Examinando por Materia "Investigative Skills"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicaciones Didácticas Multimedia Dirigidas a Estudiantes de Grados 10° Y 11° Para Adquirir Habilidades Investigativas en la Resolución de Problemas de Matemáticas(Universidad de Santander, 2021-04-21) Bolaños-Cuellar, Camilo; Larrota-Martinez, Lina MarcelaEn esta investigación se presenta un proyecto soportado con la utilización ineludible de herramientas digitales al servicio de la educación que permitan en los estudiantes de grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Avenida El Caraño alcanzar habilidades investigativas teniendo en cuenta los ejes temáticos del plan de aula de matemáticas. Se diseñan actividades digitales que contemplan audios explicativos como una alternativa para conocer el tema tratado, exploración de fórmulas, asociación compleja donde el estudiante debe solucionar los ejercicios y posterior unir figuras con las respuestas que considere correctas, el estudiante con un solo clic puede direccionarse a ver videos que le ayuden a afianzar su aprendizaje. En este trabajo se evidencia como el estudiante interactúa con las herramientas digitales y logra construir su propio conocimiento a partir de juicios de valoración propia y ayuda a que se involucre en un aprendizaje autónomo proporcionando estrategias cognitivas para la solución asertiva de los ejercicios matemáticos expuestos en la misma. Estas acciones didácticas dan como consecuencia que el proceso de enseñanza-aprendizaje rompa sus rutinas tradicionales para dar paso a procesos didácticos innovadores que involucren al estudiante a explorar por sí mismos conceptos nuevos para enriquecer su campo intelectual y se conviertan en el protagonista de su propio aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo al Desarrollo de Competencias Digitales Docentes Mediante una Estrategia Pedagógica Mediada por la Plataforma Google Classroom en los Docentes de Secundaria de la I.E. san Gerardo María Mayela(Universidad de Santander, 2023-03-27) Lopez-Hurtado,Ituriel,Fernando; Vargas-Bermúdez,Francisco,Arnaldo; Arenas-Martínez,Elsa,CristinaEn esta investigación se implementa una propuesta pedagógica de intervención en formación docente con el objetivo de fortalecer las competencias digitales docentes mediada por la plataforma Google Classroom en los docentes de básica secundaria de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela, mediante un proceso de desarrollo de sus competencias digitales investigativa y de gestión en sus prácticas de aula. Se sigue la ruta cuantitativa que parte de una idea general donde se crearon objetivos y preguntas, con un alcance descriptivo en el cual se explican las peculiaridades de un contexto determinado basado en los datos e información recolectados sobre diversos aspectos o fenómenos del problema encontrado. La puesta en marcha de la propuesta didáctica de intervención incide positivamente en el fortalecimiento de las competencias digitales investigativa y de gestión de la población participante, creando así un progreso con la inserción adecuada de las TIC en sus prácticas de aula según el contexto educativo, favoreciendo al mejoramiento de la calidad educativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoB-Learning en la Enseñanza de la Trigonometría Para Fortalecer Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-06-25) Meneses-Murcia, Milena Del Socorro; Vargas-Hincapie, Yovanny; Martinez-Luna, ReinaldoLa enseñanza de la trigonometría, se enmarca en una serie de estereotipos que generan un rechazo casi innato, y el fortalecimiento de las habilidades investigativas, se han centrado en la educación superior, desencadenando una serie de falencias que inciden negativamente en el desempeño académico de los estudiantes. Se encuentra que habilidades propias de la investigación como observar objetos y fenómenos, medir objetos y cambios, clasificar objetos y sistemas, reconocer problemas, formular hipótesis, identificar y controlar variables, elaborar diseños experimentales, seleccionar técnicas de investigación, analizar datos y establecer conclusiones; no se incluyen de manera sistemática y con intención pedagógica en los currículos. Gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se encuentran posibilidades de estructurar nuevos espacios educativos que plantean cambios y permiten avanzar de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. El propósito de la investigación es determinar la influencia de una estrategia didáctica fundamentada en b-learning y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que permita afianzar y desarrollar las habilidades investigativas por medio de los temas básicos de trigonometría, en estudiantes de grado décimo del Colegio Técnico Comercial