Examinando por Materia "Internacionalización"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategia de Internacionalización Para la Empresa Representaciones Santamaria Diaz S.A.S. Hacia el Mercado Estadounidense(Universidad de Santander, 2023-11-23) Arias-Piñeres, Lineth Adriana; Galván- Canchila, Ricardo Alonso; Ramirez-Pascuas, Jaime Andres; Gallardo-Figueroa, Silvia PaolaEl presente proyecto tiene como objetivo principal proponer un plan de internacionalización para la empresa de calzado Representaciones Santamaria Diaz SAS permitiéndole ingresar exitosamente y de manera permanente al mercado de los Estados Unidos. Para llevarlo a cabo, se pretende realizar una investigación exhaustiva para identificar si es viable o no, internacionalizar y exportar el calzado y la empresa a dicho mercado, teniendo en cuenta algunos factores tales como la situación interna de la empresa, la infraestructura y su capacidad de producción. Esta investigación iniciará recolectando y analizando la información necesaria del potencial exportador (empresa) y del país objetivo, así mismo, se va a realizar una ruta logística, teniendo en cuenta durante esta investigación el Tratado de Libre Comercio vigente entre los países involucrados, ya que ofrece beneficios para la empresa a la hora de exportar el producto. Además, se pretende implementar un modelo y distintas estrategias, teniendo presente sus fortalezas, debilidades, clientes claves, valor agregado y otros puntos esenciales para que la empresa tenga en cuenta, si desea que su internacionalización sea exitosa y pueda penetrar efectivamente en el destino país. Finalmente, el método de análisis y observación será una de las técnicas utilizadas para recolectar la información pertinente, con el fin de identificar si la empresa cuenta con la capacidad y documentos necesarios para llevar a cabo su internacionalización en el mercado estadounidense.
- PublicaciónRestringidoEstrategia Para Favorecer la Internacionalización en las MiPymes del Sector Manufacturero Mediante el uso de las TIC en la Ciudad de Bucaramanga, Santander(Universidad de Santander, 2022-12-02) Gualdrón-Aparicio, Paola Andrea; Aponte-Martínez, Diana Beatriz; Oróstegui, Laura Fernanda; Galván-Canchilla, Ricardo AlonsoEn la presente monografía el lector va a encontrar una estrategia para favorecer la internacionalización de empresas manufactureras de Bucaramanga, Santander, mediante la implementación de las herramientas digitales, mejor conocidas como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) basado en el estado del arte del sector manufacturero colombiano por su interesante desempeño en comparación con países potencia como Estados Unidos, Japón, China y Alemania. Gracias a la identificación del estado actual de las MiPymes del sector a través de la revisión literaria que aclara la importancia no solo de terminología, como las conocidas Born Global, sino también de dificultades presentadas en la cotidianidad del sector, como los riesgos ergonómicos, los altos costos de maquinaria, entre otros. Posteriormente, se logró conocer qué factores intervienen en la internacionalización de estas, a través del análisis de la matriz DOFA, junto a la formulación de estrategias FO, FA, DO, DA, donde se empiezan a mostrar posibles mejoras que la población analizada puede adoptar. Finalizando el documento con el planteamiento detallado de la estrategia que aborda soluciones guiadas al éxito en las actividades de exportación e importación de productos y/o servicios. Complementando lo anterior, se expone un cuadro que contiene opciones de las herramientas digitales anteriormente nombradas llamadas TIC enfocadas en cada área organizacional estructurado en el plan estratégico.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de las Estrategias Existentes que Pueden Ayudar a Alcanzar Internacionalización de las MiPymes en el Sector de las TIC en Colombia(2022-06-28) Ospino-Moreno, María Fernanda; Galvan-Canchila, Ricardo AlonsoLas micro, pequeñas y medianas empresas vienen siendo actores fundamentales que hacen parte de la economía colombiana, así como en otros países, estas son particularmente importantes para las economías nacionales, no solo por su contribución a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por su flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y potenciales. Crea increíbles oportunidades de trabajo para ella. Es una gran manera de promover el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. La globalización y su ritmo acelerado está imponiendo desafíos para estas Pymes mediante nuevas oportunidades y amenazas que nacen en los entornos competitivos actuales. Para aquellos empresarios de una MiPymes, es importante llegar a comprender estas teorías sobre los procesos de internacionalización ya que las empresas hoy en día no solamente deben conformarse con ofertar sus productos en el mercado local, sino que también necesitan una expansión hacia otros mercados para poder aumentar los beneficios, garantizar su perdurabilidad en el mercado y permitir reestructurar sus estrategias para hacer que su empresa sea más competitiva. También es importante que sepan reconocer qué modelos son más adecuados para poder utilizarlos en el proceso de expandir sus operaciones en los mercados internacionales. Estos cuestionamientos deben ser resueltos, para poder sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de Procesos de Internacionalización para la Empresa DAVIVIENDA S.A.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-12-12) Durán-Pedraza, Jodie Katherine; Garnica-Contreras, Jhon Leandro; Rangel-Cáceres, Jaime Alexander; Figueroa-Orejarena, Carlos ManuelStarting from an academic research done for five of the most important banks in the South American financial sector and based in the different theories of the internationalization process exposed by some authors, a strategic model was identified in order to be used by any financial Colombian company in order to begin activities in other country of the region. Different key strategies of competence in the Colombian financial sector were identified as: service quality, interest rates, administrative costs, number of branches and different channels of attention, among others. Equally, it was concluded that the high degree of overcrowding in the financial sector is caused by the strategies used by institutions, for that reason it is necessary to increase market share in different countries in the region in order to increase profitability. Based on the different theories of internationalization, strategies used by five financial institutions that participate in different countries were identified the acquisition of other entities and mergers are the most successful strategies. The internationalization model helps to develop a new way to interact it all the growing markets around the globe. This ensures that the banking sector can remain competitive. As long as the invest is coming from abroad its possible to incur in strategic markets and be competitive.
