Examinando por Materia "Inglés Como Lengua Extranjera"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Competencia Léxica en Lengua Extranjera (Inglés) Mediante el uso de la App Augmented Class en Estudiantes de Grado Séptimo.(Universidad de Santander, 2021-07-22) Roa - Soler , Derly Maria; Martinez - Silva ,Jaime Enrique; Moreno - Gualdron ,Javier ErnestoEsta investigación pretende evaluar el efecto que tiene implementar una estrategia pedagógica mediada por el uso de la app Augmented Class (ACLASS), para fortalecer la competencia léxica de los estudiantes de grado séptimo basada en la teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel. Se planteó una metodología mixta con enfoque secuencial explicativo, de alcance descriptivo e inferencial. Debido al alto porcentaje de pérdida en la asignatura de inglés de los estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico Olga Santamaría y al alto porcentaje en inglés de estudiantes con desempeño -A en las pruebas del estado ICFES SABER PRO, se investigó, diseñó e implementó una estrategia pedagógica, donde se aplicó diferentes métodos de enseñanza de inglés. La estrategia diseñada comprende la implementación de una serie de guías virtuales de trabajo teniendo en cuenta tanto la malla curricular de la institución como el objetivo de la presente investigación que es enseñar a los estudiantes vocabulario relacionado con actividades de tiempo libre, emociones y sentimientos. De acuerdo con los análisis realizados, se concluye que la percepción de los estudiantes mejoró en cuanto al uso de herramientas para el aprendizaje de vocabulario en inglés y la importancia de aprender vocabulario en inglés; la competencia léxica mejoró significativamente teniendo en cuenta las medias de pre y post test, en la cual hay una diferencia del 30%. En el aspecto de motivación se comprobó con la encuesta de motivación que los estudiantes consideran que el uso de la app ACLASS aumenta el interés en aprender vocabulario en inglés. La investigación permite establecer la efectividad del uso de la app ACLASS como herramienta en el proceso de enseñanza de vocabulario en inglés y coadyuvante en incrementar la motivación en los estudiantes, seleccionando el adecuado método de enseñanza de vocabulario. Palabras claves: inglés como lengua extranjera, realidad aumentada, métodos de enseñanza de vocabulario, aprendizaje significativo, competencia léxica, estrategia pedagógica
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera en los Grados 8º y 11º de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Santiago de Cali para el Periodo 2014 - 2016(Universidad de Santander, 2016-10-05) Tenorio-Toro,César; Arango -Castiblanco,Oscar Manuel; Ivonne-Lilian,Castro MolanoÉsta investigación tuvo como eje fundamental la creación de material didáctico con propósitos académicos orientados a la enseñanza del inglés como lengua extranjera en una institución educativa oficial de Santiago de Cali. La institución educativa Cristóbal Colón fue el escenario de la puesta en marcha de un proyecto que nació inicialmente con una Guía de Inglés para apoyar el proceso de lectura y escritura en inglés con estudiantes de la jornada de la mañana y noche, sede central y que se fortaleció con la creación de un sitio web. El proceso se fortaleció con la herramienta tecnológica que denominé „Learning English, Having Fun‟, aplicada en los niveles de educación básica y media desde febrero de 2015, y para cuyos efectos de la investigación, se focalizó en un grado de educación básica (octavo) y uno de educación media (once). El enfoque metodológico de la investigación es de corte cualitativo-cuantitativo con estudio de caso, lo que permitió diagnosticar las diferentes etapas y momentos de la implementación de la propuesta pedagógica y didáctica. La investigación demostró que la implementación de TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés como lengua extranjera mejoró de manera considerable el acercamiento al idioma y ayudó a desarrollar las cuatro habilidades de la lengua (lectura, escritura, escucha y habla) además de sus competencias pragmática, lingüística y sociolingüística.