Santa Rita, de Facatativá. Para lograr los objetivos propuestos se sigue un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental en el que se seleccionaron 38 estudiantes de grado décimo, los cuales participan de un ambiente b-learning con un componente presencial y otro virtual planeados pedagógicamente desde la metodología ABP. Tras un análisis estadístico de frecuencias, se concluye que existe mayor desarrollo de habilidades investigativas instrumentales; el mayor impacto se alcanzó al relacionar el problema presentado, con conocimientos previos de forma coherente y la verificación de resultados al resolver los problemas de aplicación de trigonometría, después de interactuar con un ambiente b-learning. Las habilidades investigativas de percepción no presentan cambios significativos antes y después de la intervención pedagógica
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitacion Docente Para el Fomento de Habilidades Investigativas Enfocadas a los Procesos de Emprendimiento con el uso de las TIC(Universidad de Santander, 2021-02-23) Rojas- Rojas, Sandra; Maiguel -Villalba,Milena; Esquivel-Martinez, Hilda clemenciaEl objetivo de esta investigación es implementar un programa de capacitación docente para el estimular el desarrollo de las habilidades investigativas orientadas a fomentar emprendimiento en la Institución Educativa Técnica en Informática María Montessori (INETIMM) del Municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar. El tipo de investigación abordado en este proyecto es del tipo cuantitativo y utiliza el diseño no experimental transversal. La recolección de datos se realizó usando la técnica de la encuesta. inicialmente, se aplicó un cuestionario que hizo posible realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento en la institución. Segundo, se procedió a diseñar una propuesta de intervención para capacitar a los docentes, se usaron estrategias metacognitivas durante el proceso que llevaron a cabo de forma virtual, haciendo uso de la plataforma Moodle y ZOOM. Finalmente, se realizó un diagnóstico final para evaluar el conocimiento adquirido por los participantes del proyecto en las capacitaciones. En esta última fase se puedo evidenciar un aumento de conocimiento por parte de los docentes en lo referente al desarrollo de las habilidades investigativas y el emprendimiento, ellos mismos reconocieron que tenían muchos vacíos sobre este tema y que la institución tenía mucho que mejorar sobre todo para incluir el fomento del emprendimiento en las aulas.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las Necesidades Docentes Para el Desarrollo de sus Habilidades Investigativas y Digitales Aplicadas a la Búsqueda y Manejo de Información de sus Estudiantes(Universidad de Santander, 2020-11-27) Espitia-Mayorga, Lina Maria; Vega-Aguilar, Jeffrey; Hernandez-Martinez, Raul OctavioEsta investigación registró y analizó la información de las habilidades investigativas y digitales de los docentes del sector público del municipio de Rionegro, Santander, para determinar los aspectos más importantes a tener en cuenta dentro de una estrategia pedagógica para el mejoramiento de la calidad educativa. Se aplicó un cuestionario digital auto administrado de 25 preguntas abiertas y cerradas y se analizaron de forma descriptiva y correlacional. Las habilidades investigativas para graficar y divulgar resultados requieren fortalecerse, al igual que la evaluación y el trabajo colaborativo a través de herramientas digitales. El correo electrónico y las aplicaciones de office son utilizados para la comunicación entre docentes, mientras que a través de la plataforma institucional se establece interacción con el estudiante. La baja percepción favorable de la tecnología contrasta con el reconocimiento de la necesidad de actualizarse en este tema, y la identificación de barreras para su implementación. La experiencia en investigación influye en las habilidades de los docentes, mientras que la experiencia docente se relaciona negativamente con el conocimiento teórico en investigación. No hay relación estadísticamente significativa entre las habilidades digitales y las investigativas, como tampoco con el nivel educativo en el que se enseña, el área de enseñanza o el máximo título académico obtenido. Existe autonomía profesional y se reconoce la investigación como elemento fundamental para conocer el contexto del estudiante, sus expectativas, necesidades y motivaciones, como información potencialmente útil para el proceso de planeación curricular. Se propone la resignificación de conceptos y adecuar la plataforma institucional para el flujo de información estudiante – maestro, su organización y análisis
