo tanto, el proceso de gamificación aportará elementos importantes para una práctica educativa integral y transversal que va más allá de un juego que permite implementar PowerPoint y plataformas como JClic para el diseño de cuestionarios caracterizados por el desempeño escolar sin o que también promueve el fomento de producción en términos de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por la Aplicación de Realidad Aumentada Copases Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectora en Inglés, en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2023-01-17) Palacios-Palacios, José Nilson; Castro-Gil, Lourdy; Escobar-Zuñiga, Juan CarlosHoy en día son muchas las herramientas tecnológicas utilizadas en diversas áreas de la industria, que se han convertido en grandes sustitutos de la pedagogía tradicional, por su gran potencial didáctico y lúdico dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que los convierte en elementos trasversales innovadores, como lo es la realidad aumentada. El propósito de este proyecto de investigación fue implementar una propuesta pedagógica que contribuyera al desarrollo y el fortalecimiento de las competencias lectoras en inglés en estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica Jiménez de Quesada, ubicada en el municipio de Armero - Tolima. Se trata de una investigación de tipo mixto, y un diseño de investigación concurrente. Se seleccionaron 19 estudiantes que participaron de la propuesta pedagógica llevada a cabo en el Cospaces de Realidad Aumentada y respondieron a las actividades propuestas de pre test, percepción de las tecnologías de información, Postest y actividades en los tres niveles propuestos (literal, inferencia, critico). Igualmente, se ejecutó un registro de observación, con el propósito de conocer la opinión de los estudiantes sobre la propuesta de intervención. Los resultados muestran que los estudiantes lograron el mejoramiento de las competencias lectoras, evidenciado en que pasaron de un 68% de respuestas correctas en el pretest, a un 84% de respuestas correctas en el postest, lo cual representa una mejora del 16% en los aciertos, además, las actividades y el trabajo con el programa de realidad aumentada Cospaces, les generó motivación y entusiasmo, lo que contribuye a mejorar, de forma ostensible, la competencia lectora en la asignatura de inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por la Aplicación English Express Para Fortalecer el Aprendizaje del Inglés en los Estudiantes del Grado 8(Universidad de Santander, 2022-05-27) Betancur-Arroyave, Monica; Medina-Cardenas, Yurley ConstanzaLa idea de este trabajo era crear una nueva estrategia pedagógica mediada por una App móvil, para que los estudiantes de las IE públicas puedan aprender inglés o por lo menos mejorar las competencias lingüísticas. Debido a que de la manera que se da este idioma en los colegios, no es el más apropiado y los resultados no son buenos. Con base en los estados del arte investigados, no se encontró evidencia que alguien ya hubiera creado una estrategia que hiciera que los aprendientes le perdieran el miedo hablar y por consiguiente que conversaran. Ya que en el aula de clase tratar de hacerlos hablar hasta con lo mínimo era una gran dificultad. A ellos no les gusta platicar en inglés, se sienten inseguros y dicen no saber. Acá paso todo lo contrario, no expresaron sentir esos miedos y por el contrario con mucho ánimo se aventuraron a tener conversaciones de la misma aplicación. El objetivo general es: Fortalecer la competencia lingüística del inglés en los alumnos del grado octavo a través de una estrategia pedagógica mediada por la aplicación English Express. La idea es que este método pueda ser utilizado por cualquier persona y edad. Esto se logró con la ayuda de la herramienta de App Inventor 2, en la cual se diseñó la táctica pedagógica, en la que el personaje central es el mismo estudiante, quien puede viajar y conocer al mismo tiempo otras culturas mientras aprende inglés. No requiere tener a una persona al lado para hablar, una vez descargada la App, esta no requiere de internet, pudiéndose practicar en cualquier sitio y momento. A los pupilos les gustó mucho la App y se puede ver en los resultados positivos que arrojó. La idea era que los escolares mejoraran las 4 habilidades de la lengua (hablar, escribir, leer y escuchar) y que, al ser puestas en práctica, lo hicieran de manera natural sin la ayuda de un traductor o de otra persona. Y así fue.
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