Examinando por Materia "Institutional Well-Being"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Bienestar Estudiantil, en la Modalidad M-Learning Mediada con la Tecnología Digital Whatsapp Durante la Pandemia del Covid-19(Universidad de Santander, 2021-03-03) Rodríguez -Sarmiento, Carlos Enrique; Henry -Nebardo, Cely Granados; Rueda- Rueda,Luz MarinaDesde un aporte social educativo, esta investigación presenta una primera faceta donde se muestra la implementación de la estrategia enseñanza-aprendizaje M Learning para un colegio rural, se puede ver como resultado que el nuevo modelo educativo está cumpliendo con el objetivo de llevar la educación hasta el lugar donde se encuentran los discentes y ha logrado con su posibilidad de aislamiento social, que la enfermedad Covid-19 sea contenida y mitigada. En el contexto rural el smartphone y el aplicativo WhatsApp se destacan por la portabilidad y las ventajas económicas. En la segunda faceta se comprueba que la variable disposición para el estudio es explicada por el bienestar estudiantil (BE). Al mismo tiempo, se encuentra en el diagnóstico inicial que la variable disposición hacia el estudio es un referencial para el análisis por su comportamiento inédito, se deduce que las dos variables del BE que explican su comportamiento, han sido afectadas de una manera especial también. Se determina que el BE está siendo afectado en la pandemia con el M-Learning. Además, la variable disposición hacia el estudio al estar intrínsecamente relacionada con el aprendizaje, su afectación repercute en los parámetros educativos, lo que lleva a concluir que la educación en el sector rural está involucionando en la pandemia. Se aporta así, a la discusión sobre las problemáticas propias de la educación
- PublicaciónAcceso abiertoEl Desarrollo Personal Mediado por una Estrategia Digital Como una Apuesta al Bienestar Institucional(Universidad de Santander, 2021-07-22) Castrilón-Barbarán, Ferney Yovanny; Cely-Granados, Henry NebardoSe considera muy importante hablar de bienestar institucional o de desarrollo personal de los estudiantes en una Institución Educativa; éste trabajo de investigación se enfoca en la búsqueda constante de una herramienta digital que propicie el desarrollo personal como una apuesta al bienestar institucional, contribuyendo en la formación personal de los estudiantes de la Institución Educativa Rural José Félix de Restrepo, del municipio de Ituango. Para el diagnóstico y verificación se realizan las pruebas de pretest y postest, basadas en encuestas y entrevistas a estudiantes padres de familia y docentes de la institución, que permiten dar claridad e identificar el problema, para luego continuar con el diseño e implementación de una propuesta generando alternativas para mejorar los aspectos intervenidos; posteriormente, se aplican entrevistas y encuestas a las mismas personas, identificando los logros obtenidos, analizar avances y tener claridad sobre el nivel de satisfacción de la población muestra. El aspecto abordado es el Proyecto de Vida, la incidencia que tiene el bienestar personal e institucional, en la elaboración de unas metas y objetivos claros por parte de los estudiantes, que a futuro deberán tener una visión más clara sobre su perfil profesional. Para contribuir en la solución a este problema, se plantea una estrategia creativa, haciendo uso de algunas herramientas digitales, como eXeLearning, Classroom y WhatsApp como apoyo para que los estudiantes, vayan construyendo su proyecto de vida y buscando mejorar el bienestar institucional, generando un gran impacto de trasformación al interior de la comunidad
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica en Comprensión Lectora Desde la Gamificación Digital, Para Mejorar el Bienestar Institucional en Educación Primaria(Universidad de Santander, 2021-02-24) Guzman-Toro, Monica Milena; Londoño-Vargas, Doris Elena; Ramirez-Gonzalez, ElizabethEl bienestar institucional implica el desarrollo humano, el proyecto propuesto para fortalecerlo, ha considerado la aplicación de una estrategia didáctica basada en gamificación con retos y desafíos, propiciando un desarrolla a partir de una mejora en la comprensión lectora en educación primaria, incluyendo el uso de las tecnologías digitales. Este proyecto de investigación se inicia con un análisis de población muestra en su contexto, sus ritmos de aprendizajes y