- PublicaciónAcceso abiertoLas Competencias Digitales Docentes y el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas Tecnológicas en Docentes de Educación Secundaria, Mediante el uso de Tecnologías Digitales(Universidad de Santander, 2020-09-29) Castro-Sandoval, Julio César; Silva-Monsalve, Alexandra MariaEl presente trabajo de investigación se orienta a valorar la relación entre la competencia digital docente y el fortalecimiento de las habilidades investigativas tecnológicas, en los docentes de secundaria de la I.E.D. Luís Carlos Galán Sarmiento. El propósito de este proyecto está en analizar el desarrollo de las competencias digitales docentes y las habilidades investigativas a través de una propuesta de formación virtual. El tipo de investigación es de carácter cuantitativo, de alcance correlacional, en dónde se ha descrito y caracterizado la dinámica de cada una de las variables de estudio y se estableció niveles de relación entre la competencia digital y las habilidades investigativas docentes. La población objeto de estudio de esta investigación está conformada por 21 docentes de nivel secundaria de la Institución Educativa Luís Carlos Galán sarmiento en donde se aplica un muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos instrumentos cuestionarios validados con el fin de identificar la percepción de dominio de las competencias digitales y habilidades investigativas. A partir de los resultados se implementó una propuesta de formación mediada por la tecnología como una estrategia didáctica, haciendo uso de las plataformas virtuales de aprendizaje. Al terminar el proceso de intervención se aplicó un cuestionario cuyo fin fue evaluar la apropiación de los docentes ante algunas categorías de competencias digitales y habilidades investigativas. Los resultados del cuestionario evaluativo expresan una mejoría de los docentes que participaron en la investigación en categorías relacionadas con las competencias digitales y las habilidades investigativas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollando Habilidades Tecnológicas e Investigativas Para el Fortalecimiento de Reglas Ortográficas en los Estudiantes de las Sedes Rurales el Higuerón, el Cardón y San Antonio(Universidad de Santander, 2021-04-12) Barrera-Carreño, Carmen Rosa; Rojas-Rojas, Edilma; Diaz-Ceden, MarcelinoLa presente investigación, surge a partir de las dificultades que presentan los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes, El Higuerón, El Cardón y San Antonio en el uso adecuado de la ortografía. Para minimizar la problemática encontrada en los estudiantes, se diseña una propuesta enfocada en el uso de las TIC, con la utilización de la herramienta Cuadernia, la cual se aplica durante los dos semestres académicos de 2020. El objetivo que se desea alcanzar con esta investigación, es desarrollar competencias tecnológicas e investigativas, para el fortalecimiento de reglas ortográficas. Por otra parte, la metodología que se aplica es innovadora, permite a los estudiantes el uso de herramientas digitales de fácil manejo, además genera contenidos educativos online, desarrollando interés en el estudiante por su aprendizaje. Donde, los resultados obtenidos son favorables porque los estudiantes muestran progreso en su producción textual en las diferentes áreas del conocimiento, dando seguridad y confianza para una acertada comunicación con el mundo actual. Esta Investigación, estará orientada por la Investigación Acción Participativa, la cual busca implementar metodologías para transformar la realidad de aquellos que participan en el proceso como investigadores; se concluye que el uso de las herramientas tecnológicas en el aula favorece los aprendizajes en los estudiantes, ya que facilitan la interacción permanente con otros contextos permitiendo complementar las diferentes temátic
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Apoyada en la Aplicación EdModo Para Fortalecer las Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Basica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-04-15) Carlos-Alberto, Narvaez Vasquez; Clara-Rocío, Henao ZárateActualmente la educación está afrontando cambios muy importantes en la forma de como se está llegando al estudiante, hoy en día gracias al avance tecnológico el modelo educativo también tiene que estar en sintonía con los nuevos tiempos y es deber de los docentes brindar las herramientas para fortalecer los procesos educativos. En este sentido, es necesario que docentes y estudiantes adquieran las habilidades necesarias para enfrentar este nuevo contexto. En esta investigación se ha planteado como objetivo general el fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroambiental Bilingüe Awá – IETABA, del Municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño. Para ello fue necesario la implementación de la plataforma Edmodo, donde se propone un trabajo