Examinando por Materia "Investigative skills"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Habilidades Investigativas Para Estudiantes de Grado Octavo en el Área de Ciencias Naturales Mediante el uso de Gamificacion(Universidad de Santander, 2020-10-22) Miryan Cleves, calderón; Jair Luis, Aponte Chadid; Esquivel Martinez, Hilda clemenciaEn este proyecto de investigación se busca demostrar como los video juegos en el uso educativo toman auge, de la mano con el contexto de la investigación, mediante la implementación de una estrategia pedagógica basada en gamificación mediado por el video juego MINECRAFT. Esta propuesta busca desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de bachillerato. La población seleccionada para este trabajo está conformada por 20 estudiantes de grado 0ctavo de la Institución Educativa Veinte de Enero de Sincelejo Sucre. Para la cristalización del objetivo planteado, este trabajo de investigación se basa en el diseño e implementación de 3 mundos soportados en el video juego, lo que les permite aprender jugando 3 habilidades investigativas: Identificar, indagar y explicar. A través de Classroom se orientó y se recibieron los resultados del aprendizaje en cada uno de los mundos, fue el medio para indagar en los estudiantes el pre test y el post test, analizando resultados propios del modelo cualitativo, evidenciando mejoras importantes del uno al otro. Al comparar los resultados de cada una de las habilidades evaluadas en el antes y después de la implementación del proyecto, se refleja claramente un aprendizaje significativo, demostrando los beneficios que el modelo de gamificación puede aportar a los 13 procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales, lo cual obedece también al grado de motivación y entusiasmo que presentaron los estudiantes frente a esta propuesta metodológica, al aprender a gusto, se fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje, obteniendo mejores resultados cognitivos.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Habilidades Investigativas Como Fortaleza del Conocimiento y Desarrollo de Competencias Reflexivas y Criticas en los Estudiantes de Grado Quinto con el uso de Plataforma Digital Padlet.(Universidad de Santander, 2021-03-03) Acosta Daza, Monica Atenais; Larrota Martínez, Lina MarcelaEl presente trabajo investigativo hace referencia a diseñar una propuesta para el desarrollo de competencias critico-reflexivo y habilidades investigativas con el uso de herramientas Tics para fortalecer el conocimiento en los estudiantes de grado quinto de IED Los Alpes, con el propósito de adquirir un amplio conocimiento sobre el tema. Se precisa con el planteamiento del problema la dificultad que presentan los estudiantes para expresar sus posturas frente a diferentes temáticas. Por tanto se plantea como objetivo desarrollar competencias critico-reflexivas, mediante el uso de herramienta Tics, potenciando habilidades investigativas en los estudiantes. Se utilizó la técnica del cuestionario para la recolección de información, que permitió abordar cada una de las categorías de análisis planteadas en la investigación, usando instrumentos confiables que facilitaron el registro de datos necesarios para el proceso investigativo. Esta información recogida fue tabulada y analizada, para generar una propuesta didáctica que describe los recursos, estrategias y herramientas tecnológicas que facilitaron el desarrollo gradual de habilidades investigativas y pensamiento crítico con la colaboración de un grupo de trabajo. El presente proyecto muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativo, en el cual se evidencian los efectos en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la realización de actividades diseñadas para desarrollar en la plataforma Padlet, concluyendo después de su implementación que estas estrategias fueron efectivas para desarrollar paulatinamente habilidades que permitieron evidenciar posturas críticas en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoObjetivo Virtual de Aprendizaje (OVA) Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Introductorio del programa de formación Complementaria.(Universidad de Santander, 2020-11-18) Anaya Sierra, Mary Elena Mary Elena; Pedroza Lambertino, Maximo Daniel; Maiguel Villalba, Milena PaolaEl trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes de Introductorio del Programa de Formación Complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, a través de la utilización de eXeLearning como estrategia didáctica. Se realizó mediante el empleo de la metodología de investigación con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con una población de 10 estudiantes pertenecientes al grado introductorio del Programa de formación complementaria de la IENSS, con el fin de intervenir desde la pedagogía y la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a la adquisición de habilidades investigativas para fortalecer la investigación en el campo educativo. De acuerdo con el análisis de la información obtenida se determinó el uso de herramientas TIC a través de eXeLearning, el cual genera experiencias y vivencias orientadas a la concepción de un modelo activo participativo que conlleven a desarrollar habilidades investigativas en estudiantes desde un enfoque constructivista. Se concluye, que al usar la herramienta tecnológica eXeLearning, se favorecen los procesos de aprendizaje en el área de investigación desde la práctica pedagógica de los estudiantes en escenarios educativos, con miras a fortalecer sus habilidades investigativas en el desarrollo de posibles actividades didácticas e interactivas desde su rol como maestros en formación que puedan llegar a implementar en un determinado tiempo. Es así que, el uso de la herramienta eXeLearning bajo la orientación de un ambiente virtual, logró fortalecer las habilidades investigativas debido al aprovechamiento de los recursos didácticos e interactivos suministrados e incorporados desde la plataforma virtual mencionada anteriormente.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de Repositorios Digitales para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en los Estudiantes del Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-11-20) Arroyo Corrales, Danny Yaneth; Sanchez Escobar, Daniel; Maguel Villalba, Milena PaolaEl presente trabajo se realizó en la I.E San Jacinto y el CER el Oso con el propósito de fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes del grado séptimo mediante el uso de repositorios digitales; puesto que se evidenció que el plan curricular de las instituciones contenido en el PEI, no plantea estrategias investigativas que den a los estudiantes herramientas que permitan la formación de un conocimiento científico y las competencias básicas para dinamizar su creatividad, curiosidad, análisis e innovación. De esta manera, se plantean 6 unidades didácticas enfocadas en el uso del repositorio OpenStax como herramienta facilitadora y generadora de múltiples habilidades que lleven al estudiante a desenvolverse en su contexto escolar y social a través de la investigación. Cabe resaltar que, este proyecto se orienta a través de la investigación cuantitativa, puesto que ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista basado en conteo y magnitudes. Es preciso mencionar, que la investigación está orientada bajo la metodología Flipped Classroom (Aula invertida), la cual permitió que los estudiantes aprendieran haciendo, generando así espacios de construcción colectiva entre docentes y aprendientes mediante la interacción con herramientas tecnológicas. Esta metodología propició la autonomía, el aprendizaje dentro y fuera del aula de clases, transformación de pensamiento y sobre todo la adquisición de nuevos aprendizajes, debido a que se pudo analizar ideas, realizar debates, exponer diferentes temas, construir textos, etc. La necesidad de articular la investigación en todos los aspectos educativos es muy sentida en nuestros días, puesto que se debe preparar a las nuevas generaciones en el desarrollo de habilidades que le brinden herramientas para la resolución de problemáticas. Este estudio será beneficioso a nivel institucional y nacional, puesto que permitirá tener mayor número de estudiantes con formación en investigación.