Examinando por Materia "Interaction"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de Estrategias Virtuales Como Herramienta Para Afianzar la Interacción de los Egresados de la Corporación Educativa Inteb(Universidad de Santander, 2021-03-05) Mejia-Lazaro, Alba Luz; Muñoz-Galvis, Yenni Juliana; Cotes-Diaz, Erwin LeonardoLa presente Investigación se desarrolló con el fin de exponer que es vital que, los egresados conozcan los avances académicos de la institución educativa, donde se formaron, en este caso del programa de inglés B1 con la Corporación INTEB. Se destaca la implementación de las estrategias virtuales, ante la necesidad de involucrar el uso de plataformas interconectadas que permitan la actualización de datos personales. La investigación es de enfoque cualitativo, y se complementa en cualquier etapa de estudio, apoyando desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte de resultados. Es relevante destacar que se implementaron varios medios de recolección de datos, a través de una encuesta dicotómica y banner, que facilitaron la cercanía con la realidad y permitieron cuantificarlos por medio de gráficas. Con la aplicación de las estrategias virtuales, los egresados de la Corporación Educativa Inteb, lograron participar y obtener interés, está dado en mantenerse a la vanguardia en material académico, que les permita profundizar y llegar a un estudiantado cada vez más exigente y ávido de conocimiento. También es importante resaltar que los mensajes que se manejen tanto en redes sociales como página web de Inteb para que sean consultados por los egresados deben tener gran cantidad de material actualizado sobre educación y bilingüismo.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Competencias Digitales Docentes Mediante el Diseño de una Estrategia Pedagógica Mediada por Whatsapp, Genially y Kahoot Para el Fortalecimiento de la Habilidad Interpretativa en Lengua Castellana en los Estudiantes del Grado Quinto(Universidad de Santander, 2022-08-08) Marimon - Duran, Olga Lucia; Medrano - Sarza, Evis Del Carmen; Vargas - Bermúdez, Francisco Arnoldo; Cubillos - Becerra, Manuel FernandoEsta investigación se desarrolla atendiendo a una problemática de tipo académica que presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monte Verde, quienes presentan dificultades asociadas a la comprensión y elaboración de textos escritos, en este sentido, se implementa una estrategia pedagógica que logre el fortalecimiento de habilidades interpretativas mediante la implementación de WhatsApp, Genially y Kahoot. Para el desarrollo del proceso investigativo, se asume una metodología enmarcada en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que permita indagar sobre las preferencias tecnológicas de los estudiantes, así como también las debilidades frente a los procesos lectores y medir los conocimientos referidos a la comprensión lectora. En este modo, fue posible el diseño de una estrategia pedagógica enmarcada en la utilización de herramientas digitales, la cual consta de cuatro actividades puntuales, en el cual la primera se enfoca en el desarrollo de contenidos temáticos y evaluación de los mismos, y las otras tres orientadas al desarrollo de los niveles de lectura literal, inferencial y crítico, de modo que la interacción constante condujera al fortalecimiento de habilidades interpretativas. Tras la implementación de la estrategia, es preciso mencionar que los estudiantes muestran interés por adquirir conocimientos, cuando estos son mediados por dispositivos electrónicos los cuales al ser orientados de la manera correcta puede facilitar el aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacts of Arbuscular Mycorrhizal Fungi on Rice Growth, Development, and Stress Management With a Particular Emphasis on Strigolactone Effects on Root Development(2021-03-15) Debasis, Mitra; Guerra Sierra, Beatriz Elena; Bahman, Khoshru; De Los Santos Villalobos, Sergio; Belz, Claudia; Chaudhary, Priya; Shahrig, Faride Noroozi; Rihab, Djebaili; Nurudeen, Olatunbosun Adeyemij; El-Ballatk, Enas M.; El-Esawik, Mohamed A.; Moradic, Shokufeh; Mondall, Rittick; Senapati, Ansuman; Panneerselvam, Periyasamy; Das Mohapatra, Pradeep K.; MicrobiotaArbuscular mycorrhizal fungi (AMF) are widely distributed soil-borne microorganisms, which have a symbiotic relationship with several terrestrial plants. They play a key role in plant growth promotion and development, plant nutrient homeostasis, soil nutrient management, and induction of plant defense mechanisms against pest infestation and disease incidences. This interaction of AMF with rice plants has been studied in great detail, providing distinct perspectives on the natural basis of nutrient transport, stress management, improvement of soil health, and induction of systemic plant resistance. This review highlights the responses of (i) AMF interaction with rice plants, (ii) AMF colonization and sporulation potential in rice rhizosphere, (iii) AMF species as a source of inoculum for rice production, (iv) AMF for rice plant maintenance and durability, and (v) AMF responses to other soil microorganisms. Additionally, a new class of phytohormones known as strigolactone (SLs) has been briefly described covering the various forms of analogs, isomers, and membrane transporters. The role of SLs in pre-symbiotic molecular talks, induction of energy metabolism in mitochondria, spore germination, stimulation of hyphal branches, and the relationships of SLs synthesis with soil nutrient content provides in-depth insights into the mechanisms involved in improving AMF interactions with rice plants.