Examinando por Materia "Innovación Pedagógica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación Moodle en Procesos Académicos Para el Bienestar y Desarrollo Sostenible de la Institución Educativa Simón Bolívar de Amaniego – Nariño(Universidad de Santander, 2021-10-26) Coral-Diaz, Camilo Antonio; Eval-Andres, Eraso Espinosa; Zabala-Vargas, Jorge EliecerEl siguiente proyecto de investigación consiste en fomentar un cambio de actitud en los docentes del nivel de media y estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Simón Bolívar de Samaniego - Nariño, introduciendo conocimientos prácticos de tecnologías digitales aplicables al aula, que permitan innovar el método de enseñanza - aprendizaje, mediante la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje. La idea principal de la investigación nace luego de identificar que los docentes de Media aplicaban un proceso pedagógico estático y repetitivo basado en metodologías tradicionales y en consecuencia no se tenía en cuenta las nuevas alternativas tecnológicas como mecanismos para mejorar su pedagogía, el rendimiento académico y el bienestar institucional. El tipo de investigación seleccionado para esta propuesta fue la investigación Mixta, donde lo investigado puede ser comprendido como un proceso que analiza datos cualitativos y cuantitativos en el mismo estudio, para este caso se utilizaron las encuestas, las cuales sirvieron para realizar la caracterización y el diagnóstico de los niveles de conocimiento, apropiación y aceptación de tecnologías digitales en docentes. Para estudiantes se realizó la caracterización seleccionando desde el área de bienestar de desarrollo humano, la asignatura de Biología, y para el diagnóstico se utilizó las valoraciones obtenidas antes de la incorporación de la plataforma Moodle en el proceso académico. El análisis de los resultados se desarrolló a través del método descriptivo. Los investigadores realizaron el proceso de formación docente y aplicación de la prueba piloto en la asignatura de Biología, usando la plataforma educativa Moodle como tecnología digital mediadora, buscando fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas en los docentes y estudiantes, fomentando en ellos formas de enseñanza y aprendizaje innovadoras en un espacio virtual, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y por ende el bienestar estudiantil e institucional deseado
- PublicaciónAcceso abiertoLa Innovación Pedagógica del Aula Invertida Como Herramienta Para Afianzar los Procesos de Enseñanza Para los Docentes de Educación Media en el Colegio Villa del Rosario del Municipio de Villamaría – Caldas(Universidad de Santander, 2021-09-21) Jaramillo-Ocampo,Juan,Sebastián; Ordoñez-Rodríguez,Mónica,Rocío; Ramirez-Martinez,Deivis,EduardEn el presente trabajo se estudia la metodología denominada Aula Invertida o Flipped Calsroom aplicada al contexto de los estudiantes y docentes de educación media del Colegio Villa del Rosario. Los aportes conceptuales y teóricos de esta metodología de innovación pedagógica se aplican a la institución con el propósito de cualificar al estudiante afianzando competencias críticas, hermenéuticas e interpretativas al igual que el mejoramiento del desempeño en las pruebas saber 11. El Aula Invertida o Flipped Calssroom es una herramienta que posibilita transformar la educación en tanto se le da un carácter activo al estudiante, toda vez que el estudiante aprende en la medida en que indaga. Para lograr tales fines el docente debe implementar diversas estrategias, apoyadas en las TIC, para inducir al estudiante a aprender de manera autónoma. A partir de los postulados teóricos de la metodología se diseña una propuesta para el fortalecimiento de la labor docente en función de propiciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Después de aplicada la propuesta de intervención en la institución educativa, a partir de un diagnóstico general, se analizan los resultados obtenidos, en los cuales se destaca un balance positivo, toda vez que con la aplicabilidad de la propuesta se evidencia un cambio actitudinal por parte de los estudiantes y una mayor satisfacción por parte de los docentes, ya que se ha percibido mayor interés y apropiación de las temáticas abortadas y mediadas por el Aula Invertida
- PublicaciónAcceso abiertoMerge Object Viewer Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de Competencias Científicas en Ciencias Naturales con Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2022-10-28) Chaverra-Salazar, Wilmar Antonio; Moreno-Valencia, Jose Victorio; Salazar-Lozada, Juan Carlos; Aldana-Ahumada, Derly RocioLas competencias básicas en ciencias naturales son necesarias para llevar a cabo un proceso educativo integral y obtener un rendimiento adecuado, en este punto las habilidades de los alumnos se pueden fomentar y desarrollar desde la Realidad Aumentada, incentivando la capacidad de investigación e indagación. Partiendo de esto, el objetivo de esta investigación fue fortalecer las competencias científicas en ciencias naturales, utilizando Object Viewer y Classroom como estrategia pedagógica con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fernando Vélez del municipio de Bello-Antioquia. La metodología sigue un tipo de investigación mixta de alcance descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de información cuestionarios de caracterización de estudiantes, y pruebas de diagnóstico y validación enfocadas en evaluar como variable dependiente las competencias científicas en ciencias naturales y como variable independiente la estrategia pedagógica mediada por la Realidad Aumentada. Los resultados permitieron concluir que la Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica muy valiosa para el fortalecimiento de las competencias básicas en ciencias naturales, pues fortalece las competencias de indagación, comprensión del conocimiento científico y explicación de fenómenos. Además, se reconoce la importancia de cambiar los paradigmas educativos enfocándose en el manejo tecnológico y la construcción de conocimiento.