Examinando por Materia "Intervención"
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- PublicaciónAcceso abiertoActualización de la Documentación como Aporte Complementario a la Práctica, en el Control Verificación y Seguimiento en los Proyectos y Programas de la Alcaldía de Bucaramanga(2022-07-12) Gonzalez-Dominguez, Nicolas Gabriel; Rondon-Ordonez, JaimeEn este documento se plasma las labores realizadas en la en la Secretaria de Planeación adscrita a la Alcaldía de Bucaramanga por el pasante Nicolás Gabriel González Domínguez, lugar donde se afianzan los conocimientos adquiridos durante la carrera y de esta manera complementar las bases teóricas y llevarlas al ámbito práctico, de tal forma aplicando a los diferentes procesos técnicos y administrativos a la normativa vigente y los lineamientos de la Secretaria de Planeación Municipal; es significativo resaltar una de las actividades desarrolladas fue por iniciativa propia del practicante fue la actualización de formatos para la presentación de los requerimientos por parte del propietario, empresa de servicios público o persona encargada de tramitar la licencia de ocupación e intervención del espacio público, con lo cual se le da claridad y se simplifica la información presentada por los usuarios. Dentro de las acciones llevadas a cabo por el practicante se destacan las respuestas que se le dan a las solicitudes de las comunidades para lo cual es necesario hacer visitas previas de verificación al sitio para elaborar de informes técnicos con el fin de determinar la aprobación o no a las solicitudes de la comunidad o empresa especialmente a la expedición de licencia para la ocupación e intervención del espacio público que se ejecutan en las diecisiete comunas que conforman el área urbana de la ciudad de Bucaramanga. Otro punto para destacar fue la interacción con profesionales de diferentes disciplinas como arquitectos, abogados e ingenieros civiles especialistas en espacio público, construcción de redes eléctricas, de acueducto y alcantarillado, adquiriendo nuevos conocimientos que sirvieron para ampliar el espectro de conocimiento que redundará en el logro de mejores ventajas competitivas en el ejercicio profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del taller educativo en la sobrecarga del cuidador familiar de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. (ECNT)(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-05-23) Barrera Quintero, Diana Karina; Sarabia Herrera, Faride Astrid; Rivera Carvajal, RaquelIntroduction: When a person is diagnosed with CNCDS, his or her family is generally the main support they receive; However, it is usually recharged all care towards a single person, despite this, is not a job valued by other people in the family that could help the care of the patient as this is a group of progressive and incurable diseases and as Avan Ce the disease requires more time and effort in your care. Objective: To identify the impact on the level of caregiver overload after participation in an educational workshop that seeks to strengthen knowledge, value and patience in family caregivers with CNCDS in the community, Hospital Universitario De Bucaramanga S. A in 2017-2019. Methodology: Quantitative, experimental, clinical trial type study, with a group of 84 carers, 39 in the intervened group and 45 in the control. The instruments used for data collection were the GCPC-UN-D1, the datasheet presses, the datasheet test SPMSQ and the overload assessment scale of the caregiver Zarit. Descriptive analysis was performed and statistical tests were applied. Results: Most caregivers are female, with a median at the age of 50 (RI: 45-58). 70% of patients did not have dysfunction or dependency and had intact mental functionality. It showed the effectiveness of the interventions, shown by the decrease in the overload, in the group intervened the prevalence of overload at the start was 56.4% and change to 41.03%, in the control step from 51.1% to 37.7%. (P-value of McNemar = 0.0339). Discussion: It is necessary to continue to implement activities to impact the burden of caregiver and review of interventions in relation to the time and place of the same to continue improving the effectiveness of these.