de campo con enfoque mixto (cualitativo cuantitativo), donde participaron 12 estudiantes con quienes en una primera fase se realizó una prueba diagnóstica, se diseñó la aplicación para luego implementar una estrategia didáctica gamificada con el uso de la aplicación Edmodo. Al finalizar el proceso de implementación se estableció un notable mejoramiento de las habilidades investigativas, demostrado en los resultados finales promedio de las unidades temáticas abordadas: fortalecimiento de las habilidades investigativas y manejo adecuado de los residuos sólidos, En el desarrollo de las habilidades investigativas, la investigación formativa tuvo aspectos positivos, esto se evidencia tanto en el promedio obtenido por los estudiantes participantes del grado octavo, teniendo en cuenta la rúbrica de desempeño, la cual nos muestra que las calificaciones estuvieron en el rango de 4,0 a 5,0 que equivale al nivel ALTO y SUPERIOR; y de acuerdo a la puntuación que entrega la plataforma Edmodo, los estudiantes se encontraron en la mediana de puntuación 8/13. Destacando las habilidades de búsqueda, análisis de información y planteamiento de preguntas, con las que lograron desarrollar un ensayo y un árbol de problemas
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Docentes de Basica Secundaria a Través de Moodle(Universidad de Santander, 2020-10-29) Calderon-Martinez, Alexander; Henao-Zarate, Clara RocioEste estudio tiene como alcance se busca el fortalecimiento de habilidades investigativas en docentes de básica secundaria a través de Moodle, que permita la incursión de la comunidad en general en todos los procesos investigativos por medio de Implementar una estrategia didáctica a través de Moodle para el fortalecimiento de las habilidades investigativas en docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte. Por medio de una metodología de carácter cuasiexperimental correlacional, en que se realizó un diagnóstico inicial, posteriormente se implementó la estrategia didáctica, para finalizar con una evaluación post de los participantes sobre habilidades investigativas El cual obtuvo como resultado una correlación positiva entre el uso de la estrategia didáctica y el desarrollo de habilidades investigativas, concluyendo que las estrategias didactas son una buena herramienta para la capacitación de habilidades investigativas, evidenciándose y que el uso de las herramientas digitales favorece el aprendizaje significativo de las mismas. De la misma manera se hace énfasis en la necesidad de fortalecer las habilidades organizativas institucionales para que se fomente la investigación en la institución. Dado lo anterior, los resultados evidencian que implementar estrategias didácticas a través del sistema de gestión de aprendizaje Moodle generan un clima de aprendizaje significativo que se convierte en una oportunidad para fortalecer y enriquecer las habilidades investigativas en los docentes de los diferentes saberes del conocimiento, finalmente resaltar que los docentes participantes de la investigación expresaron sentirse muy satisfechos con las actividades realizadas en la estrategia siendo de gran aporte para su que hacer investigativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Apoyada en el uso de Tecnologias Digitales Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2021-04-25) Reyes- Contreras, Alejandra Maria; Henao -Zarate,Clara Rocio; Calderon -Benavides, Maritza LilianaEl presente proyecto evidencia la importancia de fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes de grado séptimo de la IEMEP. Lo anterior como un problema educativo inicial, al presentar poco interés por la lectura, la argumentación y la investigación. De esta forma se busca mejorar el nivel académico, promover e incentivar la investigación mediante una estrategia didáctica gamificada aplicada en el software llamado “Class Dojo”. Esta plataforma, de interfaz gráfica amigable permite crear, subir y descargar actividades. Durante su aplicación Interactúan los principales actores educativos padres de familia, estudiantes y maestros. El proyecto se realiza mediante cuatro fases: Diagnóstico, diseño de las habilidades investigativas, diseño metodológico y evaluación final. Se inicia con las encuestas, encuentros sincrónicos en Google Meet, recolección de la información, tabulación y análisis de datos. Los resultados son exitosos debido a la motivación e interés en realizar las actividades propuestas en la plataforma, cada fase muestra un avance porcentual en el desarrollo de las tareas y la gamificación como estrategia didáctica muestra óptimos resultados por la premiación en puntos de la participación, ayudar a un compañero, puntualidad en tareas, trabajo en equipo y aplicar herramientas digitales