sus dificultades en el área de lenguaje. La propuesta se implementó en la institución Juan Henrique White, incluyendo la colaboración de las familias que conforman la comunidad académica más cercana, para fortalecer el bienestar institucional. Se consideró en el diseño metodológico instrumentos de recolección de datos, tal y como lo fueron las encuestas y diferentes actividades didácticas, para desarrollar fuera del aula tradicional y se incorpora el componente tecnológico de manera virtual, por la situación de pandemia que enfrenta el país; buscando la integración con la comunidad educativa, para brindar un aprendizaje significativo y duradero. Con este propósito se logró identificar y abordar las falencias relacionadas con: la apatía, el desinterés y la poca comprensión lectora, que presentaban los estudiantes de del grado 5° de la Institución educativa conductas que de alguna manera forman parte del bienestar institucional; por ello, los primeros hallazgos fueron insumo necesario para el diseño de una propuesta pedagógica que motivara, generando un clima atractivo para el aprendizaje y el aprovechamiento de las TIC´s. Al finalizar la implementación de la propuesta pedagógica se pudo concluir con los procesos y hábitos de comprensión rectora, se deben iniciar desde la primera infancia, que para generar habilidades de lectura y escritura es necesario tiempo, motivación y dedicación; cuando se adquiere una formación en lenguaje se evidencia el desarrollo de las destrezas básicas como: escuchar, hablar, leer, escribir y pensar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Lúdica de Integración Social Para la Construcción del Concepto del Número Mediante Juegos Interactivos en Niños de Grado Primero(Universidad de Santander, 2021-05-19) Martinez-Ordoñez, Diego Alejandro; Muñoz-Arco, Elizabeth; Rueda-Rangel, Julio CesarEl objetivo de nuestro proyecto de investigación es implementar estrategias lúdicas de integración social para la construcción del concepto del número mediante juegos interactivos en niños de grado primero en la Institución Educativa José María Carbonell sede Isabel de Castilla en la ciudad de Cali; para mejorar la convivencia y sus competencias pedagógicas en el área de matemáticas, por medio de las clases interactivas. La investigación tiene un enfoque mixto orientado al proceso de mejorar la convivencia que afecta el rendimiento en el área de matemáticas. Inicialmente se elabora para la escuela, pero con la llegada de la pandemia debido al COVID-19 no permite por ahora realizarlo en la escuela. Con la ayuda de los padres se ejecutó la propuesta con la intervención de cada niño en casa, utilizando por ahora cuatro software educativos el portal de COLOMBIA APRENDE con las cápsulas educativas , “mundoprimaria” con su variedad de juegos de números, “coKitos” juegos educativos y LIVEWORKSHEETS que son muy prácticos para crear fichas y se evidencia el compromiso de los padres de familia logrando entusiasmo y la habilidad para los niños aprender por medio del juego el cual dio solución a la problemática evidenciada en la institución
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para el Fortalecimiento del Emprendimiento en Estudiantes de Grado Decimo Apoyada en los Mooc(Universidad de Santander, 2021-03-23) Garces-Burbano, Robinson Humberto; Santis Mancipe GustavoEn la historia de las sociedades humanas, el hombre ha luchado siempre por superarse, progresar, a través del desarrollo de una serie de competencias, entre ellas las que tiene que ver con el emprendimiento, en el presente proyecto se identificó la debilidad en estas competencias que para su estudio se ubicó en el grado decimo “A” de la Institución educativa Domingo Belisario Gómez. Mediante la paliación de un pre test, tanto al grado décimo “A” como grupo experimental y al Grado Decimo “B” como grupo control se encontraron debilidades en lo referente al emprendimiento, especialmente en lo que a conceptos y manejo de conceptos se refiere. En este orden de ideas se propició un espacio de integración a través de la plataforma Google Classroom, en donde se llevó a cabo el desarrollo de un curso virtual abierto y gratis conocido como MOOC, aprovechando el manifiesto interés de los estudiantes por las artes gráficas, todo esto en medio del confinamiento social por Covid 19. Las clases se desarrollaron con el uso de esta plataforma y las prácticas se