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervenciones para la prevención del embarazo en adolescentes, revisión sistemática(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-23) Contreras Rincón, Juan S.; Gamboa Martínez, Geraldine Y.; Ochoa Pinzón, Andrea B.; Castañeda Hernández, Álvaro-HernandoEl presente proyecto busca dar un seguimiento a diferentes trabajos de investigación relacionados a la búsqueda de intervenciones para la reducción del embarazo adolescente extrayendo información a partir de artículos de bases de datos científicas. Describir las intervenciones que se han utilizado para prevenir el embarazo en adolescentes. Revisión sistemática de la literatura. Búsqueda de artículos por medio de diferentes bases de datos: PubMed, Medline, Scielo, Lilacs, EBSCO, Ovids, para la evaluación de los artículos se utilizaron la escala de PEDro y la de Newcastle-Ottawa. Se encontraron 13 artículos, los cuales hacen referencia a variadas intervenciones relacionadas con la prevención del embarazo en adolescentes; se eligieron para este proceso investigativo debido a que cumplieron con los criterios de inclusión. los estudios en su mayoría, resaltan la realización de una intervención de tipo educativo en sus procesos de investigación, la cual tiene como finalidad fortalecer el conocimiento sobre la prevención del embarazo con el fin de disminuir el mismo en la población adolescente, adicional se necesita de actividades educativas en donde se aplican herramientas didácticas y estrategias que logren concientizar a los adolescentes sobre su importancia de evitar los embarazos no planeados, generando así un impacto positivo que brinde la información eficaz y oportuna acerca de las diferentes formas para evitar este evento. La intervención educativa tiene un papel fundamental al momento de abordar la temática relacionada con la prevención del embarazo; se puede resaltar que, según los resultados arrojados por cada artículo, la intervención educativa cuenta con una efectividad alta durante el proceso aplicativo sobre la prevención del embarazo en los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención del Terapeuta Ocupacional en la Habituación de Pacientes Pediátricos Oncológicos de Bucaramanga y su Área Metropolitana(Universidad de Santander, 2023-11-21) Afanador-Campo, Silvia Vanessa; Bermudez-Sepulveda, Silvia Camila; Balasnoa- Fernandez, Luz Angela; Cacua Rojas, Deyanira; Duque Antia, Juan DavidSegún el NCI (Nacional Care Institute), el cáncer afecta cada día a más niños, afectando de sobre manera a las familias y a los niños que muchas veces sufren consecuencias físicas, psicológicas, emocionales y sociales porque la enfermedad o el tratamiento limita sus actividades. Por ende, es esencial que esta enfermedad pueda ser abordada desde diferentes especialidades, una de ellas es la terapia ocupacional, cuya responsabilidad será encontrar alternativas para mejoren la calidad de vida del niño o paciente, desarrollando o manteniendo sus habilidades profesionales, mejorando la autonomía del NNA (Niños, Niñas y Adolescentes). En este trabajo nos centraremos en los hábitos que pueden verse afectados por el cáncer y las consecuencias de su tratamiento, que pueden crear déficits en su vida diaria, integración en el entorno escolar y social, mediante un tipo de estudio cuasi experimental y longitudinal ya que se pretende evaluar el efecto de la intervención terapéutica en la habitación del paciente pediátrico oncológico para realizar inferencias acerca de la evolución, debido a que se realizará una evaluación pre y post de la habituación en la población de NNA con diagnóstico de cáncer en Bucaramanga en una muestra de 50 NNA en un rango de edad entre 1 a 17 años, en donde se identificó deficiencias en la habitación para la realización y participación en las AVD (Actividades de la Vida Diaria) en niños con cáncer, debido a los efectos de los medicamentos utilizados en sus tratamientos además que la mayoría de estos niños tienden a aislarse y solo interactúan con su cuidador principal, generalmente su madre, mostrando juegos egocéntricos cuando se relacionan con otros niños. Además, se observa una sobreprotección por parte de los padres, lo que puede interferir en el desarrollo de habilidades necesarias para la vida diaria y el juego.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención Fonoaudiológica en la Afasia Progresiva Primaria con Variante Logopénica un Enfoque Lingüístico Una Revisión Sistemática(2022-01-19) Gonzalez-Camacho, Daniela; Suarez-Florez, LauraJuliana; Aranda-Ribon, Carolina; Franco-Hernandez, Sahira GimenaLa presente investigación es de tipo revisión sistemática donde se indagó en la literatura internacional, las estrategias de intervención que se han planteado los diferentes referentes teóricos en la afasia progresiva primaria con variante logopénica. Resultados: se retomaron 21 artículos que cumplían con los criterios de selección propuestos previamente; los años con mayor número de publicaciones se registraron en los años 2012 y 2016, el 76% de los artículos encontrados correspondían al idioma inglés. Los hallazgos fueron los siguientes: enfoque de tratamiento semántico direccionado a la recuperación léxica (n=8), programas de intervención basados en software (n=4), Intervención con enfoque de reaprendizaje(n=3),Estimulación cognitiva-comunicativa (n=2), Intervención multimodal (n=1), Estimulación transcraneal magnética (n=1), Intervención basada en la teoría farrajota (n=1) y Enfoque en discapacidad, actividades y / o participación (n=1). Teniendo en cuenta lo anterior, la intervención que tuvo mayor investigación fue la semántica con enfoque en la recuperación léxica Conclusiones: La mayoría de los artículos obtuvieron avances significativos con mejoras en el rendimiento lingüístico de los pacientes o dentro de sus revisiones literarias encontraron un impacto positivo a nivel cognitivo-comunicativo. No obstante, es importante resaltar que actualmente existe muy poca literatura enfocada en la intervención de la Afasia Progresiva Primaria Variante Logopénica (APPVL) a nivel internacional y nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención Fonoaudiológica en la Articulación del Habla en Niños con labio Paladar Hendido Entre las Edades de 8 a 12 años de la Fundación Drawing Alegría, a Través de la Tele-Rehabilitación(Universidad de Santander, 2021-10-05) Castellanos-Ojeda, Leidy Johanna; Ortiz-Camacho, Andrea Natalia; Jaimes Barros, Alexandra PatriciaEl labio paladar hendido es una alteración congénita que se caracteriza por ausencia de la unión de las prominencias parenquimatosas y mesenquimatosas entre los arcos braquiales del ectodermo y endodermo se suelen desarrollar en el infante durante la 6a y 10a semana de gestación. A nivel mundial afecta a 1 de cada 600 recién nacidos; en Colombia según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal –ENSAB la prevalencia de esta anomalía es de 1 en 500 recién nacidos e incluso de 1 en 1000 de acuerdo con la zona geográfica (4). El objetivo de este estudio es adecuar una propuesta de intervención fonoaudiológica en niños con labio paladar hendido entre las edades de 8 a 12 años de la Fundación Drawing Alegría, a través de la tele rehabilitación como prueba piloto. La metodología aplicada en este estudio fue por medio del uso de las herramientas tecnológicas llamada así tele intervención, en niños con labio paladar hendido entre las edades de 8 a 12 años que asisten a la fundación Drawing Alegría. Teniendo en cuenta los resultados en la evaluación se inicia una prueba piloto con cinco usuarios de los cuales el 40% son de género masculino y el 60 % de género femenino, en el que consistió en 8 sesiones de intervención y 2 de evaluación. La tele-rehabilitación es un método que favorece la continuidad terapéutica a nivel fonoaudiológico para el tratamiento de la desordenes del habla. El rol fonoaudiológico y las dinámicas emprendidas para el trabajo en los niños con labio paladar hendido se han impulsado en la rehabilitación, promoción y prevención desde la funcionalidad anatomofisiológica.
- PublicaciónRestringidoPractica IV: Centrales eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P. método nasa como herramienta para propiciar un clima laboral saludable en los trabajadores del área de gestión comercial de la empresa CENS(Cúcuta, Universidad de Santander, 2018, 2018-11-15) Ramírez Cáceres, Kimberly Johanna; Gelvez Bareño, Diana-Carolina; Contreras Rangel, Jael.La presente práctica se desarrolló en la empresa Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A E.S.P. La cual tiene como razón social la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica y sus actividades complementarias de transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; presta los servicios de calibración e inspección de medidores, transformadores e instrumentación eléctrica comprometida con la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Se realizó la intervención para identificar las probables necesidades de intervención en Seguridad y Salud en el trabajo que se abordaron desde Terapia Ocupacional, por lo cual se diseñó una entrevista semi estructurada, con la cual se pretendió obtener la información del proceso de caracterización para direccionar los posibles programas de intervención. Se desarrollaron 4 fases en la práctica. Para la valoración inicial del programa se empleó el método NASA en los trabajadores de las áreas administrativas, seguidamente se llevo a cabo la implementación del plan de acción, con la aplicación del programa de método NASA como herramienta para propiciar un clima laboral saludable en los trabajadores de CENS se realizara la intervención enfocada en técnicas para el manejo del estrés y la fatiga mental, en la tercera fase se realizó la revaloración con la aplicación del método NASA por segunda vez en la semana 15 y 16 (10-18 mayo), y por último se determinaron los resultados alcanzados durante todo el proceso de la práctica IV en la empresa CENS, socializándolos de forma verbal. Se concluye que luego de la intervención desde terapia ocupacional se disminuyó la carga laboral de los trabajadores administrativos de la empresa centrales eléctricas.