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Habilidades Investigativas en los Docentes de Primaria y Secundaria Mediante el uso de Tecnologias Digitales(Universidad de Santander, 2021-03-11) Sanchez- Marquez, Sanmy Jalid; Henao- Zarate, Clara Rocio; Esquivel- Martinez, Hilda ClemenciaLa investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica mediada por la WEB 2.0 eXelearning para el fortalecimiento de las habilidades investigativas en los docentes de primeria y secundaria del plantel educativo. Se estructuró bajo un enfoque cuantitativo, mediante técnica de recolección y caracterización de los resultados con el uso de estadística descriptiva para el análisis de los datos, con la selección del total de los docentes de primaria y secundaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Raúl orejuela Bueno del Rio Naya Zona Rural del municipio de Buenaventura Valle del Cauca, a quienes se le aplicó un pretest con el fin de establecer un parámetro inicial frente a las habilidades investigativas, interés y uso de herramientas tecnológicas digitales en su quehacer docente, y un postest para lograr medir la variable dependiente y el impacto de la estrategia didáctica. Finalmente se realiza una entrevista para conocer las opiniones de los docentes sobre la experiencia. Como resultado, los promedios obtenidos por los docentes durante la aplicación del postest, evidenciaron un incremento en la habilidad investigativa, de igual manera una gran motivación en la implementación de tecnologías digitales comparados con la prueba inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Investigativas en Docentes de Básica Secundaria a Través de la Plataforma Moodle(Universidad de Santander, 2020-11-20) Guerrero-Jiménez, Carolina Del Pilar; Rosero-Mauna, Heider; Aguilar-Camacho, Jose LuisEl presente proyecto investigativo contribuye a los procesos de enseñanza aprendizaje del fortalecimiento de habilidades investigativas, valiéndose del aporte académico mediado por las tecnologías digitales y su repercusión en la pedagogía, el cual ofreció una herramienta innovadora a los docentes de la Institución Educativa Agrícola de Argelia creado en la plataforma Moodle. Problemática que surgió después de observar que los docentes no realizaban procesos de investigación y mucho menos ayudándose de las tecnologías digitales. El enfoque que se implementó para realizar el proceso de análisis y evaluación de los instrumentos de recolección de datos fue de carácter cualitativo, fundamentado en la triangulación, el cual fue debidamente aplicado a la población de estudio y arrojó resultados positivos al comparar la información que se obtuvo en el diagnóstico inicial y el de grado de satisfacción. Finalmente se evidencia en la conclusión que el proceso que se llevó a cabo en la Institución al ejecutar el curso didáctico y pedagógico en la plataforma Moodle generó un impacto positivo en los docentes al cumplirse la meta trazada por medio del objetivo que direccionó este proyecto: Fortalecer la habilidad investigativa en los docentes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Agrícola de Argelia por medio del curso online de aprendizaje creado en la plataforma Moodle como estrategia y herramienta para el mejoramiento de su praxis pedagógica
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Investigativas en el Área de Ciencias Sociales Mediados en la Plataforma Edmodo Como Estrategia Curricular Grado 901(Universidad de Santander, 2020-10-26) Hernandez-Tovar, Henry; Esquivel-Martinez, Hilda ClemenciaCon el objetivo de construir una propuesta que fortalezca, las habilidades investigativas, desde las ciencias sociales mediante el uso de la plataforma Edmodo, como estrategia curricular en el grado 901, se realizó una investigación de tipo Cualitativo con los estudiantes de la I.E Enrique Olaya Herrera; respecto al modelo, se ha seleccionado el descriptivo. La importancia del presente proyecto surge de la necesidad en la ciudad de Neiva, y en Colombia, del replanteamiento del proceso educativo, dando un papel más activo al estudiante, fomentando su aprendizaje autónomo, y proyectando al docente como un orientador del proceso, integrando metodologías investigativas, reconociendo diferentes formas de aprendizaje y fomentando el crecimiento académico, personal y social. Para ello se propuso realizar estas transformaciones metodológicas mediante el uso asertivo de las Tecnologías Digitales en la educación y la apropiación de estos nuevos modelos fomentadores de la cooperación interdisciplinar e interinstitucional, lo cual requiere de la formación docente. Por tal razón, en la Institución se realizó un proceso de formación en el estudiante, el cual obtuvo resultados positivos, al ayudar a transformar las percepciones de los educandos sobre las habilidades investigativas, las competencias científicas y el uso de Edmodo como TIC, además de favorecer la renovación de las prácticas pedagógicas y la adaptación de las dinámicas en clase para su coherencia con el modelo Constructivista, planteado en el PEI, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías Digitales en la educación, como herramientas facilitadoras del cambio de roles en el aula de docentes y estudiantes, y como excusas para la construcción de Ambientes de Aprendizaje potenciadores del Aprendizaje Significativo y los procesos transdisciplinares.