Examinando por Materia "Investigation"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Sistema de Control de los Inventarios de la Línea de Pinturas para la Ferretería Frankfurt(Universidad de Santander, 2021-06-18) Murillo-Ramos, Juan Sebastián; Medina-Monterrosa, PrudenciaEl presente proyecto, se realizó para la obtención del título de Ingeniero Industrial y se aplicó en la Ferretería Frankfurt de la ciudad de Bucaramanga; el propósito del proyecto es diseñar un sistema de control de inventarios para la línea de pinturas de la Ferretería Frankfurt, que garantice la mejora. Tuvo como metodología el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, se diseñó un instrumento de investigación compuesto por una encuesta, que se aplicó a una muestra seleccionada, en relación con el problema de investigación ¿Cómo un sistema de control de inventarios mejora las ventas de la ferretería Frankfurt? Los hallazgos más representativos ratifican la no aplicación de un sistema para la gestión de inventarios, la inexistencia de formatos para la gestión de inventarios, la desorganización del almacenamiento del producto, dando paso a la propuesta de solución, la cual se enfocó en el diseño de un sistema de control de inventarios basado en el punto de reorden para la solicitud de producto al proveedor mediante el apoyo del software de inventarios Kardex Tauro; control que se enfatizó con el cálculo de punto de reorden y el diseño de indicadores de rotación de mercancía y duración del inventario. El sistema de control de inventarios se validó gracias a la simulación de los inventarios en el software.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Gamificación Como Herramienta Didáctica Mediada por el uso de Tecnologias Digitales Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Andes(Universidad de Santander, 2020-09-29) Ramirez-Ramirez, Marisol; Henao -Zárate,Clara Rocío; Campuzano- Pineda, Alvaro RafaelEste trabajo se consolida como el resultado de un proceso que conlleva al fortalecimiento académico e intelectual de los participantes y un aporte a los procesos pedagógicos mediante la vinculación de las TIC como elemento fundamental para el cambio y la transformación. Este trabajo se estructuró teniendo en cuenta cuatro fases lo que permitió el diagnostico, análisis y evaluación de la estrategia de gamificación como herramienta didáctica para el fortalecimiento de habilidades investigativas en los docentes de la Institución educativa María Auxiliadora, respondiendo a su vez a la necesidad de articular las TIC a fin de favorecer y apoyar los procesos pedagógicos tradicionales y mejorar los niveles de calidad académica desde procesos investigativos. El procedimiento estuvo enfocado en generar estrategias innovadoras mediante el uso de Classcraft, como ambiente de aprendizaje para desarrollar procesos pedagógicos orientados, bajo la temática de la gamificación como elemento pretexto, hacia el fortalecimiento de habilidades investigativas relacionadas con la búsqueda, uso y organización de la información. El desarrollo de este proceso se orientó bajo un enfoque cualitativo, lo que permitió observar, bajo un diagnóstico inicial, vacíos en cuanto al uso y beneficios de recursos tecnológicos y poco conocimiento en temas relacionados con procesos de investigación, en contraste a ello los resultados obtenidos en el diagnostico final permitiendo concluir y reafirmar la importancia de articular las TIC a los procesos pedagógicos como mecanismo fundamental para superar necesidades del entorno educativo y como estrategia de apoyo y fortalecimiento a los procesos de enseñanza – aprendizaje tradicionales, permitiendo a su vez generar procesos investigativos que posibilitan comprender y transformar la realidad a través del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Científica de Indagación a Través de Juegos Didácticos Interactivos(Universidad de Santander, 2020-09-24) Parra-Monroy,Julio César; Silvia-Monsalve, Alexandra Maria; Diaz-eden ,MarcelinoLa incorporación de la tecnología en el contexto educativo ha tenido un impacto favorable, aún más cuando se trata de las competencias científicas que resultan imprescindible a todo proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente proyecto tiene el propósito de fortalecer la competencia científica de indagación en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica la Floresta del Municipio de Quípama – Boyacá a través de juegos didácticos interactivos. En este proceso se utilizó el enfoque cuantitativo, se recopilo la información a través encuesta de caracterización, cuestionario tipo prueba Saber para la fase de diagnóstico y evaluación, durante el desarrollo de actividades se aplicaron rúbricas de seguimiento. Se creo una herramienta TIC, denominada Emprendimiento sostenible y verde, integrando siete juegos interactivos diseñados en los softwares Ardora y EdiLim. Su implementación y evaluación permitió concluir que la competencia científica de indagar tuvo un desempeño del 36% al 94% lo que evidencio el desarrollo de estrategias para usar elementos para relacionar procesos y procedimientos usando el conocimiento científico, así como también la exploración de fenómenos, en totalidad las competencias científicas en su integralidad presentaron un desempeño del 87% mostrando que los juegos didácticos interactivos contribuyo al proceso cognitivo necesario para las competencias científicas
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento en el Proceso de Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Básica Secundaria Apoyándose en las Tecnologías Digitales(Universidad de Santander, 2021-03-04) Molina-Balanta, Oscar Eduardo; Hernandez-Martinez, Raul OctavioEn el presente trabajo se presenta la implementación de una estrategia para mejorar la habilidad investigativa en los docentes y estudiantes de secundaria de la institución educativa Timba Cauca en el municipio de Buenos Aires al Noroccidente Colombiano; un trabajo aplicado a los alumnos de básica secundaria de la sede principal de la institución mencionada. En donde se busca el mejoramiento de la habilidad investigativa de los estudiantes, una meta que se logra al intervenir didácticamente y con elementos de las TIC en sus procesos de formación; un trabajo que se justifica principalmente en la necesidad de los estudiantes por desarrollar un pensamiento científico e investigativo que no se limite estrictamente a las ciencias, sino que se traslade incluso a la observación de los fenómenos sociales y culturales de la región. La investigación aplicada en principio es de método descriptivo, con la que se busca explorar el impacto de la aplicación de habilidades investigativas de los estudiantes a partir de un método de diagnóstico, donde se expone su situación actual; luego un método de diseño y planeación de las estrategias donde se interioricen el uso de las TIC para su proceso de aprendizaje y por último la aplicación de actividades didácticas del mejoramiento obtenido; en donde se van a ver reflejados estos niveles de progreso en las notas y su proceso de aprendizaje, ayudando así motivarlos más y que su estancia en la institución sea más placentera y productiva evitando en gran parte la deserción por los motivos de la sociedad vulnerable que se encuentran