Examinando por Materia "Instrumentación quirúrgica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los Factores Asociados a la Deserción Académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Entre el año 2016 y 2019(Universidad de Santander, 2021-11-22) Morales-Mesa, Sebastián; Tavera-Ariza, William Esteban; Gutiérrez Zehr, JohanaLa educación superior en la actualidad se ha convertido en uno de los factores para el desarrollo socio-económico y cultural del país más importantes, a pesar de esto, la deserción académica ha afectado demasiado el sistema de educación en el país; llegando a tal punto de ser señalada como medida de rendimiento académico en las instituciones de educación superior. Frente a esta crisis han desarrollado diferentes tipos de estudios desde las facultades de las universidades partiendo desde las cifras que se manejan hasta llegar a factores determinantes. Objetivo: Analizar los principales factores que inciden en la deserción estudiantil del programa de Instrumentación Quirúrgica perteneciente a la Universidad de Santander de Bucaramanga. Métodos Estudio descriptivo de corte transversal en 40 estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto semestre que diligenciaron una encuesta auto aplicada que contenía 22 preguntas sobre información sociodemográfica de interés y conocimientos relacionados con factores asociados a la deserción académica como: factores económicos, familiares, académicos, entre otros. Resultados: Entre los factores de deserción para los estudiantes que más sobresalen se encuentran los problemas personales y psicológicos con un 63%, el 13% para la adaptación a las técnicas de enseñanza impartida por los docentes, 80% el factor económico y esta última como mayor dependencia económica de los estudiantes para sostenimiento, estas son unas de las principales causas que los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander de Bucaramanga abandonen sus estudios. Conclusión: Es importante estudiar las posibles estrategias de acompañamiento psicológico a los estudiantes, mejores canales de comunicación entre las dirección de los programas y los estudiantes, análisis de estrategias enseñanza aprendizaje, fortalecer programas para la planificación familiar, y creación de guarderías universitarias para estudiantes con hijos serian buenas estrategias para combatir los principales factores de deserción que se encontraron durante el desarrollo de esta investigación. Citación: Morales-Mesa S. y Tavera-Ariza WE. Análisis de los Factores Asociados a la Deserción Académica del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander Entre el año 2016 y 2019. (Tesis de Pregrado). Universidad de Santander. 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación web en cirugía ginecológica laparoscópica para estudiantes de instrumentación quirúrgica de la universidad de Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-01-24) Meneses Cogollo, Juan C.; Estévez Rojas, Juan C.; Rico Moreno, Flor-Alba; Rueda Hernández, Lyda-VictoriaThe present project consists of the design of a web application for the preparation of checklists and sterilization methods for specialized instruments and equipment used in laparoscopic gynecological surgical procedures, as a tool and alternative for learning the third semester students of the surgical instrumentation program who attend the chair. The project starts with the analysis through observation and documentary review, which descriptively shows us that students access the use of mobile devices, as a tool, for their learning, they see the use of new information technologies very interesting and ICT communication in the classroom so in this case we decided to focus on a specific specialty of surgical instrumentation career. In this way, it seeks to promote and encourage the use of ICT (information and communication technologies) as a practical, didactic, and useful tool, and thus, at the moment of taking the chair, the teacher in charge and the students may have quality support that encourages the reinforcement of the concepts worked on in class. Additionally, within the results obtained in the surveys conducted, we proceeded to analyze and graph finding, what were the weaknesses and strengths presented by the students of the proposed subject, for the development of the application, and obtained the results, the tool was designed with the help of a systems engineer and a graphic designer, obtaining as a result a didactic tool, easy to use and direct that helps students improve, correct and reinforce the concepts of the chair in question.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Material Educativo para la Promoción y Prevención del Cáncer de Piel Dirigido a Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-08-23) Jaimes Dueñas, Henry Yesid; Lezcano Combariza, Joseph Julián; Manganiello Chaparro, Henry Nicolás; Gutiérrez Zehr, JohanaLas exposiciones prolongadas a los rayos ultravioleta presentes en la luz solar pueden producir cáncer de piel, conocido como Melanoma; La incidencia del melanoma aumenta significativamente y como el resto de las neoplasias, un diagnóstico a tiempo y efectiva prevención puede impedir la evolución de esta patología. Por este motivo, resulta oportuno, desarrollar una Cartilla educativa que permita la consolidación de conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES para la Promoción y Prevención del Cáncer de Piel (Melanoma). Esta investigación es descriptiva de corte transversal, que busca una aproximación sobre el conocimiento de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander, UDES, Bucaramanga sobre el melanoma. La investigación se llevó a cabo con una metodología analítica-sintética como estrategia de razonamiento empleada para estudiar los hechos, con el fin de diseñar una Cartilla que facilite la información del Melanoma al tiempo que ayudará a recoger información sobre la población encuestada. Para la toma de muestras, se aplicó un cuestionario a 181 estudiantes de Instrumentación Quirúrgica (67%) quienes diligenciaron los formularios, comprendiendo el soporte para el diseño de un material educativo para la promoción y prevención del cáncer de piel. Los resultados han demostrado que los participantes tienen un conocimiento medio alto del cáncer de piel, reconocen las consecuencias y tiene claros los conceptos generales sobre el Melanoma, pero desconocen los riesgos de la exposición a la radiación solar y las diversas formas de prevenir, lo que evidencia la importancia del desarrollo de esta investigación y producción del material educativo plasmado en la cartilla Melanoma para fomentar el cuidado y la prevención de la aparición del cáncer de piel.