Examinando por Materia "JClic"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas en los Docentes de Básica Primaria Mediante el uso de las Herramientas Didácticas Jclic y Educaplay(Universidad de Santander, 2022-08-04) Fuentes-Rodriguez, Rosa Maria; Ordoñez-Rodriguez, Mónica Rocío; Escobar-Reynel, Jorge LuisEl apogeo de la tecnología en los diferentes medios de la vida social, laboral, y educativa, se han convertido una realidad en los salones de clase, pero en muchos momentos una realidad dilapidada por obstáculos sucedidos por Instituciones escolares poco fáciles, falta de erudición y alfabetización tecnológica, o también una insuficiente o incorrecta capacitación magistral para la implementación de las TIC en las clases. por consiguiente, este último aspecto es en el que se centra esta investigación. Esta investigación se enfocó en la articulación de los softwares JClic y Educaplay, con el fin de incitar al profesorado de básica primaria de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, a ser parte de este proyecto, con fines de aumentar los conocimientos y destrezas sobre el uso de herramientas tecnológicas (TIC) como parte del trabajo de enseñanza-aprendizaje. El presente análisis se desarrolló con una orientación mixta. Los datos se recogieron con base a una prueba diagnóstica realizada a diez profesores de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del corregimiento de la Chaparrera municipio de Yopal Casanare. El resultado del estudio permitió establecer modelos de conducta del de estudio con relación a la variable dependiente y de las capacidades en el área de tecnología y uso de las TIC. Esta fase de diagnóstico es donde se realiza la primera aproximación del trabajo de campo, para ello es forzoso emplear método adecuados de la investigación como: Observación, estudio de documentos, entrevistas, exámenes, etc. Después de aplicar las técnicas como la entrevista, encuestas, reuniones y la prueba diagnóstica, se procedió a organizar un plan de estudio con ayuda de herramientas como Google meet, Classroom y la orientación de personal profesional externo e interno de la institución. Este plan de estudio se dividió en cuatro fases, que se desarrollaron durante un periodo de cuatro meses, donde los participantes realizaron actividades y crearon recursos educativos para las respectivas áreas del saber.
- PublicaciónAcceso abiertoDisminución del Matoneo a Través de una Estrategia Pedagógica Mediada por el uso del Software Educativo Jclic en los Estudiantes del Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-07-27) Hernandez-Hernandez, Carlos Andres; ArenaS-Vega, MarthaConsiderando que el matoneo es una temática de gran importancia en la actualidad, así como la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación toma como punto de partida los altos índices de casos de matoneo que se evidencian en los contextos escolares y en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Mata de Caña de Lorica – Córdoba. El diseño metodológico de investigación utilizado fue cuantitativo con un diseño cuasi experimental utilizando como técnicas de recolección de información el pretest y postest. Para la graficación y diseño de las tablas se emplearon la aplicación Excel. La investigación se realizó en cuatro fases, diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la implementación. El desarrollo de la investigación presentó limitaciones como equipos insuficientes con los que contaban los estudiantes. Con la realización de esta investigación se evidenció que la implementación de la estrategia mediada por el uso del software JClic permitió comprender de una manera fácil el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta pedagógica lo que despertó en los estudiantes una participación activa que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber sobre el matoneo y la manera cómo actuar frente a este problema.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica con Jclic, Para el Fortalecimiento de la Habilidad de Abstracción, en Estudiantes de Química de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2021-11-09) Roberth-Palacio,Carmona; Agudelo-Velásquez,Olga Lucía; Castaño-Galviz,WilsonEn el presente trabajo investigativo, que se encuentra asociado al macroproyecto de investigación: Tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional; se diseñó, aplicó y evaluó una estrategia didáctica que utiliza el software educativo JClic, como herramienta para el fortalecimiento de la habilidad de abstracción y el potenciamiento de los aprendizajes de la temática, las propiedades de la materia; en estudiantes de química de grado décimo, en la Institución educativa La Quiebra de Marquetalia Caldas. El estudio está enmarcado dentro de una investigación experimental con enfoque cuantitativo, y se desarrolló a partir de cuatro etapas. En la primera, se elaboró y aplicó un cuestionario pretest, que permitió identificar los conceptos previos de los estudiantes sobre la temática, así como su capacidad para utilizar modelos explicativos y predictivos, a partir de fenómenos observables y no observables de la naturaleza. En la segunda etapa, se realizó el diseño del contenido de la estrategia didáctica, que incluye diversas actividades que promueven la integración de herramientas TIC, para alcanzar mayores niveles de abstracción, mediante la solución de diferentes problemas de ciencias, de manera que se generara un aprendizaje más significativo. Con la participación de 15 estudiantes, en la tercera etapa, se ejecutó la estrategia didáctica; y por último, en la cuarta etapa, se aplicó un cuestionario postest. Con los resultados obtenidos, se realizó