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracción y Contenido Diferenciador en la Red Social Instagram de la Universidad de Santander(Universidad de Santander, 2022-11-16) Gómez-Navarro, Ana María; Díaz, Jorge Luis; Beltrán-Arismendi, Carlos Alberto; Niño-Gómez, Oscar MauricioLa Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Santander, reconoce una deficiencia en la comunicación y elaboración de contenido propio para sus redes sociales; Esta deficiencia genera inconformidad con la interacción ligada al contenido que se publica. La práctica empresarial que se llevó a cabo en la Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Santander en el transcurso del año 2022, consistió, precisamente, en el diseño e implementación de una estrategia comunicativa enfocada a la creación de contenido para el Instagram de la Universidad. Es así como, en este documento se evidencia un diagnóstico inicial, el cual reflejó la situación actual de la Oficina y permitió establecer acciones estratégicas; así mismo, se muestra la categorización de la información que llega a la Oficina para su difusión y la organización de la misma en la parrilla de contenido del Instagram de la Universidad de Santander. En otras palabras, este documento es el reflejo de un desglose enriquecedor de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera y a su vez, evidencia la creación e implementación de la estrategia comunicativa desarrollada para la ejecución adecuada de estas prácticas y las acciones puestas en marcha para el cumplimiento del objetivo general direccionado al incremento de la interacción con las publicaciones realizadas en esta red social (R.S).
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Interacción y la Comunicación Activa Escuela-Familia, Mediada por el AVA Edmodo: Eslabón Perdido de la Formación Integral de los Estudiantes del Grado Octavo en la Institución Educativa Casd Simón Bolívar(Universidad de Santander, 2022-09-26) Amaya-Carreño, Ana Mercedes; Diaz-Ojeda, Luis Carlos; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer; Sanchez-Valencia, Paula, AndreaEl trabajo investigación se realizó con el objetivo de determinar, si la vinculación de los padres de familia y/o acudientes en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en la escuela (variable Independiente), mejora el rendimiento académico y nivel de competencias de sus hijos y/o acudidos (variable dependiente). En razón de lo anterior, se identificó a través de la pesquisa previa de antecedentes y de la observación del contexto educativo de la institución Casd Simón Bolívar de Valledupar, como problema central de la investigación: la desvinculación de la familia al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, y se intervinieron las causas principales en el diseño y desarrollo de la propuesta pedagógica. Luego, se determinó que el diseño metodológico sería de enfoque epistemológico cuantitativo, de tipo experimental puro, con pre prueba-pos prueba, análisis de datos secundarios y de alcance explicativo. Es decir, que se buscó establecer la relación causal entre la variable independiente o causa y la variable dependiente o efecto. Por último, los resultados arrojaron que la manipulación de la variable dependiente impacta significativamente en mejores resultados en la variable dependiente en el grupo experimental. Y en conclusión se rechazó la H0 y se valida la Hipótesis causal de investigación, afirmándose que: La implementación de estrategias de vinculación de los padres y/o acudientes en los procesos educativos de la escuela en el AVA Edmodo, mejora los resultados académicos y el nivel de competencias de sus hijos y/o Acudidos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Pensamiento Computacional Como Generador de Aprendizajes Significativos en el Área de Lengua Castellana en Estudiantes con Dislexia del Grado Segundo(Universidad de Santander, 2022-10-26) Cardenas - Rodriguez, Claudia Patricia; Monzon - Quevedo, Luis Fernando; Jaimes - Castañeda, Martha Cecilia; Mantilla - Guiza, Rafael RicardoEsta investigación se desarrolla con estudiantes que presentan dislexia del grado segundo de la Institución Educativa Germán Pardo García de la ciudad de Ibagué – Tolima, yse centra en generar aprendizajes significativos en estudiantes del grado segundo en el área de lengua castellana mediante la implementación del pensamiento computacional utilizando la herramienta Scratch. Respecto a lo anterior, se hizo necesario emplear una ruta metodológica que permitiera identificar y la consecución de una visión comprensiva sobre la situación real de los estudiantes que presentan dislexia, así como los avances frente a los procesos de lectura y escritura, por lo tanto, se asume un enfoque de investigación mixto, a través del cual fue posible el desarrollo de observaciones, aplicación de cuestionarios (inicial y final),y pruebas de conocimientos (diagnóstico y final) a fin de que produjeran registros susceptibles de ser analizados. Así mismo, se diseñó una estrategia pedagógica con la finalidad de fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado segundo con dislexia, de modo que a través de la interacción con los proyectos en Scratch, puedan adquirir conocimientos significativos y ser aplicados ante situaciones del contexto. Tras la implementación de la propuesta pedagógica, se pudo encontrar mayor interés de los estudiantes hacia los procesos académicos, los cuales resultan ser más atractivos para los estudiantes, cuando son mediados por las TIC, permitiendo además el desarrollo del pensamiento computacional.