desarrollaron en las instalaciones del aula de artes del plantel con las medidas de seguridad correspondientes. Los resultados fueron satisfactorios, ya que los estudiantes fortalecieron los conceptos con los temas correspondientes al emprendimiento y de igual manera se despertó el interés por lo que puede significar el emprendimiento en su proyecto de vida. Por lo tanto, es favorable para los estudiantes especialmente los estudiantes de grados superiores, fortalecer las competencias en emprendimiento, asociándolas a su proyecto de vida, aprovechando el evidente interés de los jóvenes por las tecnologías y a la ve aplicando un proyecto productivo en el que evidencien la factibilidad y utilidad de los conceptos teóricos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de Tecnología Digital Desde el Bienestar Institucional Como Puente Ético y de Responsabilidad de Comunicación Asertiva en Comunidades Educativas(Universidad de Santander, 2021-03-01) Galeano-Trejos, Angela María; Zabala-Vargas, Jorge EliecerLa propuesta de investigación se desarrolla desde la implementación de estrategias de tecnología digital para lograr una comunicación asertiva al interior de la comunidad educativa del Centro Educativo La Floresta del municipio de Apía Risaralda, fortaleciendo el Bienestar Institucional. Es una investigación que se encuentra asociada al proyecto de investigación “Estrategias Virtuales de Bienestar Institucional” de la Universidad de Santander UDES. La importancia de la propuesta radica en la necesidad apremiante de incorporar al centro educativo una política de Bienestar Institucional que favorezca el mejoramiento institucional. Como objetivo general de la investigación se propone implementar un repositorio de estrategias digitales desde el Bienestar Institucional mediante el fortalecimiento de canales interactivos para el mejoramiento de la comunicación asertiva al interior de la comunidad del Centro Educativo. La parte metodológica se desarrolla como una investigación cuantitativa, de enfoque experimental, la cual se implementa por momentos: Momento 1: Inicio de investigación. Momento 2: Evaluación diagnóstica. Momento 3: Diseño de repositorio de estrategias TIC. Momento 4: Aplicación de repositorio diseñado. Página web en uso por docentes, padres de familia y estudiantes. Momento 5: Evaluación de resultados. Como resultados relevantes de la investigación se encontraron que aumentó significativamente la comunicación asertiva entre los docentes, familias y directivos. Se dio inicio formal a una política de Bienestar Institucional dentro del centro educativo. Es así como se llega a conclusiones valiosas como la importancia de integrar a los miembros de las distintas sedes educativas utilizando como puente la virtualidad. El aporte social del trabajo es poder dejar una política de Bienestar Institucional implementada y que beneficie a todos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Metodológicas Virtuales de Gestión de Permanencia y Bienestar Institucional en los Grados 4° Y 5° de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2020-11-17) Canchila-Contreras, Wilson De Jesus; Castillo-Alvarez, Emilio Antonio; Rueda-Rueda, Luz MarinaEl presente proyecto de investigación tiene como objeto diseñar e implementar estrategias metodológicas utilizando las TIC como herramientas de apoyo para la gestión de permanencia y bienestar institucional de los niños de los grados 4° y 5° de básica primaria. La investigación tiene un enfoque mixto, es decir se tomará elementos de paradigma cuantitativo y elementos del paradigma cualitativo, generando un modelo descriptivo, orientado al proceso de evitar la deserción escolar en la Institución educativa Sabaneta. Sede Rural Villa López, ubicada en el municipio de San Juan de Betulia, departamento de Sucre, adaptando la utilización de las TIC en los procesos pedagógicos. Para la implementación del denominada “Educación en casa con el apoyo de las TIC”, esta propuesta debido a la pandemia del COVIC-19, no permitía una educación presencial en las aulas. Durante esta etapa se trabajó en las diferentes áreas del saber cómo: Matemáticas, Castellano, Naturales, Sociales, Educación física, Ética y valores, Artística. Se utilizaron dos softwares educativos SEBRAM, SETERRA y el portal COLOMBIA APRENDE con las cápsulas educativas digitales, donde se evidencia el compromiso de estudiantes, padres de familias por la educación, logrando con esto la permanencia y el buen rendimiento académico del estudiante.