un análisis cuantitativo entre el pretest y el postest, encontrando como resultado de la investigación, un notable fortalecimiento de la habilidad de abstracción, y por ende, un mejor desempeño académico por parte de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica en el Aprendizaje del Inglés Mediante una Interface Gráfica Artística y Ejercicios de Gamificación en Estudiantes del Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-03-01) Escobar-Pedro, Pablo; Pacheco-Nuñez, Ledys Ruth; Prieto-Bolaños, Ricardo AndresLos nuevos procesos educativos enmarcan la implantación de nuevas tecnologías que facilitan la adquisición de conocimientos de forma interactiva, sin embargo, al tener una idea más clara en cuanto a las falencias presentadas por los estudiantes del grado sexto en relación al desempeño en la asignatura de la lengua inglesa, se toma la medida de implementar la integración de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el mejoramiento de los procesos académicos del área de manera virtual facilitándole al docente y estudiantes estrategias que permitan adquirir de forma didáctica nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. Debido a que distintas circunstancias reflejan que los estudiantes le brindan muy poco uso al desarrollo de actividades relacionadas con esta asignatura académica ocasionando un desinterés por ella; el docente ve la necesidad de diseñar una didáctica basada en interfaces gráficas artísticas con ejercicios de gamificación para el progreso de la atención en relación con el área de inglés. Por lo tanto, el proceso de gamificación aportará elementos importantes para una práctica educativa integral y transversal que va más allá de un juego que permite implementar PowerPoint y plataformas como JClic para el diseño de cuestionarios caracterizados por el desempeño escolar sin o que también promueve el fomento de producción en términos de comunicación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Jclic Para el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura en los Estudiantes de Quinto Grado(Universidad de Santander, 2021-07-22) Lopez-Payan, Neila Adela; Barros-Padilla, Norma; Moreno-Bueno, ErikaZulayEl proceso de lectoescritura en los estudiantes de Educación Básica, revista gran importancia pues constituye, junto a las matemáticas, bases fundamentales para la comprensión del mundo que los rodea y para la promoción a grados superiores. Esta investigación, tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica mediada por JClic para fomentar el aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes de (5°) quinto grado de la Institución Educativa Técnica Santa Teresitad el municipio Chimichagua, Cesar, considerando el aporte de los softwares educativos como recursos de apoyo para la práctica pedagógica. Metodológicamente se enmarca en el paradigma cualitativo, con un diseño orientado por la investigación acción pedagógica, desarrollado en tres fases: reflexión ante la situación problema que ameritaba transformación; planeación y aplicación de las acciones renovadoras y evaluación de la efectividad de esas acciones. La población estuvo conformada por 10 estudiantes de quinto grado que evidenciaban debilidades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Se utilizaron bitácoras y listas de cotejo para recoger los datos. Los resultados indicaron que el uso del software JClic, generó un estímulo positivo en los estudiantes, motivándolos a participar en la realización de las actividades planteadas en cada uno de los momentos de la estrategia diseñada. El uso del programa se convirtió en una novedosa práctica para el hacer de las tareas académicas cotidianas, al presentárlas de manera dinámica e interactiva, posibilitando el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Basada en Gamificación Para Estimular la Motivación Frente a los Procesos de Comprensión Lectora de Niños y Niñas en Edad Preescolar(Universidad de Santander, 2020-11-19) Cantor-Galindo, Carolina; Santos-Arroyo, Yudys Elena; Calderon-Benavides, Maritza LilianaEl presente proceso de investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia pedagógica basada en gamificación tendiente a disminuir la desmotivación frente a los procesos de comprensión lectora de niños y niñas del nivel preescolar 02 sede las flores, de la Institución Educativa Central del municipio de Turbo Antioquia. Esta investigación es de tipo mixta, ello posibilitó comprender, explorar y evaluar la motivación de los niños y niñas mediante un acercamiento a la cotidianidad de los estudiantes, para ello se elaboraron diferentes instrumentos de recolección de información, que permitieron diagnosticar e indagar sobre aquellos aspectos, debilidades, y/o fortalezas que de una manera u otra influyen en dicha problemática. Para la puesta en marcha de esta propuesta, se tuvo en cuenta aplicativos de licenciamiento público general o de acceso libre JClic, que son entornos para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, los cuales fueron utilizados como herramientas didácticas y contribuyeron a que los niños y niños se motivaran frente a los procesos de comprensión lectora y a su vez adquieran competencias, mediante la interacción con novedosos recursos que hicieron posible el aprendizaje aprender mediado por el juego además contribuyo a ver en la lectura un proceso más allá de una simple decodificación o logros alfabéticos mecánicos. 17 Cabe anotar que los resultados obtenidos con la puesta en marcha de esta propuesta de investigación y la herramienta de gamificación fueron muy positivos se logró estimular y mejorar la motivación de los chicos frente a los procesos de comprensión lectora y sus respectivos niveles.