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Investigativas en la Asignatura de Educación Física Mediante el uso de Herramientas Digitales con los Estudiantes del Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-11-23) Ortiz-Daza,Mireya; Raúl-Octavio,Hernández Martínez; Aguilar-Camacho,José LuisEl presente proyecto de grado tiene como objetivo utilizar el software XMind para el fortalecimiento de las habilidades investigativas en la asignatura de Educación Física con estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Santa Elena de Piendamó. El alcance de este proyecto dice en relación con la inclusión de las TIC en los procesos educativos a fin de crear estrategias innovadoras para mejorar la calidad educativa. En ese orden de ideas, se justifica su implementación debido a que en la actualidad las clases de Educación Física se realizan en forma tradicional y no se incorporan las tecnologías, medios, recursos y herramientas digitales para desarrollar las clases. El objetivo general del proyecto es fortalecer el desarrollo de las clases de Educación Física mediante el uso de las TIC y herramientas digitales a fin de mejorar las habilidades investigativas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Elena de Piendamó. En ese contexto, la metodología utilizada es la exploratoria con un enfoque mixto, debido a que el tema es poco conocido y además se requiere tener datos cuantitativos y cualitativos para validar la estrategia implementada. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que la herramienta XMind fortalece las habilidades investigativas en la asignatura de Educación Física, razón por la cual se recomienda su utilización en otras asignaturas, además que son un aporte significativo en el proceso educativo y desarrollo social de los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Investigativas Mediante la Comprensión Lectora Implementando una Plataforma Educativa Digital(Universidad de Santander, 2020-09-01) Gerena-Alexander; Suarez-Ortiz, Claudia Patricia; Silva-Monsalve, Alexandra MariaCon el avance de la tecnología y los medios de información, la educación toma como herramientas de aprendizaje las diferentes plataformas, que permiten avances significativos y la elaboración de metodologías que incluyan estas tecnologías como medios de aprendizaje, que se logran principalmente contado con una compresión lectora por parte de los estudiantes y la forma como se utiliza en la investigación escolar para la búsqueda de información. Se realizaron trabajos de investigación desde la plataforma educativa EDMODO, con el fin de realizar consultas investigativas con los estudiantes de educación media del Colegio Ofelia Uribe de Acosta IED, quienes realizan un trabajo de investigación sobre temas de interés particular para cada uno de ellos. Con esta investigación se pretende fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes del nivel de educación media (décimo y undécimo), a través de la compresión lectora, que como efecto mejore su desempeño en los proyectos que se desarrollan en la institución y eleven su nivel académico, garantizando un mejor resultado en las pruebas externas nacionales, saber 11° e internacionales PISA. La metodología que se utilizó corresponde al enfoque cualitativo, según el diseño de investigación acción. Se diligenció una ficha de evaluación diagnóstica y un grupo focal con una muestra mixta de 10 estudiantes, antes y después de la propuesta de intervención lo que permitió identificar el desarrollo de la comprensión lectora y de las habilidades investigativas. En la propuesta de intervención, se diseñaron e implementaron con los estudiantes 6 unidades didácticas, enfocadas al fortalecimiento de las habilidades investigativas a partir de la comprensión lectora, mediante el uso de la plataforma digital EDMODO, y se obtuvo resultados importantes especialmente en el cambio sobre la búsqueda de información que se relaciona con el desarrollo de la comprensión lectora y la importancia de realizar consultas que le aporten a la investigación de cada uno de los estudiantes. En las conclusiones se puntualiza la importancia del uso de las TIC, con la utilización de la plataforma digital, lo que permitió dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, motivándolos hacia la investigación fundamentada en la consulta y análisis crítico de textos de diferentes fuentes de información relevante para las misma.