- PublicaciónAcceso abiertoPractica IV: COLEGIO PEDAGÓGICO NUEVO MONTESSORI.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2017, 2017) Peña Peña, Maira Alejandra.; Ortiz Carrascal, Yoryany.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Para los Estudios y Diseños de un Centro de Abastecimiento de Mercado en la Vereda Acapulco, Girón-Santander.(2022-06-07) Baez-Vargas, Oscar Javier; Moreno-Quiroga, Francy Zaidith; Rondon-Ordonez, JaimeEn el siguiente trabajo se busca dar una nueva vida a una edificación y negocio de gran importancia para la vereda de Acapulco, Girón, Santander como lo es su centro de comercialización. Actualmente debido a la demanda poblacional va decreciendo no solo en el aspecto estructural si no el aspecto arquitectónico, saneamiento básico y comercial; esto debido a diferentes factores, los cuales fueron estudiados y evaluados en este proyecto. Se llevó a cabo un estudio de mercadeo con encuestas a los habitantes y comerciantes de la vereda que interactúan directa o indirectamente con la plaza de mercado para obtener las diferentes opiniones con respecto a las instalaciones actuales. El propósito de esta investigación es entregar una nueva oportunidad al centro de abastecimiento de mercado en la vereda de Acapulco generando un impacto positivo en la economía del sector, ya que al mejorar su diseño y condiciones se intensifican las visitas al establecimiento, por lo tanto, las ventas, ya que una de las metas es que pueda llegar a ser un atractivo adicional para la vereda, obteniendo una mejor calidad de vida de los habitantes de la vereda. Se requirió realizar un análisis en la edificación y entrar a realizar la evaluación de la distribución y organización de los diferentes puestos de comercio, implementar un diseño moderno buscando que resultado sea atractivo para cualquier persona residente o visitante. Todo esto fue contemplado y consensuado con los socios de “ASOMERCAR” quienes convocan a cada propietario de local comercial, con el fin de recibir sugerencias y aportes para el rediseño del centro de abastecimiento de mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoValoración del patrón nutricional en estudiantes de la institución educativa la garita(Cúcuta: Universidad de Sántander, 2018, 2018-05-24) Gelvez Perez, Jordan Fabian.; Rodriguez Pabon, Monica Marcela.; Rodriguez Posada, Yeison Radheya.; Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.Eating habits and nutrition not only affect health in the present, but also determine the risk of contracting chronic food-related diseases in the future. Nutritional alterations are defined as the .relation between food intake and nutrient requirement, which constitutes a global and national 16 health problem finding nutritional alterations, the present study aimed to: determine through nursing assessment the Nutritional alterations in children from 6 to 13 years according to Marjory Gordon's patterns in order to promote strategies that favor healthy eating habits in the La Garita Educational Institution of the playgrounds, Materials and method: Research: field study which allows analyze the relationship of the different variables raised within the project in a given time Study Population: the study population was made up of 150 students from the first grades of primary to eighth of secondary school in the morning of the Educational Institution La Garita of the municipality of the courtyards Inclusion criteria ón: Students belonging to the Educational Institution, who were in the age range between 6 to 13 years, were taken into account for participation in the study, and to have acceptance with the parents' informed consent. Results: Of the 150 students surveyed in the age range of 6 to 13 years of age, 47 (31.33%) presented a nutritional alteration, resulting in 4 (8.5%) presenting severe malnutrition, 6 (12, 7%) moderate malnutrition, 32 (68%) overweight and 5 (10.6%) obesity, being overweight the most prevalent nutritional disorder in students of the Educational Institution La Garita in ages from 6 to 13 years, the Male gender was characterized with greater nutritional alterations.