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación Como Estrategia Pedagógica Para el Desarrollo de Competencias Científicas en Estudiantes de Grado Preescolar(Universidad de Santander, 2021-06-11) Díaz-López, Diana Carolina; Chaparro-Saavedra, José Elías; Gamboa-Contreras, Edgar JohanTeniendo en cuenta que el ingreso de los niños y las niñas a preescolar implica cambios en los espacios, nuevas relaciones con personas que son desconocidas, exigencias que en la mayoría de los casos son diferentes a las que vivían en la educación inicial y en el hogar, y requieren tiempo para encontrarles sentido. Por esto, se hace necesario el establecimiento de un objetivo general, que para el caso puntual se constituye como desarrollar las competencias científicas de los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa La Estación del municipio de Lebrija Santander, mediante la gamificación como una estrategia pedagógica. Por otro lado, la presente investigación se efectuará bajo el enfoque mixto, mediante el cual se llevará a cabo la gamificación como estrategia pedagógica innovadora en el desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de grado preescolar, incorporando un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (meta-inferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio. Finalmente, después de implementar la estrategia se logró corroborar que los estudiantes interiorizan en las nociones científicas básicas para comprender el entorno implicando el pensamiento lógico e inferencial para establecer conjuntos de objetos que se relacionan entre sí
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la Narrativa Como Estrategia Didáctica Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Quinto(Universidad de Santander, 2021-05-28) Betancur-Trejos, Luz Darnelly; Correa-Madrid, María José; Pineda-Ballesteros, EliecerEl proyecto de investigación que en este documento se describe es el estudio del impacto de la implementación de una estrategia didáctica centrada en la narrativa y apoyada en la herramienta JClic para el aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Sede Santa María de la Institución Educativa Instituto Técnico Agropecuario Naranjal (I.E. ITAN) de la zona rural del municipio de Quinchía, Risaralda. Para la intervención de corte cuantitativo se diseñaron ocho secuencias didácticas, las cuales marcaron la ruta del aprendizaje y del dominio de 4 dimensiones, la comunicativa, la narrativa, el plano del relato y el plano de la historia que constituyen los elementos propios del desarrollo metacognitivo de la comprensión lectora. Para evaluar el impacto de la experiencia se usaron dos cuestionarios uno pre y otro pos, a los que se les aplicaron pruebas de normalidad de Shapiro Wilk y la prueba t-student para medir el grado de significancia de los cambios entre una y otra prueba. La medición del impacto se apoyó en la evaluación del nivel de satisfacción de los estudiantes con la estrategia, dando como resultado que la estrategia impacta positiva y significativamente en el aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados del estudio son altamente confiables como lo demostraron las pruebas aplicadas y permitan la transferencia de los conocimientos que este arrojó a otras áreas tanto del saber y a otras instancias institucionales, municipales y departamentales.
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos Digitales con la Aplicación Jclic Para el Fortalecimiento de la Lectura Inferencial de los Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-08-09) Ordoñez-Urbano,Dani Mauricio; Ordoñez-Urbano,Maria Lucia; Pachón-Franco,Diana Milena; Castaño-Galviz,WilsonEl presente proyecto de investigación estuvo orientado hacia la búsqueda de incluir los juegos digitales desarrollados en la aplicación JClic, para el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Municipal La Merced, sede José María Rojas Garrido del municipio de El Agrado, Huila que permitan establecer hábitos de lectura y desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento del rendimiento académico de los educandos, orientados hacia aumento de los resultados de las pruebas institucionales y externas que miden la calidad educativa, además se forjar competencias que le permitan al estudiante ponerlas en práctica en el contexto en el que se desenvuelva. De manera que, la presente investigación es orientada para dar respuesta a la siguiente pregunta problema ¿Cómo promover el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa La Merced, Sede José María Rojas Garrido del municipio El Agrado – Huila por medio del juego digital JClic? Así pues, el proceso de investigación se direcciono bajo los fundamentos de metodología de enfoque cuantitativo que permite la recopilación de información medible a través de la ejecución de instrumentos como Pre-Test, Escala Likert, Ficha de observación de estructura cuantitativa y Post-Test aplicados a 24 estudiantes de grado segundo de la institución educativa en mención, en donde se diseñó e implementó una estrategia didáctica con juegos digitales desarrollados en JClic, teniendo en cuenta la articulación de las dimensiones deductivas e interpretativas de lectura inferencial y criterios de motivación e interés de los estudiantes, en donde finalmente, se logró evidenciar que los estudiantes tuvieron una evolución positiva en cuanto a las habilidades que permitieron el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial, a través de la articulación de herramientas tecnológicas como dinamizador y transformador de la educación en búsqueda del mejoramiento del rendimiento académico