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales de Bienestar Institucional Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Ecosistemas Educativos de Instituciones Oficiales en Córdoba y Sucre(Universidad de Santander, 2021-02-25) Cohen-Alvarez, Piedad De Jesus; Ordosgoitia-Reyes, Karem Paola; Zabala-Vargas, Jorge EliecerInicialmente se analizaron los reportes históricos de las pruebas internas y externas sobre la Competencia Comunicativa Lecto-escritora, realizadas por los estudiantes del grado 5°, reflejando bajos resultados académicos al respecto. En las pruebas internas, se verifica que el 31% de los estudiantes se ubican en nivel bajo, el 63% en básico y el 5% restante en la valoración alta; sobre la externa Prueba Saber año 2017, solo el 44.4% alcanzan los logros y el 55.6% no contestaron correctamente las preguntas correspondientes. Por tal razón, se buscó el alcance de las competencias respectivas que solucionen el problema por medios académicos no tradicionales y el fortalecimiento de dichas habilidades lecto-escrituras, mediante el desarrollo de procesos de bienestar estudiantil y responsabilidad social de desarrollo humano en las actividades de apoyo a la resolución de tareas, aplicando estrategias que incluyen una didáctica innovadora mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Para recuperar la atención estudiantil por la lectura, se manejó una herramienta digital con contenidos educativos “Cuadernia”, cuya interfaz de usuario contiene un espacio de trabajo y un panel de herramientas intuitivo, que permite implementar la lectura y la escritura, no solo como la decodificación de caracteres, si no como una interacción directa con la lectura, dando la oportunidad de desempeñarse social y culturalmente en forma individual y colectiva. Por tanto, como resultados se logró la resolución del problema de competencia lecto-escritora descrita, y el manejo consuetudinario de acciones sobre la temática, que redundan en el beneficio del bienestar estudiantil, a través del modelo de desarrollo humano de acciones de bienestar institucional adaptado, permitiendo la realización espontánea y eficaz en los alumnos, de actos que enriquecen su cultura, producción escrita, vocabulario, pensamiento analítico y crítico, generando mejores personas para la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Virtuales de Bienestar Institucional Para el Proceso de Exploración Vocacional, Orientación Profesional e Ingreso a la Universidad en Estudiantes de Educación Media(Universidad de Santander, 2021-02-18) Erira-Quitiaquez, Zandra Milena; Quitiaquez-Erira, Henry Javier; Zabala-Vargas, Jorge EliecerEl presente estudio investigativo se desarrolló con el propósito de fortalecer la orientación vocacional en los estudiantes de grado once mediante la aplicación de estrategias pedagógicas haciendo uso de WIX, como parte integral del bienestar institucional. Para dar una debida consecución a los objetivos planteados, se estructuró una serie de actividades dinámicas e interactivas, con base en las necesidades académicas y educativas de los estudiantes; en conjunción con las características intrínsecas de los mismos, así mismo los componentes teórico prácticos que se utilizaron, estuvieron encaminados a la orientación profesional. Todas las conjeturas formadas hasta ese momento dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general: Desarrollar un programa de orientación vocacional y profesional desde el modelo de estrategias virtuales de bienestar institucional que facilite la elección oportuna de la carrera profesional a estudiantes de grado once de la Institución Educativa La Victoria del Municipio de Ipiales, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación mixta que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos. Dichos resultados determinaron, una propuesta de implementación que permitió a través de un WIX dentro del web site corporativo, establecer la adopción de una estrategia de actividades virtuales sobre bienestar institucional, dentro de las cuales se realizaron acciones propias de exploración vocacional, orientación profesional y posibilidades reales de ingreso a la educación superior, que redundan en el desarrollo progresivo e integral de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación y sus Efectos en el Pensamiento Aleatorio de los Estudiantes de Grado Sexto con un Enfoque de Bienestar Institucional(Universidad de Santander, 2022-06-29) Diaz_Julio_Belia, Esther; Hernandez_Petro_Pedro,Antonio; Pineda_Ballesteros,Eliécer; Zabala_Vargas_Jorge,EliécerEste informe presenta los resultados de una investigación que fue ejecutada con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica con enfoque de bienestar institucional “Gamificando las Matemáticas” a partir de unidades didácticas que promovieran la apropiación del pensamiento aleatorio, todo ello debido a que existían graves dificultades en los estudiantes al momento de apropiarse de cada concepto relacionado con ello. El tipo de investigación fue mixto con diseño investigativo secuencial; de acuerdo con ello, se utilizaron instrumentos que permitieron analizar resultados de pruebas pretest y postest y de encuesta de satisfacción. Se asumieron dos variables de investigación: pensamiento aleatorio y estrategia de Bienestar Institucional: Gamificando las Matemáticas. Se tomó una muestra de 20 sujetos con edades entre los 9 y 12 años; a través de cuatro etapas (diagnóstico y motivación, diseño, implementación y validación) se aplican unidades didácticas relacionadas con el tema. Los resultados evidenciaron que la implementación de la estrategia pedagógica favoreció la apropiación del pensamiento aleatorio en los estudiantes de 6° de básica secundaria en el área de Matemáticas. En términos generales, los hallazgos encontrados dan fe de que la consolidación de estrategias enmarcadas en la implementación de componentes de gamificación y de desarrollo institucional, abordan y permiten mejorar los aprendizajes de los estudiantes en lo relacionado con el pensamiento aleatorio.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de Tecnologías Digitales Retomando el Papel de la Familia Para el Acompañamiento en el Proceso de Bienestar Institucional en Comunidades Educativas(Universidad de Santander, 2021-01-26) Bedoya-Botero, Gloria Clemencia; Zabala-Vargas, Jorge EliecerEl presente trabajo de investigación plantea una propuesta de bienestar institucional, mediante la aplicación de estrategias para el acompañamiento a la escuela de padres y acudiente virtual mediante la interacción y el fortalecimiento del rol de la familia con el empleo de herramientas virtuales. El diseño de la investigación es de tipo exploratorio, observacional y descriptivo, realizado mediante una ruta mixta, cuantitativa, mediante la recolección de datos y cifras del registro académico institucional, y cualitativa, mediante la observación de datos normativos, análisis temáticos y recopilación de información. Su desarrollo se efectúa a través de la escuela de padres, con una muestra de sesenta y tres participantes de los grados sextos y séptimos de la I.E. Aureliano Flórez Cardona de Anserma Caldas, utilizando la aplicación Google Classroom, herramienta que permite manejar una clase o reunión en tiempos asincrónicos, la cual brinda apoyo y acompañamiento virtual a través de contenidos relacionados con el bienestar en las áreas de salud, medio ambiente, desarrollo humano, cultura, recreación y deportes.La aplicación de esta herramienta digital permite el contacto y acompañamiento del administrador en este caso el docente; con las familias, las cuales se comunican a través de comentarios, recomendaciones e incluso comparten contenidos de interés. La escuela de padres virtual brindo alternativas de comunicación novedosa que permite no solo tener una interacción asertiva institución y los padres de familia, teniendo una gran acogida entre la comunidad a la cual fue aplicado, por tal motivo, este tipo de investigaciones revierten gran importancia dada las condiciones y necesidades propias de conectividad, de transformación de las relaciones y el compromiso de los padres de familia con el proceso educativo y social de sus hijos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación Moodle en Procesos Académicos Para el Bienestar y Desarrollo Sostenible de la Institución Educativa Simón Bolívar de Amaniego – Nariño(Universidad de Santander, 2021-10-26) Coral-Diaz, Camilo Antonio; Eval-Andres, Eraso Espinosa; Zabala-Vargas, Jorge EliecerEl siguiente proyecto de investigación consiste en fomentar un cambio de actitud en los docentes del nivel de media y estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Simón Bolívar de Samaniego - Nariño, introduciendo conocimientos prácticos de tecnologías digitales aplicables al aula, que permitan innovar el método de enseñanza - aprendizaje, mediante la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje. La idea principal de la investigación nace luego de identificar que los docentes de Media aplicaban un proceso pedagógico estático y repetitivo basado en metodologías tradicionales y en consecuencia no se tenía en cuenta las nuevas alternativas tecnológicas como mecanismos para mejorar su pedagogía, el rendimiento académico y el bienestar institucional. El tipo de investigación seleccionado para esta propuesta fue la investigación Mixta, donde lo investigado puede ser comprendido como un proceso que analiza datos cualitativos y cuantitativos en el mismo estudio, para este caso se utilizaron las encuestas, las cuales sirvieron para realizar la caracterización y el diagnóstico de los niveles de conocimiento, apropiación y aceptación de tecnologías digitales en docentes. Para estudiantes se realizó la caracterización seleccionando desde el área de bienestar de desarrollo humano, la asignatura de Biología, y para el diagnóstico se utilizó las valoraciones obtenidas antes de la incorporación de la plataforma Moodle en el proceso académico. El análisis de los resultados se desarrolló a través del método descriptivo. Los investigadores realizaron el proceso de formación docente y aplicación de la prueba piloto en la asignatura de Biología, usando la plataforma educativa Moodle como tecnología digital mediadora, buscando fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas en los docentes y estudiantes, fomentando en ellos formas de enseñanza y aprendizaje innovadoras en un espacio virtual, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y por ende el bienestar estudiantil e institucional deseado
- PublicaciónAcceso abiertoPromoviendo Hábitos Para el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente con el Aprovechamiento de Residuos Sólidos(Universidad de Santander, 2021-07-07) Loaiza-Arenas, Bibiana Maria; Perea-Mosquera, Ruby Bianney; Santis-Mancipe, GustavoResumen: Esta investigación pretende generar hábitos para el correcto manejo de los residuos sólidos en un grupo de estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Rural Palmira del municipio de El Peñol. También busca implementar una estrategia digital usando una plataforma que vincule las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por medio de la cual los miembros de la comunidad académica se interrelacionan, se apoderan del tema y mejoran sus hábitos de una manera activa, interactuando, aprendiendo y practicando a propósito del manejo de los residuos sólidos en la institución, a la vez que busca influir sobre la sociedad y en especial hacer que los estudiantes conozcan sobre el cuidado del medio ambiente, produciendo hábitos perdurables desde la metodología de la participación acción, con resultados en la salud mental, en el manejo de los residuos en la institución e influencias positivas y prácticas en las familias y en el bienestar institucional. Dada la problemática de la aceleración del cambio climático y la alta mortalidad de diferentes especies causada por el deterioro del medio ambiente, este tipo de investigación es pertinente a la hora de influir en las comunidades y comprender que se debe mejorar el relacionamiento con la tierra, que las familias rurales de los estudiantes poseen conocimientos en el aprovechamiento de los recurso y estos deben ser aprovechados al máximo.Luego de aplicadas las diferentes estrategias pedagógicas se encontró que los estudiantes, mantuvieron el conocimiento e incluso mejoraron la información que tenían frente al medio ambiente y la influencia negativa que tiene el mal manejo de los residuos sólidos para con el medio y por lo tanto pusieron en práctica diferentes hábitos que aportaron a la preservación de los ecosistemas que lo rodeaban, en su escuela, vivienda, veredas, lugares públicos, entre otros. Por lo tanto, se obtuvieron los resultados esperados, los cuales buscaban que mediante la adquisición de conocimiento y puesta en marcha de hábitos sustentables se pudiera preservar el ecosistema o medio ambiente que rodea la comunidad educativa en beneficio del bienestar colectivo al mejorar los espacios donde esta reside.