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Apoyada en el uso de Moodle Como Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento de Habilidades Investigativas en Docentes de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2020-09-24) Rubiano- Suarez ,Mary Luz; Vasquez- Cardenas ,Sandra Yaneth; Henao-Zárate,Clara Rocío; Campuzano-Pineda,Alvaro RafaelEn la actualidad el sistema educativo se enfrenta a nuevos desafíos derivados de los avances tecnológicos y la puesta en escena de exigencias aún mayores en los contextos productivo, social, económico y profesional. En este sentido, la labor docente se ve influenciada, requiriendo la consolidación de las habilidades necesarias para enfrentar este nuevo contexto. Para el caso de esta investigación se ha planteado el objetivo central de desarrollar habilidades investigativas en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Cualamaná mediante una estrategia didáctica gamificada y utilizando la plataforma Moodle. En efecto se propone un trabajo de campo con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), alcance descriptivo y diseño preexperimental, en donde participaron 16 docentes de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Cualamaná de Melgar, Tolima. Quienes fueron indagados con el uso de encuestas y una entrevista, asimismo participaron en la implementación de una estrategia didáctica gamificada con el uso de la plataforma Moodle. Al finalizar el proceso de implementación se estableció un notable mejoramiento de las habilidades investigativas, demostrado en los resultados finales promedio de las unidades temáticas abordadas: problemática en el contexto educativo (74,5), fundamentación documental (78,5), objetivos de investigación (80,2) y pronóstico de resultados (83,6). Adicionalmente, el promedio final de todo el curso fue de un puntaje de 79,2, lo cual ubicó a los docentes entre las calificaciones alto y superior
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para Estimular la Competencia Informacional en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales de la Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-03-01) Garcia-Cuello, Paola Marcela; Lopez-Dominguez, Jainer Jose; Ochoa-Guevara, Sandra PatriciaLa forma de aprender cambió, debido al COVID-19, ahora los individuos de la sociedad de la información deben tener herramientas que le permitan apropiarse de esta información remotamente, donde el autoaprendizaje y las habilidades investigativas son fundamentales. Así mismo, es imperativo aplicar estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, como esta investigación, que busca estimular en los educandos la competencia informacional a través, de un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, aplicando un instrumento bajo la técnica del Pretest y postest a 15 estudiantes de la básica secundaria de la IED de Tasajera, de Puebloviejo Magdalena, Colombia. Igualmente, se empleó un instrumento bajo la escala de Likert a 18 docentes de la IE referenciada, reflejando un índice alto de fiabilidad, comprobado con el coeficiente Alfa Cronbach, los resultados obtenidos se compararon con los de los estudiantes y se analizaron con el índice de correlación de Pearson, arrojando un alto porcentaje de correlación y validez entre las variables. Los análisis evidenciaron que el 75% de los discentes muestran falencias con la competencia informacional en aspectos como, planificación, evaluación, procesamiento y difusión de la información. Se planteó una estrategia pedagógica bajo el modelo Instruccional ADDIE, integrada con técnicas de gamificación mediante AVAS en Edmodo y ClassCraft. Aplicada la estrategia el 93.4% de los educandos avanzaron significativamente en la competencia informacional. Se recomienda a la comunidad educativa seguir fomentando la aplicación de recursos digitales y la gamificación en la enseñanza, que orienten al logro de una educación de calidad y sostenibles