- PublicaciónRestringidoPlan de internacionalización para la Empresa C&C JEANS de la Ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA - NORTE DE SANTANDER.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-06-18) Cárdenas Torres, Leidy Tatiana.; Cáceres Collantes, Marleny Mileyci.; Acevedo Meneses, Julieth-Paola.; Gonzalez Verjel, May-StefannyThe scope of business today has evolved so much that now companies that are thousands of miles away and have different languages can become suppliers, buyers or distributors, for this reason it is important that companies begin to consider strategies to expand their goals and objectives. For this reason, C&C Jeans wants to carry out an internationalization plan, since it is an objective that it wants to achieve, a necessity to increase its income, and at the same time it will be able to evaluate the internal and external functioning, to find the best strategies to achieve its goal. For the development of the plan, the company was diagnosed, a market study, an analysis of the competition through benchmarking, the step by step international physical distribution and the action plan to comply with all of the above. The company can manage to diversify its market, since according to the study carried out it has opportunities in the market that allow it to differentiate itself by its quality and design and thus compete at an international level.
- PublicaciónRestringidoPropuesta de internacionalización para el sector del cacao en el municipio del Carmen, Norte de Santander con el propósito de diversificar su oferta exportable.(Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-12-12) Morales Carvajalino, Juan Camilo; Camargo Contreras, Linda Giselle; González Verjel, May-Stefanny; Carvajal Rodríguez, Julio CesarEl presente trabajo se basa en el diseño de una propuesta de Internacionalización a los productores de cacao en el municipio del Carmen, con el propósito de diversificar su oferta Exportable. La investigación es de tipo descriptivo, en la cual se analiza el contexto de producción del municipio para lo cual se encuesta a 15 cultivadores y se entrevista al presidente de la Federación de Cacaoteros de Norte de Santander, con base en los resultados se realiza la matriz FODA, en la matriz de selección de mercados el país opinado es los Estados Unidos se proponen estrategias de benchmarking que permitan potencializar la producción de cacao de este municipio y llegue a los mercados internacionales. Conclusión Un factor clave para la exportación es la adopción de buenas prácticas agrícolas, de manera que el producto final, cuente con altos estándares de calidad, tal y como se exige en los mercados internacionales, donde cada vez se demandan más productos agrícolas que cumplan con la adopción técnica de normas de calidad, necesarias para cumplir con los requisitos del producto que solicite el comprador y los requisitos formales de entrada al país de destino e importantísimo que los cultivadores de cacao, se estén capacitando, para lograr Buenas Prácticas Agrícolas de manera que se eleve la opinión de los diferentes tipos de clientes, y se logre la competitividad esperada.
- PublicaciónRestringidoPropuesta Para la Creación de una Empresa Desarrolladora de Video Juegos en la Ciudad de San José de Cúcuta con Fines de Internacionalización.(Universidad de Santander, 2023-11-20) Vergara-Salas, Cristhian Mauricio; Tamayo-Medina, Ana Isabel; Acosta-Contreras, Douglas; Rolón-Camargo, Edgar JoséLos videojuegos nacieron a causa de un experimento, se convirtieron mero entretenimiento, y poco a poco se transformaron en una industria muy poderosa que pudo salvar de enormes crisis económicas a países a causa de su auge durante el confinamiento del año 2020. Colombia, y en especial Norte de Santander, busca fortalecer este sector dado el interés que presenta la nueva generación en aprovechar al máximo los medios tecnológicos que tienen a su alcance. Por ende, la presente investigación pretende explorar la posibilidad de crear una empresa desarrolladora de videojuegos en la ciudad de Cúcuta con aras a la exportación, ya que, en la actualidad, solo hay tres empresas que realicen esto en la ciudad. Para dicha investigación, inicialmente se describió la historia de la industria de los videojuegos hasta llegar al desempeño actual de la misma, a nivel global, en Colombia, y por último, en Norte de Santander; posteriormente, se realizó un estudio de mercado para evaluar la posibilidad de crear una empresa desarrolladora de videojuegos en la ciudad tomando como referencia una entrevista realizada a Vakano Studio (empresa desarrolladora de videojuegos en Cúcuta) utilizando múltiples herramientas de sistematización de información que permitía definir los niveles de utilidad y/o pérdida encontrados. Y, finalmente, se diseñó una estrategia de internacionalización para una empresa desarrolladora de videojuegos, donde se tuvieron en cuenta variables como la investigación del mercado objetivo, la propiedad intelectual, aspectos legales de creación de empresa y detalles logísticos a tener en cuenta al momento de exportar.