- PublicaciónRestringidoPráctica IV: Técnicas expresivo-proyectivas para favorecer la identidad ocupacional en los pacientes con farmacodependencia (METADONA Y GRANJA TALLER LA GLORIA) del Hospital MENTAL RUDESINDO SOTO(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-11-18) Hurtado Paredes, Julieth Alexandra; Balaguera Gualdron, Lina Marcela; Contreras Rangel, Jael.La práctica de desempeño ocupacional IV en el área de Salud Mental beneficia a los usuarios con farmacodependencia del CAD y los usuarios de hospitalización de la institución ESE Hospital Mental Rudesindo Soto de San José de Cúcuta, quienes están en edades comprendidas entre los 18 a 65 años de edad, siendo estos una comunidad de bajos recursos y con múltiples factores que los vuelven aún más vulnerables. Por lo tanto a través de la implementación del primer programa de intervención se pretende con la población con farmacodependencia favorecer su causalidad personal conduciéndolos a ser entes más seguros y confiados en sí mismo, con capacidad de reconocer las cualidades y destrezas que poseen para desempeñarse eficazmente dentro de una ocupación, fortaleciendo su nivel independencia y autonomía promoviendo de esta manera el desempeño funcional en sus principales roles, contribuyendo de esta manera en el proceso de atención que lleva a cabo la institución para mejorar la calidad de vida y evitar la reincidencia de esta población en el uso de sustancias psicoactivas. Este proceso se realizará mediante la utilización de la entrevista semiestructurada del desempeño ocupacional OPHI II la cual es una evaluación organizada en tres partes que incluye una entrevista semiestructurada que explora la historia ocupacional de un cliente En lo que respecta al segundo programa se pretende tener como impacto del proceso de intervención con la población de hospitalización, el favorecimiento de la inteligencia social contribuyendo a que estos usuarios adquieran conciencia y se reconozcan así mismos como entes positivos y sociales por naturaleza, que requieren relacionarse e interactuar de manera asertiva con otros. Este proceso se realizará mediante la aplicación del ACIS (Evaluación de habilidades de comunicación e interacción) el cual es un instrumento de evaluación basado en la observación formal diseñado para medir el desempeño de un individuo en una forma ocupacional dentro de un grupo social. Para concluir, a partir del proceso de intervención realizado por parte de Terapia Ocupacional con los usuarios del servicio de farmacodependencia del Hospital Mental Rudesindo Soto, mediante el uso de actividades expresivo-proyectivas, se concluye lo siguiente: Mediante la implementación de actividades expresivo proyectivas de tipo interpretativas, constitutivas, catárticas y constructivas, se logran comportamientos adaptativos, identificación de sus habilidades y capacidades y tras esto el fortalecimiento de un proyecto de vida, en lo referente al segundo programa dirigido a los usuarios del servicio de hospitalización a través del uso de dinámicas grupales se logró favorecer la Interacción social dentro de la Institución.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Pedagógica en Edmodo Como Estrategia Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional y el Fortalecimiento de Competencias en el Área de Ciencias Sociales en Estudiantes del Grado 5° de la I.E Veinticuatro de Diciembre(Universidad de Santander, 2022-11-01) Duarte - Montoya, Rosa Maria; Jaimes - Castañeda, Martha Cecilia; Parra - Valencia, Jorge AndrickPensamiento computacional, competencias del área de ciencias sociales, Plataforma Edmodo, interacción. Este proceso investigativo se desarrolla en la Institución Educativa Veinticuatro de Diciembre la cual se encuentra Ubicada en el corregimiento de Currulao del municipio de Turbo Antioquia, y surge tras la necesidad que presentan los estudiantes del grado quinto por desarrollar un pensamiento computacional que le permita dar soluciones creativas a través del uso correcto de recursos tecnológicos y digitales a dificultades reales que pueden llegar a presentarse, así como también fortalecer competencias en el área de ciencias sociales que contribuya en el reconocimiento histórico y cultural de los habitantes de la sub región de Urabá. Desde esta perspectiva el objetivo central del estudio consiste en: Fortalecer el pensamiento computacional y las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado quinto mediante la implementación de la plataforma Edmodo. Para el desarrollo del estudio, se emplea un enfoque de investigación mixto el cual permite obtener datos cualitativos y cuantitativos, que permitan dar cuenta del procedimiento realizado por los estudiantes dar cumplimiento al objetivo de la investigación, por lo tanto, se emplean observaciones, encuestas, pruebas de conocimientos inicial y final. Al respecto, fue posible encontrar que los participantes del proceso investigativo lograr establecer se propia identidad a partir del reconocimiento étnico y cultural de la sub- región de Urabá, evidenciando así el fortalecimiento de competencias en el área de ciencias sociales y el uso apropiado que se le dan a los recursos tecnológicos y digitales a partir del desarrollo del pensamiento computacional