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación en la Asignatura de Física Para el Desarrollo de las Habilidades Investigativas en Sexto Grado(Universidad de Santander, 2020-11-23) Berrocal-Barrera, Jose Ignacio; Esquivel-Martinez, Hilda ClemenciaLas Tecnologías de la Información y la Comunicación han permeado toda clase de actividad humana, los procesos educativos no son la excepción. Es así como se concibe la idea del objetivo del presente proyecto, la cual es determinar la incidencia de la gamificación en el desarrollo de habilidades investigativas, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se diseñó un plan de aula dirigido al grado sexto de la Institución Educativa Número 2 de la ciudad de Maicao-La guajira. La propuesta pedagógica se basó en los Estándares Básicos de Aprendizaje para ciencias naturales y el uso de la herramienta tecnológica ClassDojo, para el desarrollo de las habilidades de interpretar y evaluar. La investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo con el fin de contestar la pregunta de investigación a través del conteo y análisis estadístico de los resultados. Se aplicó un pre test para medir el estado de las habilidades, mediante un cuestionario extraído de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° del año 2009. Después de implementar la propuesta se aplicó un post test cuyos resultados, al ser comparados con los del pre test, indican que el grupo mejoró las habilidades para interpretar y evaluar. También se observó cambios en la actitud del estudiante frente al estudio, se mostraron más interesados y motivados en el desarrollo de sus actividades, demostrándose que la gamificación tecnológica incide en el desarrollo de las habilidades investigativas.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades Investigativas en la Utilización de las Tecnologías Digitales Para la Prevención y Promoción en el Consumo de Sustancias Psicoactivas en los Estudiantes de 7° - 8° Y 9°(Universidad de Santander, 2020-12-02) Guzmán, Yannys Nadyn; Rozo-Riaño, María Fernanda; Hernandez, RaulEn este proyecto de investigación se evalúan las habilidades investigativas en la utilización de las tecnologías digitales para la prevención y promoción del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de 7°, 8° y 9° jornada de la mañana de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac por medio de un software educativo diseñado para el cumplimiento del objetivo. Lo anteriormente mencionado se ejecutó por medio de una muestra poblacional para así inicialmente diagnosticar los conocimientos de los estudiantes en la temática planteada fomentando de igual forma el uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de promoción y prevención en el consumo de sustancias psicoactivas; en la fase de evaluación después de creado el software educativo se ejecuta postest para así evaluar la satisfacción de los participantes con la página web ofrecida. El tipo de investigación cuantitativo fue el utilizado en el presente estudio, puesto a que con la realización de los cuestionarios se debía interpretar por medio de escala de Likert el grado de conocimiento y de satisfacción de los estudiantes con la problemática planteada. Se relaciona que el trabajo implementado se formuló con el objetivo de implementar en los estudiantes las habilidades investigativas con el uso de las tecnologías digitales de la información y comunicación en los procesos de prevención no solo de la problemática focalizada sino además de programas de salud mental
- PublicaciónAcceso abiertoHistorietas Digitales Como Herramienta de Enseñanza – Aprendizaje Para el Fortalecimiento de Las Habilidades Investigativas en el Grado Sexto de la Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2021-04-22) Renteria -Lloreda ,Yary Hackson; Luna-Martínez , Reinaldo; Jaimes -Castañeda, Martha CeciliaLas Historietas Digitales que utiliza el docente pueden ser una herramienta que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El alcance de esta investigación es aplicable al área de inglés, los cómics digitales se aplicarán durante 6 semanas en las clases de inglés. El grado de desinterés acompañado por el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los alumnos de sexto grado en el dominio del inglés, conduce a la investigación sobre nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje como el cómic digital o historietas digitales en el aula. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del cómic o historietas digitales como herramienta de enseñanza-aprendizaje para fortalecimiento de las habilidades de investigativas en la educación en sexto grado de la básica secundaria. Se realizó un estudio cuasi-experimental con un grupo de control y un grupo experimental donde el docente aplicó el cómic digital con el comix Make Beliefs. Los resultados del pre-test y post-test en el grupo experimental indicaron una mejora de una media de 3,5 respuestas más correctas en el cuestionario, siendo estas diferencias estadísticamente significativas, por lo que se evidenció alrededor de 7,5 preguntas correctas de 7 posibles en cada uno de los temas. A su vez, el grupo de control no vio mucha mejoría. Estos resultados son consistentes con otros estudios que sugieren que el cómic digital como herramienta de enseñanza-aprendizaje para fortalecer las habilidades investigativas, influye en la adquisición de diferentes áreas del conocimiento.